Del Mazo presume baja en robo a transporte público y delitos de alto impacto

Del Mazo - Del Mazo presume baja en robo a transporte público y delitos de alto impacto

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dijo que el robo al transporte público y los delitos de alto impacto en la entidad han disminuido en los últimos meses.

Durante su intervención en la conferencia matutina del presidente López Obrador en Valle de Bravo, el mexiquense precisó que en el último es los delitos de alto impacto bajaron de 36 a 31 por ciento del total de incidentes que se registraron en todo el estado.

Asimismo, sobre el robo a transporte público -uno los delitos que más aqueja a los mexiquenses- Del Mazo aseguró que, aunque desde enero se había registrado un incremento, de junio a la fecha ha disminuido el atraco a usuarios de este transporte.

Según el mandatario priista, 17 municipios concentran el 89 por ciento de este delito y que, desde que se instalaron cámaras de videovigilancia en 10 mil 600 unidades, se ha hecho “menos probable” que ocurra un atraco en el transporte.

El gobernador mexiquense también precisó que 80 por ciento de la incidencia delictiva en esa entidad ocurre en 28 municipios, por lo que, en coordinación con el gobierno federal y autoridades de la Ciudad de México, establecieron ocho ejes de operación, que incluye la operación de dos centros de mando -uno en Toluca y otro en Ecatepec- por medio de 10 mil cámaras de vigilancia.

“Tenemos mapeada por municipio, por colonia, por calle y tipo de delito, la incidencia delictiva, tenemos 610 colonias mapeadas, a partir de ahí se hace el despliegue para generar corredores seguros”, agregó.

Del Mazo precisó que los fines de semana son los días de mayor incidencia delictiva, principalmente por las noches.

Otro de los ejes de su estrategia de seguridad, es atender la sobrepoblación de los penales en la entidad, pues rebasan hasta en 120 por ciento su capacidad, por lo que construirán dos más en Otumba e Ixtlahuaca.





Fuente

Advertisements

Cuatro hombres son asesinados con armas de fuego a bordo de una camioneta en Toluca

masacre - Cuatro hombres son asesinados con armas de fuego a bordo de una camioneta en Toluca


Redacción / Sin Embargo

Según personas del lugar, eran dos hermanos y su tío que regresaban de trabajar en la construcción, sin embargo, el otro no ha sido reconocido por familiares que han llegado hasta el lugar tras ser notificados de la noticia.

Ciudad de México, 28 de julio (A Fondo).– Cuatro hombres fueron presuntamente atacados con armas de fuego cuando circulaban a bordo de una camioneta en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán en Toluca. De acuerdo con los primeros reportes, los agresores huyeron.

Las personas que se desplazaban en una Ford Explorer color verde, según informes de las autoridades, fueron alcanzados por otro vehículo y  sujetos armados les dispararon.

El hecho se registró entre sobre la avenida  Miguel Hidalgo, entre las calles Melchor Ocampo y Constituyentes  la noche del sábado.

Dos de las víctimas quedaron tiradas en la vía pública y los otros en los asientos delanteros de la unidad, después de la agresión ocurrida cerca de las 19:00 horas, en la zona norte de la capital mexiquense.

Al momento de arribar paramédicos, nada pudieron hacer por los tripulantes quienes fueron identificados como Pedro, Cristian y Brayan de 34, 19 como 17 años de edad, respectivamente con domicilio en San Cristóbal Huichochitlán.

Según personas del lugar, eran dos hermanos y su tío que regresaban de trabajar en la construcción, sin embargo, el otro no ha sido reconocido por familiares que han llegado hasta el lugar tras ser notificados de la noticia.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México acudió para recabar indicios, aunque no se tiene información o la media filiación de los agresores, según los reportes oficiales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE A FONDO EDOMEX. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 





Fuente

Edomex debe aclarar 1.8 mmdp: ASF

alfredo del mazo millones - Edomex debe aclarar 1.8 mmdp: ASF


Efrén Flores

Casi 10 de cada 100 pesos invertidos en el Edomex, provenientes de tres fondos y un programa federales, implicaron irregularidades cometidas en la administración de Alfredo del Mazo, de acuerdo con la ASF. Al cierre de junio de este año, el Gobierno mexiquense aún tenía 1.8 mil millones de pesos “por aclarar”, en un momento en que el Gobernador es cuestionado por omisiones en su declaración patrimonial.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- El Gobierno de Alfredo del Mazo Maza es responsable por un probable daño al erario público del Estado de México que supera los 1.8 mil millones de pesos, causado por irregularidades en el ejercicio de recursos, según los resultados de la Cuenta Pública 2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las inconsistencias en el manejo de tres fondos y un programa públicos involucraron a cuatro dependencias del Gobierno estatal y a siete universidades locales. Entre las causas de perjuicio estuvieron diversas “inobservancias” de Ley, falta de transparencia, no integración o comprobación de recursos e intereses financieros, obra pagada no ejecutada y/o de calidad “deficiente”, falta de cobro de penas convencionales a contratistas y contrataciones injustificadas.

