¿Qué factores permiten predecir el éxito de una persona?

Qué factores permiten predecir el éxito de una persona - ¿Qué factores permiten predecir el éxito de una persona?


Sergio Suárez

Qué factores permiten predecir el éxito de una persona 696x464 - ¿Qué factores permiten predecir el éxito de una persona?

Tras realizar un completo estudio, investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) afirman haber identificado los factores con los que se puede llegar a pronosticar el éxito de una persona a largo plazo.

Los autores del trabajo, cuyo informe fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), reunieron y analizaron durante una década los datos sobre el paso de 11.258 cadetes por West Point, la más antigua Academia Militar de Estados Unidos ubicada en Nueva York.

Atributos cognitivos y no cognitivos

Así, estos especialistas encontraron que la capacidad cognitiva (facultad de un ser vivo para razonar, planificar, solucionar problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas etc.) surgió como el predictor más fuerte de las calificaciones académicas y militares, pero atributos como la capacidad física y la determinación (definida como pasión y perseverancia por objetivos a largo plazo de importancia personal) resultaron de mayor importancia a la hora de concluir con éxito el proceso de iniciación en esa academia, una etapa en la que 3 de cada 100 cadetes abandonan el proceso.

Los científicos llegaron a la conclusión que la probabilidad de éxito es determinada por una mezcla de atributos en conjunto con la coherencia y la perseverancia; puntualmente en este caso, para lograr culminar los 4 años de estudio en West Point.

En la práctica, este estudio sugiere que, especialmente en las áreas como recursos humanos o admisiones universitarias, la capacidad cognitiva (evaluada generalmente por los empleadores e instituciones educativas) necesita que se complemente con habilidades del área no cognitiva.

Michael Matthews, uno de los autores del estudio y profesor de West Point, señala que se trata de una “mezcla de habilidades cognitivas y no cognitivas que predicen el éxito”, pero los ingredientes secretos para el éxito de cualquier persona dependen de qué es exactamente lo que desea lograr. Y agregó:

Necesitamos ir más allá de esta miopía de aptitud para desarrollar completamente una comprensión científica de estos otros atributos: cómo medirlos y, por lo tanto, comprender el impacto que tienen en el éxito humano.





Fuente

Advertisements

Claves para alcanzar la libertad financiera y la abundancia

Claves para alcanzar la libertad financiera y la abundancia - Claves para alcanzar la libertad financiera y la abundancia


Redacción GM

Claves para alcanzar la libertad financiera y la abundancia 696x510 - Claves para alcanzar la libertad financiera y la abundancia

Alcanzar la libertad financiera en un mundo consumido por la crisis económica, con una competencia cada vez más feroz y donde parece que están desapareciendo los valores éticos y morales en todos los ámbitos sociales, puede parecer una entelequia.

El concepto de “abundancia” se relaciona con el consumismo y con el status, mientras nos afanamos por ser mucho más y mucho mejores que el de al lado, cueste lo que cueste, caiga quien caiga,  y no nos percatamos de que alcanzar la libertad financiera y la ansiada abundancia está más relacionado con el enriquecimiento personal y espiritual que con cualquier otra cosa.

Hoy nos bajamos del tren de alta velocidad al que llamamos “vida” para hablar con Marité Rodríguez de Neurociencia y de cómo el alma está presente en todo aquello que hacemos y en todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Marité es coach experta en programas de transformación con Neurociencia y Alto Impacto, y entrena a diario a líderes, empresarios y a otros trainers que quieren especializarse en neurocomunicación.

¿Es posible llegar a dar el máximo de uno mismo? ¿Cómo se logra liderar la máxima capacidad?

Yo soy evidencia de ello, me he formado, y lo sigo haciendo cada día, con los mejores en este campo. No escuchar a mis colegas sería una falta de responsabilidad y respeto a las personas que vienen a mí. Doy siempre lo mejor de mí.

La mayoría de los referentes en este campo habla de almas cíclicas, o vidas cíclicas y advierten que si no seguimos las pautas que ellos marcan, es decir, vivir una y otra vez lo mismo hasta que aceptas el aprendizaje, cada vez te haces más daño. Yo no creo que esto sea así, solo creo que hay buenas y malas intenciones y fuerzas que generamos cada uno de nosotros.

Las intenciones, los pensamientos y los sentimientos, así como las atribuciones mentales que le imponemos a otras personas, bajo nuestro propio criterio y fuerza, pueden hacer daño.

Hay líderes que son malas personas y que lideran a su máxima capacidad. Es cuestión de elección, como todo en la vida. Y hay líderes buenos y protectores. Y es cuando nos unimos a esa energía tan bonita y a esas personas, cuando damos un avance ascendente. Somos “auto-recargables” mentalmente.

¿Y cómo se pasa de esa buena energía a atraer la abundancia en la vida?

