AMLO y Coparmex cruzan acusaciones por cambios al T-MEC

coparmex gustavo de hoyos e1576107163848 - AMLO y Coparmex cruzan acusaciones por cambios al T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las diferencias entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, tras la firma de los cambios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), continuaron este miércoles.

En su cuenta de Twitter, el empresario escribió: “El Presidente @lopezobrador_ descalifica a quienes disentimos. Reconocemos su actitud a favor de la integración de Norteamérica, pero cuestionamos la opacidad e impericia al negociar los cambios al #TMEC. Y aclaro: Defiendo empleos y a empresas. No busco candidaturas partidarias”.

En su conferencia matutina, el tabasqueño se refirió a De Hoyos y dijo: “Respeto su derecho a manifestarse y no comparto su punto de vista. Si a esas vamos, yo diría que él está haciendo campaña política porque quiere ser candidato de un partido conservador en Baja California. Si a esas vamos”.

Nota relacionada:

Desde el Tratado Guadalupe-Hidalgo no se veía tanta “flexibilidad” ante EU: líder de Coparmex

Añadió: “Y es un indicio, nada más, por su comportamiento, porque no representa realmente a los empresarios, es como una especie de dirigente de un partido, pero tiene todo su derecho de manifestarse”.

La víspera, antes de la firma de los cambios al T-MEC en Palacio Nacional, en la misma red social el presidente de la Coparmex lanzó:

Comentarios





Fuente

Advertisements

IFT pide mano para analizar concentración entre Uber y Cornershop

IFT Uber Cornershop - IFT pide mano para analizar concentración entre Uber y Cornershop

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que buscará atraer para su análisis la concentración entre Uber y Cornershop en México.

En un documento informativo, el IFT destacó que es la única autoridad a la que corresponde actuar como regulador en el sector de telecomunicaciones, y que es el órgano encargado del análisis de plataformas digitales de comunicaciones electrónicas de internet para entrelazar a usuarios.

“Las comunicaciones electrónicas, en cualquier modalidad, forman parte de las telecomunicaciones”, subrayó.

Destacó que el caso de Uber y Cornershop le corresponde porque involucra interfaces, como aplicaciones móviles y sitios web, que ocurren sobre redes de telecomunicaciones.

“El caso de Uber y Cornershop tiene lugar en los mercados que corresponden a las plataformas digitales, no en los mercados de comercialización de bienes o servicios”, puntualizó sobre el interés de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de atraer el caso.

Nota relacionada:

Concentración Uber-Cornershop no corresponde al IFT; toca a tribunales definir: Cofece

“Cornershop no es la que vende los bienes o servicios. Su actividad económica como plataforma digital consiste en ofrecer comunicaciones electrónicas a sus grupos de usuarios para que ellos acuerden intercambios comerciales. Son los grupos de usuarios quienes realizan actividades de comercio electrónico, pero en un mercado distinto, un aftermarket”.

El IFT enlistó otros casos en los que le ha tocado intervenir en lo que respecta al criterio de su especialización, como la concentración Six-Sigma-Metronet, además de Nokia-Alcatel, así como la venta de tiempos y espacios publicitarios en plataformas OTT, por ejemplo, o con las dedicadas a la provisión de contenidos audiovisuales, y servicio de televisión y audio restringido (AT&T-Time Warner y The Walt Disney Company-Twenty Century Fox).

Comentarios





Fuente

El peso gana ante el dólar por optimismo con T-MEC

peso 1 - El peso gana ante el dólar por optimismo con T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El peso inició la semana como la divisa más apreciada frente al dólar estadunidense, ante el optimismo alrededor de la posible aprobación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.53 unidades, mientras que en operaciones al mayoreo se ofertó en 19.23 pesos, es decir, 0.35% más barato que el cierre del pasado viernes.

“La apreciación del peso se debe a la percepción de que el T-MEC se ratificará pronto en el Congreso estadunidense. Por la mañana, el presidente López Obrador mencionó en su conferencia matutina que espera muy pronto una decisión por parte del Congreso de Estados Unidos y que las negociaciones con México ya habían concluido”, explicó el análisis del Banco Base.

Por su parte, acotó, el presidente del sindicato de trabajadores más grande de Estados Unidos (AFL-CIO), Richard Trumka, informó que la Casa Blanca y los demócratas están muy cerca de alcanzar un acuerdo, agregando que el resultado hasta ahora ha sido bastante bueno.

