La caída de la Bolsa Mexicana es la peor en 5 años; se agrava con malos datos desde China y la UE

apertura 140819 - La caída de la Bolsa Mexicana es la peor en 5 años; se agrava con malos datos desde China y la UE


Redacción / Sin Embargo

En China la producción industrial del país creció a una tasa anual de 4.8 por ciento en julio, por debajo del crecimiento esperado de 6 por ciento, siendo a su vez la menor tasa de crecimiento del indicador desde febrero de 2002. En Alemania, el PIB se contrajo 0.1 por ciento el segundo trimestre del año, luego de reportar un crecimiento del 0.4 por ciento. En la Eurozona el crecimiento se confirmó débil, al ubicarse en una tasa trimestral de 0.2 por ciento.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- Un regreso de la aversión al riesgo en los mercados financieros mundiales, luego de la publicación de indicadores económicos desfavorables en China y la Eurozona, depreciaron en la apertura al peso 0.61 por ciento, o 12 centavos. Por su parte, el IPC (S&P/BMV IPC) índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también se vio afectada por esta oleada de riesgo arrancando en rojo y en su peor nivel desde marzo de 2014 y por debajo del piso de las 39,000 unidades.

El dólar spot se vende en 19.49 pesos y al corte de las 9:45 horas, el peso mexicano se depreció 10 centavos con respecto a la apertura y el tipo de cambio se colocó en 19.59 por cada divisa estadounidense. En tanto que en ventanillas se coloca en los 19.80 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.65 pesos por dólar.

En Alemania, el PIB se contrajo 0.1 por ciento el segundo trimestre del año, luego de reportar un crecimiento del 0.4 por ciento. En la Eurozona el crecimiento se confirmó débil, al ubicarse en una tasa trimestral de 0.2 por ciento.

En China también la producción industrial del país creció a una tasa anual de 4.8 por ciento en julio, por debajo del crecimiento esperado de 6 por ciento, siendo a su vez la menor tasa de crecimiento del indicador desde febrero de 2002.

Además, las ventas minoristas se desaceleraron a una tasa anual de 7.6 puntos porcentuales en julio, luego de crecer en promedio cerca de 8.6 por ciento durante la primera mitad del año

“La reacción de los mercados financieros esta mañana, es evidencia de que episodios de optimismo como el observado ayer no implican un cambio de tendencia, y noticias como la decisión de Trump de postergar la entrada en vigor de unos aranceles solamente son una oportunidad para que participantes del mercado cierren posiciones de corto plazo”, apuntó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

BOLSAS EN ROJO

Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con pérdidas debido a que los indicadores económicos publicados durante la sesión señalan que la economía global está siendo afectada por la guerra comercial, los mercados financieros reaccionan negativamente

El IPC abrió en las 38,989.80 unidades, una caída de 1.10 por ciento, su peor nivel desde marzo de 2014, es decir 5 años. A las 9:15 el índice de referencia ya perdía 1.47 por ciento, colocándose en las 38,897.7 unidades, una baja de -578.8 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Gentera, Kimberly Clark y Alfa encabezan las caídas con retrocesos de 3.21, 3.20 y 3.07 por ciento, respectivamente.

El IPC cae en línea con los principales índices de Wall Street ante un regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros globales, tras la publicación de indicadores económicos desfavorables en Europa.

MERCADOS INTERNACIONALES

En el mercado de capitales de Europa los principales índices muestran caídas importantes, en particular el DAX de Alemania que registra un retroceso de 1.98 por ciento, mientras que en Londres el FTSE 100 pierde 1.83 por ciento.

Las acciones estadounidenses caen ya que los bonos del Tesoro enviaron una nueva señal de recesión el miércoles después de que los débiles datos económicos alemanes y chinos avivaron los temores de una inminente desaceleración mundial.

El Dow Jones cedía un 1.41 por ciento o 371.36 puntos, hasta 25,908.55, moderando un recorte que minutos antes llegó a 430 puntos media hora después del inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York. El selectivo S&P 500 descendía un 1.44 por ciento o 42.02 puntos y se situaba en 2,884.30, a la vez que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes firmas tecnológicas, se dejaba un 1.63 por ciento o 130.85 puntos, hasta 8,885.51.

