Suspenden (provisionalmente) privatización de relleno sanitario y un foro en Tlalnepantla

Estados1 - Suspenden (provisionalmente) privatización de relleno sanitario y un foro en Tlalnepantla

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Juzgado 16 de distrito con sede en Naucalpan, Estado de México, suspendió de manera provisional la privatización del antiguo relleno sanitario y del Centro de Convenciones de Tlalnepantla, cuyos ingresos serían usados por la autoridad municipal para pagar 460 millones de pesos de su deuda pública.

La historia inició el pasado 22 de agosto, cuando el gobierno municipal, encabezado por el morenista Raciel Pérez Cruz, informó que el cabildo había aprobado, por mayoría de votos, subastar el relleno sanitario, de 154 mil 369 metros cuadrados -equivalente a casi tres veces el predio del Estado Azteca-, con un precio inicial de 56 millones de pesos.

Además, informó que desincorporaría al Centro de Convenciones Tlalnepantla del patrimonio municipal y los 7 mil metros cuadrados que mide el terreno serían vendidos también porque tenía una falla estructural y nunca se ha usado.

“Es un gran elefante blanco que nos cuesta 150 mil pesos mensuales en su manutención”, señaló entonces el alcalde Pérez Cruz.

El 12 de septiembre, Alfonso Vidales, integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, informó que habían interpuesto un amparo contra la desincorporación del relleno sanitario del Centro de Convenciones de Tlalnepantla, con la finalidad de frenar dichos espacios.

El exalcalde y actual presidente de la Asociación Civil Nueva Ciudadanía, Saúl López Maldonado, recordó que la decisión del cabildo violenta la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica Municipal y la Norma Oficial Mexicana.

El 22 de agosto, la regidora Lizbeth Nava, anunció que se sometería a consulta ciudadana el destino del Centro de Convenciones de Tlalnepantla.

Y, por fin, este 25 de septiembre, López Maldonado, informó que el juicio de amparo promovido para evitar la desincorporación y venta del Relleno Sanitario y Centro de Convenciones, fue aceptado y en consecuencia se notificará a los miembros del Ayuntamiento para que se suspenda provisionalmente el acto reclamado.

Bajo el lema “¡No a la privatización!” #prefieroverde, indicó que a diario se suman más juicios de amparo para evitar la venta de los citados espacios.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Evacuan a cientos de familias por fuga de gasolina en Acolman, Edomex – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Al menos 500 personas fueron desalojadas debido a una fuga de gasolina en un ducto de Pemex en Acolman, Estado de México.

De acuerdo con reportes oficiales, la fuga fue provocada por una toma clandestina en las inmediaciones del ejido El Calvario al filo de las 6:00 horas de este domingo.

Por la presión, el combustible que salía del ducto perforado formó un géiser de unos 20 metros de altura.

Debido a lo anterior, 200 familias residentes en la zona fueron evacuadas hacia un auditorio municipal para evitar algún percance más grave.

Personal de seguridad de Pemex acordonó la zona con apoyo de policías municipales, estatales, federales y de elementos del Ejército.

Asimismo, se informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro eléctrico en la zona para evitar algún chispazo que, a su vez, provoque una explosión.

Por la fuga de combustible, el sistema Tuxpan-Poza Rica-Azcapotzalco fue suspendido.

Comentarios





Fuente

Policías rescatan a cinco de ser linchados; ciudadanos enfurecen y destrozan patrullas – Proceso

TOLUCA, Edomex. (apro).- Cinco presuntos asaltantes, entre ellos un menor de edad, estuvieron en riesgo de ser linchados la noche de ayer por habitantes del municipio de Tepetlaoxtoc, pero fueron rescatados por las Policías Estatal y Municipal y remitidos a la agencia del Ministerio Público de Texcoco.

Alejandro Gómez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), precisó que también se investiga la responsabilidad de los pobladores por el daño ocasionado a tres patrullas.

El funcionario estatal indicó que estos sujetos fueron identificados por al menos tres vecinos como los responsables del robo de sus pertenencias.

“Aparentemente estaban cometiendo asaltos en Tepetlaoxtoc. Hay imputaciones, hay señalamientos firmes. Al menos tenemos tres víctimas que señalan con toda puntualidad a estas personas porque les robaron, las asaltaron y les quitaron sus pertenencias, incluido el teléfono celular”, refirió.

El fiscal explicó que en un primer momento los detenidos fueron trasladados por la Policía Municipal a la comandancia de Tepetlaoxtoc. Los pobladores, alrededor de 300, se reunieron para exigir la entrega de los presuntos asaltantes a fin de lincharlos.

