Comité Judicial aprueba resolución para enjuiciar a Trump

Comité judicial juicio a Trump e1576253605597 - Comité Judicial aprueba resolución para enjuiciar a Trump

  1. WASHINGTON (apro) – El Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso federal estadunidense aprobó la resolución con dos cargos para enjuiciar políticamente al presidente Donald Trump, por lo que la medida pasa ahora al Pleno de la Cámara Baja.

Por 23 votos a favor, una abstención, y 17 votos en contra, el Comité avaló los cargos contra Trump: abuso del poder ejecutivo y obstrucción de una investigación legislativa, por lo que enfrentaría un juicio político en la Cámara de Senadores a mediados de enero de 2020.

Con la aprobación, la resolución fue enviada a la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes y líder de la mayoría demócrata, Nancy Pelosi, quien presuntamente ha calendarizado la votación de la medida en el Pleno de la Cámara que preside para el próximo miércoles.

Tras 14 horas de audiencia realizada este jueves, los integrantes del Comité Judicial por línea partidista expusieron con sus votos una profunda división ante los cargos criminales y anticonstitucionales que oficialmente le imputan al presidente de Estados Unidos.

Los demócratas acusan a Trump de abusar del poder presidencial al buscar la injerencia del gobierno de Ucrania para que investigara a un ciudadano estadunidense, Joe Biden, el exvicepresidente y principal rival del mandatario con miras a las elecciones de noviembre de 2020.

Las acusaciones

Bajo este esquema judicial, a Trump se le acusa de condicionar un paquete de ayuda militar a Ucrania por 391 millones de dólares, a que se investigara a Biden por presunta corrupción con el objetivo de minar las posibilidades del exvicepresidente en los comicios de 2020.

El segundo cargo, de obstrucción de una investigación legislativa, sustenta la acusación de que Trump obstaculizó la investigación del caso por parte del Capitolio, negándose a proporcionar documentos y obligando a funcionarios de su gobierno a que no se presentaran como testigos en la pesquisa del Congreso.

Para que se realice el juicio político contra Trump en el Senado, es necesaria la aprobación de la resolución en el Pleno de la Cámara de Representantes, lo que se considera mero trámite, ya que, como el Comité Judicial, los demócratas son mayoría en el Pleno.

En la Cámara de Senadores, Mitch MacConnel, el líder de la mayoría republicana ha aceptado llevar a cabo el juicio si la resolución es ratificada por el Pleno de la Cámara de Representantes.

Para declarar culpable a Trump de los dos delitos que le imputan y ser removido de la presidencia, se requieren 67 votos de los 100 que integran el Senado, sufragios que no tienen en su poder los demócratas por ser minoría representativa en esa Cámara.

 

Comentarios





Fuente

Advertisements

Thunberg debe trabajar su problema de manejo de ira: Trump

Trump Greta - Thunberg debe trabajar su problema de manejo de ira: Trump

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Donald Trump dijo este jueves que la activista sueca Greta Thunberg “debe trabajar en su problema de manejo de ira, y luego ir a ver una buena película con un amigo”.

El presidente de Estados Unidos reaccionó así al nombramiento de la joven de 16 años como Persona del Año, que cada año otorga la revista Time.

“Tan ridículo. ¡Greta debe trabajar en su problema de manejo de ira, y luego ir a ver una buena película con un amigo!, ¡Relájate, Greta, relájate!”, publicó en Twitter.

La adolescente reaccionó de manera similar a como lo hizo con una crítica del mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

El pasado martes, Bolsonaro llamó “mocosa” a Thunberg, y éste respondió colocando esa palabra en su biografía de Twitter.

De forma análoga, la activista ambiental actualizó su perfil en esa red social con las palabras de Trump.

“Una adolescente trabajando en su problema de manejo de ira. Actualmente relajándose y mirando una buena película con un(a) amigo(a)”.

Time honró con el nombramiento de Persona del Año a Thunberg, promotora de un movimiento que los viernes realiza huelgas escolares para concientizar sobre los efectos del calentamiento global.

Actualmente participa en la cumbre climática global que se lleva a cabo en Madrid, conocida como COP25.