Por la tarde, el presidente de Estados Unidos dijo que las negociaciones en relación al T-MEC “van muy bien, enviando la señal de que está siendo bien recibido por sindicatos de trabajadores”, señaló.

Nota relacionada:

El peso recupera terreno frente al dólar después de tres semanas a la baja

En este entorno, el Banco Base adelantó que “la atención de los mercados permanece atenta a que el acuerdo comercial sea entregado al Congreso, en donde deberá ser revisado y luego sometido a votación en la Cámara de Representantes”.

La fecha límite para que el T-MEC sea ratificado este año es el 20 de diciembre. De ratificarse en los próximos días, es probable que el peso mexicano observe una apreciación significativa frente al dólar.

Por lo tanto, el peso fue la moneda con mayor ganancia frente al dólar, seguido del dólar canadiense que mostró una apreciación de 0.16% y el franco suizo, que avanzó 0.29 por ciento.

Incertidumbre por guerra comercial China-EU

En otros mercados financieros se observó incertidumbre con respecto a la semana que inicia, pues no se han dado a conocer avances sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Según el análisis, el domingo 15 de diciembre podría haber un escalamiento de la guerra comercial entre ambos países.

Los mercados de capitales de Europa cerraron con pérdidas generalizadas, destacándose el DAX de Alemania que perdió 0.46 por ciento.

Por su parte, en Estados Unidos, el S&P 500 perdió 0.32%, mientras que en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.03%, evitando caer por la probable ratificación del T-MEC en los próximos días.

gr%C3%A1fico d%C3%ADa IPC BMV - El peso gana ante el dólar por optimismo con T-MEC
Gráfica del día. Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: bmv.com.mx

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.





Fuente

Precio del dólar Hoy lunes 9 de diciembre de 2019, tipo de cambio

dolares.jpg 575932135 - Precio del dólar Hoy lunes 9 de diciembre de 2019, tipo de cambio


LópezTorres

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de Hoy lunes 9 de diciembre del 2019 en $19.2618 pesos mexicanos.

Se aprecia una alza en la moneda mexicana frente al Dólar esta mañana, por lo que el precio del dólar comenzó hoy miércoles con $0.0403 pesos menos que el día de antier.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este lunes 9 de diciembre es de $19.492.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.8099.

La mañana de este lunes en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

  • $19.60 en Banorte
  • $19.66 en BBVA
  • $19.72 en Scotiabank
  • $19.29 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

En instituciones gubernamentales como SAT se encuentra valorado en $19.3247, para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $19.3688 pesos mexicanos.

dolar.jpg 1572518417 - Precio del dólar Hoy lunes 9 de diciembre de 2019, tipo de cambio
Precio del dólar estadounidense, Compra y Venta del dólar en ventanilla. Tipo de cambio registrado la mañana del 9 de diciembre del 2019

Índice S&P 500 Wallstreet



Fuente

Por segundo mes consecutivo, registra caída la confianza del consumidor: Inegi

inegi - Por segundo mes consecutivo, registra caída la confianza del consumidor: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La confianza del consumidor retrocedió por segundo mes consecutivo al registrar 43.5 unidades en noviembre pasado, lo que significó una caída del 0.4 puntos, respecto a octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en conjunto con el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), al interior del Indicador de Confianza del Consumidor, los cinco subindicadores que lo integran tuvieron el siguiente comportamiento:

Con cifras desestacionalizadas, en el penúltimo mes de 2019 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un incremento mensual de 0.4 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual avanzó 0.1 puntos, con relación al nivel de octubre.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses descendió 0.8 puntos en su comparación mensual.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual reportó una disminución mensual de 0.8 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos retrocedió 0.3 puntos en comparación con el nivel observado el mes anterior.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.





Fuente

Cae 7% la venta de autos nuevos en noviembre; acumula 30 meses a la baja

autos - Cae 7% la venta de autos nuevos en noviembre; acumula 30 meses a la baja

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La venta de vehículos ligeros en el país acumuló 30 meses consecutivos a la baja al desplomarse 7% anual en noviembre pasado, el peor registro para dicho mes desde 2015, informaron la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo con ambas asociaciones, en el onceavo mes del año se vendieron 124 mil 797 unidades ligeras nuevas, mientras que en el acumulado enero-noviembre de 2019 la venta alcanzó un millón 187 mil 284 autos ligeros nuevos vendidos, una caída de 7.6% en relación con el mismo periodo de 2018.

