Zoé Robledo – Archivo Digital Colima

imss 600x330 - Zoé Robledo – Archivo Digital Colima


Jesca

·         El reto es resarcir los rezagos y las deudas históricas, sin heredar a las futuras generaciones una institución financieramente inviable.

·         Esta administración plantea alcanzar un promedio de una cama por cada 1,000 derechohabientes.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, informó en el Senado de la República que la Cuarta Transformación en el Instituto implica un cambio de rumbo que se basa en cuatro ejes principales: Tiempo, Transformación institucional, Territorio, y Todas y todos.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social, explicó que ahora es necesario ganar tiempo, para ello, las políticas de salud en el IMSS se sustentan en cuidar los recursos públicos, sin descuidar la atención a los derechohabientes.

El reto, dijo, “es resarcir los rezagos y las deudas históricas con los mexicanos de hoy, sin heredar a las futuras generaciones una institución financieramente inviable”.

El director general del Instituto informó que actualmente en el Seguro Social, el número de camas censables por derechohabiente es de 0.67, y para incrementar esta cifra, esta administración plantea alcanzar un promedio de una cama por cada 1,000 derechohabientes, “tarea que no es imposible, ya que en algún momento de su historia el IMSS prácticamente duplicó la meta que nos hemos establecido”.

Para ello, es necesario reorientar sustancialmente el presupuesto para darle un sentido social y humano. Anunció que en 2020 se invertirán 3 mil 600 millones de pesos para contratar 5 mil 177 plazas nuevas de personal médico y mil 736 de enfermería.

En el mismo sentido, en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Senado de la República, Zoé Robledo agregó que para infraestructura y equipamiento se destinarán el año siguiente 12 mil 712 millones de pesos, es decir, más del doble del promedio de los dos sexenios anteriores.

Subrayó que el presupuesto citado se construyó bajo tres premisas: mejorar el aprovechamiento de la infraestructura existente, incrementar la productividad hospitalaria y garantizar el equilibrio financiero.

Para aprovechar al máximo los recursos institucionales, se invertirán mil millones de pesos para el proyecto “Unidades Médicas de Tiempo Completo”. Esto permitirá ampliar los horarios de operación de los quirófanos a turnos vespertinos y fines de semana, reduciendo el diferimiento quirúrgico y de consultas de especialidades, señaló.

Zoé Robledo explicó que a través de la Orientación Médica Telefónica, Telemedicina y Atención Domiciliaria, se ampliará el acceso médico y se reducirá la necesidad de acudir a las Unidades Médicas y Hospitales hasta en 20 por ciento además del uso de camas hospitalarias.

Con todas estas acciones, informó, se espera incrementar en 15 mil el número de cirugías programadas sin tiempos prolongados de espera, lo cual abatiría casi por completo el diferimiento quirúrgico corriente, así como para consultas de especialidades a menos de un mes para 400 mil pacientes, que representa casi el 15 por ciento de los diferimientos anuales de este tipo en el primer año de implementación de la estrategia.

Para mejorar la productividad hospitalaria, se contempla un incremento del 13 por ciento en el presupuesto para el gasto directo en la prestación de los servicios médicos integrales como Laboratorio, Banco de sangre, mínima invasión, diálisis, hemodiálisis, Oftalmología, digitalización e imagen, cirugía cardiovascular, entre otros, para los cuales se invertirán hasta 20.1 mil millones de pesos.

En cuanto a la Transformación Institucional, el director general del IMSS explicó que esto implica una renovación interna y empieza por eliminar la discrecionalidad para seleccionar a los mejores hombres y mujeres para dirigir las delegaciones del Instituto.

Precisó que del 2 al 15 de septiembre se abrió el proceso de registro e inscripción a los interesados en donde se recibieron dos mil 637 postulaciones, de las cuales 984 personas cumplieron con la totalidad de sus datos, adjuntaron sus documentos y firmaron electrónicamente. De estas, 344 son mujeres y 640 hombres.

En el apartado de Territorio, Zoé Robledo informó que por primera vez, cada semana, el gabinete de salud acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador a visitar las comunidades que cuentan con Hospitales Rurales bajo el régimen de IMSS-Bienestar para conocer de primera mano las demandas de la población más desprotegida del país.

