Advertisements
Saltar al contenido

Detención de líder indígena provoca un enfrentamiento en Chiapas

septiembre 10, 2020
lider indigena San Juan Chamula - Detención de líder indígena provoca un enfrentamiento en Chiapas


#Detención #líder #indígena #provoca #enfrentamiento #Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Grupos civiles armados y encapuchados se movilizaron la noche del miércoles en San Juan Chamula, San Cristóbal de Las Casas y en las afueras del penal número 5, luego que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuviera al líder indígena tzotzil, Juan Shilón de la Cruz.

El miércoles la Fiscalía General del Estado dio a conocer que a través de la Policía Especializada adscrita a la Fiscalía de Justicia Indígena y en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ejecutó una orden de reaprehensión en contra de Juan “N” en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Esto por los delitos de robo agravado y motín cometido en agravio del H. Ayuntamiento del municipio de San Juan Chamula.

Te puede interesar: Civiles armados levantan a un regidor y dos policías en San Juan Chamula (Video)

La FGE dijo que esta acción ministerial “se derivó de la orden de un juez penal, motivada por el incumplimiento del imputado de la medida cautelar decretada en su contra, por lo que se le ejecutó la orden de reaprehensión, poniéndolo a disposición del órgano jurisdiccional que lo reclama en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”.

La captura de este líder indígena motivó que sus seguidores y simpatizantes se movilizaran en camionetas en la cabecera municipal de San Juan Chamula, así como las principales vialidades de San Cristóbal de Las Casas, y en las afueras del penal número 5, ubicado en Rancho Nuevo, en el tramo carretero de San Cristóbal de Las Casas y Huixtán.

Leer:  Reportan baja de 50% en homicidiosen Guanajuato

Testigos relataron que alrededor de las 19:30 un grupo de aproximadamente 100 personas, se manifestaron frente al penal para exigir la liberación de Juan Shilón quien –aseguraron– se encontraba en ese penal y no en el penal de El Amate en Cintalapa.

Ante esto, elementos de la Policía Estatal Preventiva y policía municipal, y Especializada equipada con equipo antimotín se desplazaron a las instalaciones penitenciarias y lanzaron gas lacrimógeno a las personas para desalojarlos, pero estos repelieron la agresión policiaca con disparos.

Un grupo de indígenas retuvo a dos policías estatales que se encontraban en la comunidad San Antonio del Monte de San Cristóbal de Las Casas. Una versión refiere que los mantienen como rehenes y piden que a cambio de los uniformados sea liberado Juan Shilón de la Cruz.

Shilón de la Cruz, es un autonombrado presidente Concejal en San Juan Chamula, donde al alcalde constitucional no se le ha permitido el ingreso a la presidencia municipal.

 



Fuente

Advertisements