“Por congruencia y responsabilidad en el manejo de los recursos, no llevaremos a cabo el tradicional Informe de Gobierno”, Locho Morán

WhatsApp Image 2019 11 26 at 12.23.30 660x330 - “Por congruencia y responsabilidad en el manejo de los recursos, no llevaremos a cabo el tradicional Informe de Gobierno”, Locho Morán


Kike

 

El Alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, en rueda de prensa, anunció que debido a la situación económica actual y en un acto de congruencia con su administración, no realizará el tradicional Informe de Gobierno Municipal, que había solicitado al Cabildo se llevara a cabo en el Parque Hidalgo.

“Las condiciones que tenemos hoy en el Municipio de Colima, son complicadas económicamente y además también las condiciones que viven muchísimas familias. Llevar a cabo este evento de la manera que tradicionalmente se lleva a cabo año con año, generalmente se convierte en un evento para el Presidente y en este caso en un acto de congruencia y responsabilidad he decido, no gastar y no invertir el dinero del Ayuntamiento, en un evento de este tipo”.

Dijo que en un acto de responsabilidad en el manejo de las finanzas de la Administración Municipal, se realizará, como ya lo había informado, el domingo 8 de diciembre a las 8 de la noche, pero ahora en una Sesión de Cabildo en el Auditorio Manuel Álvarez, de la Presidencia Municipal, para la entrega del documento correspondiente.

Destacó que este mes de noviembre hubo una reducción de alrededor de 8 millones de pesos en las participaciones federales, lo cual impacta de manera importante en la operatividad de los servicios públicos para la capital.

“Las condiciones que vienen para el año que entra, vienen con cierto nivel de complicación, y no sería responsable gastar el dinero que hoy tan complicadamente cuesta tenerlo para el beneficio de los ciudadanos”.

Dijo que la manera de comunicar ha cambiado y que en la actualidad gracias a los medios de comunicación y a las redes sociales, el trabajo que se ha realizado en el Municipio de Colima, se puede compartir con todos los ciudadanos.

“Estamos actuando en congruencia con lo que hemos venido diciendo a lo largo de nuestro recorrido por el Ayuntamiento. Desde la Sesión de Cabildo, la cual es pública, estaremos multiplicando la información para que todos los ciudadanos del Municipio de Colima, lo conozcan. No tendremos invitados especiales, cualquier persona que quiera asistir a la Sesión, lo podrá hacer. Esta es una decisión trascendente y seguirá siendo la tónica del Ayuntamiento de Colima y de mi Gobierno Municipal, actuar en congruencia con lo que ofrecí y lo que he venido diciendo durante muchos años, y la tónica será no gastar en lo que no se necesita. Estoy convencido que ese recurso que se invierte en un evento, en muchos casos de adulación para el Presidente, pues regrese directamente a las necesidades que tienen los ciudadanos del Municipio de Colima”, destacó Locho Morán.

En rueda de prensa lo acompañó la Presidenta Municipal por un día, Dana Valentina Osorio de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, la Sindica Glenda Ochoa y el Regidor Omar Suárez.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

Imparte Pronna ponencia sobre prevención del abuso sexual infantil – Archivo Digital Colima

Pronna 1 660x330 - Imparte Pronna ponencia sobre prevención del abuso sexual infantil – Archivo Digital Colima


Kike

El titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Pronna, Adrián Menchaca García y Nizeth Díaz Soto, psicóloga adscrita a este organismo, impartieron una ponencia sobre la generación de los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad jurídica de niñas, niños y adolescentes frente al abuso sexual.

En foro organizado para conmemorar el Día Nacional contra el Abuso sexual Infantil, organizado por DIF Estatal, a través del Programa de Prevención y Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (PANNAR), Adrián Menchaca, aseguró que para lograr la generación de estos mecanismos es necesario una coordinación efectiva, prácticas homologadas y vinculación de profesionales en derecho, psicología y trabajo social, del Centro de Justicia de las Mujeres (CJM), el DIF Estatal y la Fiscalía General del Estado, con quienes se coordina Pronna.

Por su parte Nizeth Díaz, habló sobre la finalidad de comprender el fenómeno de la violencia sexual infantil, conocer la dinámica de intervención cuando un menor de edad manifiesta el abuso o que resulte de los estudios psicológicos, el caso es tomar conciencia de la importancia de integrar un expediente de manera ágil con un protocolo con pasos claros y prácticos para evitar su repetición.