El parqué neoyorquino atraviesa otra semana volátil y esta mañana los indicadores marcaban distancia con las ganancias del día anterior motivadas en el retraso a mediados de diciembre en la imposición de parte de los aranceles a productos chinos por parte de la Casa Blanca.

-Con información de Economía Hoy





Fuente

Advertisements

Mercados especulan una guerra de divisas y el peso se deprecia 0.43%; BMV vuelve a perder 0.54%

apertura 070819 - Mercados especulan una guerra de divisas y el peso se deprecia 0.43%; BMV vuelve a perder 0.54%


Redacción / Sin Embargo

Tres bancos centrales (Nueva Zelanda, India y Tailandia) que recortaron su tasa de interés señalaron a la guerra comercial entre China y Estados Unidos como un riesgo a la baja para el crecimiento económico.

El Presidente Donald Trump volvió a arremeter en contra de la Reserva Federal y aunado a la brutal subida de los bonos (y la consecuente bajada de las rentabilidades) no está sentando nada bien en Wall Street, que se ha dado la vuelta.

Ciudad de 7 de agosto (SinEmbargo).- Ante el riesgo de una mayor desaceleración en la economía global, las divisas emergentes perdieron terreno. El peso inició la jornada de este miércoles con una depreciación de 0.43 por ciento, u 8.4 centavos.El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió en rojo, luego de una sesión en la que se recuperó y en línea con Wall Street.

El dólar spot se vende en 19.66 pesos, en tanto que en ventanillas se mantuvo en los 19.90 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.55 y 19.75 pesos por dólar.

“Se ha comenzado a especular sobre el riesgo de una guerra de divisas. Si bien la mayoría de los bancos centrales tienen como mandato principal el control de la inflación, la adopción de una postura monetaria más acomodaticia por parte de un banco central tiende a generar presiones en contra de su divisa, lo que puede ser interpretado por Donald Trump como un esfuerzo por favorecer sus exportaciones de forma desleal”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Los tres bancos centrales (Nueva Zelanda, India y Tailandia) que recortaron su tasa de interés señalaron a la guerra comercial entre China y Estados Unidos como un riesgo a la baja para el crecimiento económico.

El precio del oro mostró un incremento de 1.48 por ciento a 1,496.23 dólares por onza, alcanzando un máximo de 1,499.48 dólares por onza, nivel no visto desde 2013.

BOLSAS A LA BAJA

Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con bajas luego de que el pasado martes cerró al alza tras pasar 5 sesiones en rojo.

El IPC abrió en las 39,572.48 unidades, una baja de 0.54 por ciento, equivalentes a -213.15 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Grupo Rotoplas lideran las alzas con 1.34 por ciento; a la baja Fibra Uno Administracion pierde 3.28 por ciento.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con bajas por el 0.56 por ciento, con una variación de -4.58 puntos, colocándose en las 811.02 unidades.

INTERNACIONAL

Wall Street abrió este miércoles la sesión bursátil con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, registra una caída superior al 2 por ciento tras un descenso de la rentabilidad de los bonos, que aumentan los temores de un retroceso global de la economía.

El Dow Jones se dejaba un 2.20 por ciento o 572.17 puntos y se ubica en 25,9457.35 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 1.78 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq se deslizaba un 1.57 por ciento en una jornada que incrementa las importantes pérdidas del mes de agosto.

La aparente distensión de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, después de que un alto funcionario estadounidense declarase que su Gobierno estaba dispuesto a continuar las conversaciones con el gigante asiático, tuvo un efecto saludable en las bolsas del Sudeste Asiático.

La mayoría de los mercados de valores de la región cerraron la jornada de hoy con ganancias, encabezadas por el parqué de Manila, con las excepciones de las plazas de Kuala Lumpur y de Bangkok, en un día en que el Banco Central de Tailandia anunció por sorpresa un recorte de tipos de interés.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 14.22 puntos, el 0.45 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró en 3,184.69 enteros.