Ya Trump había ironizado antes sobre Thunberg, a quien describió como una “niña muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso”.

El mandatario publicó su tuit después de que ella participara en septiembre en un foro de Naciones Unidas sobre el cambio climático, en Nueva York.

En aquella ocasión se volvió viral un video en el que Thunberg reaccionó al ver a Trump llegar a la sede de la ONU.

 

Comentarios





Fuente

Inician la redacción de cargos para el juicio político contra Trump; él responde que ganará

Nancy Pelosi y Donald Trump 1024x623 - Inician la redacción de cargos para el juicio político contra Trump; él responde que ganará

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi,  anunció el inicio de la redacción de los cargos para el proceso de juicio político en contra del presidente Donald Trump.

“Tristemente, aunque con confianza y humildad, solicito a nuestro líder que proceda con los artículos del juicio político. […] El presidente no nos deja otra opción. […] desearía que no hubiera sido necesario”, dijo Pelosi este jueves durante un mensaje a medios de comunicación.

OJO: Acta del “soplón” que denunció a Trump por caso Biden fortalece argumento de juicio político

Al respecto, el presidente Trump respondió a través de su Twitter que ganarán el juicio político porque los republicanos están más unidos que nunca.

“Esto significará que el juicio político, muy importante y rara vez utilizado, se usará de forma rutinaria para atacar a los futuros presidentes. Eso no es lo que nuestros fundadores tenían en mente. Lo bueno es que los republicanos NUNCA han estado más unidos. ¡Ganaremos!”, escribió el mandatario.

De acuerdo con especialistas consultados por la agencia AP, los demócratas están acelerando el proceso de juicio político para votar una posible destitución del presidente Trump en los días cercanos a Navidad, algo que Pelosi quería evitar.

El presidente Trump es acusado de abusar de su cargo, anteponer sus intereses políticos a la seguridad nacional tras intentar sobornar al gobierno de Ucrania de retener 400 millones de dólares de ayuda militar aprobada por el Congreso sino investigaba a sus rivales demócratas. También se le señala por obstruir la investigación.

Aunque la mayoría de los especialistas consultados estimaron que los señalamientos contra Donald Trump fundamentan un juicio político, otro experto consideró que acelerar el proceso sentaría un mal precedente.

Una vez redactados los cargos, el Comité Judicial deberá aprobarlos y evaluarlos para, después, ser enviados al Senado estadunidense, en donde requiere dos tercios de los votos para ser validados.

Comentarios





Fuente

Ansiedad climática: Un efecto inesperado del calentamiento global en EEEU

2019 11 04T205801Z 1 LYNXMPEFA31Q0 RTROPTP 4 CLIMATE CHANGE JANE FONDA - Ansiedad climática: Un efecto inesperado del calentamiento global en EEEU


Angélica Sequera


2019 11 04T205801Z 1 LYNXMPEFA31Q0 RTROPTP 4 CLIMATE CHANGE JANE FONDA - Ansiedad climática: Un efecto inesperado del calentamiento global en EEEU
Foto de archivo. Activistas realizan una manifestación contra el calentamiento global en Washington, frente al Congreso. 1 de noviembre 2019. REUTERS/Siphiwe Sibeko

 

Desde la costumbre cotidiana de llevar palitos en la cartera para evitar el uso de cubiertos desechables hasta una decisión más profunda como abandonar la idea de procrear, la ansiedad por el cambio climático se manifiesta de múltiples maneras en Estados Unidos.

Los miedos acerca del calentamiento global, que alientan acciones y manifestaciones en todo el globo, han tenido en el país que figura entre los principales emisores de CO2 del planeta un efecto inesperado en la salud mental.

Seis de cada 10 estadounidense dicen que están “algo preocupados” por el clima y 23% declara estar “muy preocupado”, según una encuesta de las universidades de Yale y George Mason realizada en marzo y abril.

No ayuda a disipar la angustia el contraste entre la actitud de buena parte de los líderes mundiales, que a partir del lunes se reunirán en Madrid en la Conferencia sobre el Clima de la ONU (COP25), y la del presidente Donald Trump, que retiró a Estados Unidos del acuerdo de París y se ha encargado de flexibilizar o directamente eliminar muchas de las políticas “verdes” de su predecesor, Barack Obama.

La tormenta psicológica se apoya en angustias disímiles, lo mismo por el uso del plástico que por las inequidades ambientales sujetas a la clase social.

Sus consecuencias llegan a casos extremos como el de Kate Schapira y su esposo, una pareja del estado Rhode Island (noreste) que decidió no tener hijos.

Pero esa no es la única forma en que Schapira, de 40 años, profesora del departamento de Inglés de la Brown University, está lidiando con esta incomodidad.

Según Schapira, su opción de no procrear excede al temor por el futuro de su descendencia en un mundo ambientalmente degradado, y tiene que ver también con no querer que el sentido de responsabilidad con el planeta “se reduzca al tamaño de una persona”.

La académica dice también que probablemente nunca vuelva a tomarse un avión.

Preocupada por lo que percibía de los demás como un reduccionismo de sus miedos a un “problema personal e individual”, decidió investigar si ese era “realmente el caso”.

Entonces, en 2014, Schapira salió a la calle con su puesto de “ansiedad por el clima”, que instala en espacios públicos como ferias de frutas y verduras.

Al verla, es imposible no pensar en Lucy, la amiga de Carlitos y Snoopy en la popular tira cómica “Peanuts”, de Charles M. Schulz, quien ofrecía ayuda psiquiátrica sui géneris, a 5 centavos de dólar la consulta.

El puesto de Schapiro luce similar al del personaje e invita, también por 5 centavos de dólar, a los peatones en la ciudad de Providence, principal ciudad del estado de Rhode Island, a hablar sobre sus miedos ambientales.

Resultó pues que no era la única que experimentaba este tipo de ansiedad climática.

Del desdén a la alarma

Anthony Leiserowitz, director del programa de la Universidad de Yale sobre comunicación del cambio climático, dice que los estadounidenses pueden dividirse en seis categorías según sus reacciones a la crisis ambiental, un rango que va desde la  alarma al desdén.

Suele creerse que solo “liberales blancos de clase media alta con buena educación que toman café cortado con leche” son los que se preocupan por el cambio climático, dice Leiserowitz. “Resulta que no es verdad”.

Ninguno de esos seis grupos está integrado principalmente por un segmento demográfico particular, explica, a excepción de los que expresan “desdén”, en el que “hombres blancos conservadores con buena educación” son la gran mayoría.

Tienen una percepción muy diferente del riesgo que los demás, explica Leiserowitz, en parte gracias a “una visión del mundo que llamamos individualismo”, que está presente de manera especialmente pronunciada en este grupo.

Desde luego, también son hombres blancos conservadores con buena educación quienes controlan la Casa Blanca, la mitad del Congreso y muchas de las empresas más poderosas del país, incluyendo las que lucran con combustibles fósiles.

“Todos” sufren ansiedad

Para Lise Van Susteren, una psiquiatra de Washington que ha estudiado el impacto del clima en la salud mental durante los últimos 15 años, negar los peligros potenciales es común entre “gente que intenta negar que es demasiado vulnerable”.

“No tengo dudas al decir que creo que ahora, en cierto grado, todos tienen algo de ansiedad climática”, dice Van Susteren.

Según un informe de 2017 de la Asociación Psicológica de Estados Unidos y la oenegé ecoAmerica, respuestas psicológicas al cambio climático como “aversión al conflicto, fatalismo, miedo, impotencia y resignación” están creciendo.

Esta tendencia coincide con una serie de afecciones físicas, como asma y alergias.

Sentirse impotente o abrumado frente a este problema puede, según Van Susteren, producir cuestionamientos sobre si las acciones individuales son significativas a la luz de la complejidad y la amplitud del problema climático.

Pero ese no es el caso de Debbie Chang, 43 años, que organizó en mayo un grupo de ayuda para la lidiar con la ansiedad climática en el National Mall de la capital estadounidense, también ha decidido no tener hijos e intenta mantener un estilo de vida “cero desperdicio”.

Chang lleva palitos de comer en su cartera como para evitar utensilios plásticos descartables, utiliza pañuelos lavables de tela en lugar de los hechos de papel, y cuando va a un restaurante no olvida llevar un recipiente metálico para llevarse a casa algún sobrante de su comida.

Hasta no hace mucho, explica, era difícil encontrar información sobre “ansiedad por el clima, duelo por el clima, frustración por el clima, ayuda psicológica por el clima”.

Pero ahora “hay más”, dice Chang. “La gente está empezando a darse cuenta de que es un tema”.

AFP





Fuente

Cárteles mexicanos serán considerados como terroristas: Trump

Donald Trump 1 - Cárteles mexicanos serán considerados como terroristas: Trump


Colima Noticias

Donald Trump 1 696x490 - Cárteles mexicanos serán considerados como terroristas: Trump

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que designará a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas por su papel en el tráfico drogas y personas.

Serán designados (…) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso», dijo Trump en una entrevista divulgada el martes.

Así lo dijo en entrevista para el periodista estadunidense Bill O’Reilly.

En redes sociales del comunicador se dio a conocer parte de la entrevista que le realizó al presidente Donald Trump.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo el lunes que no esperaba que Estados Unidos hiciera tal cosa.

Una vez que un grupo es designado como organización terrorista, según la ley es ilegal que las personas en Estados Unidos le ofrezcan apoyo. Además, sus miembros no pueden ingresar al país y pueden ser deportados.

Las instituciones financieras que se den cuenta de que tienen fondos conectados al grupo deben bloquear el dinero y alertar al Departamento del Tesoro.

El Gobierno de México no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo el lunes que no esperaba que Estados Unidos hiciera tal cosa.

Trump dijo este mes en Twitter que «si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos (…) monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y es capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y eficaz».

La propuesta se dio después de que nueve miembros de una familia mormona estadounidense asentada en el norte de México murieran tras ser atacados en una emboscada.

Las autoridades mexicanas dijeron que podrían haber sido confundidos por grupos criminales que se disputan el control de la región.

Con información de Excelsior.com





Fuente

Trump nombra a Jared Kushner como encargado del muro fronterizo, asegura WP – Archivo Digital Colima

jared kushner 660x330 - Trump nombra a Jared Kushner como encargado del muro fronterizo, asegura WP – Archivo Digital Colima


Kike

El presidente Donald Trump nombró a su yerno Jared Kushner como el gerente de Proyecto para la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, reportó The Washington Post.

De acuerdo con ex funcionarios citados por el periódico, el marido de Ivanka Trump sostendrá reuniones cada 15 días con varios funcionarios para conocer el evidente retraso en la construcción y planear la estrategia a seguir.

Jared Kushner ya habría sostenido reuniones en el ala oeste de la Casa Blanca, para compartir los deseos del presidente Trump en la materia y establecer dónde se construirá y cómo se gastarán los fondos.

Una de las primeras acciones del principal asesor del presidente es presionar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para acelerar el proceso de adquisición de tierras privadas para los más de 724 km de barreras para la frontera.

Funcionarios citados bajo el anonimato señalaron que el objetivo es que se erijan al menos 643 km de vallas antes del día de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020.

Al respecto, el experto Mark Krikorian aseguró que la intención de Donald Trump es poder “decir frente a una oposición intensa y casi demente que ha hecho un progreso razonable” en cuanto al muro fronterizo.

Pese a su insistencia, el primer mandatario estadounidense no ha conseguido que el Congreso libere los fondos necesarios para la nueva barrera entre EE.UU. y México.

Otras de las tareas encomendadas a Kushner por el Gobierno de Trump son alcanzar un acuerdo de paz en el Medio Oriente, asumir un papel de liderazgo en la política comercial, supervisar la reforma en materia de justicia penal y modernizar el gobierno.

Con información de The Washington Post.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Inician audiencias públicas sobre proceso de juicio político a Trump

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una transmisión en vivo iniciaron este día las audiencias públicas de la investigación de la Cámara de Representantes que podrían derivar en un juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Son las primeras audiencias sobre un juicio político a un presidente en dos décadas, desde que Bill Clinton, presidente de 1993 a 2001, tuviera que responder sobre su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, proceso del que salió absuelto.

Adam Schiff, presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dio inicio a las primeras audiencias públicas del caso del presidente Donald Trump en las que se busca demostrar que éste abusó del poder al presionar a Ucrania para que abriera una investigación contra la familia del exvicepresidente Joe Biden, uno de los aspirantes demócratas para las elecciones de 2020.

“¿Esto es lo que deberían esperar los estadunidenses de su presidente? Si esta conducta no merece un juicio político, entonces, ¿qué lo merece?”, preguntó Schiff en su discurso que se prolongó unos 15 minutos.

Las comparecencias son retransmitidas en directo por las principales cadenas de televisión y, en la sala del comité de Inteligencia se encuentran decenas de cámaras de televisión y fotógrafos quienes realizan turnos para poder entrar en la sala y tomar imágenes durante unos minutos.

Este día testificarán Bill Taylor, embajador interino en Ucrania; y George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia Ucrania.

Apenas iniciadas las audiencias que se llevan a cabo a puerta cerrada, Taylor ya había asegurado que Trump condicionó dos cosas: la entrega a Ucrania de 400 millones de dólares en ayuda militar y la programación de una reunión en la Casa Blanca entre Trump y su homólogo, Volodímir Zelenski, a cambio de un compromiso de Kiev para investigar a Biden y los demócratas.

Los demócratas no han establecido un calendario concreto para acabar su investigación, pero se estima que el juicio político en el Senado, donde los republicanos tienen mayoría, podría ocurrir en enero o febrero.

Está programado que el viernes 15 testifique en público Marie Yovanovitch, quien hasta mayo pasado era la embajadora en Ucrania supuestamente fue depuesta por presiones de Trump.

Comentarios





Fuente

Es tiempo de que México y EU lleven a cabo “una guerra” contra los cárteles: Trump  

AP 19186569358884 - Es tiempo de que México y EU lleven a cabo “una guerra” contra los cárteles: Trump  

WASHINGTON (apro) – Tras la ejecución de nueve integrantes de la familia LeBarón por parte de presuntos narcotraficantes en Sonora, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, dijo que sólo espera el llamado de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para ayudarlo a eliminar de la faz de la tierra a los cárteles de la droga.

“Este es el tiempo para que México, con la ayuda de los Estados Unidos, lleve a cabo una guerra contra los cárteles de la droga y borrarlos de la faz de la tierra. Estamos meramente esperando una llamada de su gran y nuevo presidente”, escribió Trump en su cuenta personal de Twitter, aludiendo a una convocatoria por parte de López Obrador para que el gobierno estadunidense se involucre en la lucha contra los narcotraficantes.

“Una familia maravillosa y amigos de Utah quedaron atrapados en medio del fuego de dos cárteles que se estaban atacando entre ellos, el resultado fue el asesinato de muchos grandiosos estadunidenses, incluidos niños y hay algunos perdidos. Si México necesita o pide ayuda en la limpia de estos… monstruos. Estados Unidos está listo, deseando y en la disposición de involucrarse y hacer el trabajo rápido y efectivamente.

“El gran nuevo presidente de México ha hecho de esto un gran asunto, pero los cárteles han crecido y se han empoderado tanto que algunas veces se necesita un ejército para derrotar a un ejército”, anotó Trump en los mensajes de Twitter que publicó en reacción con la masacre de los LeBarón.

Los mensajes del mandatario estadunidense son en referencia a la ejecución de los integrantes de la familia mexico-estadunidense LeBarón, integrantes de las comunidades mormonas que viven en los estados norteños de Chihuahua y Sonora.

La convocatoria o reto de Trump a López Obrador expone al mismo tiempo que en la actualidad la cooperación entre Estados Unidos y México en el combate al trasiego de drogas no es la misma que se tenía durante los últimos 12 años.

Proceso ha reportado que desde que inició el gobierno de López Obrador, las agencias federales estadunidenses que laboran en México para contener el flujo de narcóticos, denuncian la falta de coordinación con sus contrapartes mexicanos.

 

Comentarios





Fuente

1 2 3 11