Advertisements
Saltar al contenido

Directivo de Twitter México no tiene ligas con Odebrecht, pero sí fue panista en 2006, confirma AP

enero 23, 2021
twitter 1 - Directivo de Twitter México no tiene ligas con Odebrecht, pero sí fue panista en 2006, confirma AP


#Directivo #Twitter #México #tiene #ligas #con #Odebrecht #pero #sí #fue #panista #confirma

El Presidente López Obrador es el mandatario de América Latina más popular en Twitter e incluso está por encima de cualquier líder europeo, de acuerdo con el sitio Twiplomacy. Sin embargo, en los últimos días ha señalado a dicha red social de buscar promover un intento de censura.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo/AP).- Hugo Rodríguez Nicolat, director de Políticas Públicas de Twitter para América Latina de Habla Hispana, no posee relación alguna en el caso Odebrech, pero sí formó parte del Partido Acción Nacional (PAN) en 2006, verificó la agencia de noticias Associated Press..

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegurará, en su conferencia de prensa del 20 de enero, que Rodriguez Nicolat era una persona muy cercana al PAN, el directivo de Twitter confirmó que formó parte de dicho instituto político entre 2006 y 2008, pero que no renovó su afiliación.

AP verificó que el nombre de Rodriguez Nicolat ya no aparece en el padrón actualizado del PAN, mismo que fue depurado como parte de un proceso ordenado por el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de las elecciones de 2018.

El directivo de Twitter también rechazó los señalamientos vertidos en su contra y que lo ligan a un puesto laboral en Televisa, además de tener vínculos con los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, y estar vinculado con la trama de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

“No conozco en persona al expresidente Fox, dudo que el expresidente Calderón me ubique por lo que el señalamiento de ‘cercanía’ es falso. No he trabajado en el INE ni trabajé en las campañas presidenciales del 2006 así que no se cómo se sostendría que participé en el ‘fraude electoral’ de 2006. No he trabajado en ningún momento en Televisa”, dijo en un correo enviado a la agencia.

Los datos fuera confirmados por la agencia AP, quien no encontró registros de que el hombre haya trabajado en Televisa.

Rodríguez Nicolet agregó vía correo electrónico: “No conozco en persona a Loret, y únicamente he sido entrevistado por López Dóriga. No conozco, ni he trabajado, ni tengo relación alguna con el caso Odebrecht, abonando a que cuando esos sucesos ocurrieron no trabajaba ni en México y a mi regreso no trabajé para el Gobierno”.

La AP revisó los documentos públicos y notas periodísticas que existen sobre el caso Odebrecht y en ninguna parte Hugo Rodríguez Nicolat es nombrado en ellas.

Leer:  Antony Blinken será nominado como Secretario de Estado por Joe Biden, aseguran medios de EU

La agencia cotejó cuatro CV’s, obtenidos de manera independiente, con el que Rodríguez Nicolat les envió por correo, y la información recabada coincidió.

En su CV, entregado a la AP por mail, señala que entre 2003 y 2005 trabajó como asesor en el senado durante la presidencia del senador Enrique Jackson, del PRI. Después trabajó en el PAN, entre septiembre de 2005 y junio de 2006, en el área de Proyección Internacional.

Más tarde, entre septiembre y noviembre de 2006, trabajó en la transición presidencial para la toma de protesta del expresidente Felipe Calderón. Entre diciembre de 2006 y septiembre de 2007 trabajó en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Posteriormente, su experiencia laboral fue internacional. Trabajó en París, Francia, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de entre julio y agosto de 2008, como parte de un programa para que egresados hicieran un internado.

Entre agosto 2009 y diciembre de 2010, trabajó en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD). Mientras que de enero de 2011 a septiembre de 2013, estuvo en la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

Antes de unirse a Twitter, Rodríguez Nicolat trabajó durante tres años en Uber como director de Relaciones Gubernamentales y Política Pública para México, Centroamérica y el Caribe.

Tras los señalamientos de López Obrador en contra de Rodríguez Nicolat, Twitter México publicó una serie de mensajes señalando que una sola persona no toma decisiones en la empresa sino que son colegiadas y con base en las reglas de la plataforma.

Leer:  Empresas en cuarentena 87% si cumple, Andrea, Carnival, Coppel no

LA POlÉMICA CON TWITTER

El pasado 7 de enero, el Presidente Andrés Manuel consideró censura que las redes sociales como Twitter o Facebook tomaran la decisión casi inédita de bloquear las cuentas del entonces mandatario saliente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el asalto al Capitolio en Washington.

En el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario recalcó que no estaba de acuerdo con que a su aún homólogo estadounidense le bloquearan la opción de publicar contenido en al menos tres redes sociales, y explicó que ese tipo de acciones atentan contra la libertad de expresión.

Mientras el 21 de enero, la red social suspendió al menos tres cuentas simpatizantes con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que derivó en protestas y exigencias de respuesta por parte de personajes políticos y líderes de opinión.

amlo 13 - Directivo de Twitter México no tiene ligas con Odebrecht, pero sí fue panista en 2006, confirma AP

El Presidente López Obrador durante su conferencia matutina. Foto: Cuartoscuro.

Periodistas y reporteros de diversos medios de comunicación mexicanos insistieron en que se debe explicar por qué se censuró las cuentas de @Miriam_Junne, @LOVREGA y @ElReyTuitero, los tres simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la llamada Cuarta Transformación.

La discusión en Twitter llevó a que las etiquetas #TwitterEsPanista, #TwitterCensura, #QueTwitterVerifique y #TwitterAntidemocrático se volvieron tendencia en México y al menos dos de ellas se colocaron desde la tarde del jueves en los primeros lugares de lo más buscado y replicado en la red social.

El Presidente López Obrador es el mandatario de América Latina más popular en Twitter e incluso está por encima de cualquier líder europeo, de acuerdo con el sitio Twiplomacy. A la fecha cuenta con más de 7.7 millones de seguidores.

Leer:  Las afores recuperan 103 mil mdp de plusvalías durante mayo tras el impacto del coronavirus

Además, tiene cerca de ocho millones de seguidores en Facebook y 2.4 millones de suscriptores en YouTube, se ha enfrascado con Twitter porque es la red social con usuarios más interesados en política, opina Gómez.

-Con información de EFE y AP.





Fuente

Advertisements