El equilibrio, o el despertar, solo se sustenta desde un lugar donde no hay necesidad, no hay amor ni odio, no hay favoritismos y, sobre todo, no hay espirales negativas, es más, ni siquiera se mencionan para que no existan. Es importante entender que la alegría no es felicidad y que la plenitud va más allá. Reconectarse para despertar es sentir de algún modo que estás en la nada, escuchando tu interior.

El presente no se puede cambiar a menos que, como persona consciente, toques tus metas futuras y lo hagas grande para ti, no para otros. Es necesario el amor del prójimo, para poder irradiar amor en cantidad a los demás y mucha luz a tu pasado, es decir, perdonarte cosas a ti, que cuando tomas consciencia es difícil.

Ese es el camino para ser ecológico con la abundancia. A nivel mental, personas que tienen mucha fuerza, sea cual sea su cáliz ético, pueden generar abundancia a través de la tuya.

De ahí la importancia de este artículo. La consistencia mental se genera por méritos que vienen desde el pasado al futuro. Como bien se dice, son repeticiones del inconsciente que se superponen.

Si te coge un “alumbrado” que no sabe bien lo que hace, puede perfectamente dañarte con su fuerza. Pierdes tiempo, que aquí es importante.

Sin embargo, hay almas que ya lo hicieron y, por este motivo, hay mucho respeto y gratitud que otorgar. ¿Referentes? Tenemos a Jesús, Buda, Ghandi, Teresa de Calcuta, y más actuales, a Kirk Kristiansen, creador de los Legos de Dinamarca, y que “guerrea” poco, tan solo es creativo.

En definitiva, hablamos de personas que siguen los principios espirituales de la abundancia y el liderazgo y equilibran su economía eligiendo un camino simple. Lo simple no es igual a sencillo en muchas ocasiones, sobre todo cuando lo que hemos elegido no antes de tomar consciencia, no es ecológico para nosotros.

Los lamas referentes tienen Dharma y los grandes misioneros, por ejemplo, que con su sola presencia cambian tu energía, cambian el mundo sin necesidad de remarcar “lo importante que soy”. Su luz es imprescindible para el mundo.

¿Cuáles son esos principios espirituales de la abundancia y el liderazgo?

¡Casi nada! Ahora hacemos eco del concepto del “Círculo de oro”, que usan muchos maestros de Alto Impacto, un concepto “más viejo que la tana” y que no puede ser más simple y sencillo: Ama a tu prójimo como a ti mismo. Es generativo de salud, mental y yo diría física o psicológica.

En el momento presente la tecnología convierte a determinadas personas que pueden permitírselo a nivel económico, puesto que los training son aprox. 15.000-20.000€, con aparatología, en personas con una fuerza creadora extraordinaria. Y cada vez saldrán métodos y más y más personas, que los usen para dar un significado u otro a su vida.

El significado que se dé depende de cada uno de nosotros y de que no hagamos mal uso de nuestra fortaleza para crear. Yo siempre mantengo la esperanza de que es para bien y cada día pido por ello. Estamos hablando de materializar y sincronizar realidades, que pasan: casualidades inimaginables por algunos.

Y si es cierto que somos muy moldeables a nivel neuronal, somos muy hipnotizables y, sobre todo, queremos que nos quieran, queremos pertenecer a un grupo, dar amor y recibir. Una referencia es la “economía de las caricias” de Alex Rovira.

Ahora bien, ¿significa eso que me tengo que unir a cualquier grupo o tribu y pagar por mi propia abundancia? Una abundancia que es concedida desde el momento que nací. Rotundamente no.

Quiero que presupongas algo,  y si, rompiendo la caja, es decir pensando de una manera diferente, tú que estás frente a mí, entrevistándome, sabes más que yo, por tu árbol de vida, antepasados, etc., pero yo tengo la capacidad de intuirlo, sentirlo, recoger la información y tú no. ¡Me lo llevo yo!

Estamos hiper informados, y vivimos en la era de la información. La información de la persona individual yo la considero “sagrada” o dentro de un respeto y responsabilidad incuestionable. Date cuenta que hablamos del alma de la persona.

En mi experiencia, los grandes “milagros” en las personas, han sucedido de manera súbita. Y cuando he visto a altas espiritualidad, lamas despojados de toda riqueza y poder, sin querer hacer uso o abuso de ella, yo sí que me he preguntado el por qué. Y te puedo asegurar que tienen un poder mental que tumba.

Muchos coaches aconsejan dejar a un lado las emociones negativas y centrarse en lo positivo, pero hay muchas situaciones o circunstancias en las que esto no es posible. ¿Cómo puede uno enfocarse en dar el máximo cuando todo a tu alrededor  va en contra?