Precisó que entre el 5 de julio y el 6 de octubre de 2019, han recorrido 15 mil 947 kilómetros y han visitado 73 unidades hospitalarias que atienden a 11.5 millones de personas en 16 entidades de la República.

Respecto al eje Todas y Todos, señaló que entre los pilares está la inclusión de medicinas a todos los derechohabientes y abrir las puertas a otras poblaciones que tienen derecho a cobertura; el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ya cuenta con 764 mil jóvenes inscritos; el programa piloto para las Personas Trabajadoras del Hogar, el cual ya tiene una afiliación de ocho mil 862 trabajadores vigentes.

También garantizar la incorporación a la seguridad social a parejas del mismo sexo; igualdad de derechos para mujeres con la atención oportuna y sensible de la violencia familiar y sexual; reducción de violencia obstétrica; disminución de la mortalidad materna, además de guarderías para padres derechohabientes, a fin de evitar restricciones a los varones para que sus hijas e hijos reciban el servicio de guarderías, sin imponer requisitos adicionales a los que se les solicitan a las madres.

El Maestro Zoé Robledo señaló que en el tema de la universalización de la salud, más allá de la clasificación de los grupos de población que vinculaban el derecho a la seguridad social con el trabajo salarial, “para nosotros es un derecho constitucional a la protección de la salud, solamente por el hecho de haber nacido mexicano o mexicana”.

Por ello, una de las primeras acciones consistirá en planear un Modelo de Atención Primaria a la Salud Integral para ofrecer servicios con mayor calidad y hacer eficiente el uso de los recursos. Este nuevo esquema deberá revertir el rezago en materia de salud que se observa a lo largo y ancho del país, por lo que hace necesario el involucramiento y la experiencia de 40 años del programa IMSS-Bienestar.

En el Seguro Social, dijo, estamos conscientes de la fuerza de quienes han trabajado en el Instituto de manera infatigable, también de las mexicanas y mexicanos que le han dado su confianza al proyecto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es con base en ello que queremos transmitir a ustedes la confianza de que en materia de salud y seguridad social, la cuarta transformación tiene un rumbo, que ese rumbo es claro y que nos puede conducir a todas y a todos, inevitablemente, a la construcción de un estado más justo, más próspero y más saludable”, expuso.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

Suman esfuerzos Salud, IMSS e ISSSTE para fomentar la donación cadavérica de órganos y tejidos – Archivo Digital Colima

donacion 620x330 - Suman esfuerzos Salud, IMSS e ISSSTE para fomentar la donación cadavérica de órganos y tejidos – Archivo Digital Colima


Kike

  • El IMSS ha logrado más de 41 mil trasplantes exitosos en 37 años.
  • El ISSSTE incrementó al doble las donaciones multiorgánicas.
  • Se requiere incrementar la cultura de la donación cadavérica para atender la demanda de órganos con fines de trasplante.

La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), unen esfuerzos en la estrategia para sensibilizar a la población sobre la necesidad de ser donadores de órganos y tejidos en caso de fallecimiento, con estrategias como la promoción de esta actividad en usuarios de los servicios y en escuelas, además de la capacitación de personal.

Como parte de las actividades por la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, del 23 al 27 de septiembre, las instituciones del sector salud impulsarán en todo el país la cultura de la donación, incluyendo las zonas rurales, a través de las frecuencias radiofónicas asignadas al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Al mismo tiempo, se fortalecerá la red de hospitales donantes y trasplantadores, que consiste en que las unidades médicas de todas las entidades federativas con capacidad para estas actividades, también alimenten la lista de espera de órganos, a fin de regionalizar este tipo de intervenciones y que no sólo sea una actividad centralizada en las ciudades.

En este contexto, desde su fundación, el IMSS es considerada punta de lanza en avances médicos y referente nacional en trasplantes, al realizar desde 1982 hasta la fecha, más de 41 mil procedimientos quirúrgicos de este tipo.

Datos de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células refieren que sólo en 2018 se realizaron tres mil 411 trasplantes, cifra que posiciona al Seguro Social como la institución con más intervenciones.

En este sentido, los órganos y tejidos que más se trasplantan en el IMSS son: riñón (1,562), córnea (1,532), células hematopoyéticas (242), hígado (57) y corazón (18). De esta manera, el Seguro Social incrementa anualmente en 14 por ciento sus donaciones totales.