“Afortunadamente, la Policía Estatal intervino, al igual que la Policía Municipal de Tepetlaoxtoc, esto permitió trasladarlos al Ministerio Público de Texcoco, donde se está integrando la carpeta de investigación correspondiente, se están recabando las entrevistas del caso y se ejercitará acción penal en contra de estas personas y, desde luego, en contra del menor de edad en términos de la Ley de Justicia Adolescente”, expuso.

Gómez Sánchez detalló que además realizan una investigación para dar con los responsables de la destrucción de tres patrullas –al menos una fue incendiada-, pues en el lapso de la exigencia para que les fueran entregados los detenidos, los pobladores vandalizaron las unidades.

“También tenemos tres patrullas dañadas, trataremos de hacer la investigación correspondiente para dar con aquellos que dañaron las patrullas y deslindar responsabilidades”, indicó.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene un registro de 53 casos de linchamiento en el Estado de México durante el 2018; la mayoría: 28, ocurrieron en Ecatepec, en Naucalpan se presentaron siete, Chalco contabiliza cinco, en Nezahualcóyotl ocurrieron cuatro, tres en Valle de Chalco, mientras en Huehuetoca, Tlalnepantla y Toluca hay un registro de dos casos en cada municipio.

Comentarios





Fuente

Juez inicia proceso legal contra Juan «N», acusado del feminicidio de Mariana en carnicería del Edomex

edvyju2xkaubraz - Juez inicia proceso legal contra Juan "N", acusado del feminicidio de Mariana en carnicería del Edomex


Redacción / Sin Embargo

Juan “N” fue detenido el pasado mes de agosto en el estado de Oaxaca, dos años después de que fuera señalado como el presunto responsable de la violación y asesinato de Mariana Joselín, quien una mañana salió de su hogar para ir a la tienda, pero ya no volvió.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- Un Juez del Estado de México determinó iniciar un proceso legal en contra de Juan “N” por su probable participación en la violación y asesinato de una joven de 18 años ocurrido hace poco más de dos años en una carnicería en el fraccionamiento Las Américas del municipio de Ecatepec.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) detalló que la decisión del juzgador se da luego de que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Feminicidios acreditó su probable participación en el feminicidio de una joven de 18 años, identificada como Mariana Joselín.

Juan “N” fue detenido el pasado mes de agosto en el estado de Oaxaca, dos años después de que fuera señalado como el presunto responsable de la violación y asesinato de Mariana, quien una mañana salió de su hogar para ir a la tienda, pero ya no volvió.

El 27 de julio de 2017 fue el último día que se vio a Mariana con vida, cuando salió por la mañana a la tienda, sin embargo ya no regresó. Un día después, su cuerpo fue localizado con huellas de violencia al interior de una carnicería que se ubica a unos metros de donde fue vista por última vez.

Ese mismo día se supo que Juan, quien trabajaba en el local de venta de carne y vivía en un cuarto contiguo, la interceptó cuando volvía a su casa después de haber comprado algunos víveres y con engaños la llevó hasta una habitación en la que abusó de ella y posteriormente la asesinó.

A raíz de este crimen, la fiscalía mexiquense inició una serie de averiguaciones que llevaron a localizar al presunto responsable de la violación y asesinato de Mariana, el cual había sido ubicado en la zona centro de la ciudad de Oaxaca.

Una vez identificado, autoridades procedieron a realizar la detención de Juan “N”, a quién localizaron en la calle Burgos, esquina con calle Bustamante, de la colonia Benito Juárez Centro, en Oaxaca.

Luego de su detención, el imputado fue trasladado vía aérea hacia el Estado de México, a dónde arribó la noche de este jueves para posteriormente ser ingresado al penal de Chiconautla, en donde se realizará el proceso penal en su contra.

El criminal fue trasladado vía aérea desde Oaxaca al Estado de México, donde finalmente, la noche de este jueves, fue ingresado al Penal de Chiconautla, donde en breve iniciará el proceso penal en su contra.

LA DESAPARICIÓN DE MARIANA

Mariana Joselín Baltierra Valenzuela, de 18 años, decía que quería ser veterinaria. Veía siempre por los demás. No le gustaban las injusticias, y hoy su familia busca que su caso no quede impune. En julio de 2017, el cuerpo de la joven fue localizado con signos de violencia extrema al interior de una carnicería en Ecatepec, Estado de México.