Considero que cualquier persona, sea cual sea su estado de evolución, siempre marca una línea recta ascendente en su vida. No existen las espirales negativas, buena suerte, mala suerte…, nunca se sabe.

Una persona de repente puede sentir que está perdida y, normalmente, es cuando más está en su camino, porque vuelve a su ikigai, a su propósito de vida. La vida la recoge para volver a crear.

Casi todos los profesionales que hay en el mercado actual piensan que el líder no nace, sino que se hace. Yo siempre he pensado que tiene mucha importancia quién eres, tu árbol de vida. Y, obviamente, lo que hacemos en esta vida es muy importante, por algo estamos aquí para evolucionar y aprender.

Para elevar los niveles de energía se puede recurrir a diversos métodos, la “memética”  o “contagio Social” en comportamientos, es decir, de aprendizaje por imitación, en programas de transformación como el de Lidera tu SER es un buen comienzo. Se trata de “romper la caja”, y es asequible, formamos como un club exclusivo de fortaleza y liderazgo. Aprendemos todos de todos,  y se usan herramientas de Neurociencia y Mecánica cuántica. Lo último en D.A.P. o Dinámicas de Aprendizaje para llevar a cabo tu liderazgo a otro nivel.

Hablas mucho del aprendizaje rápido y de aquellos que logran alcanzar sus metas ¿Es muy complicado encontrar ese foco?

En realidad, es simple. La belleza y la fuerza está en la conexión de manera individual, porque todas y cada una de las personas somos importantes para la vida y para el desarrollo.

A nivel Neurociencia, vemos desde fuera el avance de la evolución humana en el mundo. La evolución se ve reflejada en el online y en las redes sociales, donde se detecta un cambio en el comportamiento a nivel “poder” (o ego) y conciencia (o respeto): el ego nos está llevando al etnocentrismo, es decir, las empresas y marcas quieren ser personas y las personas quieren ser marcas. Hablamos de entornos pequeños de tribus, de familias, etc. De hecho, se diseñan verdaderas estrategias para transmitir ideas del tipo “somos una tribu” “somos diferentes” “somos únicos y somos los más exclusivos o caros”.

De este estadio pasamos a cuidar del planeta a nivel ecológico, “somos millennials”, e intentamos hacer con la tecnología, a nivel cerebral y del alma, lo mismo que un trainer de alto impacto en muy poco tiempo. Y a veces nos sale regular porque no hay más que ver socialmente lo que sucede con el uso y el abuso sobre todo en el público más joven.

Esto es algo que se sabe, estaba diseñado ya, en 2003-2005. Las mayores empresas lo usan pero que por cuestión de intereses, y quiero decir, mucho dinero en diferentes ámbitos empresariales, no se aceptaba aclarar o lanzar campañas de aprendizaje hasta la fecha. Hablamos de mucho dinero.

Yo creo que es un arma de doble filo, como cada avance. Y hay que mantener esa resonancia como lo hacen algunas almas de gurús religiosos, porque bajo ningún concepto se puede faltar al respeto a almas con una evolución extraordinaria, almas que se han constituido para ello. Y mucho menos especular con familias completas.

Es un proceso sencillo para algunas personas: hay almas más avanzadas o que han corrido más, porque cuando estaban en la etapa de gestación, reconectadas antes incluso de nacer, buscaron cómo no desconectarse. La mayoría de los bebés se desconectan al nacer, es como un cortocircuito que te ubica en la materia, eso es todo.

Existen gurús empresariales, religiosos, líderes…,  personas como yo que conocemos el sistema. Hay algunos que generan abundancia solo para ellos mismos, y eso a la larga no es ecológico. Es cuestión de sentido común. Antes o después se aprende.

Este es un tema que salió hace unos días en la entrevista que me hicieron en el periódico Cinco Noticias. Básicamente, el líder, o héroe, tiene una única cosa que, en mi opinión, es la fundamental: consigue SER pase lo que pase.

Ser “Strong mind, Power heart & Aligned love in abundance”, es decir, mente fuerte, corazón poderoso con valor y valores y, jara (sexualidad) o creación consciente alineada en la abundancia.

Todas y cada una de las personas, como líderes de vida, dotan de un significado a su vida. Si no tienes lo que buscas, has tenido resultados, pero no los que quieres. Estamos más alineados de lo que pensamos a nuestra alma y a nivel inconsciente desarrollamos en lo pequeño o en lo grande nuestras propias batallas. A veces, el alma se queja. Y esto se da sí o sí, aunque no se crea en ello. Es nuestra esencia como personas.

Con los tiempos que corren, es importante hacer una pequeña reflexión a este respecto: Tengamos las capacidades o habilidades que tengamos, no se ha de dañar la vida de otras personas. El dolor y el sufrimiento es sagrado y el planeta en el que vivimos también, al igual que otros. Es una cuestión de elección y depende de ti, depende de uno mismo.

