Advertisements
Saltar al contenido

Diputados aprueban plan B de reforma electoral, llegó la austeridad al INE

diciembre 7, 2022
inedic7222 - Diputados aprueban plan B de reforma electoral, llegó la austeridad al INE
Muchos Likes


#Diputados #aprueban #plan #reforma #electoral #llegó #austeridad #INE

Mayoría de Morena aprueba plan B del presidente. Consejeros del INE no podrán ganar más que AMLO, se eliminan fideicomisos, entro otros

inedic7222 - Diputados aprueban plan B de reforma electoral, llegó la austeridad al INE

Regeneración, 7 de diciembre de 2022. El plan B de reforma electoral del presidente AMLO se aprobó en la Cámara de Diputados con la mayoría de Morena.

Esto, toda vez que no se alcanzaron los votos para la reforma electoral, el presidente presentó una reforma a leyes secundarias.

Y es que se aprobó desde reducir los salarios de los consejeros que ganan más que el presidente AMLO.

Además se eliminan los fideicomisos y se destituirá a su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

Entrega

Cabe destacar que la iniciativa de AMLO establece modificaciones a las remuneraciones que reciban los consejeros electorales por el desempeño de sus funciones.

-«…, no podrán justificar la excepción de especialización o trabajo técnico calificado para rebasar el límite establecido en el artículo 127 de la Constitución, es decir, el salario del presidente».

Además, establecen medidas para “proteger los recursos públicos relacionados con el proceso electoral”.

Y, se obligará al INE a liquidar y reintegrar en el erario los recursos provenientes de dos fideicomisos constituidos para retener recursos públicos y destinarlos a las personas funcionarias del INE.

-“Los recursos obtenidos producto de la reforma serán utilizados para cumplir con las obligaciones de ley conforme a la propuesta de reducción de estructura que se propone”.

Leer:  Senadores de Morena defienden a Sanjuana Martínez y acusan “intereses mezquinos” de huelguistas - #Noticias

Así lo indica la iniciativa de AMLO que modifica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).

Esto porque modificar la estructura tanto del INE como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

image 19 - Diputados aprueban plan B de reforma electoral, llegó la austeridad al INE

Transitorios

En los transitorios se establece que Secretaría Ejecutiva del INE, cesará en sus funciones a partir de la publicación de estas reformas.

Es decir, se destituiría a Edmundo Jacobo Molina, quien lleva en ese cargo 14 años y es una de las personas más cercanas a Lorenzo Córdova.

Aprobado

Así los diputados aprobaron el Plan B de reforma electoral de AMLO y el proyecto pasa al Senado.

Cabe destacar que esto ocurrió inmediatamente después de que la reforma electoral de AMLO fuera rechazada en la Cámara de Diputados.

Así, Graciela Sánchez Ortiz, diputada de Morena, le entregó a Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, una copia del ‘Plan B’ del presidente.

Esto es con las propuestas de modificaciones a las leyes secundarias en esta materia.

Asimismo se indica que tras votación económica, se aprobó que esta iniciativa fuera discutida y votada durante la misma sesión ordinaria en la que previamente se desechó el proyecto presidencial.

NO

“La postura del Grupo Parlamentario del PRI es un contundente ‘No’”, sentenció el diputado Carlos Iriarte Mercado.

Por otra parte, para el PAN:

-“No es más que un burdo intento de sabotaje al proceso electoral de 2024 […] Ustedes le pertenecen a la letrina de la historia por lo que pretenden hacer hoy”, aseveró Jorge Triana, diputado del PAN.

Leer:  Cuitláhuac García anuncia despliegue de operativo tras multihomicidio en Veracruz

Si

Y es que que se destaca que una de las principales diferencias entre la Reforma Electoral (Plan A) y el Plan B es que la primera pretendía reducir de 11 a siete los consejeros electorales del INE.

Esto es, de 500 a 300 la cantidad de diputados federales y de 128 a 96 la de senadores.

Sin embargo, dichas consideraciones están incluidas en la Constitución, la cual no puede ser alterada por el Plan B.

Y por ello Noroña, del Partido del Trabajo, pidió a la Mesa Directiva que se omitieran las intervenciones de quienes hablarían en favor de la propuesta para pasar directamente a la votación.

Aprobado

Así, el resultado fue de 261 votos a favor, 216 en contra y cero abstenciones, durante la votación de madrugada de este 7 de diciembre.





Fuente

Advertisements