Finalmente, Adrián Menchaca refrenda el compromiso de fomentar la responsabilidad y participación de otros actores con el fin de impulsar una cultura de respeto a este sector de la población y el reconocimiento a sus derechos humanos.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Otorga Salud tratamiento antirretroviral a casi 800 pacientes con VIH/SIDA – Archivo Digital Colima

Otorga Salud 660x330 - Otorga Salud tratamiento antirretroviral a casi 800 pacientes con VIH/SIDA – Archivo Digital Colima


Kike

 

*Tiene una cobertura del 94 % en la detección oportuna de VIH y sífilis en mujeres embarazadas para evitar la transmisión a sus bebés

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que en el Sistema Logístico de Vigilancia Antirretroviral (Salvar) se encuentran registrados 789 pacientes con VIH/Sida, de los cuales 764 reciben tratamiento antirretroviral y 12 se encuentran en control sin tratamiento, además de 13 menores de edad que están en control y seguimiento post-nacimiento hasta declarar su estatus negativo.

En el marco del Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH y el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la dependencia reitera que para el servicio y la atención de estos pacientes cuenta con unidades especializadas ubicadas en cada una de las tres jurisdicciones sanitarias, denominadas Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida y Transmisión Sexual (Capasits).

De esta manera, el Capasits Colima brinda atención a 392 personas viviendo con VIH/SIDA; el Capasits Tecomán atiende a 157 pacientes con estas enfermedades y el Capasits Manzanillo a 215 personas.

Asimismo, en la detección oportuna de VIH y sífilis, a través de una prueba rápida, se tiene una cobertura del 94 por ciento, de tal manera que a 4 mil 396 mujeres se les aplicó este estudio en el último año, para detectar o confirmar si son portadoras de estos virus.

En este sentido, la dependencia reitera que de manera conjunta se lleva a cabo la estrategia “Cero transmisión vertical de VIH y Sífilis” con el objetivo de que se tamice a toda mujer embarazada y ofrecerle un tratamiento oportuno que permita evitar la transmisión vertical al recién nacido.

La Secretaría de Salud refiere que en estas semanas de noviembre y primeras de diciembre próximo realiza una serie de actividades en el marco de los citados días conmemorativos, como pruebas de detección, jornadas de capacitación, sesiones y talleres, para sensibilizar a la población sobre el VIH, el SIDA y las infecciones de transmisión sexual.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Conmemora Gobierno del Estado el Día Mundial de la Alimentación – Archivo Digital Colima

Conmemora Salud 660x330 - Conmemora Gobierno del Estado el Día Mundial de la Alimentación – Archivo Digital Colima


Kike

 

*Promueve la alimentación correcta y el rescate de la cultura alimentaria tradicional en el estado

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, conmemoró este miércoles 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación con una serie de actividades que realizó en las jurisdicciones sanitarias y planteles educativos del Estado, dando la promoción para lograr el rescate de la cultura alimentaria tradicional.

En las instalaciones de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, se inició la conmemoración con la colecta de alimentos “Camino de la alimentación saludable”, basado en la dieta de la milpa, y una feria de la alimentación con módulos de rescate de la cultura alimentaria tradicional, consumo de agua simple, alimentación correcta, demostración culinaria y detecciones.

Además, en la jurisdicción sanitaria 1, de Colima se realizó también una colecta de alimentos para adultos mayores, el festival “Día Mundial de la Alimentación”, un concurso de carteles y un taller de alimentación en escuelas del municipio, así como sesiones educativas de alimentación correcta, consumo de agua simple y rescate de la cultura alimentaria tradicional.

Asimismo, en la jurisdicción sanitaria 2, del municipio de Tecomán, se llevó a cabo la colecta de alimentos “Camino de la alimentación saludable”, el taller de alimentación “Uso de la chía”, una participación en jornada de Medicina con el tema “Dieta de la Milpa”, el periódico mural “Dieta de la milpa”, una feria de la alimentación y las citadas sesiones educativas.

Y, finalmente, en la jurisdicción sanitaria 3 de Manzanillo, se efectuó una feria de la alimentación, un periódico mural, una colecta de alimentos y sesiones educativas.

El Hospital Materno Infantil se sumó a esta conmemoración con el concurso “Dieta de la milpa”  y el Instituto Estatal de Cancerología con un mercado ficticio para el uso de los alimentos saludables, resaltando esta dieta milenaria.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Concluyen con Bici-paseo Septiembre Mes de la Paz – Archivo Digital Colima

FOTO 2 2 660x330 - Concluyen con Bici-paseo Septiembre Mes de la Paz – Archivo Digital Colima


Kike

 

 

*También se conmemoró el Día Mundial sin Auto.

 

Un número importante de personas participaron este sábado en el Bici-paseo familiar organizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Movilidad, como parte de las actividades que se llevaron a cabo durante el presente mes, al que se denominó Septiembre Mes de la Paz, y en el marco del Día Mundial sin Auto.

