Advertisements
Saltar al contenido

Denuncian falta de atención médica en localidades rurales de Colima

febrero 27, 2019
IMG 20190227 WA0065 - Denuncian falta de atención médica en localidades rurales de Colima

En carta enviada a la redacción de Concentrado Noticias, un grupo de ciudadanos denuncian la falta de atención médica por parte de las caravanas de salud en las comunidades de Nogueras, La Nogalera, El Remate, La Yerbabuena, Cerro Colorado, San Joaquin, El Cobano, Peñitas y Joyitas las cuales tienen desde el mes de enero que no acude personal por parte de la Secretaría de Salud para otorgar medicamentos básicos para el control de enfermedades crónicas y la vacunación a niños menores de 9 años.

“Exigimos al Gobierno federal y estatal la atención médica a la que por ley tenemos derecho, no han venido de Prospera y requerimos medicamentos para nuestra enfermedad” comentan en el documento.

img 20190227 wa00658742068339741643195 - Denuncian falta de atención médica en localidades rurales de Colima

img 20190227 wa00644994911222623245165 - Denuncian falta de atención médica en localidades rurales de Colima

El Programa Prospera responsable de esta actividad, denominado Bienestar en la nueva administración federal, con cambios en el programa ocasionaron el desempleo de miles de mexicanos, incluyendo a algunos en el Estado de Colima, ya que terminaron sus contratos en el Programa Prospera y los gobiernos estatales no pueden emplearlos de nuevo ocasionando futuros problemas de salud en las comunidades que cubrían.

Muchos de estos trabajadores contaban con una antiguedad de más de 7años de contrato y nunca fueron basificados.

El programa PROSPERA en su Componente Salud a lo largo de más de 20 años ha evolucionado brindando atención médica, orientación y capacitación en salud a miles de familias beneficiarias del Programa en todo el país.

Así como lo han expresado las actuales autoridades federales el Componente Salud PROSPERA contempla Corresponsabilidades, las cuales consisten en el cumplimiento de citas médicas de seguimiento a todos los grupos vulnerables que maneja el programa (Menores de 5 años, Mujeres Embarazadas y en Periodo de Lactancia, Pacientes Crónicos Degenerativos y Adolescentes), esto en beneficio de su salud, así como Talleres para el Autocuidado de la Salud, donde se comparten estrategias y el conocimiento de acciones preventivas que la población puede realizar para evitar enfermedades.

Leer:  U.S. and Mexico Close Border to All Non-Essential Travel

La inversión en el Componente Salud su eje principal fue la de fomentar una Cultura de prevención y de atención especial a la niñez desde el vientre materno, no todos los mexicanos tenemos el habito de acudir al médico a una consulta preventiva.

Para poder reforzar las atenciones en la unidades médicas de los Servicios de Salud Estatales, el Componente Salud contemplaba dentro de su financiamiento la contratación de Recurso Humano (Médicos, Enfermeras, Promotores de Salud, Nutriólogos, Psicólogos, Trabajo Social y Personal Administrativo entre otros), así como la designación de Recurso Financiero para la operación de Unidades Médicas y Unidades Móviles para acercar los Servicios de Salud a las localidades las lejanas.

El pasado 8 de Febrero de 2019, la Mtra. Ivonne Cisneros Lujan Comisionada Nacional de Protección Social en Salud, anunció ante todos los Secretarios de Salud Estatales la “Desaparición del Componente Salud PROSPERA”, y la reorientación del Presupuesto Asignado.

Advertisements