En Indonesia, la plaza de Yakarta ascendió 84.72 puntos, el 1.38 por ciento, y el índice JCI acabó en 6,204.20 unidades. En Malasia, el parqué de Kuala Lumpur retrocedió 7.09 puntos, el 0.44 por ciento, y el selectivo KLCI cerró en 1,604.70 enteros. En Tailandia, el parqué de Bangkok descendió 2.04 puntos o el 0.12 por ciento y el índice SET acabó con 1,669.44 enteros.

En Filipinas, la Bolsa de Manila subió 150.64 puntos, el 1.94 por ciento, y el selectivo PSEi se situó en 7,917.39 puntos al final de la negociación. En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 965.93 puntos tras incrementar 1.32 unidades o el 0.14 por ciento.

-Con información de Economía Hoy y EFE





Fuente

La cotización de la moneda china le da una ayuda al peso

AP 19218223625044 e1565147792765 - La cotización de la moneda china le da una ayuda al peso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La decisión del Banco Popular de China de frenar de manera deliberada la devaluación de su moneda, el yuan, acabó con la racha negativa de las monedas emergentes, del peso mexicano y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.92 pesos, mientras que a nivel interbancario se ofertó en 19.60 unidades, es decir, 0.24% más barato que el cierre del pasado lunes. Lo que significa que el peso rompió una racha negativa de siete sesiones consecutivas con pérdidas.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV registró un alza de 0.72%, en línea con los mercados estadunidenses como el Standard & Poor’s que cerró con una ganancia del 1.30%; el Dow Jones, 1.21%; mientras que el índice tecnológico Nasdaq se elevó 1.39% este martes.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, aunque persisten las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, varias divisas recuperaron terreno luego de que el Banco Popular de China frenó la depreciación del yuan, divisa que avanzó 0.36%.

“El Banco Popular de China también aseguró que el yuan chino no se debilitará significativamente en el futuro, agregando que el gobierno no ha usado el tipo de cambio como una herramienta en la guerra comercial con Estados Unidos”, señaló.

Agregó que debido a que las tensiones comerciales entre ambos países podrían seguir elevándose en las próximas sesiones, es poco probable que la recuperación del peso sea sostenida y se espera que siga cotizando en un canal amplio entre 19.45 y 19.80 pesos por dólar.

Por ahora, acotó, la depreciación del peso ha llevado al tipo de cambio a niveles no vistos desde la primera semana de junio, cuando Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones provenientes de México.

“No obstante, en esta ocasión para que la aversión al riesgo disminuya se necesitaría un entendimiento comercial entre China y Estados Unidos antes del primero de septiembre, lo que por ahora resulta poco probable”, advirtió el Banco Base.





Fuente

En inicio de jornada, dólar se cotiza en 20.03 por desplome de inversión fija bruta y tensión China-EU

money texture1372 d - En inicio de jornada, dólar se cotiza en 20.03 por desplome de inversión fija bruta y tensión China-EU

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El peso continuó su caída frente al dólar, impactado por el desplome de la inversión fija bruta en el país, además de la incertidumbre a nivel mundial por las tensiones entre China y Estados Unidos.

En ventanillas bancarias el billete verde se oferta en 20.03 pesos, mientras que en operaciones al mayoreo se cotiza en 19.60 unidades.

Este martes, las cifras de inversión fija bruta nuevamente mostraron una caída.

La inversión fija bruta total se contrajo a una tasa anual de 6.9% en mayo de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, siendo su mayor retroceso desde septiembre de 2013, acumulando cuatro meses de caídas consecutivas.

Al interior, la inversión en maquinaria y equipo se contrajo a una tasa anual de 5.0%, mientras que la inversión en construcción se contrajo 8.3%.

Ese indicador impidió que el peso se recuperara, después de que la mayoría de los mercados arrancaron en relativa calma porque el Banco Popular de China intervino para evitar que el yuan se siga depreciando, estableciendo una referencia oficial en 6.9683 yuanes por dólar.

Cabe agregar que el gobernador del Banco Popular de China señaló que no incurrirán en la devaluación competitiva ni emplearán a su divisa como herramienta para lidiar con disputas comerciales.

“Los comentarios surgen luego de que este lunes la administración de Trump, a través del Departamento del Tesoro, clasificó a China como un país manipulador de su divisa. Hacia adelante es probable que resurja la volatilidad de los mercados financieros, pues no hay señales de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China terminará pronto”, señaló el Banco Base.