“Mi hija, si bien tenía 18 años, no los aparentaba. Ella parecía una niña de 13 o 14 años. Era muy chiquita, medía 1.45 [metros] y era muy delgadita. Ella fue prematura, tuvo muchos problemas de salud, también por eso la protegíamos mucho. A los 6 años le diagnosticaron epilepsia, pero ya estaba controlada. Ella llevaba una vida normal. Le gustaba mucho bailar. Era muy buena, nunca fue rebelde. Era incapaz de tener un mal sentimiento hacia alguien. Era muy tierna. Era muy ingenua en cuanto a la maldad del mundo. Su familia era lo más importante. Toda la gente que la conoció la quería mucho”, describe Saira Valenzuela, la madre de Joselín, en entrevista con SinEmbargo.

La mañana del martes 18 de julio de 2017, Mariana salió a pasear a su mascota. Todo en orden, volvió a reunirse con su mamá, hermano y prima en el Fraccionamiento Las Américas, en Ecatepec de Morelos. Sin embargo, cerca de las 09:30 horas, se dirigió rumbo a la tienda y ya no regresó.

Saira Valenzuela se dio cuenta que “algo andaba mal”, el establecimiento está a unos pasos de su hogar, no había razón alguna para que la joven se tardara.

sam 8319 - Juez inicia proceso legal contra Juan "N", acusado del feminicidio de Mariana en carnicería del Edomex

Imagen del lugar donde fue hallado el cuerpo de Mariana. Foto: Carlos Vargas Sepúlveda

La mujer abandonó su domicilio con su sobrina en brazos, tuvo “una sensación fea, como un presentimiento”. Caminó hasta el final de la calle privada en la que viven, volteó a ambos lados y no tuvo contacto visual con Joselín. Se angustió, pero trató de guardar la calma, primero tenía que acercarse a la tienda para estar segura de que algo fuera de lo normal había ocurrido.

–“Sí, vino Marianita hace ratito, compró huevo, compró jamón”– le dijeron en el lugar.

Saira se dirigió a los locales que se encuentran frente a la carnicería Carnicasa -la escena del crimen-, y realizó un sondeo desesperado. Nadie vio nada, nadie escuchó nada.

El rostro de Mariana Joselín cubrió, de inmediato, la colonia. Una fotografía, incluso, fue colocada en la entrada del negocio en el que sería localizada sin vida casi 24 horas después de su desaparición.

Durante las siguientes horas, vecinas ayudaron a pegar carteles con la imagen de la joven de 18 años. Se levantó un acta ante Odisea, se solicitó el acceso a las cámaras del C-4, iniciaron las averiguaciones, los rondines de las autoridades, sin embargo, cayó la noche y no hubo respuestas.

“Todo lo que quería yo era que mi hija regresara, pero eso no sucedió. Pasé la noche en vela, amaneció y nuevamente salí a buscar”, relató Saira.

A las 08:30 horas del 28 de julio, una patrulla aparcó frente al establecimiento de Carnicasa. Y ahí, en la esquina de la avenida Independencia y José María Morelos y Pavón, una oficial de búsqueda se aproximó a los padres de Mariana y les informó que había una joven sin vida que respondía a las características de su hija.

Entre las 10:30 y 11 de la mañana, la familia pudo confirmar que Joselín había sido asesinada.

Después tocó el turno a los trámites, la denuncia, las declaraciones. En ese proceso el dueño de la carnicería reveló que Juan de la Cruz Quintero Martínez, su empleado, tenía entre 15 y 20 días rentando un cuarto junto a las accesorias.

“Por eso se llega a la conclusión de que él es el presunto culpable. Él vivía ahí, era el único que tenía acceso (aparte del dueño de la carnicería) y no aparecía. Dejó ahí el arma homicida, dejó la ropa ensangrentada”, detalló la madre.

– Con información de Carlos Vargas Sepúlveda





Fuente

Hallan el cuerpo del periodista Nevith Condés en el Edomex

Nevith - Hallan el cuerpo del periodista Nevith Condés en el Edomex

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El periodista Nevith Condés Jaramillo, director del Observatorio del Sur de Tejupilco, fue hallado sin vida y con múltiples heridas de arma punzo cortante muy cerca de su casa, en la comunidad conocida como Cerro de Cacalotepec, del mencionado municipio del sur del Estado de México.

Reportes periodísticos aseguran que el reportero, de 42 años ya había sido amenazado, luego de que contactó a las víctimas del derribo de un helicóptero en Tejupilco, en la zona de “tierra caliente” de la entidad, en junio pasado, por agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

Además, fue conocido que tuvo altercados públicos con el candidato de Morena y luego alcalde de Tejupilco, Antnohy Domínguez Vargas.