Además de las irregularidades en el ejercicio de recursos al corte del 31 de diciembre de 2018, la ASF determinó que el Gobierno estatal no ejerció más de 320.6 millones de pesos que debían ser utilizados antes del primer trimestre de 2019, para no generar impactos negativos –como sucedió– en el cumplimiento de las responsabilidades y objetivos gubernamentales.

“En conclusión, el Gobierno del Estado de México no realizó un ejercicio eficiente y transparente de los recursos” de dos (de tres) fondos y del programa evaluado, por lo que incurrió en el “incumplimiento de la normativa que regula su ejercicio y de sus objetivos y metas”, se lee en las auditorías con folio 2018-A-15000-19-0837-2019 837-DS-GF, 2018-A-15000-19-0830-2019 830-DS-GF y 2018-A-15000-19-0843-2019 843-DS-GF.

eruviel del mazo - Edomex debe aclarar 1.8 mmdp: ASF

Las irregularidades detectadas por la ASF corresponden al periodo que va de enero de 2018 a marzo de 2019. A casi dos años de gobierno, del Mazo (derecha en la imagen, junto al priista Eruviel Ávila) también ha enfrentado acusaciones por financiar su campaña política (2017) con recursos de procedencia ilícita. Foto: Moisés Pablo, Agencia Cuartoscuro.

Los hallazgos de la ASF se dan en un contexto en que el Gobernador Alfredo del Mazo Maza es señalado por haber omitido, en su declaración patrimonial de 2012, una cuenta bancaria con un saldo superior a 1.5 millones de euros en Andorra, un paraíso fiscal.

Aunque los recursos evaluados podrían ser justificados en los próximos meses, la administración de Alfredo del Mazo fue incapaz de solventar, al cierre de junio pasado, 26 advertencias de la Auditoría que generaron cuatro recomendaciones, 19 observaciones, una “promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal” y dos “promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria”.

Según la Ley General de Responsabilidades Administrativas, del Mazo es (y será) responsable de las irregularidades que ocurran durante su mandato, ya que tiene la obligación de garantizar las “condiciones estructurales y normativas que permitan el adecuado funcionamiento” de su administración y la “actuación ética y responsable de cada servidor público” a su mando (Artículo 6).

La Ley también establece que el actual Gobernador es (y será) responsable de “encubrimiento” si en el ejercicio de sus funciones “llegare a advertir actos u omisiones que pudieren constituir faltas administrativas” y realizara conductas “para su ocultamiento” (Artículo 62).

LAS UNIVERSIDADES

Siete universidades mexiquenses recibieron cerca de 128 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM). Es decir, 7.5 de cada 100 pesos invertidos por el Gobierno federal a través del fondo, para acciones de asistencia social y obras de infraestructura educativa en el Estado de México.

Más de la mitad (55 por ciento) del dinero utilizado por los “ejecutores del fondo” (70.3 mdp) incluyó pagos transferidos por medios distintos al electrónico y/o a través de cuentas de banco “no específicas”para la administración de los recursos del FAM, lo que impidió el adecuado registro de algunas transacciones que “no se encontraron actualizados y controlados” al momento de la auditoría 2018-A-15000-19-0837-2019837-DS-GF.

Las universidades Autónoma del Estado de México (UAEM), Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE) y Estatal del Valle de Toluca (UNEVT) incurrieron en este tipo de irregularidad. A ellas se suman el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

En el caso específico de la UAEM y la UNEVT, la Auditoría determinó inconsistencias en el reintegro de casi 7.7 millones de pesos a la Tesorería de la Federación (TESOFE), ya que ocurrió “sin los intereses correspondientes”.

Asimismo, la UNEVE, la UNEVT y las universidades Intercultural del Estado de México (UIEM), Mexiquense del Bicentenario (UMB), Politécnica de Atlautla (UPA) y Tecnológica de Zinacantepec (UTZIN) fueron señaladas por incurrir en alguno de los siguientes supuestos: ausencia de auxiliares contables de los ingresos y de facturas pagadas en archivos XML; falta de acreditación de los registros contables y presupuestales de cuentas bancarias; ausencia de pólizas contables de los recursos recibidos de la Secretaría de Finanzas estatal; y/o falta de pólizas de los rendimientos financieros generados de enero a marzo de 2019.

Las irregularidades en el manejo de recursos del FAM también implicaron a la Secretaría de Finanzas y al DIFEM.