Durante noviembre casi todas las marcas tuvieron descensos en las ventas, aunque destacan las líneas de vehículos de lujo como Acura que registró pérdidas por 25.1% anual; Infiniti, 25.9%; Mercedez Benz, 21.8%, y Land Rover, con una disminución de 12.8% en sus ventas.

Por su parte, General Motors redujo sus ventas en 16.4%; Mitsubishi, 14.2%; Ford, 13.8%; Volkswagen, 11.1%; Nissan, 10.5%; Honda, 2.5%, y Toyota, 1%.

Los organismos que agrupan a las compañías automotrices destacaron que en los primeros 11 meses del año el pastel de ventas de autos en el mercado interno se distribuyó de la siguiente manera: Nissan, 20.4%; General Motors, 15.8%; Volskwagen, 13.8%; Toyota, 7.9%; Kia Motors, 7.3%; Honda, 5.6%; FCA México, 4.9%; Mazda, 4.6%; Ford, 4.4%, y Hyundai, 11.8%.

Señalaron que 2019 fue un año complicado para el mercado interno del país, ante el nulo crecimiento económico. El consumo se desaceleró a niveles cercanos a 0.5%, cuando un año antes crecía a niveles de 2.2%.

La confianza del consumidor también ha venido a menos, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador complementario de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor referente a la “Planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años” se ubicó en 11 puntos en octubre pasado, lo que representa una disminución de 0.9 unidades respecto del mismo mes de 2018.

Comentarios





Fuente

AMLO – Archivo Digital Colima

paises que integran el t mec 660x330 - AMLO – Archivo Digital Colima


Jesca

*Andrés Manuel López Obrador indicó que México no aceptó que EE.UU. supervisara la aplicación de reforma laboral en el marco de la ratificación del T-MEC.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que México no aceptó que Estados Unidos supervisara la aplicación de reforma laboral en el marco de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Nosotros aceptamos que haya una reforma laboral en el país”, dijo durante su conferencia de prensa de este martes.

El mandatario afirmó que se busca que el T-MEC se apruebe antes del proceso electoral en Estados Unidos.

“Queremos que se apruebe el tratado, no queremos que pase más tiempo por los efectos que tiene el proceso electoral“, explicó.

Dijo tenerle mucha confianza a Jesús Seade, máximo responsable mexicano para la negociación del  T-MEC, para que firme lo más pronto posible el acuerdo comercial.

El presidente López Obrador indicó que se pretende realizar una consulta en el Senado de la República antes de firmar el tratado.

Sobre el tema laboral, señaló que para resolver controversias se deben crear “paneles con especialistas de países en condición de igualdad”.

Este lunes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que en las negociaciones del T-MEC, la administración de Donald Trump ha realizado demandas que resultan extremas y “totalmente inaceptables”.

En un comunicado, el organismo que dirige Carlos Salazar Lomelín indicó que en su diálogo permanente con los negociadores mexicanos del T-MEC, tuvo conocimiento de que Estados Unidos presentó propuestas en materia laboral que podrían afectar severamente la competitividad de México y de sus socios en América del Norte.

Las propuestas pretenden, a partir de eventos aislados, afectar las cadenas de suministro creadas en la región en los últimos 25 años, por lo que en caso de materializarse, los perdedores serían los pueblos de los tres países, así como la economía de la región y la cooperación, advirtió.

Con información de: https://lopezdoriga.com/economia-y-finanzas/mexico-no-acepto-que-ee-uu-supervisara-aplicacion-de-reforma-laboral-por-t-mec-amlo/

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Deterioro económico pega al peso; cierra noviembre con depreciación de 1.66%

843f0338f4867e443e tipo de cambio 1 - Deterioro económico pega al peso; cierra noviembre con depreciación de 1.66%

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso cerró noviembre con una depreciación acumulada del 1.66% frente al dólar, ante la confirmación del nulo crecimiento económico del país hasta el tercer trimestre del año, combinado con una mayor percepción del riesgo en los mercados, derivada de la falta de acuerdo en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.02 pesos; mientras que a nivel interbancario se cotiza en 19.55 unidades, en el último día hábil de noviembre.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, en el mes se confirmó el deterioro económico de México tras la revisión a las cifras de crecimiento del tercer trimestre.