En el Seguro Social se llevan a cabo procuraciones de donante vivo y cadavérico; en las primeras, pueden donar un segmento de hígado, un riñón, médula ósea y sangre de cordón umbilical. Mientras que en las segundas pueden donar corazón, hígado, riñones, páncreas y pulmón; tejidos como córneas, piel, huesos y tendones, así como válvulas cardiacas.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) incrementó al doble las donaciones multiorgánicas, en beneficio de derechohabientes y mexicanos atendidos en dependencias del Sector Salud.

Del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, el Instituto concretó 26 donaciones multiorgánicas y 60 de tejidos (corneal, músculo-esquelético y de piel), que permitieron salvar la vida a 56 personas con 13 hígados y 43 riñones; además de devolver la vista a 85 personas y rehabilitar a varias mediante implantes óseos. Estas cifras representan un incremento del 56 por ciento en donaciones de tejidos y de 5 por ciento en órganos. Se proyecta cerrar 2019 con un incremento de 15 por ciento respecto del año anterior.

Este organismo impulsa una campaña para promover la donación en escuelas y unidades médicas, con el lema “Hay conversaciones que cambian la vida de familias, hablar de donación es una de ellas”, además amplió los criterios para poder donar, basados en la experiencia internacional y la capacitación de los responsables de estos programas.

En el marco de la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, del 23 al 27 de septiembre, el ISSSTE realizará ceremonias públicas en unidades médicas para otorgar el “Reconocimiento al Mérito y Altruismo del Donador y de sus Familias”, impulsadas por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) junto con el Programa de Donación y Trasplantes activo, como el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”; cuatro hospitales regionales de Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México, y cinco hospitales generales de Pachuca, Toluca, Querétaro y centro del país.

Si bien en México se ha incrementado la donación cadavérica de órganos, aún es insuficiente, ya que alrededor de 22 mil personas se encuentran en espera de recibir un órgano. Quien desee acreditarse como donador, puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Alta digital en clínicas del IMSS, reduce costos y tiempo en beneficio de derechohabientes – Archivo Digital Colima

alta digital imss 660x330 - Alta digital en clínicas del IMSS, reduce costos y tiempo en beneficio de derechohabientes – Archivo Digital Colima


Jesca

·         Este procedimiento se puede llevar a cabo una vez que el patrón afilia a sus empleados en el Instituto.

·         Actualmente se tienen registradas ante el IMSS 69.6 millones de personas, pero de ellas, 11 millones tienen pendiente concluir su trámite como derechohabientes.

Realizar el registro en la Unidad de Medicina Familiar, vía remota, permite al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contar con información de los derechohabientes a nivel nacional; el trámite es muy accesible, reduce costos, tiempo y sólo se requiere tener datos personales a la mano para llevarlo a cabo, informó la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda.

Destacó que la afiliación garantiza para el asegurado y su núcleo familiar el acceso a prestaciones como atención médica, incapacidades laborales o a guarderías para los hijos.

Cuando un ciudadano ingresa a trabajar y es dado de alta por su patrón en el IMSS, éste debe registrarse en la clínica que le corresponde para completar el trámite y hacerlo por la vía digital le toma máximo 15 minutos, además de que evita gastos de traslados a la clínica, precisó.

Norma Gabriela López dijo que actualmente se tienen registradas 69.6 millones de personas, pero de ellas, alrededor de 11 millones tienen pendiente el proceso de alta en su Unidad de Medicina Familiar, por lo que llamó a que lo concluyan y con ello puedan convertirse en derechohabientes.

Refirió que de los 69.6 millones registrados, 19 millones 417 mil 963 son hombres y 13 millones 967 mil 735 son mujeres, los cuales tienen asociados a 25 millones 178 mil 805 beneficiarios.

Detalló que estos dependientes son el núcleo familiar del trabajador, pues puede otorgar seguridad social al esposo, esposa, concubina o concubinario; hijos e hijas hasta los 16 años o si estudian, hasta los 25 años; y los padres, siempre y cuando convivan en el mismo domicilio y dependan económicamente del asegurado.

Informó que anteriormente sólo se podía hacer el registro de manera presencial, pero gracias a la tecnología hoy se han simplificado los procesos a través de la APP IMSS Digital y del portal http://www.imss.gob.mx/imssdigital, que permiten hacerlo vía remota en la clínica que corresponde de acuerdo con la ubicación geográfica del domicilio.