Fuente

La guerra EU-China tumba a las bolsas de Asia, Europa, EU, y en México, el peso y la Bolsa caen

mercados 5 agosto 19 - La guerra EU-China tumba a las bolsas de Asia, Europa, EU, y en México, el peso y la Bolsa caen


Redacción / Sin Embargo

El mercado mexicano también abrió a la baja y reportó un descenso de 1.31 puntos porcentuales; el peso reportó una depreciación de 1.48 por ciento y abrió en abrió en 19.59 pesos por dólar.

En México se publicó el indicador de confianza del consumidor de julio, que se ubicó en 43 puntos, bajando 0.6 puntos con respecto a junio. Con lo anterior, el indicador ha retrocedido por cinco meses consecutivos.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- Las nuevas amenazas arancelarias entre China y Estados Unidos llevaron a los mercados globales a mostrar pérdidas. Sobre todo, en el mercado de capitales, pues en Asia, el Nikkei 225 de Japón perdió 1.74 por ciento, mientras que en China, la bolsa de Shanghái perdió 1.62 por ciento, sumando un retroceso del 4.43 por ciento en las últimas cuatro sesiones.

De acuerdo con el análisis de Banco Base, las pérdidas también se han extendido a Europa. El DAX de Alemania retrocede 1.43 puntos y el FTSE 100 de Londres baja 2.09 por ciento.

Wall Street abrió este lunes la sesión bursátil con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía en torno al 2 por ciento en reacción a la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

A las 10:12, hora local, el Dow Jones se dejaba un 1.92 por ciento o 509,68 puntos y se ubicaba en 25.975,33 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 1.98 y el índice compuesto del mercado Nasdaq se deslizaba un 2.54 por ciento, afectado por el notable descenso de la gigante tecnológica Apple (-3.86).

El mercado mexicano también abrió a la baja y al corte de las 9:12 horas (local),  el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un descenso de 1.31 puntos porcentuales, situándose en las 39,455.66 unidades, una baja de -521.86 puntos.

EL PESO PIERDE

El peso mexicano reportó una depreciación de 1.48 por ciento, o 28.6 centavos ante la elevada tensión comercial.

El dólar spot abrió en 19.59 pesos y a las 9:35 cotizó en 19.53, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.75 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.45 y 19.65 pesos por dólar.

Por su parte, el Banco Popular de China premitió que en las últimas tres sesiones, el yuan chino perdiera terreno frente al dólar, depreciándose 2.34 por ciento desde el pasado jueves.

La paridad yuan-dólar ha alcanzado una cotización de 7.049 yuanes por dólar, su mayor nivel desde marzo de 2008.

Aunque el desliz del yuan de 2.34 pareciera menor, es claramente una respuesta directa a la decisión de Trump de imponer nuevos aranceles.

En México se publicó el indicador de confianza del consumidor de julio, que se ubicó en 43 puntos, bajando 0.6 puntos con respecto a junio. Con lo anterior, el indicador ha retrocedido por cinco meses consecutivos.

PETRÓLEO Y METALES

En el mercado de materias primas, el WTI inicia con un retroceso de 1.3 por ciento, cotizando en 54.9 dólares por barril.

Por su parte, el precio del cobre cae 1.01 por ciento, acumulando un retroceso de 5.9 puntos en las últimas nueve sesiones. En contraste, el precio del oro registra un avance de 1.48 por ciento, cotizando en 1,461.97 dólares por onza, su mayor nivel desde 2013.

La reacción de los mercados financieros globales es de clara aversión al riesgo.

La semana pasada el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó las tensiones comerciales entre su país y China con la sorpresa de la imposición de un nuevo arancel de 10 por ciento a 300 mil millones de dólares de bienes de importación del gigante asiático, válidos desde el 1 de septiembre.

“La aversión al riesgo en los mercados financieros se incrementó luego de que el fin de semana, el gobierno de China pidió suspender las compras de productos agrícolas de Estados Unidos por parte de empresas del estado, de acuerdo a personas con conocimiento del tema. Lo anterior es señal de que las negociaciones comerciales han fracasado y que la guerra comercial podría intensificarse”, afirmó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

-Con información de EFE





Fuente

En julio, el peso logra una apreciación acumulada de 0.33% frente al dólar

CmxmphS010192 20160919 MXPFN0A001 c - En julio, el peso logra una apreciación acumulada de 0.33% frente al dólar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso puso sortear la renuncia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, el débil comportamiento de la actividad económica, el poco convincente plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la baja en las tasas por parte de la Reserva Federal (Fed).