En el periodo, la economía de México creció a una tasa trimestral de 0.01%, cifra que fue revisada a la baja desde 0.06% en la estimación oportuna.

Por su parte, desde el cuarto trimestre de 2018 al segundo trimestre de 2019, las tasas de crecimiento económico trimestral se ubicaron en -0.08%, -0.09% y -0.06%, respectivamente, lo cual cumple con la definición técnica de recesión de dos caídas consecutivas del Producto Interno Bruto.

El impacto por conflicto China-EU

Además del factor antes descrito, la moneda mexicana se vio impactada por una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros al disminuir la probabilidad de que China y Estados Unidos alcancen un acuerdo comercial “fase uno” antes de que termine el año.

“El nerviosismo de los mercados se elevó en la segunda mitad del mes, luego de que el Congreso de Estados Unidos aprobó una iniciativa que obliga al Departamento de Estado a certificar de manera anual si Hong Kong sigue manteniendo su autonomía del gobierno chino, lo que será necesario para que el territorio conserve su estatus comercial preferencial”, explicó el análisis del Banco Base.
El mercado también se ajustó a la expectativa de que la Reserva Federal estadunidense no recortará su tasa de interés en el mediano plazo. Mientras que en nuestro país, agregó el análisis, se mantiene la expectativa de que Banco de México (Banxico) seguirá recortando la tasa de interés debido a su postura altamente restrictiva.

Expectativa T-MEC

De acuerdo con el Banco Base, hacia adelante los participantes del mercado permanecerán atentos a varios eventos clave para México, destacándose el proceso de aprobación del T-MEC, pues el Congreso estadunidense sólo tiene dos semanas para aprobarlo antes de que tenga que ser postergado al siguiente año.

“Por ahora no se han dado a conocer avances significativos, pero oficiales de México y Canadá ya están analizando los cambios hechos al acuerdo al interior del gobierno de Estados Unidos. De lograrse la ratificación del T-MEC en las próximas dos semanas, el peso mexicano podría observar una apreciación significativa”, aseguró el análisis.

Comentarios





Fuente

Banxico revisa proyecciones de crecimiento para 2019 y estima caída en la economía

Banxico estima que la economía podría presentar una caída - Banxico revisa proyecciones de crecimiento para 2019 y estima caída en la economía


Colima Noticias

Banxico estima que la economía podría presentar una caída 696x433 - Banxico revisa proyecciones de crecimiento para 2019 y estima caída en la economía

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Banco de México (Banxico) revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento para 2019 y estima que la economía podría presentar una caída, pues el rango estimado pasó de entre 0.2 y 0.7 por ciento previsto hace tres meses, a otro de entre menos 0.2 por ciento y 0.2 por ciento.

De acuerdo con el Informe Trimestral correspondiente al lapso julio-septiembre, para 2020 las proyecciones de crecimiento también fueron ajustadas a las baja, de un intervalo de entre 1.5 y 2.5 por ciento a otro de entre 0.8 y 1.8 por ciento; para 2021 anticipa un nivel entre 1.3 y 2.3 por ciento.

Banxico explicó que la revisión más reciente del Producto Interno Bruto (PIB) reveló que en el tercer trimestre de 2019 la actividad económica mostró un estancamiento, luego de registrar ligeras caídas entre el cuarto trimestre de 2018 y el segundo de 2019, lo cual reflejó una pérdida de dinamismo de la demanda agregada, en un contexto en el que prevaleció la incertidumbre asociada a factores externos e internos.

Abundó que la actividad industrial siguió  mostrando un desempeño desfavorable, mientras que el sector servicios ha exhibido atonía; en tanto, por el lado de la demanda interna, el consumo privado continuó mostrando debilidad, como consecuencia de una desaceleración del consumo de servicios y de bienes, especialmente de origen importado.

Por su parte, dijo que las remesas y la masa salarial real han mostrado una tendencia creciente, pero en la inversión fija bruta prevaleció el desempeño desfavorable que este indicador ha venido registrando desde el segundo semestre de 2015 y especialmente desde inicios de 2018, como reflejo del menor gasto en maquinaria y equipo y de la debilidad de la construcción.