Dijo que se deben tener a la mano datos personales como CURP, Número de Seguridad Social (NSS) del titular y un comprobante de domicilio para el caso de utilizar la APP; si el alta se hace vía la página web, en el caso de registro de padres y/o esposos, concubina o concubinario, se requerirá también la Firma Electrónica.

Indicó que tanto la Aplicación para dispositivo celular como el sitio, cuentan con un listado de Unidades de Medicina Familiar relacionadas al Código Postal para que el usuario identifique cuál le corresponde.

Además del alta electrónica hay otros trámites que se pueden realizar por esta vía, como: cambio de clínica, si se modifica el domicilio del derechohabiente titular; generación o consulta del NSS; consulta de vigencia de derechos; consulta del número de semanas cotizadas como trabajador, quiénes han sido los patrones que se han tenido  y el salario con el que se está cotizando; trámite de pensión, corrección de datos del asegurado, entre otros.

La directora de Incorporación y Recaudación señaló que con este abanico de opciones se busca dar certeza al trabajador de que el IMSS cuenta con sus datos correctos para que en caso de requerir alguna prestación, sea médica o económica, pueda hacerlo de manera rápida y segura.

A la fecha, entre el 30 y 35 por ciento de los beneficiarios usan alguna de las vías digitales para realizar darse de alta en su clínica, en tanto que casi un 90 por ciento de quienes quieren que se les asigne o localice su NSS, usan estos medios, refirió.

En cuanto a la reducción de tiempos con el uso de las tecnologías, Norma Gabriela López informó que ahora la corrección de datos del asegurado tarda únicamente tres días en impactarse, a diferencia de los hasta 365 días que tardaba anteriormente.

Adelantó que el IMSS continúa con el objetivo de agilizar y facilitar todos sus trámites y que a finales de este año, problemas como duplicidades de NSS, homonimias o invasiones de cuenta también podrían llevarse a cabo vía remota con un mejor tiempo de respuesta.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

El Infonavit y la ABM firman convenio para mejorar las condiciones del crédito a la vivienda – Archivo Digital Colima

Foto7 660x330 - El Infonavit y la ABM firman convenio para mejorar las condiciones del crédito a la vivienda – Archivo Digital Colima


Jesca

  • Este acuerdo busca optimizar la atención y ampliar los servicios para los derechohabientes.
  • Otro de los objetivos es lograr la portabilidad de los beneficios del Instituto, cuando el acreditado consiga condiciones más favorables de su hipoteca con un banco diferente al que originó el financiamiento.

Ciudad de México, 03 de septiembre de 2019.- El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Carlos Martínez Velázquez, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, firmaron un convenio de colaboración que tiene el objetivo de impulsar nuevos esquemas de cofinanciamiento y coparticipación con la finalidad de que el Infonavit y las principales instituciones bancarias del país atiendan a un mayor número de derechohabientes, cubriendo las diferentes necesidades de vivienda, sea de adquisición, mejoramiento, ampliación, autoconstrucción o sustitución.

En presencia del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, el director general del Infonavit explicó que otro objetivo de este Convenio es analizar y formular programas, políticas, planes, mecanismos y acciones, dentro del ámbito de sus competencias, que resulten convenientes para fortalecer la solución de diversas necesidades de vivienda, a través de esquemas flexibles de financiamiento encaminados a incrementar el otorgamiento de créditos a un menor costo, reduciendo gastos de transacción y mejorando la competencia en favor de los trabajadores. Un beneficio adicional, puntualizó, será la bancarización de millones de trabajadores que cuentan con ahorros en el Infonavit para ejercer su derecho a la vivienda.

El propósito, agregó, es trabajar de forma conjunta a fin de implementar un proceso más sencillo que permita que aquellas personas que tengan un crédito de Apoyo Infonavit o uno cofinanciado con un banco, puedan trasladarlo a otra institución, sin que las condiciones del financiamiento se vean afectadas. Esto es, “lograr una mejora operativa que permita la portabilidad de los beneficios del Instituto, cuando el acreditado optimice su hipoteca”.

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, aseguró que el acceso a la vivienda es prioritario para la banca del país, muestra de ello es el incremento en la cartera de crédito de este sector y que significa un aumento de 10.9% en los últimos 12 meses, con un saldo de 862 mil millones de pesos, lo que equivale a 16% del financiamiento total que ofrece la banca comercial.