Por un lado, la Secretaría de Finanzas transfirió los recursos del FAM (1.7 mmdp) con uno a 60 días de retraso, a los nueve “ejecutores del fondo” además que, al momento de la transacción, no transfirió ni reintegró más de 1.6 millones de pesos, “ni los rendimientos financieros generados en las cuentas bancarias en las que recibió los recursos del fondo”.

El DIFEM, por su parte, otorgó prórrogas indebidas “de 64 a 76 días naturales” a contratistas gubernamentales, “después de la fecha de entrega establecida originalmente en las bases de las licitaciones”. Y derivado de la compra de equipo de rehabilitación, “se observaron bienes que no coincidieron en modelo, marca y número de serie con los referidos en las facturas, y carecieron de la documentación que acreditara su registro en el patrimonio institucional, el número de inventario, y los resguardos respectivos”.

Sobre la auditoría a 15 obras de infraestructura –con recursos del FAM– en planteles educativos de niveles básico, medio superior y superior, la ASF encontró que seis de ellas fueron adjudicadas de manera “directa por excepción”, sin justificación y/o acreditación de que fueran efectuadas “con las mejores condiciones para el Estado en criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez e imparcialidad”.

En estas 15 obras, con un costo de 109.5 millones de pesos en conjunto, la ASF también observó “aspectos tales como diferencias entre lo reportado como pagado y lo comprobado, documentación comprobatoria y justificativa incompleta, falta de aplicación de penas convencionales [por un monto de 4.5 millones de pesos], obra pagada no ejecutada [que generó posibles daños presupuestarios por 25.4 millones de pesos], falta de amortización de anticipos y obra de calidad deficiente que no fue ejecutada de conformidad con las especificaciones técnicas de los proyectos”.

Las discrepancias en el manejo de recursos, y el no ejercicio de más de 320.6 millones de pesos que “ocasionó un impacto en el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos para el Fondo”, produjeron “un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 414 millones 343 mil 800 pesos”, de acuerdo con la Auditoría.

Pese a la situación, la ASF informó que al 31 de marzo de 2019, el Gobierno del Estado de México no había realizado una evaluación de los recursos del fondo y que “la última evaluación […] se realizó en el ejercicio 2014”.

GOLPE A LOS FONDOS

Para el periodo fiscal 2018, el Estado de México recibió más de 10 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y más de 6.2 mil millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

En el ejercicio de recursos de estos dos fondos, la Auditoría Superior de la Federación encontró probables daños al erario público federal por 563 millones 413 mil 147.71 pesos. Es decir que cuatro de cada 100 pesos –del FASSA y del FAFEF– invertidos en el Edomex implicaron alguna irregularidad.

amlo del mazo - Edomex debe aclarar 1.8 mmdp: ASF

En mayo de 2019, El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo las paces con Alfredo del Mazo. Dos años antes, en mayo de 2017, AMLO acusó a del Mazo de estar “entregando dinero con una tarjeta rosada a cambio de votos”. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Agencia Cuartoscuro.

Los posibles perjuicios financieros derivados del FASSA ocurrieron por “no comprometer al 31 de diciembre de 2018 los recursos del fondo [21.9 mdp] ni enviar información que aclare o justifique que fueron utilizados en los objetivos del fondo”, se lee en la auditoría 2018-A-15000-19-0830-2019 830-DS-GF.

También hubo irregularidades por falta de documentación de recursos (al menos 245 mdp) devengados y pendientes de pago entre diciembre de 2018 y marzo de 2019; pagos (por más de 20 mdp) efectuados el 4 de abril de este año con recursos previamente comprometidos; pagos (16.3 mdp) y gratificaciones de fin de año (33.5 mdp) a prestadores de “servicio eventual”, “activo del fondo” o sin acreditación de la “preparación académica requerida para ocupar el puesto bajo el cual cobraron”; falta de aplicación de penas (443.4 mil pesos) convencionales a proveedores; y falta de transferencia de rendimientos financieros (646.3 mil pesos) a la TESOFE.

En el caso del FAFEF, cuya meta es fortalecer el presupuesto y capacidad de respuesta de los estados en materia de infraestructura, pensiones, protección civil y educación pública, los probables daños al erario público federal derivaron de la falta de reintegración de recursos (10 mil pesos) no comprometidos ni devengados al 31 de diciembre de 2018; uso indebido de recursos (183.6 mdp) para pagos de nómina del personal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM); y compra de medicamentos (41.8 mdp) “que no cumplió con los objetivos del fondo”.

Además de las irregularidades no solventadas a junio de este año, la ASF solicitó dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de los funcionarios públicos que resulten responsables por la falta de transparencia y de información con “calidad y congruencia”, respecto al informe de rendición de cuentas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal, correspondiente al cierre del ejercicio fiscal 2018, de acuerdo con la auditoría 2018-A-15000-21-0838-2019 838-DS-GF.