Nos quedamos con esta sabia reflexión y te agradecemos que hayas sacado un hueco para responder a nuestras preguntas. Ha sido un placer.

¡Igualmente! Las entrevistas me encantan, porque tienen algo especial, me ayudan a darme cuenta de detalles y a recapitular muchas cuestiones. Os agradezco la oportunidad y el interés.

Para conocer más en profundidad el trabajo de Marité Rodríguez, se puede visitar su página web y consultar sus diversas intervenciones en otros medios de comunicación, como Onda MadridRadio YaMundo EmprendeGestiona RadioICN Diario Iberoamérica, Cinco NoticiasMadrid BusinessMadrid NoticiasCatalunya NoticiesEl Mundo FinancieroSocialeticMadrid DiarioTop CulturalNoticias ColPlural MXPeriódico de AlbaceteBlog de Ana CostaEuropa Press.



Fuente

Diputados aprueban reducir el 50% de financiamiento público a partidos políticos

partidos politicos 2018 - Diputados aprueban reducir el 50% de financiamiento público a partidos políticos


Edgardo Zamora

partidos politicos 2018 696x417 - Diputados aprueban reducir el 50% de financiamiento público a partidos políticos
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La iniciativa para reducir 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos avanzó ayer en la Cámara de Diputados al ser aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales con una apretada votación.

A favor, Morena y Encuentro Social sumaron 17 votos, mientras los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) alcanzaron 14 en contra.

El colimense Mario Delgado, coordinador de Morena, dijo que tratarán de construir un consenso con partidos políticos que están en contra de la reforma constitucional durante la semana y hasta la siguiente, pero si no se logra, se llevará el dictamen al pleno para que cada partido dé la cara y le responda a sus votantes si están a favor de reducir los recursos económicos que se asignan a las fuerzas políticas.

El propósito es que la iniciativa se apruebe antes del Presupuesto de Egresos, lo cual sucederá el 15 de noviembre, para poder reasignar a sectores como salud y educación los 2 mil 500 millones de pesos que se quitarían a los partidos.

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que se debe buscar que esta reforma no debilite el sistema de partidos, al reconocer que el reto es acabar con los excesos.

La reforma al artículo 41 Constitucional avalada indica que la asignación de recursos públicos a los partidos políticos se fijará multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 32.5 por ciento del valor de la unidad de medida y actualización, en lugar de 65 por ciento vigente. De la bolsa lograda, 30 por ciento se distribuirá de manera equitativa entre las fuerzas políticas y 70 por ciento de acuerdo a su porcentaje de votación.

En la comisión, los aliados de Morena (PT, MC y PVEM) votaron en contra, debido a que han argumentado que la merma en el financiamiento público los dejaría en una apretada situación financiera y, por lo tanto, electoral.

Pablo Gómez (Morena) insistió en que aun después de aprobado el dictamen, se puede seguir hablando de qué manera podría ajustarse esto a efecto de tener un acuerdo suficiente.

Sin embargo, acotó que necesita partirse de la idea de que debe ser reducido, porque actualmente es demasiado alto. La gente critica, con razón, esto, y es necesario dar ya el paso en esa dirección, sostuvo.

En agosto pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de presupuesto para los partidos, el cual asciende a 5 mil 239 millones de pesos.

De ellos, a Morena le corresponderían, de no ser aprobada la reforma, mil 710 millones, al PAN 943.2 millones de pesos y al PRI 882.5. Muy debajo, casi con la mitad, se encuentran el PRD, que tendría 438.5, PVEM 419 y Movimiento Ciudadano 403 millones. Al PT le tocarían 384.4 millones de pesos.





Fuente

Detienen a asaltante cerca de una plaza de la Av. Felipe Sevilla del Río

av felipe sevilla - Detienen a asaltante cerca de una plaza de la Av. Felipe Sevilla del Río


Redacción Colima Noticias

av felipe sevilla 696x464 - Detienen a asaltante cerca de una plaza de la Av. Felipe Sevilla del Río
Foto Ilustrativa

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Esta tarde se registró una fuerte movilización policiaca en la zona norte de la ciudad de Colima, que culminó con la detención de un presunto asaltante cerca de plaza Country.

Se dio a conocer que a través de la central de emergencia las corporaciones fueron alertadas sobre un robo con violencia a una persona afuera de una sucursal bancaria sobre la avenida Felipe del Río, de inmediato se desplegó un fuerte operativo y sobre la calle Francisco Zarco atraparon un sujeto que coincidía con las características de los que habían reportado, otros dos lograron darse a la fuga.