Sostuvo que la firma del Convenio permitirá alinear las estrategias y políticas que el sector bancario ejecuta a fin de potenciar sus resultados, siempre en estrecha coordinación con el Infonavit; indicó que el objetivo primordial es aumentar el acceso al financiamiento para que cada vez más mexicanos cuenten con un patrimonio propio, por lo que se flexibilizarán los trámites, adaptándose a las necesidades de los trabajadores.

Niño de Rivera agregó que tanto la ABM como el Infonavit fomentarán la implementación de la captura remota de créditos cofinanciados para hacer más eficiente el proceso de originación, lo que permitirá que el derechohabiente pueda realizar el trámite de contratación desde las sucursales bancarias, mejorando los tiempos de atención y simplificando trámites al acudir a un solo lugar.

Añadió que hay tres grandes motores de la economía: la inversión, el consumo y la inclusión financiera, económica y social, y mencionó que existe en el país un déficit de vivienda de 6 millones de unidades, un problema que no se ha podido solucionar en décadas, por eso “si hoy echamos a andar estos programas, vamos a tener crecimiento económico, bienestar y sobre todo prosperidad”.

Alfonso Romo Garza destacó que el sector de la construcción, junto con el energético, son dos motores para sacar al país de la atonía de crecimiento, y por ello, señaló, el Gobierno está realizando mesas de trabajo con cada sector de la economía para llegar de acuerdos pues, a mayor confianza, menor el costo del dinero, y mientras menos cueste el dinero habrá más inversión, incluyendo al sector de la vivienda.

«Por primera vez, unimos fuerzas del sector público, sector privado y sector social en beneficio de los mexicanos», dijo tras la firma del convenio entre esta Institución del Estado mexicano y la banca comercial.

Otros objetivos del Convenio son:

-Promover entre las instituciones asociadas a la ABM la inscripción remota de solicitudes de crédito para las distintas opciones que ofrece el Infonavit, desde las sucursales bancarias, asegurando una mejor atención a través de un estándar de competencia exclusivo de los bancos, mejorando los tiempos de respuesta a los derechohabientes y sin la necesidad de acudir a los Centros de Servicio del Instituto (CESI).

-En los servicios de posventa a derechohabientes con créditos cofinanciados, buscar mecanismos de atención, incluyendo canales digitales, que permitan tanto al Instituto como a los bancos contar con más información, y poder compararla cuando el cliente presente alguna controversia.

-Asimismo, buscar alternativas, como la implementación de una solución tecnológica a través de un sitio web, que permitan tener información actualizada del estatus de las aportaciones patronales de los acreditados.

-Se fomentará que el Infonavit y los bancos contribuyan en la mejora constante de los procesos de cobranza y niveles de servicio para créditos cofinanciados.

En esta ceremonia que tuvo lugar en la sede del Instituto, también estuvieron presentes Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, subdirector general de Crédito del Infonavit; Rogerio Vázquez Castro, secretario general y jurídico; Carlos Gutiérrez Ruiz, director sectorial empresarial, y Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores;  así como Miguel Carrera Compeán, presidente de la Comisión de Negocio Crediticio, y Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la ABM, además de los representantes de las áreas de crédito hipotecario de la banca comercial.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Carlos Martínez – Archivo Digital Colima

Foto3 1 660x330 - Carlos Martínez – Archivo Digital Colima


Kike

  • En gira por el estado de Yucatán, el director general del Instituto hizo entrega de las escrituras de sus viviendas a más de 600 acreditados.
  • También firmó un convenio de colaboración con el gobierno estatal a fin de facilitar los trámites y servicios para los derechohabientes.

Mérida, Yuc., 29 de agosto de 2019.- El Infonavit nunca más financiará ciudades fantasma con los recursos de los trabajadores de México, porque desarrollar vivienda no es producir mercancía, es sentar las bases para la construcción del patrimonio de una familia, afirmó el director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez; “que quede claro, esto es un asunto de valores y principios, y no es negociable”.

En gira por el estado de Yucatán, mencionó que la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador es separar al poder político del económico para poner al Estado al servicio del pueblo, y en materia de vivienda eso implica recuperar la rectoría de la política nacional del sector y asegurar que los derechos e intereses de los trabajadores estén por encima de cualquier cosa.