ESCUELAS AL CIEN

El Programa de Escuelas al Cien implicó el uso de más de 836.4 millones de pesos en el Estado de México. Sin embargo, la totalidad de estos recursos fue ejercida el año pasado sin “elementos suficientes” que permitieran determinar la forma y pertinencia del gasto, según se lee en el informe 2018-A-15000-19-0843-2019 843-DS-GF.

“En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de México incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de la Federación y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo que produjo un probable daño al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Distribución de Recursos identificado con el número 2242, por un importe de 836 millones 411 mil 900 pesos, que representa el 100 por ciento de la muestra auditada” y transferida al Gobierno mexiquense, de acuerdo con la ASF.

Las inconsistencias derivaron de las omisiones del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE), ya que “abrió una cuenta bancaria productiva para la recepción de los recursos del Programa Escuelas al Cien” en la que, contra las disposiciones de ley, recibió depósitos vinculados al Programa, además de depósitos “distintos a las ministraciones del Programa” por 4.4 millones de pesos.

Ya que “el IMIFE no entregó evidencia de los registros contables de los pagos derivados de la ejecución y anticipo de las operaciones correspondientes a los recursos del Programa Escuelas al Cien recibidos en el ejercicio fiscal 2018”, la ASF “careció de elementos suficientes para la revisión y acreditación de su registro”.

Lo anterior implicó una situación de opacidad sobre “la planeación, contratación, sustitución, construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, gastos de ejecución y supervisión, reconstrucción, y habilitación de la infraestructura física educativa, por lo que además no fue posible verificar el grado de avance de los proyectos autorizados”.

En consecuencia, la Auditoría concluyó que “el Gobierno del Estado de México careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”, por lo que “no realizó un ejercicio eficiente y transparente de los recursos del programa, en incumplimiento de la normativa que regula su ejercicio y de sus objetivos y metas”.





Fuente

Miguel, un niño limpiaparabrisas, se desploma y muere en el semáforo en el que trabajaba en Edomex

captura de pantalla 2019 07 22 a las 17 24 36 - Miguel, un niño limpiaparabrisas, se desploma y muere en el semáforo en el que trabajaba en Edomex


Redacción / Sin Embargo

El pequeño se desplomó sobre el boulevard Aeropuerto, en el Estado de México. Una botella con jabón y la parte de un jalador quedaron junto a su cuerpo. 

Por Crhistian de Jesús

Estado de México, 22 de julio (A Fondo Edomex).– Miguel Ángel, un niño limpiaparabrisas, murió en el crucero en el que trabajaba en estas vacaciones junto con sus hermanos para ganarse unas monedas antes de entrar a la secundaria, en San Mateo Atenco.

Él se encontraba en el semáforo ubicado sobre boulevard Aeropuerto esquina con Paseo Tollocan cuando empezó a sentirse mal. Uno de sus compañeros quiso abrazarlo, pero se desvaneció en la cinta asfáltica.

Apenas había pasado la barrera del mediodía, a esa hora del lunes el sol pegaba con mayor intensidad sobre esa intersección de la colonia Álvaro Obregón, donde es común ver personas vendiendo productos.

“Era el de en medio, solo en vacaciones veníamos a trabajar aquí, nos dijo que se empezó a marear y se cayó, llamamos a la ambulancia pero no dijeron que ya se había muerto”, narró Julio, hermano mayor de la víctima.

Los tres salieron de la comunidad La Constitución Totoltepec en Toluca por la mañana tras desayunar un tamal y bebida caliente, tras laborar un rato en el lugar comieron unos tacos, luego ocurrió la tragedia.

Una ambulancia del Servicio de Urgencias del Estado de México arribó, minutos después de haber sido alertados a través del 911, sin embargo, los paramédicos dedujeron que no había nada que hacer por el pequeño.

Una botella con jabón y la parte de un jalador quedaron junto a su cuerpo. La escena vive el momento más triste cuando su padre abraza el cadáver para subirlo a una carroza, imposible le resulta no llorar.

El más grande de los tres, no sabe lo que ocurrió, advierte no presentaba indicios de algún enfermedad, incluso salieron con la ilusión de juntar dinero para comprarse algo o simplemente apoyar a su familia.

Los comerciantes dejan de ofrecer sus productos, un conocido decide pedir una ayuda para los deudos, pasa una gorra y las monedas caen entre peatones o curiosos, ellos, sus amigos no dudan en apoyar.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE A Fondo Edomex. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.