El detenido de origen extranjero quedó a disposición del Ministerio Público, quien se hizo cargo de las investigaciones.

iconoCN 150x150 - Detienen a asaltante cerca de una plaza de la Av. Felipe Sevilla del Río





Fuente

Coparmex – Archivo Digital Colima

COPARMEX 660x330 - Coparmex – Archivo Digital Colima


Kike

 

Colima es la cuarta entidad federativa en la que menos corrupción se registra en sus trámites, de acuerdo con el indicador #MxSinCorrupción de la más reciente encuesta #DataCoparmex, que realiza la Confederación Patronal de la República Mexicana.

El indicador ubica a Chihuahua como el estado de la República donde menos socios de Coparmex han experimentado algún acto de corrupción en el último año, con el 18 por ciento.

#MxSinCorrupción ubica a Coahuila en la segunda posición como el estado con menos corrupción en sus trámites, con 24%; le sigue Querétaro, 25 por ciento, y empatados en cuarto sitio, Colima e Hidalgo, con 26 por ciento.

En contraste, los estados en donde mayormente los socios de Coparmex dijeron haber experimentado un acto de corrupción en trámites públicos en el último año, son Guerrero, con el 59%; Chiapas, 58%; Morelos, 55%; Ciudad de México, 51%, y Estado de México, 49 por ciento.

La encuesta en la que fueron consultados socios de Coparmex, fue realizada los meses de mayo y junio de 2019 y de acuerdo con los resultados publicados en su portal de internet, no se muestran datos para Campeche porque no se alcanzó una representatividad estadística.

#DataCoparmex también establece que en el indicador #DineroPrófugo, Colima está entre los ocho estados que menor cantidad de dinero deben aclarar o reintegrar en las fiscalizaciones de la Auditoria Superior de la Federación, con 31 millones de pesos, esto correspondiente a la primera entrega de la cuenta pública del año 2018.

En el otro extremo del indicador #DineroPrófugo, Oaxaca tiene pendientes aclarar o reintegrar mil 943 millones de pesos; Estado de México, mil 814 millones; Chiapas, mil 071 millones, y Nayarit, 492 millones de pesos

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

5 consejos de Alejandro Saracho que te ayudarán en tus finanzas

economia dinero salario 4 - 5 consejos de Alejandro Saracho que te ayudarán en tus finanzas


AFMEDIOS / CITLALLY VERGARA

Ciudad de México.- Ya sea bajo el colchón, en alguna Institución Financiera, en tu cochinito o en tandas, seguramente alguna vez has guardado parte de tu capital para cumplir algún objetivo. Este hábito no tiene que ser sólo ocasional, el ahorro es de suma importancia, ya que gracias a él se pueden cumplir metas personales o profesionales.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (CONDUSEF), el 51 por ciento de los jóvenes en México prefiere guardar su dinero en casa, entre las causas para no tener una cuenta de ahorro en el banco se destaca que el 35 por ciento es porque no les alcanza y el 22 por ciento por qué no les interesa o no la necesitan.

En el marco del Día Mundial de Ahorro que se celebra el próximo 31 de octubre, se tiene por objetivo remarcar la importancia de la buena administración del capital, por lo que, Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y autor de los best seller Reconfiguración Financiera y Mapa de Riqueza, da las siguientes recomendaciones para alcanzar la estabilidad económica y con ello el cumplimiento de objetivos a mediano y largo plazo.

Define metas: A corto y largo plazo, responde la pregunta ¿para qué? Tal vez vacaciones, un coche, el enganche para un departamento o destinar al ahorro para tu jubilación, una vez definido atiende la segunda interrogante ¿cuánto dinero necesito? “Es necesario que calcules cuánto capital necesitarás para cada caso y el tiempo que te llevará ahorrarlo, ya que no es lo mismo ahorrar para unas vacaciones que para el pago inicial de una casa”.

♦ Realiza un presupuesto mensual: El registro de tus entradas y salidas de dinero te ayudará a identificar cuánto y en qué gastas, de esta manera serás consciente del capital que estás destinando a cada cosa y con ello, simplificar tus salidas de dinero, es decir enfocarte en los pagos imprescindibles (agua, luz, teléfono, gas) y evitar compras emocionales que afectan a tu bolsillo. Con el apoyo de aplicaciones gratuitas como Presupuesto Mensual disponible para IOS y Android llevarás un mejor control de tus finanzas y podrás alcanzar tus metas.

Incrementa el ahorro, no el gasto: Suscripciones y membresías a las que no das ningún uso, así como las compras emocionales que realizas durante el mes como ropa, salidas con amigos, golosinas y hasta el taxi que tomas para llegar a tiempo, incurren en la lista de gastos innecesarios que puedes reducir o eliminar de tu vida, acciones como levantarte más temprano, organizar reuniones en casa y hasta comprar “snacks” por mayoreo pueden hacer la diferencia en tus finanzas personales, ya que estos gastos pueden llegar a representar el 12 por ciento de tu salario que podrías destinar al ahorro para cumplir tus planes.