Presuntamente solicitó medidas cautelares al Mecanismo de Protección a periodistas de la Secretaría de Gobernación.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que personal de la dependencia que llegó al lugar del crimen reconoció a la víctima pues llevaba sus identificaciones al momento de ser agredido.

Agregó que ya realiza las primeras indagatorias para integrar la carpeta de investigación correspondiente por el homicidio del periodista.

Nevith Condes Jaramillo realizaba reporteo de contacto con la comunidad y se distinguía por solidario y empático. De pensamiento liberal, participó en varias luchas sociales. Luego, en Radio Roca, estación radiofónica de Tejupilco, denunciaba injusticias.

Creó el medio de comunicación digital Observatorio del Sur, cuyo contenido daba voz a denuncias ciudadanas y se difundía en Facebook, Twitter y Youtube.

Comentarios





Fuente

Del Mazo presume baja en robo a transporte público y delitos de alto impacto

Del Mazo - Del Mazo presume baja en robo a transporte público y delitos de alto impacto

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dijo que el robo al transporte público y los delitos de alto impacto en la entidad han disminuido en los últimos meses.

Durante su intervención en la conferencia matutina del presidente López Obrador en Valle de Bravo, el mexiquense precisó que en el último es los delitos de alto impacto bajaron de 36 a 31 por ciento del total de incidentes que se registraron en todo el estado.

Asimismo, sobre el robo a transporte público -uno los delitos que más aqueja a los mexiquenses- Del Mazo aseguró que, aunque desde enero se había registrado un incremento, de junio a la fecha ha disminuido el atraco a usuarios de este transporte.

Según el mandatario priista, 17 municipios concentran el 89 por ciento de este delito y que, desde que se instalaron cámaras de videovigilancia en 10 mil 600 unidades, se ha hecho “menos probable” que ocurra un atraco en el transporte.

El gobernador mexiquense también precisó que 80 por ciento de la incidencia delictiva en esa entidad ocurre en 28 municipios, por lo que, en coordinación con el gobierno federal y autoridades de la Ciudad de México, establecieron ocho ejes de operación, que incluye la operación de dos centros de mando -uno en Toluca y otro en Ecatepec- por medio de 10 mil cámaras de vigilancia.

“Tenemos mapeada por municipio, por colonia, por calle y tipo de delito, la incidencia delictiva, tenemos 610 colonias mapeadas, a partir de ahí se hace el despliegue para generar corredores seguros”, agregó.

Del Mazo precisó que los fines de semana son los días de mayor incidencia delictiva, principalmente por las noches.

Otro de los ejes de su estrategia de seguridad, es atender la sobrepoblación de los penales en la entidad, pues rebasan hasta en 120 por ciento su capacidad, por lo que construirán dos más en Otumba e Ixtlahuaca.





Fuente

Cuatro hombres son asesinados con armas de fuego a bordo de una camioneta en Toluca

masacre - Cuatro hombres son asesinados con armas de fuego a bordo de una camioneta en Toluca


Redacción / Sin Embargo

Según personas del lugar, eran dos hermanos y su tío que regresaban de trabajar en la construcción, sin embargo, el otro no ha sido reconocido por familiares que han llegado hasta el lugar tras ser notificados de la noticia.

Ciudad de México, 28 de julio (A Fondo).– Cuatro hombres fueron presuntamente atacados con armas de fuego cuando circulaban a bordo de una camioneta en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán en Toluca. De acuerdo con los primeros reportes, los agresores huyeron.

Las personas que se desplazaban en una Ford Explorer color verde, según informes de las autoridades, fueron alcanzados por otro vehículo y  sujetos armados les dispararon.

El hecho se registró entre sobre la avenida  Miguel Hidalgo, entre las calles Melchor Ocampo y Constituyentes  la noche del sábado.

Dos de las víctimas quedaron tiradas en la vía pública y los otros en los asientos delanteros de la unidad, después de la agresión ocurrida cerca de las 19:00 horas, en la zona norte de la capital mexiquense.

Al momento de arribar paramédicos, nada pudieron hacer por los tripulantes quienes fueron identificados como Pedro, Cristian y Brayan de 34, 19 como 17 años de edad, respectivamente con domicilio en San Cristóbal Huichochitlán.