“Por ello estamos limpiando la casa de arriba hacia abajo, e impulsando programas que premien a los acreditados cumplidos y la voluntad de pago de quienes menos tienen y más lo necesitan”, destacó Martínez Velázquez, y añadió que también se están flexibilizando las reglas para que las hipotecas se adapten a la realidad de las familias mexicanas, razón por la cual se incrementaron los montos máximos de los créditos que se otorgan a quienes ganan hasta 7 mil pesos.

De igual forma se continúa trabajando en los cambios de hipotecas de salarios mínimos a pesos, otorgando descuentos al saldo con un esquema de pago y tasa fija a través de Responsabilidad Compartida. A la fecha 50 mil acreditados ya recibieron los beneficios del programa, de los cuales, más de dos mil son yucatecos, informó.

Además, el director general del Infonavit firmó un convenio de colaboración con el gobierno del estado a fin de facilitar los trámites y servicios para los derechohabientes y que las autoridades estatales ayuden a difundir los programas que está implementando la nueva administración del Instituto.

En el marco de su visita a la entidad, también hizo entrega de 650 escrituras en el desarrollo habitacional “Los Héroes”, reconoció a Corporativo Mayorista Peninsular como Empresa de Diez, y entregó constancias del Programa Responsabilidad Compartida y de Montos Máximos de Crédito a trabajadores de Yucatán.

Carlos Martínez recordó que este sexenio pasará a la historia como el del Sur-Sureste. “Yucatán es motor y sinónimo de la región, así que cuenten con el Instituto para detonar el desarrollo de este maravilloso estado, pero siempre anteponiendo el bienestar de los derechohabientes a cualquier otra cosa”.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Infonavit y Fovissste anuncian nuevos beneficios para sus derechohabientes – Archivo Digital Colima

Foto2 660x330 - Infonavit y Fovissste anuncian nuevos beneficios para sus derechohabientes – Archivo Digital Colima


Jesca

  • Se firmó un convenio a fin de que las y los trabajadores cuenten con más recursos económicos para adquirir, construir o remodelar una vivienda
  • Un derechohabiente que tenga saldos en ambas instituciones podrá unirlos para obtener un crédito.

Ciudad de México, 26 de agosto de 2019.- El Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y el vocal del Fovissste, Agustín Rodríguez López, firmaron un convenio que facilitará el otorgamiento de créditos hipotecarios y de mejoramiento de vivienda a las y los trabajadores del sector formal y del Estado. Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), acompañaron esta firma como testigos de honor.

Los principales puntos del convenio son:

  1. Diseñar, de manera conjunta, esquemas de otorgamiento de crédito en cofinanciamiento y con las bancas comercial y de desarrollo que permitan:
    1. La aplicación de los saldos de las subcuentas de vivienda que tengan las y los trabajadores que sean derechohabientes de ambas instituciones y;
    2. El otorgamiento de créditos a cónyuges, concubinos/as, padres, hijos o hermanos entre sí, que tengan como destino adquirir, remodelar o construir una misma vivienda.
  2. Habilitar la inscripción de los créditos por el Infonavit o Fovissste a través de sus portales de Internet.
  3. Establecer esquemas de monitoreo que permitan a ambas instituciones identificar variaciones significativas en los valores de vivienda o en cualquier índice o elemento que pudiera afectar la calidad de ésta.
  4. Definir un universo de Unidades de Valuación y de Notarios Públicos que atiendan los productos de ambasinstituciones.
  5. Compartir información sobre las viviendas abandonadas que sean propiedad de cada institución para generar una base de datos única que permita analizar y diseñar mecanismos de recuperación y reinserción de esos inmuebles al entorno urbano.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, y el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacaron que la firma del convenio responde a las instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del Consejo de Administración del Infonavit, de facilitar el otorgamiento de crédito privilegiando a quienes menos tienen y más lo necesitan.