“Y si aún con esos cambios sigues en números rojos al finalizar el mes, el ebook gratuito 101 formas de simplificar te ayudará a cortar gastos que están perjudicando tu economía”.

♦ Utiliza algún vehículo de inversión: Otra forma de incrementar el efectivo para el cumplimiento de tus objetivos es destinarlo a diferentes vehículos de inversión, donde tu riqueza aumentará debido a los rendimientos que vayas generando, sin embargo, debes tener en cuenta que todas las inversiones conllevan un riesgo y existe la posibilidad de perder tu dinero debido a una mala decisión financiera.

Actualmente, los CETES son considerados el instrumento con menor riesgo al estar respaldados por el gobierno, además no es necesario aportar millones, con 100 pesos puedes generar rendimientos que te facilitarán el camino a tus metas.

♦ Domicilia tu ahorro: Actualmente existen muchas instituciones o incluso fintechs que cuentan con esquemas para alcanzar metas en determinado plazo (meses o años) y te indican cuánto tienes que ahorrar cada mes, incluso puedes domiciliar un monto específico, que es direccionar parte de tu salario a ese apartado cada que recibas tu quincena, de esta forma no habrá oportunidad de gastar tu dinero.

“Hoy en día resulta accesible y rentable destinar parte de tu dinero al ahorro, ya que además de cumplir tus metas tienes la oportunidad de generar más riqueza debido a la inversión. Visualiza un futuro con el estilo de vida que siempre has deseado y pon a trabajar tu dinero para hacerlo realidad”, finaliza Saracho. BP



Fuente

¿el líder socialista más exitoso del mundo? (VÍDEO)

Evo Morales - ¿el líder socialista más exitoso del mundo? (VÍDEO)


BBC News Mundo

En los más de 13 años que el ex líder cocalero ha guiado al país andino, la pobreza bajó significativamente y la economía boliviana se ha beneficiado de la nacionalización de los hidrocarburos.

Vídeo producido y publicado por BBC Mundo en su canal de YouTube.





Fuente

Las recetas de los Nobel de Economía para reducir la pobreza

Las recetas de los Nobel de Economía para reducir la pobreza - Las recetas de los Nobel de Economía para reducir la pobreza


The Conversation

Las recetas de los Nobel de Economía para reducir la pobreza 696x460 - Las recetas de los Nobel de Economía para reducir la pobreza

La decisión de la academia sueca al conceder a Banerjee, Duflo y Kremer el Nobel de Economía 2019 es muy significativa, más allá de la doble anomalía de que haya recaído sobre Esther Duflo, mujer y además joven (46).

El premio reconoce las aportaciones que han realizado estos economistas en el campo de la pobreza, un asunto que hoy en día sigue siendo uno de los principales problemas en nuestro mundo.

Pobres en los países desarrollados

Si bien la pobreza absoluta, medida por la proporción de la población que vive con 1,9 dólares al día, se ha reducido enormemente en los últimos años (ver gráfico), es importante recordar que también en los países desarrollados hay pobres. En este caso, no viven por debajo de las líneas de pobreza de 1,9 dólares/día que propone el Banco Mundial, sino que se clasifican como “pobres relativos”, pues disponen de una proporción muy reducida de la renta media del país donde viven.

Pobreza Extrema en el mundo y proyecciones hasta 2030 según el Banco Mundial - Las recetas de los Nobel de Economía para reducir la pobreza
Pobreza Extrema en el mundo y proyecciones hasta 2030 según el Banco Mundial. OurWorldInData / Max Roser, CC BY

Por tanto, la pobreza sigue siendo, lamentablemente, un problema de máxima urgencia en el siglo XXI. La contribución de Banerjee, Duflo y Kremer es relevante, pues aborda la pobreza desde dimensiones muy específicas. Es decir, se basan en la idea de pobreza como un problema multidimensional, que va mucho más allá de ausencia de recursos.

En concreto, “la pobreza es la privación de capacidades”, según Amartya Sen, premio Nobel de Economía en 1998, incluyendo, por ejemplo, el acceso a la educación, las limitaciones en las condiciones de salud, la exclusión social y la financiera, entre otros.

Pequeñas soluciones para un gran problema

El trabajo de los premiados es novedoso porque huyen de grandes soluciones y proyectos para combatir la pobreza y se basa en actuar de forma más específica en cada una de sus dimensiones.

El Banco Mundial considera pobres extremos a aquellos que viven por debajo de 1 dólar/día. Pero ¿cómo es vivir con menos de esa cantidad? Uno de los trabajos de Banerjee y Duflo, The Economic Lives of the Poor, responde a esta pregunta. También a estas otras: ¿Cómo es la vida económica de los pobres?, ¿qué decisiones y, por tanto, qué renuncias tienen que abordar?, ¿a qué retos se enfrentan diariamente?

Gastar más en nutrición

El estudio cubre 13 países, entre los cuales se encuentran India, México, Nicaragua o Perú, y explica determinados patrones de consumo. Por ejemplo, ¿por qué los pobres no gastan más en nutrición, cosa que mejoraría su productividad?

También pone de manifiesto el gasto desproporcionado (en términos relativos a su renta) en bienes de entretenimiento, lo que parece explicarse por la necesidad de estar a la altura de sus vecinos, y la falta de reacción ante la mala calidad en las escuelas, muchas veces por el analfabetismo de los propios padres, que impide reconocer que sus hijos no aprenden lo suficiente.

Los microcréditos no sirven

Es interesante que uno de sus artículos (The miracle of microfinance? Evidence from a randomized evaluation) critique abiertamente los microcréditos como instrumento en la reducción de la pobreza basándose en evidencia empírica. Su conclusión es que los microcréditos no consiguen aumentar la inversión, ni el consumo, ni las condiciones de salud y educación ni el empoderamiento de las mujeres.

Por tanto, ¿cuáles son sus recetas para reducir la pobreza? Muy concretas. Por ejemplo, los premiados investigan los efectos de potenciar y mejorar aspectos específicos relacionados con la pobreza como la educación y las infraestructuras.

En concreto, en educación Additional resources versus organizational changes in education: Experimental evidence from Kenya (2009) y Remedying Education: Evidence from Two Randomized Experiments in India (2007) sostienen que cambios organizacionales y proyectos ad hoc son mucho más efectivos que la disponibilidad de recursos adicionales.

La vida con menos de un dólar al día

En esta línea, el último trabajo de Banerjee y Duflos en formato libro ha sido un éxito editorial por abordar un tema de todos conocido, la pobreza, desde una perspectiva radicalmente diferente: acercándose a la realidad y complejidad de la vida con menos de un dólar al día.

Poor economics: A radical rethinking of the way to fight global poverty aborda, por ejemplo, la forma de concebir la educación por parte de los pobres: se considera un despilfarro gastar en educación en todos los hijos, y prefieren concentrar el gasto en uno solo, generalmente varón. Explicar a los padres que los beneficios de la educación son lineales es mucho más efectivo que construir más escuelas.

Enfatizar los ODS

La decisión de la academia sueca no hace sino enfatizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que constituyen la agenda más ambiciosa de la historia para conseguir los grandes retos sociales, empezando por erradicar la pobreza, el objetivo número uno. Los propios ODS están enunciados de tal manera que se complementan entre sí, de forma que el ODS1 (pobreza) se beneficia de los avances en el ODS 4 (educación de calidad) o en el ODS 3 (salud y bienestar). Por tanto, muy en línea con las averiguaciones de Banerjee, Duflos y Kremer.

Además, para la consecución de los ODS es necesaria la colaboración y el esfuerzo conjunto del sector público y privado, además de todos los agentes sociales empresas, ONG, medios de comunicación, universidades… En este sentido, me siento muy orgullosa del impulso que nuestra Universidad Pontificia Comillas viene haciendo en esta dirección, incluyendo la Agenda 2030 y la consecución de los ODS en el plan estratégico de la misma, al objeto de avanzar en nuestra misión de formar “líderes compasivos”.

Al fin y al cabo, la economía es, en esencia, el estudio de la pobreza.

Elisa Aracil, Profesor, Departamento de Economía, Universidad Pontificia Comillas

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.count - Las recetas de los Nobel de Economía para reducir la pobreza





Fuente

Las técnicas que Bill Gates usa para comprender y recordar sus lecturas

Las técnicas que Bill Gates usa para comprender y no olvidar todas sus lecturas - Las técnicas que Bill Gates usa para comprender y recordar sus lecturas


Redacción GM

Las técnicas que Bill Gates usa para comprender y no olvidar todas sus lecturas 696x432 - Las técnicas que Bill Gates usa para comprender y recordar sus lecturas

Además de ser famoso por su riqueza, los pronósticos futuristas, la filantropía, sus campañas ambientales y por supuesto por ser el cofundador de Microsoft, Bill Gates también se ha distinguido por recomendar libros. Este hombre anualmente alcanza a leer unos 50 libros. ¿Pero cómo hace para comprender y recordar todo lo que lee? El multimillonario a través de una serie de reportajes en Quartz reveló algunas de las técnicas de lectura que aplica.

¿Cómo son las lecturas de Bill Gates?

Lo primero que hace Gates es tomar apuntes en los márgenes de los libros, especialmente en aquellos que no tratan temas de ficción. Así lo explica:

Tomar notas me asegura que estoy esforzándome en entender lo que leo.

Una de sus normas personales es no empezar a leer libros que cree no poder completar y, a los que decide leer, dedicar al menos un tiempo de lectura de una hora. El magnate considera que un libro no debe abrirse tan solo diez minutos para luego continuar con otra actividad, como si se tratara de un artículo de revista o un vídeo de YouTube.

Para tener claros los conceptos acerca de sus lecturas, Gates siempre busca ampliar el marco de conocimiento más allá del contenido ofrecido por un solo libro. Esto dijo al respecto:

Si quieres aprender sobre ciencia, lee la historia de los científicos, de cuando estaban confundidos y de las herramientas o ideas que les permitieron progresar.

De esta forma obtienes la cronología, el mapa o las ramas de la ciencia de lo que se sabe y lo que no se sabe. El aprendizaje incremental es mucho más fácil de retener.

El empresario reconoce que apartarse del tema por el cual te estabas interesando puede resultar “muy desalentador”, pero agrega que, una vez consigues una visión general del contenido, todas las partes comienzan a encajar:

Es divertido decir: ¿y esto no contradice algo que ya sabía antes? Mejor lo busco y lo descubro por mi cuenta. Realmente te molesta cuando lees cosas y hay cierta inconsistencia.

Según Bill Gates, este grado de conocimiento es comparable con pretender que un jugador de ajedrez memorice la posición de cada una de las piezas puestas al azar en el tablero de juego. El ajedrecista es incapaz de captar esa información debido a que no existe un modo lógico de llegar a esas posiciones llevando a cabo un juego de forma normal. Visualiza lo que otras personas no pueden visualizar.





Fuente

¿Cualquier persona está capacitada para emprender?

Cualquier persona está capacitada para emprender - ¿Cualquier persona está capacitada para emprender?


Redacción GM

Cualquier persona está capacitada para emprender 696x465 - ¿Cualquier persona está capacitada para emprender?

A muchas personas les ha ocurrido que de pronto se les ocurre la que les parece una gran idea de negocio y de pronto tienen una conversación con una persona que parece ser un socio perfecto. Ese momento resulta simplemente apasionante: no se sienten miedos y de pronto uno/a se imagina teniendo un éxito absoluto gracias a su proyecto.

Y es precisamente en ese momento que la persona empieza a pensar que si otros han conseguido triunfar con su idea, por qué no le iba a ocurrir lo mismo a ella. El emprendimiento levanta pasiones, pero llevar a la realidad aquello que en principio está en el pensamiento nada más, no es tarea fácil. Hay que hablar con una asesoría laboral, conseguir licencias, darse de alta como autónomo, promocionar la empresa, etc. En resumen: hay que dejar de soñar y comenzar a trabajar.

¿Qué se necesita para ser emprendedor?

Cualquier persona puede tener una gran idea de emprendimiento, pero el problema es que no todo el mundo tiene lo que debe tener para hacerla realidad. Y esto no se refiere al coraje, que es una virtud que también muchas personas tienen. ¿De qué hablamos entonces?

Qué se necesita para ser emprendedor - ¿Cualquier persona está capacitada para emprender?

Un estudio señaló que en un período de 3 años se habían creado 1.135,089 empresas, y 884,240 de las mismas cerraron. Así pues, parece evidente que emprendedores hay muchos, pero no todos pueden llegar a concretar aquello de lo que un día hablaron con el que parecía un socio ideal.

El mismo estudio del que acabamos de hablar señaló las razones por las que aquellos emprendedores habían tenido que dar fin a sus negocios: ingresos insuficientes (en un 65% de los casos), falta de indicadores en la empresa (un 48%), falta de procesos de análisis (un 44%), planeaciones deficientes (un 44%) y problemas de ejecución (un 43%).

Todas las ayudas con las que cuentan los empresarios de hoy en día

Con estos datos por delante, la pregunta parece clara, ¿cualquier persona puede emprender? Hoy en día se cuenta con mucha ayuda, como por ejemplo las ventajas de la gestoría online o el apoyo que brinda la información que contiene Internet. ¿Pero eso es suficiente?

Pues bien, lo cierto es que en realidad, teniendo claras algunas cosas, quizás no literalmente cualquiera, pero al menos sí la mayoría de las personas que lo desearan podrían emprender. Y es que las personas que ya lo han hecho saben que los fracasos no son más que oportunidades para aprender.

Todas las ayudas con las que cuentan los empresarios de hoy en día - ¿Cualquier persona está capacitada para emprender?

No se trata de una frase hecha sino de una realidad: para llevar adelante una empresa hay que comprender que se necesita compromiso y responsabilidad, que no se trata simplemente de una apasionante aventura.

Cuando realmente se comprende esto, el miedo al fracaso queda a un lado y comienza a aumentar la efectividad de los emprendedores. Para llegar al éxito suele ser necesario equivocarse, y a veces en muchas ocasiones. Son oportunidades para aprender una lección y continuar haciéndolo mucho mejor.



Fuente

1 2