Según personas del lugar, eran dos hermanos y su tío que regresaban de trabajar en la construcción, sin embargo, el otro no ha sido reconocido por familiares que han llegado hasta el lugar tras ser notificados de la noticia.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México acudió para recabar indicios, aunque no se tiene información o la media filiación de los agresores, según los reportes oficiales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE A FONDO EDOMEX. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 





Fuente

Edomex debe aclarar 1.8 mmdp: ASF

alfredo del mazo millones - Edomex debe aclarar 1.8 mmdp: ASF


Efrén Flores

Casi 10 de cada 100 pesos invertidos en el Edomex, provenientes de tres fondos y un programa federales, implicaron irregularidades cometidas en la administración de Alfredo del Mazo, de acuerdo con la ASF. Al cierre de junio de este año, el Gobierno mexiquense aún tenía 1.8 mil millones de pesos “por aclarar”, en un momento en que el Gobernador es cuestionado por omisiones en su declaración patrimonial.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- El Gobierno de Alfredo del Mazo Maza es responsable por un probable daño al erario público del Estado de México que supera los 1.8 mil millones de pesos, causado por irregularidades en el ejercicio de recursos, según los resultados de la Cuenta Pública 2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las inconsistencias en el manejo de tres fondos y un programa públicos involucraron a cuatro dependencias del Gobierno estatal y a siete universidades locales. Entre las causas de perjuicio estuvieron diversas “inobservancias” de Ley, falta de transparencia, no integración o comprobación de recursos e intereses financieros, obra pagada no ejecutada y/o de calidad “deficiente”, falta de cobro de penas convencionales a contratistas y contrataciones injustificadas.

Además de las irregularidades en el ejercicio de recursos al corte del 31 de diciembre de 2018, la ASF determinó que el Gobierno estatal no ejerció más de 320.6 millones de pesos que debían ser utilizados antes del primer trimestre de 2019, para no generar impactos negativos –como sucedió– en el cumplimiento de las responsabilidades y objetivos gubernamentales.

“En conclusión, el Gobierno del Estado de México no realizó un ejercicio eficiente y transparente de los recursos” de dos (de tres) fondos y del programa evaluado, por lo que incurrió en el “incumplimiento de la normativa que regula su ejercicio y de sus objetivos y metas”, se lee en las auditorías con folio 2018-A-15000-19-0837-2019 837-DS-GF, 2018-A-15000-19-0830-2019 830-DS-GF y 2018-A-15000-19-0843-2019 843-DS-GF.

eruviel del mazo - Edomex debe aclarar 1.8 mmdp: ASF

Las irregularidades detectadas por la ASF corresponden al periodo que va de enero de 2018 a marzo de 2019. A casi dos años de gobierno, del Mazo (derecha en la imagen, junto al priista Eruviel Ávila) también ha enfrentado acusaciones por financiar su campaña política (2017) con recursos de procedencia ilícita. Foto: Moisés Pablo, Agencia Cuartoscuro.

Los hallazgos de la ASF se dan en un contexto en que el Gobernador Alfredo del Mazo Maza es señalado por haber omitido, en su declaración patrimonial de 2012, una cuenta bancaria con un saldo superior a 1.5 millones de euros en Andorra, un paraíso fiscal.

Aunque los recursos evaluados podrían ser justificados en los próximos meses, la administración de Alfredo del Mazo fue incapaz de solventar, al cierre de junio pasado, 26 advertencias de la Auditoría que generaron cuatro recomendaciones, 19 observaciones, una “promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal” y dos “promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria”.

Según la Ley General de Responsabilidades Administrativas, del Mazo es (y será) responsable de las irregularidades que ocurran durante su mandato, ya que tiene la obligación de garantizar las “condiciones estructurales y normativas que permitan el adecuado funcionamiento” de su administración y la “actuación ética y responsable de cada servidor público” a su mando (Artículo 6).

La Ley también establece que el actual Gobernador es (y será) responsable de “encubrimiento” si en el ejercicio de sus funciones “llegare a advertir actos u omisiones que pudieren constituir faltas administrativas” y realizara conductas “para su ocultamiento” (Artículo 62).

LAS UNIVERSIDADES

Siete universidades mexiquenses recibieron cerca de 128 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM). Es decir, 7.5 de cada 100 pesos invertidos por el Gobierno federal a través del fondo, para acciones de asistencia social y obras de infraestructura educativa en el Estado de México.

Más de la mitad (55 por ciento) del dinero utilizado por los “ejecutores del fondo” (70.3 mdp) incluyó pagos transferidos por medios distintos al electrónico y/o a través de cuentas de banco “no específicas”para la administración de los recursos del FAM, lo que impidió el adecuado registro de algunas transacciones que “no se encontraron actualizados y controlados” al momento de la auditoría 2018-A-15000-19-0837-2019837-DS-GF.

Las universidades Autónoma del Estado de México (UAEM), Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE) y Estatal del Valle de Toluca (UNEVT) incurrieron en este tipo de irregularidad. A ellas se suman el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

En el caso específico de la UAEM y la UNEVT, la Auditoría determinó inconsistencias en el reintegro de casi 7.7 millones de pesos a la Tesorería de la Federación (TESOFE), ya que ocurrió “sin los intereses correspondientes”.