En su intervención, el vocal del Fovissste subrayó que el principal objetivo del convenio es establecer las bases de colaboración entre ambos organismos para implementar programas institucionales que permitan optimizar esfuerzos, así como lograr mayor eficiencia y eficacia en el acceso a la vivienda para los trabajadores. Por su parte, el director general del Infonavit destacó que entre ambas instituciones se atiende a 8 de cada 10 personas que solicitan un crédito hipotecario, por lo cual la firma del convenio podría beneficiar a 75 millones de mexicanos.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, también celebró que esta colaboración se enmarque en el cambio de visión sobre el modelo de vivienda impulsado desde el Gobierno Federal, dada la obligación de recuperar la esencia social del Estado. Señaló que, en lugar de esfuerzos aislados, la nueva Política Nacional de Vivienda busca sumar acciones que permitan crear estrategias que respondan a las necesidades de las y los trabajadores de México. Agregó que la reorientación de las políticas públicas de vivienda son parte central para la transformación del país.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente, para que los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta del mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.

El Fovissste es la institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que los trabajadores del Estado puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la segunda hipotecaria más grande de México, que atiende un universo de 3 millones de trabajadores con un saldo en su subcuenta de vivienda de 177,500 millones de pesos.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Informan a trabajadores sobre pensiones – Archivo Digital Colima

Salud Pensiones 1 660x330 - Informan a trabajadores sobre pensiones – Archivo Digital Colima


Kike

Salud Pensiones 1 660x330 - Informan a trabajadores sobre pensiones – Archivo Digital Colima

1 min ago
PRINCIPAL, Salud

2 Personas lo han visto, compártelo.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en coordinación con el Issste y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, proporcionó información al personal homologado de la dependencia sobre los beneficios que ofrecen los sistemas de pensiones a derechohabientes y beneficiarios, a fin de que definan por cuál sistema se pensionan al momento de su retiro. Al presidir esta reunión informativa, la encargada de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, dijo que con esto se busca que haya certidumbre entre los trabajadores y tengan la información necesaria para tomar la decisión que más le convenga para su beneficio

Reliza un comentario en AD

Comentarios

Lo más visto


68544218 3149662738440741 8415149952996474880 n 310x165 - Informan a trabajadores sobre pensiones – Archivo Digital Colima

El próximo viernes 30 de agosto se realizará la primera carrera con causa «Rock & …





Fuente

Seguro Social conserva riñones hasta por 67 horas gracias a máquina de Perfusión Pulsátil, única en Latinoamérica – Archivo Digital Colima

3 IMSS MÁQUINA DE PERFUSION CMN LA RAZA 106 032 660x330 - Seguro Social conserva riñones hasta por 67 horas gracias a máquina de Perfusión Pulsátil, única en Latinoamérica – Archivo Digital Colima


Kike

 

  • Se encuentra en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.
  • Con esta máquina se puede analizar el funcionamiento del riñón para saber si el órgano es viable o no.
  • Equipo de alta tecnología permite preservar los riñones después de una donación cadavérica, mientras están listos los resultados de compatibilidad de los receptores.

 

Desde hace cuatro años, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, cuenta con la “Máquina RM3 de Perfusión Pulsátil”, de alta tecnología y única en Latinoamérica, la cual permite mantener el riñón fuera del cuerpo humano por más de 20 horas hasta un máximo de 67 horas.

El doctor Mariano Hernández Domínguez, jefe de la División de Trasplantes de la UMAE, detalló que la preservación de estos órganos se da mientras están listos los resultados de compatibilidad de los receptores candidatos a recibir los riñones, sin tener una disminución de la función.

Explicó que una vez procurados los órganos y que llegan al hospital, especialistas en perfusión le realizan a los riñones una cirugía de banco, es decir, quitarles la grasa, dejarlos con las arterias, las venas y uretra lo más limpios posibles para conectarlos a la máquina.

Indicó que al año se trasplantan entre 65 y 79 riñones de cadáver y la gran mayoría, el 90 por cierto, son manejados en la máquina de perfusión.

El doctor Hernández Domínguez refirió que esta máquina una vez conectada al riñón hace las funciones de una circulación extracorpórea, cuenta con un termostato que regula la temperatura, un intercambiador de frío; se pueden medir pulsaciones por minuto, presión sanguínea y la resistencia que van teniendo los órganos.

Agregó que es capaz de determinar el funcionamiento del riñón después de examinarlo por 20 horas para saber si el órgano es viable o no.

“Se usa también en situaciones en los que se tienen duda: por ejemplo, en donantes de más de 60 años que tienen diabetes e hipertensión de larga evolución, nosotros hacemos esta prueba clínica en la máquina de más de 20 horas y sabemos cómo van a funcionar los riñones para saber si son viables o no”, indicó.