Fuente

Alfredo del Mazo ratifica como titulares a notarios allegados a Eruviel Ávila

eruviel avila - Alfredo del Mazo ratifica como titulares a notarios allegados a Eruviel Ávila

TOLUCA, Edomex. (apro). – Nueve de los 12 notarios públicos provisionales designados por el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en la etapa final de su gestión fueron ratificados, ahora como titulares, por el actual mandatario, Alfredo del Mazo Maza, quien promulgó las designaciones en la Gaceta del Gobierno el pasado 19 de julio.

La Ley del Notariado del Estado de México contempla que después de un año del nombramiento de notarios provisionales, si éstos demostraron experiencia, capacidad y eficiencia en el cargo, pueden ser designados titulares.

Según los acuerdos, lo anterior fue determinado con base en la ausencia de quejas en su contra y la emisión de opiniones favorables por parte del Colegio de Notarios del Estado de México.

Los nuevos titulares son Erasto Martínez Rojas –ex secretario de Infraestructura, cercano a Ávila Villegas- en la notaría 191 de Naucalpan; Alfredo Jaramillo Manzur –sobrino del ex secretario general de Gobierno, José Manzur- en la notaría 190 de Toluca; y Lorena Gárate Mejía –hija de Francisco Gárate, ex representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE- como notaria 189 de Tlalnepantla.

Además, Héctor Javier Astudillo Calvo –hijo del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores- encabezará la notaría 193 de Atizapán; Ricardo Giovann Arredondo Lino -sobrino de Erwin Lino, secretario particular del expresidente Enrique Peña- tendrá la notaría 188 de Huixquilucan; Gustavo Fernández Sauri -ex funcionario del DIF de Veracruz, de la Procuraduría General de la República y de la Consejería Jurídica de Presidencia de la República- se queda con la notaría 183 de Naucalpan.

También Marcelo Rosseto Armida, director jurídico de la empresa ICA, tendrá a su cargo la notaría 185 de Naucalpan; Francisco Xavier Borrego Hinojosa, vicepresidente Jurídico de Grupo Salinas, contará con la notaría 192 de Tlalnepantla; y el pevemista Alejandro Agundis Arias estará en la notaría 183 de Naucalpan.

En contraste, los no ratificados son Omar Martínez Vargas, hermano del perredista Octavio Martínez, a quien se había asignado la notaría provisional 58 de Tultitlán; Luz María Angélica Alatorre Carbajal, exmagistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y esposa del panista Ulises Ramírez Núñez, la notaría 186 de Atizapán; y la ex diputada priista Beatriz Mercedes Corona Mercado en la notaría 187 de Metepec.

La decisión se tomó a pesar de la lucha jurídica emprendida por el abogado constitucionalista Óscar Valdés, y por los aspirantes a notario María Teresa Hernández Mejía y Carlos Ruiz Domínguez contra las designaciones, entonces como notarios provisionales.

Los fedatarios en cuestión sumaron dos declaratorias de inconstitucionalidad; la primera se emitió el 30 de mayo de 2018, al resolver el amparo 1202/2017; y la segunda en noviembre del mismo año al resolver el amparo 1242/2017.

Además, se decretó la suspensión definitiva de los cargos, pero éstas no se hicieron efectivas porque ya habían tomado posesión y porque implicaban a los promoventes el pago de 600 mil pesos por cada fedatario impugnado.

En los acuerdos correspondientes, no se alude a los procesos jurídicos y sus resultados.





Fuente

Policías del Edomex rescatan a 83 migrantes hondureños en un hotel del municipio de Soyaniquilpan

b031d3c7 e40f 427b 8fda ba6290dd1d21 1024x736 - Policías del Edomex rescatan a 83 migrantes hondureños en un hotel del municipio de Soyaniquilpan


Redacción / Sin Embargo

Los oficiales registraron el hotel y encontraron a las más de 80 personas, repartidas en diversas habitaciones. Eran 42 adultos y 41 menores, todos de origen hondureño.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- Elementos de Policía del Estado de México detuvieron a 83 migrantes centroamericanos que se encontraban asegurados en un hotel, además de un supuesto “pollero”, en el Municipio de Soyaniquilpan.

De acuerdo con información disponible, los uniformados arribaron al inmueble ubicado en Bulevar 16 de Septiembre, donde se encontraba Samuel “N”, quien se mostró nervioso. Por lo que los oficiales registraron el hotel y encontraron a las más de 80 personas, repartidas en diversas habitaciones.

En el lugar se encontraban hacinados 42 adultos y 41 menores, todos de origen hondureño.

Al revisar al supuesto traficante, los agentes encontraron entre sus bolsos una pastilla de itravil, un fármaco controlado, por lo que les resultó sospechoso y comenzaron la verificación del sitio.

