Advertisements
Saltar al contenido

Detienen en Tlalpan a “El Colocho”, presunto líder de célula de La Unión Tepito – #Noticias

febrero 4, 2020
el colocho CDMX - Detienen en Tlalpan a “El Colocho”, presunto líder de célula de La Unión Tepito - #Noticias


Detienen en Tlalpan a “El Colocho”, presunto líder de célula de La Unión Tepito – #Noticias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un sujeto identificado como Andrés Felipe “N”, alias “El Colocho” o “El Colombo”, de 27 años y de nacionalidad colombiana, fue detenido este martes en la alcaldía Tlalpan, por los delitos de secuestro y homicidio; es presunto líder de una célula al servicio de La Unión Tepito, caracterizado por su actuar con extrema violencia.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la detención a cargo de policías capitalinos ocurrió en la colonia Coapa y fue en seguimiento a una carpeta de investigación por los delitos antes mencionados; el sujeto llevaba drogas y un arma de fuego.

Además, tiene antecedentes penales y está relacionado con diversas carpetas de investigación en las fiscalías generales local y de la República.

El sujeto fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía capitalina en la avenida Jardín, colonia Del Gas, bajo un fuerte dispositivo policiaco, incluido en un vehículo blindado y custodiado por personal del agrupamiento Zorro de la SSC.

Este martes, policías de la SSC realizaban patrullajes de seguridad en la calle Emiliano Zapata, cuando observaron a un hombre, cuyas características coincidían con las descritas en la carpeta de investigación. Al notar la presencia de las autoridades, el sujeto mostró una actitud inusual e intentó acelerar el paso.

Los uniformados lo detuvieron y al realizarle una revisión preventiva, le hallaron un arma de fuego corta, 8 cartuchos útiles y 43 envoltorios con cocaína. Fue trasladado a la Fiscalía Central de Investigación, quien dará seguimiento a las investigaciones y determinará su situación jurídica.

Leer:  SSC y PGJ detienen a médico, presunto líder de secuestradores

Reportes de la policía capitalina indican que “El Colocho” o “El Colombo” está relacionado con tres carpetas de investigación de la Fiscalía General de la Justicia capitalina (FGJCDMX) y dos más en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Su andar delictivo

Los informes aseguran que, “El Colocho”, junto con Eduardo Clemente “N”, alias “Bandido”, dirigían una parte de La Unión de Tepito. Sin embargo, cuando el segundo fue detenido por policías capitalinos -el 25 de noviembre de 2019-, el primero tomó el control de la misma, encargada de la venta de droga, extorsión y cobro de piso en bares y restaurantes, así como de diversos puntos de venta en la vía pública.

Desde entonces, para no ser detenido, dejó de tener una residencia fija, por lo que vivía en hoteles de paso, así como en departamentos y casas rentadas en aplicaciones como “Airbnb”, donde se quedaba entre 5 a 10 días.

No obstante, con trabajos de inteligencia fue ubicado en un domicilio de la alcaldía Tlalpan, donde permanecía la mayor parte del tiempo solo; únicamente salía para hacer el cobro de la venta de droga y dinero producto del pago de las extorsiones.

Como parte de su perfil violento y agresivo, a “El Colocho” se le relaciona con la responsabilidad de ordenar y participar en diversos homicidios y privación ilegal de la libertad de integrantes de grupos antagónicos.

También ha actuado contra miembros de su misma organización delictiva por no estar de acuerdo con sus métodos o porque “le estorbaban” o competían con él para escalar en la estructura delictiva. Es considerado uno de los principales generadores de violencia en la capital mexicana.

Leer:  “El Lunares”: con amplio poder y protegido - #Noticias

De acuerdo con la información policíaca, el estatus migratorio de “El Colocho” es irregular, pues tiene la residencia temporal vencida.

Según sus antecedentes, ya había sido detenido varias veces, aunque por delitos menores que alcanzaban fianza, además se identificaba con un nombre falso y refería ser de nacionalidad venezolana.

Dentro de su historial delictivo, se le relaciona con diversos homicidios, entre ellos, el de tres hombres encontrados dentro de un auto rojo abandonado en la colonia Corpus Cristi, alcaldía Álvaro Obregón, el 26 de septiembre del 2018. Una de las víctimas era miembro de la comunidad judía en la Ciudad de México.

También se le vincula con el homicidio de Víctor Vázquez Alor, integrante de su misma organización delictiva, el 3 de mayo del 2019 en la colonia Paseos de Churubusco, alcaldía Iztapalapa; así como el de cuatro hombres hallados en un auto blanco y un taxi Tsuru, en las inmediaciones de las colonias Adolfo Ruiz Cortines, Coyoacán y Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, el 22 de noviembre de 2019.

Comentarios





Fuente

Advertisements