Asimismo, la UNEVE, la UNEVT y las universidades Intercultural del Estado de México (UIEM), Mexiquense del Bicentenario (UMB), Politécnica de Atlautla (UPA) y Tecnológica de Zinacantepec (UTZIN) fueron señaladas por incurrir en alguno de los siguientes supuestos: ausencia de auxiliares contables de los ingresos y de facturas pagadas en archivos XML; falta de acreditación de los registros contables y presupuestales de cuentas bancarias; ausencia de pólizas contables de los recursos recibidos de la Secretaría de Finanzas estatal; y/o falta de pólizas de los rendimientos financieros generados de enero a marzo de 2019.

Las irregularidades en el manejo de recursos del FAM también implicaron a la Secretaría de Finanzas y al DIFEM.

Por un lado, la Secretaría de Finanzas transfirió los recursos del FAM (1.7 mmdp) con uno a 60 días de retraso, a los nueve “ejecutores del fondo” además que, al momento de la transacción, no transfirió ni reintegró más de 1.6 millones de pesos, “ni los rendimientos financieros generados en las cuentas bancarias en las que recibió los recursos del fondo”.

El DIFEM, por su parte, otorgó prórrogas indebidas “de 64 a 76 días naturales” a contratistas gubernamentales, “después de la fecha de entrega establecida originalmente en las bases de las licitaciones”. Y derivado de la compra de equipo de rehabilitación, “se observaron bienes que no coincidieron en modelo, marca y número de serie con los referidos en las facturas, y carecieron de la documentación que acreditara su registro en el patrimonio institucional, el número de inventario, y los resguardos respectivos”.

Sobre la auditoría a 15 obras de infraestructura –con recursos del FAM– en planteles educativos de niveles básico, medio superior y superior, la ASF encontró que seis de ellas fueron adjudicadas de manera “directa por excepción”, sin justificación y/o acreditación de que fueran efectuadas “con las mejores condiciones para el Estado en criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez e imparcialidad”.

En estas 15 obras, con un costo de 109.5 millones de pesos en conjunto, la ASF también observó “aspectos tales como diferencias entre lo reportado como pagado y lo comprobado, documentación comprobatoria y justificativa incompleta, falta de aplicación de penas convencionales [por un monto de 4.5 millones de pesos], obra pagada no ejecutada [que generó posibles daños presupuestarios por 25.4 millones de pesos], falta de amortización de anticipos y obra de calidad deficiente que no fue ejecutada de conformidad con las especificaciones técnicas de los proyectos”.

Las discrepancias en el manejo de recursos, y el no ejercicio de más de 320.6 millones de pesos que “ocasionó un impacto en el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos para el Fondo”, produjeron “un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 414 millones 343 mil 800 pesos”, de acuerdo con la Auditoría.

Pese a la situación, la ASF informó que al 31 de marzo de 2019, el Gobierno del Estado de México no había realizado una evaluación de los recursos del fondo y que “la última evaluación […] se realizó en el ejercicio 2014”.

GOLPE A LOS FONDOS

Para el periodo fiscal 2018, el Estado de México recibió más de 10 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y más de 6.2 mil millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

En el ejercicio de recursos de estos dos fondos, la Auditoría Superior de la Federación encontró probables daños al erario público federal por 563 millones 413 mil 147.71 pesos. Es decir que cuatro de cada 100 pesos –del FASSA y del FAFEF– invertidos en el Edomex implicaron alguna irregularidad.

amlo del mazo - Edomex debe aclarar 1.8 mmdp: ASF

En mayo de 2019, El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo las paces con Alfredo del Mazo. Dos años antes, en mayo de 2017, AMLO acusó a del Mazo de estar “entregando dinero con una tarjeta rosada a cambio de votos”. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Agencia Cuartoscuro.

Los posibles perjuicios financieros derivados del FASSA ocurrieron por “no comprometer al 31 de diciembre de 2018 los recursos del fondo [21.9 mdp] ni enviar información que aclare o justifique que fueron utilizados en los objetivos del fondo”, se lee en la auditoría 2018-A-15000-19-0830-2019 830-DS-GF.

También hubo irregularidades por falta de documentación de recursos (al menos 245 mdp) devengados y pendientes de pago entre diciembre de 2018 y marzo de 2019; pagos (por más de 20 mdp) efectuados el 4 de abril de este año con recursos previamente comprometidos; pagos (16.3 mdp) y gratificaciones de fin de año (33.5 mdp) a prestadores de “servicio eventual”, “activo del fondo” o sin acreditación de la “preparación académica requerida para ocupar el puesto bajo el cual cobraron”; falta de aplicación de penas (443.4 mil pesos) convencionales a proveedores; y falta de transferencia de rendimientos financieros (646.3 mil pesos) a la TESOFE.

En el caso del FAFEF, cuya meta es fortalecer el presupuesto y capacidad de respuesta de los estados en materia de infraestructura, pensiones, protección civil y educación pública, los probables daños al erario público federal derivaron de la falta de reintegración de recursos (10 mil pesos) no comprometidos ni devengados al 31 de diciembre de 2018; uso indebido de recursos (183.6 mdp) para pagos de nómina del personal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM); y compra de medicamentos (41.8 mdp) “que no cumplió con los objetivos del fondo”.

Además de las irregularidades no solventadas a junio de este año, la ASF solicitó dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de los funcionarios públicos que resulten responsables por la falta de transparencia y de información con “calidad y congruencia”, respecto al informe de rendición de cuentas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal, correspondiente al cierre del ejercicio fiscal 2018, de acuerdo con la auditoría 2018-A-15000-21-0838-2019 838-DS-GF.

ESCUELAS AL CIEN

El Programa de Escuelas al Cien implicó el uso de más de 836.4 millones de pesos en el Estado de México. Sin embargo, la totalidad de estos recursos fue ejercida el año pasado sin “elementos suficientes” que permitieran determinar la forma y pertinencia del gasto, según se lee en el informe 2018-A-15000-19-0843-2019 843-DS-GF.

“En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de México incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de la Federación y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo que produjo un probable daño al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Distribución de Recursos identificado con el número 2242, por un importe de 836 millones 411 mil 900 pesos, que representa el 100 por ciento de la muestra auditada” y transferida al Gobierno mexiquense, de acuerdo con la ASF.

Las inconsistencias derivaron de las omisiones del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE), ya que “abrió una cuenta bancaria productiva para la recepción de los recursos del Programa Escuelas al Cien” en la que, contra las disposiciones de ley, recibió depósitos vinculados al Programa, además de depósitos “distintos a las ministraciones del Programa” por 4.4 millones de pesos.

Ya que “el IMIFE no entregó evidencia de los registros contables de los pagos derivados de la ejecución y anticipo de las operaciones correspondientes a los recursos del Programa Escuelas al Cien recibidos en el ejercicio fiscal 2018”, la ASF “careció de elementos suficientes para la revisión y acreditación de su registro”.

Lo anterior implicó una situación de opacidad sobre “la planeación, contratación, sustitución, construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, gastos de ejecución y supervisión, reconstrucción, y habilitación de la infraestructura física educativa, por lo que además no fue posible verificar el grado de avance de los proyectos autorizados”.

En consecuencia, la Auditoría concluyó que “el Gobierno del Estado de México careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”, por lo que “no realizó un ejercicio eficiente y transparente de los recursos del programa, en incumplimiento de la normativa que regula su ejercicio y de sus objetivos y metas”.





Fuente

Miguel, un niño limpiaparabrisas, se desploma y muere en el semáforo en el que trabajaba en Edomex

captura de pantalla 2019 07 22 a las 17 24 36 - Miguel, un niño limpiaparabrisas, se desploma y muere en el semáforo en el que trabajaba en Edomex


Redacción / Sin Embargo

El pequeño se desplomó sobre el boulevard Aeropuerto, en el Estado de México. Una botella con jabón y la parte de un jalador quedaron junto a su cuerpo. 

Por Crhistian de Jesús

Estado de México, 22 de julio (A Fondo Edomex).– Miguel Ángel, un niño limpiaparabrisas, murió en el crucero en el que trabajaba en estas vacaciones junto con sus hermanos para ganarse unas monedas antes de entrar a la secundaria, en San Mateo Atenco.

Él se encontraba en el semáforo ubicado sobre boulevard Aeropuerto esquina con Paseo Tollocan cuando empezó a sentirse mal. Uno de sus compañeros quiso abrazarlo, pero se desvaneció en la cinta asfáltica.

Apenas había pasado la barrera del mediodía, a esa hora del lunes el sol pegaba con mayor intensidad sobre esa intersección de la colonia Álvaro Obregón, donde es común ver personas vendiendo productos.

“Era el de en medio, solo en vacaciones veníamos a trabajar aquí, nos dijo que se empezó a marear y se cayó, llamamos a la ambulancia pero no dijeron que ya se había muerto”, narró Julio, hermano mayor de la víctima.

Los tres salieron de la comunidad La Constitución Totoltepec en Toluca por la mañana tras desayunar un tamal y bebida caliente, tras laborar un rato en el lugar comieron unos tacos, luego ocurrió la tragedia.

Una ambulancia del Servicio de Urgencias del Estado de México arribó, minutos después de haber sido alertados a través del 911, sin embargo, los paramédicos dedujeron que no había nada que hacer por el pequeño.

Una botella con jabón y la parte de un jalador quedaron junto a su cuerpo. La escena vive el momento más triste cuando su padre abraza el cadáver para subirlo a una carroza, imposible le resulta no llorar.

El más grande de los tres, no sabe lo que ocurrió, advierte no presentaba indicios de algún enfermedad, incluso salieron con la ilusión de juntar dinero para comprarse algo o simplemente apoyar a su familia.

Los comerciantes dejan de ofrecer sus productos, un conocido decide pedir una ayuda para los deudos, pasa una gorra y las monedas caen entre peatones o curiosos, ellos, sus amigos no dudan en apoyar.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE A Fondo Edomex. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.





Fuente

Alfredo del Mazo ratifica como titulares a notarios allegados a Eruviel Ávila

eruviel avila - Alfredo del Mazo ratifica como titulares a notarios allegados a Eruviel Ávila

TOLUCA, Edomex. (apro). – Nueve de los 12 notarios públicos provisionales designados por el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en la etapa final de su gestión fueron ratificados, ahora como titulares, por el actual mandatario, Alfredo del Mazo Maza, quien promulgó las designaciones en la Gaceta del Gobierno el pasado 19 de julio.

La Ley del Notariado del Estado de México contempla que después de un año del nombramiento de notarios provisionales, si éstos demostraron experiencia, capacidad y eficiencia en el cargo, pueden ser designados titulares.

Según los acuerdos, lo anterior fue determinado con base en la ausencia de quejas en su contra y la emisión de opiniones favorables por parte del Colegio de Notarios del Estado de México.

Los nuevos titulares son Erasto Martínez Rojas –ex secretario de Infraestructura, cercano a Ávila Villegas- en la notaría 191 de Naucalpan; Alfredo Jaramillo Manzur –sobrino del ex secretario general de Gobierno, José Manzur- en la notaría 190 de Toluca; y Lorena Gárate Mejía –hija de Francisco Gárate, ex representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE- como notaria 189 de Tlalnepantla.

Además, Héctor Javier Astudillo Calvo –hijo del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores- encabezará la notaría 193 de Atizapán; Ricardo Giovann Arredondo Lino -sobrino de Erwin Lino, secretario particular del expresidente Enrique Peña- tendrá la notaría 188 de Huixquilucan; Gustavo Fernández Sauri -ex funcionario del DIF de Veracruz, de la Procuraduría General de la República y de la Consejería Jurídica de Presidencia de la República- se queda con la notaría 183 de Naucalpan.

También Marcelo Rosseto Armida, director jurídico de la empresa ICA, tendrá a su cargo la notaría 185 de Naucalpan; Francisco Xavier Borrego Hinojosa, vicepresidente Jurídico de Grupo Salinas, contará con la notaría 192 de Tlalnepantla; y el pevemista Alejandro Agundis Arias estará en la notaría 183 de Naucalpan.

En contraste, los no ratificados son Omar Martínez Vargas, hermano del perredista Octavio Martínez, a quien se había asignado la notaría provisional 58 de Tultitlán; Luz María Angélica Alatorre Carbajal, exmagistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y esposa del panista Ulises Ramírez Núñez, la notaría 186 de Atizapán; y la ex diputada priista Beatriz Mercedes Corona Mercado en la notaría 187 de Metepec.

La decisión se tomó a pesar de la lucha jurídica emprendida por el abogado constitucionalista Óscar Valdés, y por los aspirantes a notario María Teresa Hernández Mejía y Carlos Ruiz Domínguez contra las designaciones, entonces como notarios provisionales.

Los fedatarios en cuestión sumaron dos declaratorias de inconstitucionalidad; la primera se emitió el 30 de mayo de 2018, al resolver el amparo 1202/2017; y la segunda en noviembre del mismo año al resolver el amparo 1242/2017.

Además, se decretó la suspensión definitiva de los cargos, pero éstas no se hicieron efectivas porque ya habían tomado posesión y porque implicaban a los promoventes el pago de 600 mil pesos por cada fedatario impugnado.

En los acuerdos correspondientes, no se alude a los procesos jurídicos y sus resultados.





Fuente

1 2 3 7