Samuel “N”, de 31 años de edad, confesó ser originario de Tamaulipas y que los indocumentados lo esperaban en Soyaniquilpan.

Los oficiales solicitaron la intervención del Instituto Nacional de Migración (INM) para que se hiciera cargo de los ciudadanos hondureños, en tanto que el detenido fue trasladado al Ministerio Público Federal con sede en Tlalnepantla, para rendir su declaración, acusado de delitos contra la salud, por el medicamento controlado que llevaba.





Fuente

Definitivamente no fracasé en materia de seguridad en Edomex: Eruviel Ávila

eru - Definitivamente no fracasé en materia de seguridad en Edomex: Eruviel Ávila

TOLUCA, Edomex. (apro).- El senador Eruviel Ávila negó haber fracasado como gobernador en materia de seguridad pública, confió en que la Guardia Nacional solucione la problemática y demandó que los tres niveles de gobierno colaboren para obtener resultados, en lugar de culpar a los demás.

“Definitivamente no (ha fracasado el Estado de México en materia de seguridad). Son responsables de la seguridad los municipios, los estados y la federación; más que echarnos culpas (unos a otros), mejor démonos responsabilidades los legisladores, los gobernantes para atender el problema”, dijo.

El exmandatario estatal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue uno de los principales invitados al primer informe de actividades parlamentarias del senador por Morena, Higinio Martínez, quien desde el templete reconoció que los une una “amistad que no alcanza la afinidad política”.

En el mes de mayo de 2019, el Estado de México encabezó la lista de denuncias a nivel país, con 130 mil 781 delitos contra 103 mil 425 en la Ciudad de México, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante el sexenio de Ávila Villegas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) –Procuraduría mexiquense, en su primera etapa- abrió un millón 359 mil 174 carpetas de investigación por la posible comisión de igual número de delitos; es decir, 226 mil 529 por año, en promedio, sin contar las denuncias ante el Ministerio Público federal.

También Ecatepec, municipio que gobernó dos ocasiones, encabeza listas de índices delictivos y a marzo de 2019, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 92 por ciento de su población se sentía insegura.

Al ser cuestionado sobre los saldos que heredó su gobierno, admitió: “lo dije públicamente, fue un tema en el que faltó por hacer, lo reconocí, y hoy reconozco el gran trabajo, el gran esfuerzo que viene haciendo el gobernador Alfredo del Mazo y la extraordinaria coordinación que ha establecido con el Gobierno Federal para atender temas torales como el de la inseguridad que nos afecta a todos”.

Ávila Villegas confió en que a partir de la creación de la Guardia Nacional se atajará el fenómeno.
“Seguramente la Guardia Nacional, esa figura que aprobé en el Senado, si no de un día para otro, será una alternativa para atenuar y terminar, en su momento, el problema de la inseguridad del Estado de México y de todo el país”, dijo.

El exmandatario estatal además endosó el problema: “somos responsables todos, hoy soy senador y mi responsabilidad es apoyar las buenas iniciativas, sean de Morena, del PRI, del PAN, del presidente de la República, de cualquier legislador”, expuso.

Las Bases de Operaciones Mixtas (BOM´s) que creó durante su mandato con la concurrencia de elementos de las policías de los tres órdenes de gobierno y las fuerzas armadas para el combate de la delincuencia, afirmó, hicieron su trabajo.

“Hoy estoy cierto que la Guardia Nacional dará resultados… seguramente será una muy buena alternativa para poder atender la problemática en materia de inseguridad del Estado de México, y de todo el país”, agregó.





Fuente

VIDEO: «Por si las moscas, guarden sus cosas», dice el chofer. Están a punto de ser asaltados en Edomex

captura de pantalla 2019 07 16 a las 18 54 06 - VIDEO: "Por si las moscas, guarden sus cosas", dice el chofer. Están a punto de ser asaltados en Edomex


Redacción / Sin Embargo

“Por si las moscas, guarden sus cosas o algo que vayan a chingarles”, dice el chofer de la combi. Ya lo amenazaron y tiene que detener el vehículo. Los pasajeros intentan esconder sus pertenencias. Sólo tienen unos segundos. El asalto es inminente. 

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– La puerta de la combi se abre. Un sujeto arroja una bolsa y comienza a amedrentar a los usuarios. “¡Órale, hijos de su puta madre!”, dice. Es un asalto en Naucalpan, en el Estado de México.

Cámaras al interior de la unidad de transporte público captan el momento exacto en que la combi es interceptada y dos sujetos, quienes portan sudaderas y gorras, quitan sus pertenencias a los pasajeros.

“Por si las moscas, guarden sus cosas o algo que vayan a chingarles”, dice el chofer de la combi. Luego viene un chasquido de dedos por parte de uno de los asaltantes. Son pocos los segundos, pero suficientes para que los criminales se lleven el botín.