En julio, la divisa mexicana logró una apreciación acumulada de 0.33% frente al dólar, que se cotizó en 19.55 unidades, mientras que en operaciones al por mayor se ofertó en 19 pesos el último día del séptimo mes de 2019.

“La apreciación del peso se sustentó principalmente en el debilitamiento del dólar estadunidense, ante la expectativa de una política monetaria acomodaticia por parte de la Fed. Cabe notar que la expectativa de un recorte a la tasa de interés se elevó tras los comentarios de Jerome Powell frente al Congreso de Estados Unidos a principios del mes, en donde reiteró que la Reserva Federal usaría sus herramientas para mantener la expansión económica”, destacó el Banco Base en un análisis.

Y este miércoles se concretó esa expectativa, luego de que la Fed recortó 25 puntos base la tasa de interés, a un rango entre 2.00% y 2.25%.

La moneda mexicana también se vio impactada por el dato del PIB que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el sentido de que la economía creció 0.1% en el segundo trimestre del año, según cifras desestacionalizadas.

“El dato, a pesar de mostrar un crecimiento bastante moderado, al ser positivo genera mejores expectativas para la economía mexicana para 2019. Asimismo, puede revertir la tendencia de constantes recortes en las expectativas de crecimiento”, explicó el Banco Base.

De acuerdo con el análisis, en julio se incrementó el nerviosismo sobre las acciones impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y, así, por un lado la renuncia de Carlos Urzúa, quien era visto como uno de los elementos que brindaba mayor certidumbre a la administración lopezobradorista, llevó al tipo de cambio a tocar un nivel máximo en el mes: 19.35 pesos por dólar.

Por otra parte, se presentó el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que generó dudas sobre la viabilidad financiera en el largo plazo, particularmente sobre su calificación crediticia y el impacto en México.

Aunado a lo anterior, existe la posibilidad de que el Banco de México recorte su tasa de interés en alguna de sus próximas reuniones.

“Cabe destacar que la inflación subyacente sigue al alza, pero, por otro lado, el mayor diferencial de tasas de interés con Estados Unidos puede propiciar mayores entradas de inversión extranjera de cartera y generar una mayor vulnerabilidad en la economía mexicana, en un entorno de incertidumbre por factores internos y externos”, apuntó Banco Base.

Asimismo, estimó que en agosto el Banco de México optará por mantener su tasa de interés, y si la inflación baja podría darse un recorte de 25 puntos base, en su reunión del próximo 26 de septiembre.





Fuente

El peso inicia sesión con apreciación – Archivo Digital Colima

peso dolar 660x330 - El peso inicia sesión con apreciación – Archivo Digital Colima


Jesca

El peso inició la sesión con una apreciación tocando un mínimo de 18.9627 pesos, principalmente a que el BCE dijo que está preparado para recortar sus tasas.

Esta mañana, el dólar inició la jornada hasta en 19.47 pesos a la venta y se adquiere en un precio mínimo de 17.66 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inició la sesión con una apreciación tocando un mínimo de 18.9627 pesos, que se debe principalmente a que el Banco Central Europeo (BCE), en su anuncio de política monetaria, dijo que está preparado para recortar sus tasas e incluso reactivar el programa de compra de bonos.

Esta mañana, la probabilidad de que el BCE recorte su tasa sobre depósitos el 12 de septiembre se ubica en 86 por ciento. Cabe señalar que actualmente la tasa sobre depósitos se ubica en -0.4 por ciento, por lo que la postura del BCE ya se considera altamente acomodaticia.

Explicó que el peso se apreció tras el anuncio del BCE porque la adaptación de medidas de política monetaria expansivas por parte de los principales bancos centrales a nivel global, eleva el atractivo de invertir en instrumentos que ofrezcan un mayor rendimiento, con un riesgo aceptable.

