Advertisements
Saltar al contenido

¿Desde cuándo México tiene deudas con países extranjeros? (I)

junio 1, 2019
deuda - ¿Desde cuándo México tiene deudas con países extranjeros? (I)


Emilio R.

Deudas exorbitantes siempre han sido una forma de sometimiento. Se ha usado como pretexto para invasiones, arrebato de territorio o imposición de reformas.

deuda - ¿Desde cuándo México tiene deudas con países extranjeros? (I)

Regeneración, 1 de junio de 2019. México nació con deuda cuando se independizó de España y está a punto de cumplir 200 años con deuda externa.

El 3 de agosto de 1821 O´donoju firmó el Tratado de Córdoba que reconocía la independencia de México con España.

Pero de inmediato España exigió al nuevo gobierno de Iturbide que pagara la deuda que el gobierno Virreinal anterior había obtenido con la metrópoli.

Iturbide reconoció la deuda a cambio del reconocimiento internacional de su gobierno. Aquí es donde empieza la deuda externa de México.

Además en febrero de 1824, México emitió un empréstito en Londres por intermedio del banco Goldsmith and Company, en ese momento Inglaterra era el primer país prestamista del mundo.

Se aprobó con ese país un prestamos de 8 millones de pesos, pero el monto subió finalmente a 16 millones. 

La deuda externa se mostraba ya ventajosa para los países exteriores, pues parte de ese préstamo fueron armas, unifomes y buques deteriorados que ya no servían al ejército inglés.

Daban en especie y a precios elevados, lo cual hacia del préstamo una ficción, que en términos reales era menor a lo pedido.

México se somete así a los créditos condicionados a ciertos productos, comprometiéndose el crédito a los préstamos en especie, lo que no le permitía una soberanía en el gasto.

Es así que Gran Bretaña, el país más poderoso del mundo, empezó a lograr una gran influencia y presión en nuestro país.

El impago

Es fundamental decir que en 1827 México suspende el pago de los intereses de la deuda. Aunque en 1831 se reinician algunos pagos y en ese mismo año reinicia la moratoria hasta 1851.

Este atrevimiento le suma a México las cifras para 1831 de 34 millones de pesos. Para 1837, 46 millones y para 1846, 51 millones.

Con estas cifras de endeudamiento se entiende  que el primer siglo de México fue muy difícil.

Con estos endeudamientos es que se inicia la perdida de Texas, la Guerra de los pasteles, el bloqueo de los puertos mexicanos, y en 1846, se pierde la mitad del territorio.

Francia invade por la misma razón e impone a Maximiliano, quien pide más deuda aún a Francia.

Y de 65 millones de pesos de deuda se pasa al triple.

Posteriormente en 1865 al tiempo que se pactaba con Francia esa deuda. Benito Juárez pidió un préstamo de 2 millones de pesos a Estados Unidos, de los cuales recibe 1.6 millones.

Finalmente Juárez tras ganar la guerra, mando a fusilar a Maximiliano, rompió relaciones con Inglaterra Francia y España y desconoce la deuda.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…

Leer:  233 fallecidos y 3,844 casos positivos por #Covid-19 en #México





Fuente

Advertisements