Toluca destituye al entrenador Ricardo La Volpe; Rodríguez y Cruzalta, interinos

D012H9LWsAEt oB - Toluca destituye al entrenador Ricardo La Volpe; Rodríguez y Cruzalta, interinos

CIUDAD DE MEXICO (apro).- El Club Toluca anunció la destitución del entrenador argentino Ricardo La Volpe, quien sumó ocho victorias en 25 juegos y dejó al equipo en el penúltimo sitio del torneo local, únicamente superado por el peor de la competencia, Tiburones Rojos de Veracruz.

El despido del exseleccionador de México en Alemania 2006 se produce después de la goleada (4-0) que el León propinó a Toluca el pasado fin de semana, y a una fecha de que concluya el torneo en su fase regular.

El segundo ciclo de La Volpe con Toluca no pudo terminar de la peor manera, pues además sumó siete empates y 10 tropiezos.

Con un largo recorrido en los banquillos, Ricardo La Volpe ha pasado desde 1983 por los equipos Oaxtepec, Querétaro, Guadalajara –en dos ocasiones–, Atlas, América –también en dos ciclos–, Atlante, Monterrey y Chiapas. También fue entrenador de Costa Rica y en Argentina dirigió al Boca Juniors, Velez Sarsfield y Banfield.

A través de un comunicado, el Club Toluca informó que Jesús Rodríguez y José Manuel Cruzalta ocuparán la vacante de La Volpe de forma interina.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Destituyen al científico Antonio Lazcano, luego de criticar al Conacyt

científico Antonio Lazcano - Destituyen al científico Antonio Lazcano, luego de criticar al Conacyt


Redacción Colima Noticias

científico Antonio Lazcano - Destituyen al científico Antonio Lazcano, luego de criticar al Conacyt

CN COLIMANOTICIAS

México.- En lo que aparenta ser una medida de sanción por su postura crítica ante las autoridades de Conacyt, el científico emérito de la Universidad Nacional y Premio Crónica Antonio Lazcano fue destituido de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La noticia fue dada a conocer por el divulgador de la ciencia Martín Bonfil, quien indicó que se trataba de “una grave noticia”.

“El Dr. Antonio Lazcano-Araujo, investigador emérito de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional, acaba de ser destituido como integrante de la Comisión Dictaminadora del Área II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la que formaba parte”, indicó Bonfil en redes sociales, “se le informó esta tarde mediante un correo electrónico proveniente de la Dirección del SNI. El motivo que se alega es “por dejar de asistir sin causa justificada a reuniones plenarias”.

Increíblemente, Lazcano asistió a una de esas sesiones, pues fue allí donde tuvo un desencuentro con Mario de Leo, director general del Sistema Nacional de Investigadores, a quien le recomendó renunciar a un cargo en donde debía atender temas que le eran ajenos.

En una misiva de Lazcano a De Leo-Winkler, Lazcano le decía “tanto el intercambio que tuvimos el día de ayer en la reunión de las Comisiones Dictaminadoras del SNI, como los comentarios que usted subió el día de hoy a las redes sociales, muestran que usted ignora y hasta parece desdeñar las contribuciones que algunos de los grandes científicos han hecho en los últimos 150 años a la definición de la difusión de las ciencias. Ello es preocupante, pero creo importante subrayar que usted y yo coincidimos, junto con muchos más, en que estamos obligados a ayudar a que el conocimiento científico sea parte del patrimonio cultural de todos los mexicanos.

“También fue obvio para quienes nos escucharon ayer y para quienes lo leyeron hoy, que usted ha profundizado en lo que llama la apropiación social de la ciencia. Lamentablemente, también es evidente para muchos que su experiencia en la investigación científica es extraordinariamente limitada. Como usted bien sabe, muchos hemos criticado abiertamente y sin tapujos que alguien como usted, que nunca ha dirigido tesis de posgrado, que apenas si ha participado en proyectos de investigación, que posee un conocimiento superficial de los mecanismos de evaluación del trabajo académico, y que nunca ha pertenecido al SNI, sea quien dirija ahora al Sistema Nacional de Investigadores. Estas limitaciones quedaron reflejadas, por ejemplo, en las discusiones que tuvo en días pasados con los miembros de las Comisiones Dictaminadoras”.

El contexto de la destitución de Lazcano se completa, como señala Bonfli, con la respuesta de Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, al artículo editorial del doctor Lazcano en el que denunciaba las medidas tomadas por el Conacyt que han causado graves daños al sistema científico mexicano.

Rememora Bonfil que dicha respuesta fue además difundida por el Conacyt mediante un tuit en el que se calificaba de “mentiras” los hechos expuestos por Lazcano nada menos que en la revista Science.

“Se trata de un evidente acto autoritario y de una represalia por parte de Álvarez-Buylla ante una crítica a su gestión. Un acto de represión. La comunidad científica no se quedará callada ante este abuso, pues los miembros de las comisiones del SNI son electos por votación y no pueden ser destituidos de manera unilateral”, sentencia Bonfil.

Fuente: CRÓNICA





Fuente

Piden al Congreso destituir al alcalde Salvador Bueno

357BC3B8 2791 4D4B 8723 F5574DDB0B0A - Piden al Congreso destituir al alcalde Salvador Bueno


Juan Carlos Flores

357BC3B8 2791 4D4B 8723 F5574DDB0B0A 696x521 - Piden al Congreso destituir al alcalde Salvador Bueno

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La presidenta municipal del DIF en Colima, Azucena López Legorreta, pidió formalmente al congreso intervenir para que sea destituido el alcalde de Armería, Salvador Bueno Arce.

En un documento entregado a la oficialía mayor del poder legislativo, López Legorreta señala que en caso de que el munícipe no renuncie a su cargo, se proceda en consecuencia.

Señaló que tras la denuncia de su cónyuge por violencia intrafamiliar, resulta insostenible en su cargo y que debe enfrentar a la justicia para que responda por las lesiones que le provocó.





Fuente

Existe omisión en el caso de Carolina Herrera, acusa Martínez Negrete

caro - Existe omisión en el caso de Carolina Herrera, acusa Martínez Negrete

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La falta de acción jurídica por parte de los institutos Nacional de Derecho de Autor (Indautor) y Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ante el caso de apropiación cultural por parte de la casa de modas de Carolina Herrera, podría derivar en la destitución de sus directores, afirma a Proceso el promotor cultural Carlos Arturo Martínez Negrete. especialista en derechos autorales.

Conocido también como Carlos Lima, desaprueba la respuesta de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, quien decidió enviar una carta para pedir explicaciones sobre el uso de elementos probadamente mexicanos, a la casa de modas de la diseñadora venezolana, la cual respondió que sólo quisieron mostrar “su amor por México”, hacer “un homenaje”, según consignaron los medios.

Considera que debió actuarse por la vía del derecho. Afirma incluso que durante el foro “La protección del patrimonio cultural como derecho colectivo”, realizado en mayo pasado en el Senado de la República, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Frédéric Vacheron, señaló que el marco jurídico mexicano permite la defensa del arte popular, el problema es la falta de acción.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura mencionó en su momento que Vacheron hizo ver que, además de la discriminación social, los pueblos indígenas sufren “el plagio y robo de sus tradiciones, por lo que anunció el compromiso de la Unesco para acompañar este proceso legislativo de protección”.

En un video en su página web “México Original”, Martínez Negrete indica que existen los “elementos para poder generar las denuncias” y se debe exigir a las instituciones “su correcto actuar”.

Ante la inacción en el marco jurídico, el investigador decidió presentar sendas quejas ante los órganos de control interno del Indautor y el IMPI. Tras recordar las marcas (Nestlé, Penguin Random House, Océano, Planeta, La Europea, Carolina Herrera, Pineda Covalin, Chocolate Abuelita, entre otras), que han hecho uso “de manera alevosa, violenta, con poderío supremo y violando la ley y los derechos humanos” imágenes y valores identitarios de los pueblos. Señala que el Indautor es responsable de vigilar, ejercer y sancionar a quien viole la Ley Federal del Derecho de Autor.

Por ello, su queja es contra su director Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid y todo aquel funcionario que resulte responsable, por haber sido “omisos en la protección, defensa y salvaguarda de las creaciones intelectuales de los pueblos originarios, quienes teniendo facultad expresa en la Ley para iniciar acciones legales de oficio en contra de estas empresas, a la fecha no han iniciado un sólo proceso de infracción en materia de derechos de autor a fin de evitar las prácticas ilegales e inequitativas”.

Y añade que con ello se altera el patrimonio cultural mexicano y se violan los derechos culturales, pero además los pueblos originarios “dejan de beneficiarse económicamente de sus creaciones intelectuales”.

En cuanto al IMPI, la queja es contra su director Juan Lozano Tovar, e igualmente otros funcionarios. Recuerda que a esta institución compete “vigilar, ejercer y sancionar a quien viole” la ley en materia de derechos de autor, que en su artículo 231 señala que “constituyen infracciones en materia de comercio las siguientes conductas cuando sean realizadas con fines de lucro”. Y cita, entre ellas, “utilizar obras literarias y artísticas protegidas por el capítulo III, del Título VIII de la presente ley”.
El investigador pide se averigüe la razón por la cual no se han iniciado procesos de “infracción en materia de comercio” para evitar estas prácticas ilegales e inequitativas.

El Órgano Interno de Control del IMPI dio entrada a la queja de Martínez Negrete, le asignó un folio, clave y número de registro interno y le informó que se harán las diligencias procedentes para el esclarecimiento de los hechos, y lo instó a hacer llegar al Área de Quejas información o elementos adicionales que faciliten la investigación.

En su video. el especialista reitera que no ha habido un ejercicio de las funciones que corresponde a los institutos, por lo cual “son responsables de esta hecatombe de apropiación indebida de nuestro patrimonio cultural”. En su opinión, hay una falta de voluntad por parte de los funcionarios para actuar.

Y añade que, de ser necesario, considerará acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Finalmente, reitera que de comprobarse que ha habido omisión por parte de las autoridades de los institutos, podría ser destituidos.





Fuente