Lo anterior también eleva la demanda especulativa por pesos mexicanos en el corto plazo, además de que el peso es una de las divisas emergentes con mayor volumen de transacciones, por lo que el mercado prefiere especular a favor de él debido a que resulta más fácil liquidar sus posiciones en caso de ser necesario.

Otro factor que contribuye con la apreciación del peso, aunque en menor grado, fue la publicación en México de los indicadores de empresas comerciales y del sector servicios del mes de mayo.

Con información de: https://lopezdoriga.com/economia-y-finanzas/el-peso-inicia-sesion-con-apreciacion/

captura de pantalla 2019 07 25 a las 104746 - El peso inicia sesión con apreciación – Archivo Digital Colima
www.eldolar.info/es





Fuente

BMV hila sexta sesión con pérdidas; acciones de Bimbo se desploman 8.78% y dólar cierra en 19.54 pesos

2c053ea79330f158da image 5  c - BMV hila sexta sesión con pérdidas; acciones de Bimbo se desploman 8.78% y dólar cierra en 19.54 pesos

CIUDAD DE MÉXICO (apro). — La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó este martes su sexta sesión consecutiva con pérdidas al caer 0.66%, en una semana marcada por los “decepcionantes” resultados financieros trimestrales de sus empresas cotizantes.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa perdió esta sesión 273 unidades, para acumular un total 40 mil 935 puntos, el mínimo en lo que va del año.

En gran parte, fue por la caída de los títulos de Grupo Bimbo, la panificadora más grande del país, que vio desplomarse sus acciones en 8.78%, de forma que cada acción se cotizó en 36.05 pesos.

Esto ocurre mientras las ventas de la compañía de la familia Servitje cayeron ligeramente derivado de un consumo más débil en México, y a la apreciación del peso que afectó los ingresos de Estados Unidos.

Bimbo registró ventas por 72 mil 324 millones de pesos (mdp), lo que significa una caída del 0.6% anual en el segundo trimestre del año, frente al mismo periodo de 2018, como consecuencia de una baja del 1.9% en Estados Unidos, 0.4% en México y de 3% en Latinoamérica.

Otra empresa que tuvo un “martes gris” fue Elementia, que se dedica a la fabricación de materiales de la construcción. Sus papeles tuvieron una depreciación del 8.88%, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que la industria de la construcción se desplomó 3.1%, acumulando cuatro meses consecutivos en caída libre.

En el mismo tono, las acciones de la constructora Ideal disminuyeron 5.73%

El peso también pierde

Otro que también tuvo un día gris fue el peso, pues tuvo una depreciación de 0.67% frente al dólar, moneda que se fortaleció de forma general, luego de que el presidente de Estados Unidos anunció un acuerdo bipartidista que permitirá suspender el techo de la deuda estadounidense hasta el 31 de julio de 2021.

En ventanillas bancarias, el billete verde se cotizó en 19.54 pesos.

Por si fuera poco, la moneda mexicana se vio impactada por la revisión del Fondo Monetario Internacional a sus previsiones de crecimiento económico, ajustando a la baja la expectativa de crecimiento global para 2019 de 3.3% a 3.2% mientras que, para México, la expectativa para el mismo año también fue revisada a la baja de 1.6% a 0.9%.

Para este miércoles, el Banco Base adelantó que los mercados estarán atentos a la publicación en México de la inflación correspondiente a la primera quincena de julio, dato que se ubica en una tasa interanual de 3.87%, mostrando un descenso desde 3.89% en la segunda quincena de junio.

“Se espera que el desempeño del tipo de cambio en el corto plazo siga determinado principalmente por las expectativas sobre la política monetaria de Estados Unidos”, señaló el análisis.





Fuente

El peso cierra a la baja tras dichos de AMLO sobre Urzúa; dólar se vende en 19.66

IMG 5102 01 1024x683 - El peso cierra a la baja tras dichos de AMLO sobre Urzúa; dólar se vende en 19.66

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron con pérdidas por segundo día consecutivo, impactados aún por la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ocurrida en el martes.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.66 pesos; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 19.18 unidades, es decir, 0.10% más caro que el cierre del pasado martes.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo una caída de 0.03% con 42 mil 805 puntos, es decir, 13.05 unidades menos que la sesión anterior.