Detalló que esta máquina de origen estadounidense, además de preservar por más tiempo los órganos, ayuda a que no se deterioren y dar tiempo a que los receptores, quienes muchas veces tienen que trasladarse de provincia a la Ciudad de México, lleguen y se les realicen las pruebas de compatibilidad.

“La máquina nos ha permitido llegar a más derechohabientes y esto ha sido posible gracias a la donación cadavérica de familias que han perdido un ser querido para ellos, pero que nos permite extender su vida a través de otras personas que están esperando el órgano”, explicó.

Refirió que en el país hay más de 16 mil pacientes en lista de espera de trasplante renal, de esos pacientes, la gran mayoría, más del 60 por ciento, son derechohabientes del Seguro Social. En el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza se llegan a realizar más de 100 trasplantes por año.

Informó que hay diversas patologías que pueden ocasionar insuficiencia renal crónica, muchos de los pacientes en la actualidad la desarrollan a causa de enfermedades crónicas degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, lupus eritematoso.

Tania Viridiana Justiniani con insuficiencia renal crónica, fue una de los dos beneficiados, con un trasplante de riñón cruzado a dos pacientes con insuficiencia renal crónica, que eran incompatibles con sus respectivos donantes.

Ella refiere que gracias a esta máquina se recuperan muchos más órganos, da más oportunidad de captar donadores y con esto muchísimas más personas se verán beneficiadas.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Cuenta IMSS con red de investigación en depresión para mejorar atención a derechohabientes y personal médico – Archivo Digital Colima

CUIDADO 768x512 660x330 - Cuenta IMSS con red de investigación en depresión para mejorar atención a derechohabientes y personal médico – Archivo Digital Colima


Kike

  • El Seguro Social tiene 14 proyectos y líneas de investigación con un enfoque principal en aspectos de prevención, diagnóstico y tratamiento

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta desde 2016 con una Red de investigación en depresión, a través de la cual se busca la atención integral de derechohabientes y personal de salud.

Así lo informó la titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, quien explicó que a través de 14 proyectos de investigación se profundiza en el conocimiento de los mecanismos biológicos que la originan, sus factores de riesgo psicosociales y las intervenciones terapéuticas.

“Con esta Red de investigación en depresión podremos conocer cuáles son los factores que intervienen, cómo podemos prevenir que se presente en nuestros derechohabientes y alumnos, diagnosticar de manera temprana, conocer las intervenciones médicas y no médicas que podemos ofrecer como institución para mejorar la salud mental, a fin de evitar que esto se profundice y agrave”, expuso.

La especialista refirió que la depresión es una enfermedad mental que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a una de cada tres personas en todo el mundo.

Precisó que en el caso de los profesionales de la salud, quienes la padecen principalmente son residentes, internos y pasantes, desde una forma leve hasta desarrollar cuadros severos.

Indicó que el personal de salud se enfrenta diariamente a la incertidumbre y al proceso de enfermedad y muerte, y esto los hace más vulnerables a desarrollar depresión.

En el caso del personal en formación se agregan factores como las jornadas laborales prolongadas, privación del sueño, exigencias académicas y laborales, distanciamiento con la familia y amigos, o presiones económicas.

Dijo que los proyectos se llevan a cabo en diversas sedes del IMSS como servicios y hospitales de psiquiatría, hospitales generales, Unidades Médicas de Alta Especialidad y Centros de Investigación Educativa y Formación Docente.

Estos protocolos de investigación abordan aspectos como las consecuencias de las enfermedades crónicas en el estado de salud mental; intervenciones para prevenir y diagnosticar de manera oportuna la depresión; la relación del estrés en la vida temprana con depresión en la vida mayor; búsqueda dealternativas de tratamiento farmacológicas y no farmacológicas; estrategias de prevención e intervención temprana en médicos residentes, entre otros.

De acuerdo a las condiciones de cada unidad se promueve el espaciamiento de práctica clínica complementaria y los procesos educativos a fin de llevarse a cabo en ambientes adecuados para un mejor aprovechamiento académico.

Además, se han implementado mecanismos de detección temprana de ansiedad y depresión en los alumnos, y se otorga seguimiento para que éstos reciban manejo integral oportuno.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente