Advertisements
Saltar al contenido

Detectan brotes de enfermedad de Newcastle; sin riesgo, producción de huevo y pollo: Senasica

febrero 15, 2019
Gallinas - Detectan brotes de enfermedad de Newcastle; sin riesgo, producción de huevo y pollo: Senasica

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detectaron cuatro brotes de la enfermedad de Newcastle –una de las más letales contra aves de corral– en Jalisco, Guanajuato y Chiapas, aunque descartaron riesgos para la producción de huevo y pollo, así como para la salud pública.

En un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) infomó que detectó y cerró de manera inmediata los cuatro focos de la enfermedad viral que afectó a 200 aves en predios de traspatio de las entidades mencionadas.

Técnicos de este organismo tomaron muestras para confirmar la presencia de esta enfermedad en México. De manera preventiva se implementó la cuarentena definitiva total de los predios, se sacrificaron las aves y se aplicaron las medidas contraepidémicas indicadas en los protocolos nacionales e internacionales.

El Senasica informó además que reforzó las labores de vigilancia epidemiológica en las aves del país con el objetivo de detectar de manera oportuna cualquier caso sospechoso.

La enfermedad de Newcastle es una infección contagiosa que afecta a las aves, incluidas las domésticas; es causada por un virus de la familia de los paramyxovirus y se caracteriza por alta mortandad y deterioro corporal de las aves, detalló la Senasica.

En el comunicado se explicó que la enfermedad de Newcastle no es transmisible al ser humano mediante el consumo de productos avícolas, por lo que su presencia en las granjas de traspatio no implica riesgo para la salud pública.

Destacó que reportó inmediatamente el hallazgo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) y a sus socios comerciales.

Leer:  Reforma electoral: los entresijos de la ley

Finalmente convocó a productores avícolas a reportar de manera inmediata cualquier anomalía que se detecte en sus granjas al 01 (55) 5905 1000 ext. 51236, 51242 y 51243, lada sin costo: 01 (800) 751 2100.

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Advertisements