Advertisements
Saltar al contenido

Descubren bacteria que causó la peste negra; se encontró en esqueleto de 5 mil años de antigüedad

junio 30, 2021
7pvhrcqp6bfg7kecmgon37zesq crop1625040668109.jpg 242310155 - Descubren bacteria que causó la peste negra; se encontró en esqueleto de 5 mil años de antigüedad


#Descubren #bacteria #causó #peste #negra #encontró #esqueleto #mil #años #antigüedad

7pvhrcqp6bfg7kecmgon37zesq crop1625040668109.jpg 524172160 - Descubren bacteria que causó la peste negra; se encontró en esqueleto de 5 mil años de antigüedad

Una bacteria que causo la peste negra fue encontrada recientemente por un grupo de investigadores en un esqueleto de 5 mil años de antigüedad, hallado en Letonia.

La bacteria denominada Yersina pestis causo la muerte de casi la mitad de la población europea en el siglo XIV, sin embargo, la cepa descubierta es menos mortal sus versiones más nuevas.

La investigación fue publicada en la revista Cell Reports y detalla que la bacteria apareció al menos 2 mil años antes de lo que se tenía pensado.

El autor del principal estudio, Ben Krause-Kyora, quien es director del laboratorio de ADN de la Universidad de Kiel en Alemania, apuntó que con este descubrimiento parece ser que “estamos muy cerca del origen de la bacteria”.

Leer más: Mujer pasea con su bebé recién nacida muerta, la mató porque “tenía un chip maligno en la cabeza”

De acuerdo con el informe de la investigación, la cepa de la bacteria fue encontrada en un resto óseo de un cazador-recolector de unos 20 o 30 años a quien se denominó como RV 2039, y quien fuera descubierto en una excavación a finales del siglo XIX en la región que ahora es conocida como Letonia.

Dicho hallazgo había permanecido oculto había permanecido oculto hasta 2011, luego de que una nueva investigación permitió la localización de cuatro especímenes enterrados en ese lugar los cuales fueron analizados en búsqueda de patógenos bacterianos y virales.

“Lo que es más sorprendente es que en esta cepa temprana ya vemos más o menos el conjunto genético completo de la Yersinia pestis, y solo faltan unos pocos genes. Pero incluso un pequeño cambio en la configuración genética puede tener una influencia dramática en la virulencia”, explicó Krause-Kyora.

Leer:  Nature: 48 horas antes de que se muestren síntomas, el COVID-19 está en su pico alto de contagio

Según lo detallado por los investigadores la bacteria tuvo que pasar por diferentes mutaciones para causar la peste negra, e incluso han dudado en que el espécimen RV 2039 haya padecido algún síntoma relacionado con esta enfermedad.

“Sabemos que la Yersinia pestis probablemente mató a la mitad de la población europea en un corto período de tiempo, por lo que debería tener un gran impacto en el genoma humano. Pero incluso antes de eso, vemos un cambio importante en nuestros genes inmunes al final del Neolítico, y podría ser que también hubiera un cambio significativo en el panorama de patógenos en ese momento”, concluyó Krause-Kyora.

Lluvias en Los Mochis por Tormenta Tropical Enrique dejan encharcamientos



Fuente

Advertisements