“¡Párate, hijo de tu puta madre!”, esa es la indicación que recibe el chofer. “Sí, no hay problema. No hay problema”, fue su respuesta.

Son las 22:01 horas del 11 de julio del 2019. Los sujetos se marchan entre las calles de La Raquelita, colonia del municipio mexiquense.

“¿Sí lograron salvar algo?”, dice el chofer a los pasajeros. Le responden que sí. Él dice que también. La noche continúa normal para algunos. Una mujer, por ejemplo, simplemente se baja de la unidad. “Aquí me bajo”, dice ella.

De acuerdo con información de medios, las escenas que acabas de ver forman parte de una nuevo modus operandi de asaltantes en el Estado de México. Así le hacen: viajan en motos o autos; interceptan la unidad, y roban.





Fuente

Aumentan quejas por agresiones a periodistas en Edomex

peri 1 - Aumentan quejas por agresiones a periodistas en Edomex

TOLUCA, Edomex. (apro).- De agosto de 2018 a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ha recibido 23 quejas por agresiones a periodistas, 16 de ellas en el presente año y ocho de las cuales se promovieron entre junio y julio, por lo que advierte un incremento en cantidad y frecuencia del fenómeno en la entidad.

Ante este escenario, la Codhem advirtió que las autoridades estatales y municipales tienen la obligación de proteger, defender y garantizar que la labor de los representantes de los medios de comunicación sea realizada en condiciones de respeto y seguridad.

“Si las instituciones gubernamentales no son capaces de garantizar esto, están vulnerando el Estado democrático”, expuso, pues garantizar condiciones óptimas para el ejercicio de la libertad de expresión y prensa, compete a los poderes públicos, organismos defensores de derechos humanos, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, y a cada ciudadano y ciudadana que también reclama su derecho de acceso a la información.

Entre las denuncias más recientes, la Codhem informó que el 18 de junio de 2019 se abrió el expediente CODHEM/TOL/APC/9/2019 por la agresión infligida a reporteros de Telediario por parte de familiares de una persona accidentada en el municipio de Nezahualcóyotl.

Un día después, se inició el expediente CODHEM/TOL/APC/10/2019 por dos periodistas del medio digital Imprevistos Noticias, que expresan sentirse agraviados tras la mención que la alcaldesa de Los Reyes la Paz hizo sobre el hecho de haber interpuesto una denuncia penal en contra de ellos tras la publicación de una nota respecto a supuestas inconsistencias en la realización de obras públicas en esa demarcación.

La queja CODHEM/TOL/APC/11/2019 se inició el 27 de junio en relación con el agravio sufrido por un periodista del medio digital Imprevistos Noticias, que fue atacado a balazos por dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta.

El primero de julio, la Codhem inició de oficio la investigación TOL/APC/12/2019 por agresiones perpetradas por inspectores del ayuntamiento de Toluca en contra de dos fotorreporteros, una de la Agencia Cuarto Oscuro y el otro de El Universal, durante un operativo dirigido al comercio informal.

También de oficio, el 19 de junio se inició el expediente CODHEM/TOL/APC/13/2019 por la amenaza de muerte dirigida a una reportera de la emisora de radio La Únika 89.3 FM, efectuada por una persona relacionada con la alcaldesa del municipio de Tezoyuca.

El 4 de julio, de oficio se abrió la queja CODHEM/TOL/APC/14/2019 por presuntas amenazas y robo a una reportera del medio A fondo Estado de México, efectuadas por elementos del área de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Una asociación civil promovió la queja CODHEM/TOL/APC/15/2019 por las agresiones a los fotorreporteros de El Universal y de la Agencia Cuarto Oscuro durante el operativo a comercio informal del ayuntamiento de Toluca, con antecedente en el expediente 12 de este año.

La más reciente investigación fue radicada este 9 de julio con el expediente CODHEM/TOL/APC/16/2019 por la detención e intimidación a reporteros de Uno Noticias por parte de policías municipales de Tlalnepantla, evidenciada en una publicación de la red social Facebook.

“La Codhem precisa que las acciones de prevención deben estar dirigidas a atacar las causas de la violencia contra las personas que ejercen el periodismo, por lo que el Estado debe reconocer la legitimidad y el valor de la labor periodística, por tanto, las autoridades locales tienen la obligación de condenar enérgicamente las agresiones en contra de dicho sector y alentar a las competentes a actuar con la debida diligencia y celeridad en el esclarecimiento de los hechos y en la sanción de los responsables”, advirtió el organismo.

La procuración y administración de justicia, prosigue, deben garantizar la diligencia en la investigación, persecución y sanción de todas las personas responsables relacionadas con agresiones hacia periodistas y comunicadores, evitando generar una violación adicional a los derechos al acceso a la justicia y a las garantías judiciales.

También es necesario, advirtió, capacitar a los elementos policíacos sobre el respeto al trabajo de quienes ejercen dicha actividad y adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia.

Por su parte, la diputada morenista Azucena Cisneros anticipó que en los próximos días presentará un exhorto a los 125 municipios y al gobierno del Estado de México para que capaciten a los cuerpos de seguridad y servidores públicos en el trato y protocolos de atención a integrantes de los medios de comunicación en la entidad.

Finalmente, comprometió seguir trabajando en la Ley local de Protección a Periodistas para que se establezcan mecanismos claros que permitan realizar la labor de manera segura y que la autoridad sea un garante de la libre expresión y no un obstáculo.





Fuente

Sala del TEPJF confirma revocación del castigo a diputados de Morena en Edomex

D qQ gbX4AYzQLO - Sala del TEPJF confirma revocación del castigo a diputados de Morena en Edomex

TOLUCA, Edomex (apro).- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal local en la materia (TEEM) que revocó la sanción impuesta por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena a 32 de sus diputados mexiquenses que avalaron el aumento al refrendo vehicular para este año.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional declararon infundados los motivos de inconformidad planteados por los actores Erandeni Dolores Carrillo Ayala, Maximino de la Rosa Pérez y otros, quienes consideraron que el TEEM no realizó la suplencia de la queja, sino que su actuar se limitó a analizar el motivo de disenso expresado en la demanda del juicio local.

A diferencia de lo señalado por los impugnantes, el pleno de la Sala Toluca consideró que los disensos planteados en el Tribunal local no fueron manifestaciones genéricas e imprecisas, ni faltas de exhaustividad.

Los magistrados de la Sala Toluca también determinaron infundada la pretensión de estimar inoperantes los agravios sobre la inviolabilidad legislativa en el juicio local, pues el TEEM analizó ese motivo porque le fue planteado, conforme se expone en el proyecto.

De igual manera, la Sala Regional rechazó que los magistrados locales hayan incurrido en una incongruencia externa, “pues contrario a tal aseveración, el TEEM se avocó a estudiar los alegatos planteados”.

De esta manera, los magistrados federales respaldaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México que dejó sin efectos las sanciones que había impuesto la referida instancia intrapartidista a diversos legisladores locales.

Los congresistas habían sido inhabilitados para participar en los órganos de dirección y de representación de Morena por un periodo de seis meses en 31 casos, y de 12 para el diputado Nazario Gutiérrez, presidente de la Comisión parlamentaria de Comunicaciones y Transportes.

La conducta que dio origen a la sanción fue la aprobación, el 20 de diciembre de 2018, del aumento al refrendo vehicular 2019 en 17%, lo que fue interpretado por los militantes denunciantes como una violación a los documentos básicos de Morena, que comprometen a no aumentar impuestos.

Los legisladores denunciados arguyeron que la apreciación es incorrecta porque el refrendo es un derecho y no un impuesto, y justificaron que la medida tenía por objeto aminorar el impacto del subsidio a la tenencia vehicular en las finanzas públicas estatales, lo que a su vez allegaría mayores recursos a los municipios.

No obstante, la CNHJ consideró grave su conducta, pues implicaba dejar de observar los principios, el plan de lucha, los documentos, las aspiraciones superiores del partido y los cauces por los que se debe regir el ejercicio del poder (obtenido en las urnas) de los representantes populares electos por Morena.

La ciudadanía, determinaron los comisionados Gabriela Rodríguez, Héctor Díaz Polanco, Adrián Arroyo Legaspi y Víctor Suárez, “otorga el voto a Morena en apoyo al proyecto de nación que se plasma en nuestros documentos básicos, por lo cual el acto de dejar de incluir estos principios en el ejercicio de su cargo es un atentado en contra de los fines de nuestro partido”.

Por tanto, en mayo pasado resolvieron que los diputados locales involucrados en la queja no podrían “participar en los órganos de dirección y representación de Morena” ni “ser postulados por este instituto político, ya sea de manera directa, coalición o candidatura común a un cargo de elección popular, por el principio de mayoría relativa o representación proporcional” durante el periodo de inhabilitación.

La primera semana de junio, sin embargo, el TEEM revocó la sentencia, al considerar que el voto de los diputados morenistas para ajustar al alza este derecho (el refrendo) forma parte de sus funciones legislativas y, en este entendido, gozan de “inviolabilidad parlamentaria”, de tal manera que no pueden ser reconsiderados por ellas.

La sentencia de la Sala Regional aún puede ser impugnada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).





Fuente

1 2 3 6