El peso mantuvo sus pérdidas frente al dólar y junto al won sudcoreano fueron las únicas dos divisas que se depreciaron frente al dólar en la canasta de principales cruces. En contraste, las divisas más apreciadas fueron el rand sudafricano que avanzó 1.42%, el real brasileño que se apreció 0.96% y la corona noruega, que mostró una apreciación de 0.85 por ciento.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, la depreciación del peso fue motivada en parte por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina, en la que advirtió que podría haber otras renuncias tras la salida de Carlos Urzúa.

En la conferencia, el mandatario explicó que sí existían claras discrepancias con Urzúa, además de que el Plan Nacional de Desarrollo, diseñado por el exsecretario de Hacienda, tenía parecidos a los elaborados por José Antonio Meade y el exgobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

La moneda mexicana no aprovechó la debilidad del dólar, luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell compareció ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en la que reiteró la existencia de riesgos a la baja para el crecimiento económico de Estados Unidos y para la inflación.

Mientras que los precios del petróleo repuntaron como consecuencia de una caída de los inventarios petroleros en Estados Unidos. De acuerdo con la EIA, los inventarios de petróleo cayeron en 9.5 millones de barriles durante la semana pasada, dato que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado.

Hacia adelante, el Banco Base señaló que en los próximos días el desempeño del tipo de cambio dependerá en parte de la comunicación de Arturo Herrera, quién fue nominado por López Obrador para sustituir a Carlos Urzúa.

Durante la sesión, Herrera señaló que el plan de negocios de Pemex será presentado dentro de las siguientes dos semanas. Anteriormente ya había mencionado que el plan de negocios se concentrará en la inversión en exploración y producción con el objetivo de elevar la producción petrolera.





Fuente

Reconocimiento de Trump a plan migratorio empuja al peso; se vende en 19.48 por dólar

WhatsApp Image 2019 06 05 at 14.55.18 1 - Reconocimiento de Trump a plan migratorio empuja al peso; se vende en 19.48 por dólar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso cerró la sesión de este martes ganando terreno frente al dólar ante la falta de liquidez en una jornada marcada por la poca información económica en México y en Estados Unidos.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.48, mientras que en operaciones interbancarias cada dólar se cotizó en 19.07 unidades, es decir, 0.24% más barato que el cierre del pasado lunes.

“La estabilidad del tipo de cambio se debe a que se publicó poca información económica relevante en México y Estados Unidos, lo que se combinó con una menor liquidez en el mercado cambiario debido al ‘efecto verano’”, explicó el análisis económico del Banco Base.

Cabe señalar que la apreciación del peso se concentró en la sesión overnight, acotó el análisis, como resultado de los comentarios de Donald Trump, quien ayer por la tarde descartó la imposición de medidas arancelarias en contra de las exportaciones mexicanas.

Según Trump, lo anterior se debe a que el gobierno de México está trabajando para frenar el flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

A pesar de la apreciación del peso, el tipo de cambio respetó el soporte de 19.05 pesos por dólar, el cual no ha podido ser perforado en la semana.

De acuerdo con el Banco Base, una de las razones por las que el peso ha frenado sus ganancias es porque existen riesgos a la baja para la economía real de México.

Hoy por la mañana se publicó el sistema de indicadores cíclicos para el mes de abril. El indicador coincidente se ubicó en un nivel de 99.32 puntos, mostrando un retroceso de 0.04% con respecto al mes anterior, retrocediendo por doceavo mes consecutivo y ubicándose por debajo del umbral de 100 que representa la tendencia a largo plazo.

“Al ubicarse por debajo de 100 y mostrar una tendencia a la baja, se considera que el ciclo económico se encuentra en fase recesiva, aunque esta no es la definición tradicional de una recesión y sólo es señal de que se observa una mayor desaceleración de la actividad económica”, abundó el análisis.

Para este miércoles, se espera la publicación de varios indicadores económicos, particularmente en Estados Unidos, destacándose la encuesta mensual ADP de empleo de junio y las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana pasada. También se publicarán los pedidos de fábrica y de bienes durables de mayo, datos que se espera contribuyan con la expectativa de una desaceleración de la economía de ese país.





Fuente

1 2