Riesgos para el crecimiento

El banco central señaló que los principales riegos para el crecimiento del país se relacionan con el agravamiento de las tensiones comerciales, una prolongación del proceso de ratificación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá, y episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Otros riesgos son: una desaceleración mayor a la esperada de la economía y el comercio globales; mayor persistencia en la debilidad de los componentes de la demanda agregada; deterioro en la calificación de la deuda soberana o de Pemex; y un ejercicio del gasto público en 2020 menor al esperado.

Fuente: MILENIO





Fuente

La idea del Transístmico no es buena: Slim

Slim1 - La idea del Transístmico no es buena: Slim

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Al hombre más rico de México, Carlos Slim Helú no le gustó la idea de desarrollar el Corredor Transístmico, como lo propone el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en el 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el presidente vitalicio de Grupo Carso lanzó:

“La idea del Transístmico, la idea me parece que no es buena. Pensar que llegue un barco de China grandote, descargue y se transporte y hay otro barco esperando para transportar a Estados Unidos es una mala idea. Lo que hay que hacer es que esas inversiones y ese tren es utilizarlo para el desarrollo de la zona y lo que sería ideal es que más allá del tratado de libre comercio con Estados Unidos, se tenga un tratado especial, para que todo lo que se produzca en esa franja, vaya en automático al mercado norteamericano”.

Fuera de ahí, para el presidente vitalicio de Grupo Carso, el Acuerdo Nacional para la Infraestructura es una oportunidad para empujar a la economía mexicana de su nulo crecimiento a lo largo del 2019.

“Hay un fenómeno interesante, el crecimiento va a ser cero, menor o mayor, ya es un hecho, ya basta de quejidos y quejidos, eso no resuelve nada. Lo importante es que hay expectativas en que a través de la inversión en infraestructura, se pueda tener crecimiento económico”.

Abundó:

“En el pasado, era interesante ver como la infraestructura era derivada del crecimiento económico. Había crecimiento económico, había mucho dinero, entonces se hacía infraestructura. Dependiendo del crecimiento del PIB, la construcción tenía un crecimiento económico y si era negativo su comportamiento, pegaba más duro en la construcción”, dijo Slim.

“La infraestructura es ahora un detonador del crecimiento económico. Creo que estamos en las mejores circunstancias, es lo que se está dando, y lo tiene claro el gobierno, porque es donde se puede invertir hoy, grandes montos a largo plazo en una infraestructura muy rezagada y donde puede haber grandes cantidades de inversión”, añadió.

El empresario consideró que México está ante una gran oportunidad de captar inversiones, en un contexto internacional en donde hay bajas tasas de interés y mucha incertidumbre.

“Hay muchos recursos disponibles que están buscando donde se inviertan, que puedan ganar un poco más, entonces México, que tiene finanzas públicas sanas, una inflación muy baja, una intención de este gobierno de no subir la deuda, México se vuelve muy atractivo”, celebró.

De acuerdo con el magnate, los grandes fondos de pensiones están “afligidos”, por no encontrar lugares para invertir.

“¿Quiénes son los más afligidos en el contexto internacional? Son principalmente los fondos de pensiones que tienen grandes manejos de recursos, y esos recursos cuando reciben tasa cero o negativa, están frenando la posibilidad de que ese patrimonio haga frente a los recursos de retiro”.

Remató, “es la gran oportunidad de México, para que esos fondos inviertan en infraestructura, son fondos que están pensando a largo plazo, quieren rentabilidad de largo plazo, quieren tener rendimientos superiores a los que tienen en sus países. También la banca mexicana tiene mucha liquidez”.

Ante jóvenes ingenieros, investigadores y académicos, el dueño de América Móvil se llevó las palmas cuando sugirió que las universidades ya no deberían obligar a los ingenieros a elaborar tesis.

“Cuando un alumno acaba su carrera, sale y está listo para trabajar… lo ponen a hacer una tesis y un examen profesional. Ya acabó la carrera, cuatro años, ya lo examinaron durante cuatro años, ya qué más le examinan… Si quieren hacerle un examen profesional que se lo hagan en el cuarto año de la carrera, y luego ya, ¡a trabajar!”.

La ola de aplausos envolvió al salón y luego el empresario ironizó “¡los que aplaudieron son los que no se han titulado!”.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.





Fuente

1 2 3 23