 

Con la representación del Fiscal Gabriel Verduzco Rodríguez, el fiscal anticorrupción Héctor Francisco Álvarez de la Paz, expresó su reconocimiento a los organizadores del evento por encontrar en este tipo de actividades la mejor forma de promover la paz y la convivencia en armonía.

 

Luis Fernando Vargas Casas, secretario técnico de la Secretaría de Movilidad y representante del titular de esta dependencia, Rafael Martínez Brun, destacó la importancia de estos eventos que impulsan el deporte y la actividad física, así como la reducción en el uso de los vehículos motorizados.

 

Por su parte el presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, dijo que la realización de estas actividades debe seguirse impulsando en todos los municipios, para lograr en la población hábitos sanos y promover la participación en el deporte como forma de vida.

 

Alrededor de las 8 de la mañana, los participantes llevaron a cabo la activación física previa al arranque del recorrido, mismo que inició en el entronque del Libramiento a Suchitlán y culminó en el Andador Las Parotas, donde hubo actividades lúdicas y venta de alimentos.

 

Cabe resaltar la participación en el evento de áreas importantes de la Fiscalía, como es el caso de la Dirección de Atención a Víctimas y Prevención del Delito, del Centro de Justicia para las Mujeres y de la Fiscalía Especializada en Delitos Por Razones de Género y Trata de Personas.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Leoncio Morán – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 09 14 at 12.35.18 660x330 - Leoncio Morán – Archivo Digital Colima


Kike

 

El Presidente Municipal de Colima Leoncio Morán Sánchez, encabezó la primera ceremonia conmemorativa al Día del Charro, que se realizó en la Glorieta del Charro, en la ciudad capital.

 

En un ambiente con sentido patrio, enmarcado por el mariachi Cuerda y Son del Ayuntamiento de Colima, el Alcalde destacó la importancia de rescatar las tradiciones y los símbolos que fortalecen nuestra identidad como mexicanos; “El ser charro es ir a otro tiempo y a otro lugar, la charrería no es cuestión de dinero o premios, es cuestión de orgullo, honor y costumbres. El vestirse de charro es vestirse unos instantes de siglos de tradición, es un rito en el cual se involucra no sólo la persona que usa el atuendo, sino todos los artesanos que se involucran en el proceso, sastres, bordadores, talabarteros, sombrereros, sin duda alguna la charrería representa para todos nosotros un orgullo”.

 

Leoncio Morán reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo las tradiciones, pero sobre todo las instituciones como lo es la charrería; “Hoy desgraciadamente, como muchas de las instituciones en el país, parece que se empeñan en irlas desapareciendo. Por eso aprovecho este espacio y este momento para hacer un llamado a las autoridades federales, pues en el próximo desfile del 16 de septiembre, habrá de reducirse el contingente para representar lo que es tan importante que es la charrería y esto por instrucciones del Gobierno Federal y pareciera ser que en vez de dar más espacio para lo que son lo valores, lo que somos nosotros, prefieren “trepar” una pipas de gasolina en lugar de dar ese espacio a los charros”, resaltó.

 

Por su parte el regidor Gonzalo Verduzco, integrante de la Asociación de Charros Camino Real, refirió que quienes asistieron a la primera ceremonia conmemorativa por el Día del Charro, ya son parte de la historia del Municipio de Colima.

 

“El motivo de estar aquí reunidos tiende a un punto de acuerdo que presenté el 30 de abril del año en curso, como regidor ante el honorable cabildo capitalino, mediante el cual solicité se celebrara una ceremonia cívica para conmemorar al charro mexicano en su día social. A partir de este 14 de septiembre, el Municipio de Colima, conmemorará este día cada año con una ceremonia. A nivel nacional, se celebra por decreto presidencial desde 1934”.

 

En el evento acompañaron al Alcalde, Agustín Morales, Secretario de Desarrollo Rural, en representación del Gobernador del Estado; Mercedes Arévalo Vallejo, representante del Secretario de Educación; El Presidente de Asociaciones de Charros del Estado de Colima, Víctor Chávez; La diputada Presidenta del Congreso del Estado, Remedios Olivera; El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Salazar; Ciria Salazar, Directora del INCODE; La Síndica Glenda Ochoa; La Secretaria General del Ayuntamiento, Esmeralda Cárdenas; Los Regidores del Cabildo Municipal, Rodrigo Ramírez, Roberto Chapula, Orlando Godínez, Magdalena Ureña, Claudia Macías, Melisa González y José Cárdenas, así como integrantes de las distintas Asociaciones de Charros del Estado

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente