Tomateros logran acuerdo con gobierno de EU para suspender aranceles

tomate - Tomateros logran acuerdo con gobierno de EU para suspender aranceles

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte, anunció que, de última hora, se logró un acuerdo con Estados Unidos para suspender aranceles en el tomate.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario detalló que el acuerdo elimina el cobro de un arancel que estaban pagando desde mayo cada vez que sus cosechas cruzaban la frontera.

Seade comentó que hubo un buen acuerdo entre México y Estados Unidos, además detalló que una vez que entre en vigor, las exportaciones de tomate mexicano se podrán realizar sin el pago del arancel.

Destacó que dentro del acuerdo hubo concesiones importantes de lado de los agricultores mexicanos, “pero logran lo central, que es seguir con el comercio abierto sin los aranceles”.

El subsecretario comentó que el acuerdo no entrara en vigor enseguida, pues ahora se abren 30 días para hacer comentarios.

Seade dijo que dentro del acuerdo se establecieron precios de referencia y el requerimiento de inspección del tomate en la frontera, “y vamos a ver cómo marcha ese tema”.

Asimismo, descartó que con el acuerdo logrado suba el precio del tomate en el país.

El Departamento de Comercio estadounidense impuso el pasado 7 de mayo un arancel al tomate mexicano, luego de que las dos partes no renovaron un acuerdo anterior que mantenía suspendida una investigación por competencia desleal.

México exporta alrededor de dos mil millones de dólares en tomates a Estados Unidos al año, según cifras de la Secretaría de Economía.

El próximo 19 de septiembre, el Departamento de Comercio estadounidense debía pronunciarse sobre el resultado de la investigación reactivada, pero, bajo las reglas del organismo, la firma de un nuevo acuerdo que suspendiera su determinación o fallo final requería 30 días previos para comentarios.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Chile cuenta con un ADN minero: el cobre y el litio, las joyas preciadas de su economía

6408bd499eec0c2775658386d340a25a6764a95fw 2 - Chile cuenta con un ADN minero: el cobre y el litio, las joyas preciadas de su economía


EFE

Esta hegemonía no está en riesgo para los próximos años gracias a las grandes reservas de cobre del país sudamericano y las perspectivas de la demanda del metal.

La mayor productora mundial de cobre es la empresa estatal Codelco y en el sector privado resaltan la chilena Antofagasta Minerals y otras con capital extranjero como Escondida o Collahuasi.

Santiago de Chile, 16 agosto (EFE).- Una de cada cuatro toneladas de cobre que se producen en el mundo se extrae en Chile, un país con ADN minero que posee también las mayores reservas mundiales de litio, el llamado “oro blanco”, un codiciado mineral que será relevante los próximos años con el auge de la movilidad eléctrica.

La historia de Chile y su economía están estrechamente ligadas a la minería, primero con la boyante industria salitrera a comienzos del siglo pasado y posteriormente con la explotación del cobre.

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto chileno y el año pasado concentró casi el 50 por ciento de las exportaciones. Esta hegemonía no está en riesgo para los próximos años, gracias a las grandes reservas de cobre del país sudamericano y las perspectivas de la demanda del metal.

“Chile tiene un tercio de las reservas del mundo, podemos seguir explotando a la misma velocidad al menos treinta años, más todo lo que se puede ir agregando con el desarrollo de los yacimientos, y la demanda de cobre se ve bastante sana a nivel mundial”, explicó Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco).

La excesiva dependencia del cobre es peligrosa para las finanzas chilenas -el metal cotiza en los mercados internacionales- y las autoridades insisten desde hace años en la necesidad de diversificar la matriz productiva, pero no resulta fácil despojarse de la herencia minera.

Para explicar los 5.8 millones de toneladas de cobre que produjo Chile en 2018, cifra récord en la historia del país austral, es necesario conocer el mapa de las empresas mineras, dominado por grandes compañías, chilenas y extranjeras, altamente especializadas y con tecnología de punta.

La mayor productora mundial de cobre es la empresa estatal Codelco y en el sector privado resaltan la chilena Antofagasta Minerals y otras con capital extranjero como Escondida o Collahuasi.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining, subrayó que todas estas compañías utilizan tecnologías “absolutamente maduras, probadas y confiables”, pero hasta hace poco dejaron en segundo plano la innovación.

Los altos niveles de inversión y riesgo de la industria llevaron a las mineras a dejar el desarrollo de innovaciones tecnológicas en manos de empresas especializadas en servicios a la minería, una situación que ha empezado a cambiar.

“Las propias compañías mineras se han dado cuenta de que necesitan acelerar su proceso de innovación y buscan fórmulas para acelerar las opciones de innovaciones tecnológicas”, señaló Guajardo.

Algunas empresas han fortalecido sus áreas de innovación, otras buscan financiación en fondos de inversión o estrechan los vínculos con sus proveedores para trabajar en proyectos innovadores.

En este panorama minero dominado por el cobre ha irrumpido durante los últimos años el litio, un mineral que se usa para la elaboración de baterías de teléfonos, ordenadores portátiles y vehículos eléctricos. El Salar de Atacama, al norte del país, posee las mayores reservas mundiales de litio, pero Chile no es el principal productor.

En 2018, Australia superó a Chile por primera vez, con unas 51,000 toneladas métricas frente a las 16,000 del país sudamericano.

Según Guajardo, esto se debe a la regulación chilena, que declaró el litio como un mineral estratégico y limitó los derechos de explotación a dos empresas: la chilena SQM y la estadounidense Albemarle. Esto ha hecho que la industria pierda competitividad frente a países como Australia o Argentina, que han apostado decididamente por su explotación.

Jorge Cantallopts, de Cochilco, señaló que, comparado con el cobre, la producción de litio es casi marginal. Apuntó, además, que los expertos no se ponen de acuerdo sobre si las baterías de litio serán la tecnología del futuro en materia de almacenamiento de energía.

El fundador de la consultora Plusmining incidió en este punto y señaló que el litio contará con “una ventana de tiempo” en la que será protagonista, pero tiene más riesgo de ser superado por otras tecnologías.

“El cobre parece tener una pista más despejada, hay más certeza de que tendrá un impulso sea cual sea el camino que se consolide como pilar de la electromovilidad porque, a fin de cuentas, todos los caminos llevan a un mayor consumo de energía eléctrica y en ese campo el cobre es fundamental”, explicó.

Uno de los principales desafíos de la minería es reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente, un tema que ha pasado a ser de primer orden por las mayores exigencias de las autoridades y la presión de grupos de la sociedad civil.

El gran problema de las minas de cobre son los relaves, como se denomina a las zonas con desechos producto de los procesos de concentración de minerales. En el caso del litio, su extracción requiere un gran consumo de agua en una zona que padece una profunda escasez hídrica y amenaza el ecosistema de los salares.

Matías Asun, director general de Greenpeace Chile, consideró que la minería es una “actividad protegida” por la legislación chilena, que le permite operar con “límites de tolerancia que otros sectores productivos no tienen. “La imagen de la minería como una actividad tradicional que podía traer progreso, hoy en día es percibida como una actividad que ojalá no ocurra cerca de mi casa”, apuntó





Fuente

Ven efecto positivo por aumentar salario 

pobreza reforma crop1565921780565.jpeg 673822677 - Ven efecto positivo por aumentar salario 


AgenciaReforma

pobreza reforma crop1565921780565.jpeg 524172160 - Ven efecto positivo por aumentar salario 

CIUDAD DE MÉXICO.-El coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, aseguró que la reducción de la pobreza laboral reportada ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es una muestra de que el incremento del salario mínimo sí tiene un efecto positivo en los trabajadores más empobrecidos del País.
 
En entrevista, señaló que si bien la caída reportada por el organismo es marginal, va en el sentido correcto, por lo que llamó a fortalecer esta medida en el corto y mediano plazo a fin de reducir los impactos que la desaceleración de la economía mexicana puede tener en la población más vulnerable.

 

Ayer, el Coneval informó que el porcentaje de trabajadores que no pueden adquirir
una canasta alimentaria con su sueldo se redujo de 38.7 a 38.1 entre el primero y el segundo trimestre del año, como consecuencia de un incremento del 1.4 por ciento en sus ingresos.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos
 

«Sí es buena señal, pero es marginal. Lo que muestra es que muy probablemente, el aumento del salario mínimo general nacional sí surte un efecto positivo en los trabajadores de menores ingresos y eso es lo que queremos», indicó.
 
En diciembre pasado, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) informó que a partir de enero de 2019, el salario mínimo general nacional aumentaría de 88.36 pesos diarios a 102.68 pesos diarios.

 
El especialista llamó a reforzar esta medida. Dijo que de acuerdo con un estudio técnico elaborado por la organización que dirige, es posible llegar a 2021 con un salario mínimo de 204 pesos diarios con incrementos semestrales de 17 pesos.
 
Esta ruta, aseguró, evitaría efectos negativos en la creación de fuentes de empleo y, por el contrario, permitiría la mejora gradual de los ingresos de los trabajadores y sus familias.
 
«Tiene que llegar hasta cubrir a una familia. Lo que nosotros decimos, y ya hicimos la propuesta técnica, es ¿por qué no proponernos que, de aquí a finales de 2021, tres años, con aumentos semestrales, lleguemos a 204 pesos a valor actual? Eso sería suficiente para familias hasta de cuatro integrantes con dos perceptores, todavía faltarían las de un perceptor, pero ya tendríamos una buena parte por encima de la canasta alimentaria», explicó.
 
Dijo que 204 pesos diarios equivalen a 6 mil 120 pesos por mes, lo que alcanzaría para cubrir la canasta alimentaria.
 
«Nosotros decimos que (el incremento) tiene que ser semestral, para que se vaya recuperando y para que sea gradual, a nosotros nos interesa mucho la gradualidad, porque de lo contrario generas desempleo», abundó.
 
Gómez Hermosillo recordó que desde hace más de una década, la pobreza laboral en el País se ubica en alrededor de los 40 puntos porcentuales.
 
 Ante ello, llamó a tomar medidas de fondo para revertir esta tendencia. El incremento gradual del salario mínimo, afirmó, es una de ellas.





Fuente

El Banxico baja tasa de interés a 8%; sugiere impulsar ambiente de confianza para la inversión

banxico - El Banxico baja tasa de interés a 8%; sugiere impulsar ambiente de confianza para la inversión

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió bajar la Tasa de Interés interbancaria de 8.25% a 8.00%, después de seis meses de mantenerla sin cambios.

De acuerdo con el comunicado sobre política monetaria, la disminución en las tasas fue “tomando en cuenta que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto por este instituto central, la ampliación en la holgura mayor a la esperada, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos”.

Sin embargo, señaló que un miembro de la Junta de Gobierno votó por mantener dicho objetivo en 8.25%.

El banco central explicó que el entorno actual de la economía sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía.

En este sentido, consideró que es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

“En este contexto, es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019. En adición, es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”, advirtió.

Actividad económica estancada

Según el comunicado, la información oportuna indica que en el segundo trimestre de 2019 continuó el estancamiento que la actividad económica en México ha venido registrando en los trimestres previos, como reflejo de una mayor debilidad en la mayoría de los componentes de la demanda agregada.

Así, agregó, las condiciones de holgura de la economía continuaron relajándose, incluso más de lo previsto, ampliándose la brecha del producto en terreno negativo. En un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja.

La inflación disminuyó

Por el lado de la inflación, destacó que entre junio y julio la inflación general disminuyó de 3.95% a 3.78%.

Ello debido, principalmente, a una reducción del componente no subyacente, el cual pasó de 4.19% a 3.64%, reflejando menores incrementos especialmente en los precios de los energéticos, así como en los de las frutas y verduras, mientras que la tasa de crecimiento de los precios de los productos pecuarios ha aumentado en el margen.

La inflación presenta los siguientes riesgos:

De entrada, que se mantenga la persistencia mostrada por la inflación subyacente y la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos.

Al respecto, el Banxico adelantó que “si la economía requiere un ajuste del tipo de cambio real, el Banco de México contribuirá a que este ocurra de manera ordenada, evitando efectos de segundo orden sobre la formación de precios”.

Otros riesgos son la amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y que se adopten medidas compensatorias, si bien este riesgo se ha mitigado; que los precios de los energéticos reviertan su tendencia o que aumenten los precios de los productos agropecuarios; un entorno de debilidad en las finanzas públicas; y el escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global.

Adicionalmente, que dada la magnitud de diversas revisiones salariales se generen presiones de costos, en la medida que estas superen las ganancias en la productividad.

En este contexto, el Banco de México aclaró que “mantendrá una postura monetaria prudente” y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto externo en el que persisten riesgos, así como a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.





Fuente

La caída de la Bolsa Mexicana es la peor en 5 años; se agrava con malos datos desde China y la UE

apertura 140819 - La caída de la Bolsa Mexicana es la peor en 5 años; se agrava con malos datos desde China y la UE


Redacción / Sin Embargo

En China la producción industrial del país creció a una tasa anual de 4.8 por ciento en julio, por debajo del crecimiento esperado de 6 por ciento, siendo a su vez la menor tasa de crecimiento del indicador desde febrero de 2002. En Alemania, el PIB se contrajo 0.1 por ciento el segundo trimestre del año, luego de reportar un crecimiento del 0.4 por ciento. En la Eurozona el crecimiento se confirmó débil, al ubicarse en una tasa trimestral de 0.2 por ciento.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- Un regreso de la aversión al riesgo en los mercados financieros mundiales, luego de la publicación de indicadores económicos desfavorables en China y la Eurozona, depreciaron en la apertura al peso 0.61 por ciento, o 12 centavos. Por su parte, el IPC (S&P/BMV IPC) índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también se vio afectada por esta oleada de riesgo arrancando en rojo y en su peor nivel desde marzo de 2014 y por debajo del piso de las 39,000 unidades.

El dólar spot se vende en 19.49 pesos y al corte de las 9:45 horas, el peso mexicano se depreció 10 centavos con respecto a la apertura y el tipo de cambio se colocó en 19.59 por cada divisa estadounidense. En tanto que en ventanillas se coloca en los 19.80 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.65 pesos por dólar.

En Alemania, el PIB se contrajo 0.1 por ciento el segundo trimestre del año, luego de reportar un crecimiento del 0.4 por ciento. En la Eurozona el crecimiento se confirmó débil, al ubicarse en una tasa trimestral de 0.2 por ciento.

En China también la producción industrial del país creció a una tasa anual de 4.8 por ciento en julio, por debajo del crecimiento esperado de 6 por ciento, siendo a su vez la menor tasa de crecimiento del indicador desde febrero de 2002.

Además, las ventas minoristas se desaceleraron a una tasa anual de 7.6 puntos porcentuales en julio, luego de crecer en promedio cerca de 8.6 por ciento durante la primera mitad del año

“La reacción de los mercados financieros esta mañana, es evidencia de que episodios de optimismo como el observado ayer no implican un cambio de tendencia, y noticias como la decisión de Trump de postergar la entrada en vigor de unos aranceles solamente son una oportunidad para que participantes del mercado cierren posiciones de corto plazo”, apuntó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

BOLSAS EN ROJO

Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con pérdidas debido a que los indicadores económicos publicados durante la sesión señalan que la economía global está siendo afectada por la guerra comercial, los mercados financieros reaccionan negativamente

El IPC abrió en las 38,989.80 unidades, una caída de 1.10 por ciento, su peor nivel desde marzo de 2014, es decir 5 años. A las 9:15 el índice de referencia ya perdía 1.47 por ciento, colocándose en las 38,897.7 unidades, una baja de -578.8 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Gentera, Kimberly Clark y Alfa encabezan las caídas con retrocesos de 3.21, 3.20 y 3.07 por ciento, respectivamente.

El IPC cae en línea con los principales índices de Wall Street ante un regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros globales, tras la publicación de indicadores económicos desfavorables en Europa.

MERCADOS INTERNACIONALES

En el mercado de capitales de Europa los principales índices muestran caídas importantes, en particular el DAX de Alemania que registra un retroceso de 1.98 por ciento, mientras que en Londres el FTSE 100 pierde 1.83 por ciento.

Las acciones estadounidenses caen ya que los bonos del Tesoro enviaron una nueva señal de recesión el miércoles después de que los débiles datos económicos alemanes y chinos avivaron los temores de una inminente desaceleración mundial.

El Dow Jones cedía un 1.41 por ciento o 371.36 puntos, hasta 25,908.55, moderando un recorte que minutos antes llegó a 430 puntos media hora después del inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York. El selectivo S&P 500 descendía un 1.44 por ciento o 42.02 puntos y se situaba en 2,884.30, a la vez que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes firmas tecnológicas, se dejaba un 1.63 por ciento o 130.85 puntos, hasta 8,885.51.

El parqué neoyorquino atraviesa otra semana volátil y esta mañana los indicadores marcaban distancia con las ganancias del día anterior motivadas en el retraso a mediados de diciembre en la imposición de parte de los aranceles a productos chinos por parte de la Casa Blanca.

-Con información de Economía Hoy





Fuente

La CNBV pide información a Prosa e instituciones de crédito por falla en pagos con tarjetas bancarias

falla tarjetas bancarias - La CNBV pide información a Prosa e instituciones de crédito por falla en pagos con tarjetas bancarias


Redacción / Sin Embargo

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró que dio seguimiento puntual de la contingencia operativa en transacciones electrónicas de la empresa Promoción y Operación (Prosa) registrada el sábado pasado, hasta restablecer los servicios afectados.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que dio seguimiento puntual de la contingencia operativa en transacciones electrónicas de la empresa Promoción y Operación (Prosa) registrada el sábado pasado, hasta restablecer los servicios afectados.

“La supervisión por parte de la CNBV a Prosa se realiza en su función de empresa de servicios complementarios de instituciones de crédito, así como empresa especializada en las redes de medios de disposición para operaciones con tarjeta”, detalló en un comunicado.

Además, la CNBV detalló que ya pidió información tanto a las instituciones de crédito, como a Prosa, a fin de conocer a detalle las causas del incidente y partir de ello determinar las acciones correspondientes.

“La CNBV refrenda su compromiso de supervisar y regular a las entidades integrantes del sistema financiero en México, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento”, concluyó el texto.

BANXICO INVESTIGA FALLA

Este martes el Banco de México (Banxico) informó que ya investiga el incidente de operación registrado el sábado 10 de agosto, cuando fallaron los sistemas de pago con tarjeta de las entidades financieras que trabajan con Prosa.

El banco central dio a conocer que “el procesamiento de solicitudes de autorización de operaciones con tarjetas de crédito y débito tanto en terminales punto de venta como en cajeros automáticos” se vio afectado entre las 10:47 y las 18:17 horas.

Desde el mismo sábado Prosa se pronunció ante el fallo a través de sus redes sociales y confirmó que la mayoría de sus servicios ya operaban con normalidad, aunque también destacó que continuaba laborando para restablecer los servicios totalmente.

En una nota dada a conocer por la empresa de servicios tecnológicos afirmó que “cumple con todos los requerimientos, técnicos y legales, así como las certificaciones en materia de seguridad necesarias para el correcto funcionamiento del servicio”.





Fuente

La moneda argentina se devalúa: dólar sube a 61 pesos; el riesgo país se dispara a un nivel récord

argentina peso - La moneda argentina se devalúa: dólar sube a 61 pesos; el riesgo país se dispara a un nivel récord


EFE

El dólar estadounidense cotizaba en el estatal Banco Nación a 61 pesos argentinos y el riesgo país, llegó a los 1,600 puntos básicos, la cifra más alta en el mandato del actual Ejecutivo

Además el país firmó un préstamo por 500 millones de dólares con el Banco Mundial, tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias del domingo, la cual provocó el lunes una turbulenta jornada sobre los activos financieros del país.

Buenos Aires, 13 de agosto (EFE).- El peso argentino volvió a devaluarse ante el dólar este martes en la apertura de los mercados tras el desplome del lunes, mientras que el riesgo país alcanzó los 1,600 puntos básicos, lo que supone la cifra más alta desde que el Gobierno de Mauricio Macri asumió hace casi 4 años.

A esto se sumó que el Gobierno argentino aprobó este martes el contrato del préstamo de 500 millones de dólares que el Banco Mundial (BM) le otorgó el mes pasado, el cual pronto firmarán, con el fin de financiar “políticas de desarrollo inclusivo” en el país.

A las 10:39 hora local el dólar estadounidense cotizaba en el estatal Banco Nación a 61 pesos argentinos por unidad para la venta, 6 pesos por encima de los 55 en los que cerró el lunes.

En cuanto al riesgo país, llegó a los 1,600 puntos básicos, la cifra más alta en el mandato del actual Ejecutivo, lo que supone casi el doble de los 877 con los que cerró la jornada anterior.

PRÉSTAMO DEL BM

El Gobierno precisó, a través de un decreto en el Boletín Oficial, que el objetivo del proyecto es apoyar políticas públicas clave para el crecimiento equitativo, con el objetivo de “fortalecer las bases para el crecimiento liderado por el sector privado, reforzar las redes de seguridad social y mejorar la equidad fiscal”.

El Ministerio de Hacienda llevará a cabo la ejecución del proyecto y la utilización de los recursos del la financiación.

El programa del BM pretende contribuir al clima de negocios de Argentina a través de medidas que “mejoran la competencia, disminuyen las barreras al comercio, facilitan el registro de nuevas empresas, fomentan el desarrollo de los mercados de capital y promueven la inversión privada en energías renovables”, comunicó la institución financiera el mes pasado.

El plan pretende generar acciones que contribuyan al fortalecimiento del sistema de protección social y mejoren la equidad fiscal “para proteger a los sectores más vulnerables de la población, sosteniendo el gasto en asistencia social y destinando, en caso de ser necesario, recursos adicionales al financiamiento de programas de asistencia que sean más efectivos”.

Asimismo, otra de las áreas prioritarias del proyecto es el fortalecimiento de la transparencia y la promoción de políticas de integridad en las empresas.

El préstamo de 500 millones de dólares tiene un interés variable, es reembolsable en 32 años y cuenta con un período de gracia de 7 años, comunicó el ente el mes pasado desde su sede en Washington.

El director del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, explicó el mes pasado que esta ayuda financiera tiene el objetivo de “proteger a los hogares más vulnerables, mitigar los impactos inflacionarios al mantener el poder adquisitivo de programas sociales y de continuar apoyando los esfuerzos por brindar servicios de salud de manera equitativa”.

La aprobación del contrato se realizó tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias del domingo, la cual provocó el lunes una turbulenta jornada sobre los activos financieros del país.





Fuente

Condusef pide revisar saldo de tarjetas bancarias tras falla de terminales – Archivo Digital Colima

tarjetas bancarias 660x330 - Condusef pide revisar saldo de tarjetas bancarias tras falla de terminales – Archivo Digital Colima


Jesca

El sábado 10 de agosto se registró una falla a nivel nacional de terminales bancarias, por lo que la Condusef llama a revisar saldos y movimientos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llamó a los tarjetahabientes a revisar los saldos y movimientos de sus cuentas de débito y crédito.

La sugerencia se emitió luego de que el sábado 10 de agosto se registrara una falla a nivel nacional en las terminales de cobro bancarias, por un problema en el Data Center de Santa Fe de la empresa Promoción y Operación S.A. de C.V. (Prosa).

La revisión de las tarjetas de débito y crédito será “para verificar que no hayan sufrido alguna anomalía”, indicó la Condusef en un comunicado.

En caso de detectar un pago automático mal aplicado; que el día de la falla no se haya entregado la cantidad solicitada en el cajero automático; un pago no acreditado en cajero automático o terminal punto de venta; un depósito no acreditado; un cobro no reconocido de comisiones u operaciones similares, se pide reportarlo a la brevedad.

De acuerdo con el Banco de México, a diario se realizan 16.4 millones de operaciones con tarjetas bancarias, siendo que Prosa opera con alrededor de 38 bancos, 18 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, 15 Sociedades Financieras Populares, 17 Sociedades de Objeto Múltiple, 35 empresas de medios de pago y con las principales telefónicas del país.

Para cualquier duda o consulta adicional, se puede comunicar al Centro de Atención Telefónica de la Condusef 55 53 400 999 o a laDirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien en la página de Internet www.gob.mx/condusef.

Con información de: https://lopezdoriga.com/economia-y-finanzas/economia/condusef-pide-revisar-saldo-de-tarjetas-bancarias-tras-falla-de-terminales/

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Peso se deprecia y toca su nivel más bajo en dos meses – Archivo Digital Colima

monedas mexicanas 660x330 - Peso se deprecia y toca su nivel más bajo en dos meses – Archivo Digital Colima


Jesca

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como las protestas y disturbios en Hong Kong, contribuyeron a la caída del peso.

A consecuencia del panorama internacional adverso, el peso mexicano se depreció 0.84 por ciento este lunes.

El Banco de México (Banxico) reportó que el dólar interbancario se situó en 19.5615 unidades. El euro estuvo en 21.92 pesos, y el yen japonés en 0.18 pesos.

Durante el día, el dólar estadounidense alcanzó las 19.7754 unidades, en tanto que el mínimo fue de 19.4721 unidades.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como las protestas y disturbios en Hong Kong, contribuyeron a la caída del peso.

Dados los bajos vínculos económicos entre Argentina y México, la moneda nacional no resultó tan afectada por la derrota virtual de Mauricio Macri.

El peso argentino cayó 14.5 por ciento, seguido de la lira turca con un retroceso de 1.15 por ciento, y el real brasileño con un 0.99 por ciento.

El peso mexicano pierde en medio de fuertes y persistentes temores de la guerra comercial entre Estados Unidos y China; se cree que ese diferendo obstaculice de manera importante el crecimiento global.

Otro factor que alienta la incertidumbre en el mercado es la espera por la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

Con información de: https://lopezdoriga.com/economia-y-finanzas/peso-se-deprecia-y-toca-su-nivel-mas-bajo-en-dos-meses/





Fuente

Peso pierde terreno frente al dólar tras victoria peronista en Argentina

peso - Peso pierde terreno frente al dólar tras victoria peronista en Argentina

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso inició la semana perdiendo terreno frente al dólar, ante la mayor aversión al riesgo derivada de las elecciones primarias en Argentina, que dieron una victoria para la coalición encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la cual superó a la alianza del presidente Mauricio Macri.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.87 unidades; mientras que a nivel interbancario se cotizó en 19.56 pesos, nivel 0.83% superior al registrado al cierre del pasado viernes.

“Lo anterior alejaría al gobierno argentino de la ortodoxia económica y elevaría la percepción de riesgo con respecto al país y otras economías latinoamericanas. Debido a que el peso argentino no cotiza en las primeras horas del día, se observó una depreciación significativa del peso mexicano, al ser usado por los participantes del mercado para especular sobre el riesgo político en Argentina”, explicó el Banco Base.

La aversión al riesgo se elevó pues la oposición a Macri, ha mencionado entre sus planes dejar de pagar los intereses de las Letras de Liquidez del Banco Central de la República Argentina (BCRA), utilizando ese ahorro para incrementar en 20% el pago de jubilaciones.

También se ha expresado la intención de abandonar el régimen cambiario de libre flotación y moverse hacia uno fijo, así como el regreso de los controles de capitales.

Al iniciar operaciones, el peso argentino alcanzó una cotización de 61.99 pesos argentinos por dólar, equivalente a una depreciación máxima de 36.8%. El peso argentino logró corregir parte de sus pérdidas, cerrando en 53 pesos argentinos por dólar y con una depreciación de 16.9%, luego de que el Banco Central de ese país vendió 150 millones de dólares.

“En el corto plazo, es poco probable que la situación política de Argentina siga elevando el nerviosismo en México. Sin embargo, los mercados seguirán atentos a los sucesos políticos en ese país, pues las elecciones se celebrarán a finales de octubre y una derrota de Mauricio Macri podría generar nuevos episodios de aversión al riesgo”, señaló el análisis.





Fuente

1 2 3 12