Denuncian acoso laboral y abuso de poder de encargada de USAE Cuauhtémoc

protesta vs usae cuauthémoc - Denuncian acoso laboral y abuso de poder de encargada de USAE Cuauhtémoc


Oscar Cervantes

protesta vs usae cuauthémoc 696x392 - Denuncian acoso laboral y abuso de poder de encargada de USAE Cuauhtémoc

*El personal expone que María Lourdes Vizcaíno Ramos utiliza su poder para hostigar a los trabajadores

Óscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- Personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular en Cuauhtémoc, denunciaron prepotencia, abuso de poder y acoso laboral de la coordinadora María Lourdes Vizcaíno Ramos.

Sobre el particular, los trabajadores expusieron que la funcionaria que asumió el cargo en agosto del 2018, en reiteradas ocasiones ha propiciado el acoso laboral, insultos y prepotencia contra los trabajadores.

Solicitan a la autoridad educativa la remoción de  Vizcaíno Ramos, no obstante el personal de dicha Unidad trabaja bajo protesta porque también han sido víctimas de la difusión de calumnias.

Pidieron también a la Sección 6 del SNTE tomar cartas en al asunto, además de la Secretaría de Educación atender la petición, toda vez que la actitud de la persona señalada afecta el desempeño de esta Unidad.





Fuente

Advertisements

Celebran la Navidad en bachilleratos de Tecomán – Archivo Digital Colima

Fest nav en los bachs 5 y 6 de Tecomán 660x330 - Celebran la Navidad en bachilleratos de Tecomán – Archivo Digital Colima


Jesca

*Bailaron y cantaron “Los peces en el río”, “Las campanas de Belén”, “El Niño del Tambor”, “Mi Burrito Sabanero”, “Rodolfo el Reno”, “Arre Borriquito” y el villancico “Ven a Cantar”.

Estudiantes, maestros, personal administrativo y personal de servicios de los bachilleratos 5 y 6 de la Universidad de Colima en el campus Tecomán, realizaron un festival navideño en el que presentaron números artísticos para promover la convivencia en familia y el compañerismo.

El evento se realizó en la explanada del plantel, donde los estudiantes mostraron coreografías navideñas y cantaron villancicos ataviados con ropas y gorros de Santa Claus, pastores y ángeles, ante la comunidad universitaria de estos planteles.

El director del Bachillerato 5, Mario Hernández Ochoa, destacó la participación de la comunidad, su entusiasmo y dedicación para la realización de este evento, donde reinó el compañerismo y el trabajo en equipo: “Esto es el resultado de un trabajo en conjunto, en el que demostramos que unidos podemos realizar cosas importantes y de calidad”, comentó.

Por su parte, Gabriela Aldape Sotelo, directora del Bachillerato 6, afirmó que “estas actividades demuestran la educación integral que fomenta la UdeC, además de la formación de ciudadanos de bien y la importancia del trabajo en equipo; se promueve la convivencia y compañerismo entre los estudiantes, profesores y personal administrativo”.

Por último, en el festival se presentaron coreografías de bailes tradicionales como “Los peces en el río”, “Las campanas de Belén”, “El Niño del Tambor”, “Mi Burrito Sabanero”, “Rodolfo el Reno”, “Arre Borriquito” y el villancico “Ven a Cantar”.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Realizan en Tec de Colima proyecto que busca detectar el agente causal de la llamada “muerte de ramas” – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 12 13 at 3.49.07 PM 660x330 - Realizan en Tec de Colima proyecto que busca detectar el agente causal de la llamada “muerte de ramas” – Archivo Digital Colima


Kike

Julio César Herrera Ortiz, estudiante de Ingeniería Bioquímica del Tecnológico Nacional de México – Tecnológico de Colima, apoya el desarrollo de un proyecto que busca detectar el agente causal de la llamada “muerte de ramas”, que afecta significativamente la producción de cítricos en la entidad, especialmente a los árboles que presentan síntomas de HLB, mejor conocido como “Dragón amarillo”.

El proyecto, denominado “Micobiota asociada a muerte regresiva en limón mexicano afectado por el HLB”, se efectúa coordinadamente entre el Tec de Colima y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Por parte del plantel está a cargo Francisco Javier Delgado Virgen docente investigador del Tecnológico de Colima, bajo cuya asesoría realiza su servicio social el estudiante Julio César Herrera Ortiz, y por el Inifap, varios investigadores del campo experimental.

Herrera Ortiz explicó que el objetivo de la investigación es detectar la especie de hongo que ocasiona que las ramas de los cítricos se sequen y mueran, y en una segunda etapa se determinará cómo combatirlo.

“El tema es de relevante importancia porque Colima es uno de los principales productores de limón, específicamente el municipio de Tecomán, y el hecho de no poder combatir al agente causal de la enfermedad afecta la economía de productores y de muchas familias del estado”, aseguró.

Explicó que en 2004 llegó a Colima el insecto llamado Diaphorina citri que transmite el HLB. Para 2010 la enfermedad del “dragón amarillo”, atacó grandes extensiones de árboles de limón, lo que provocó una merma significativa en la producción de Tecomán, principal exportador del cítrico.

Herrera Ortiz dio a conocer que esta enfermedad daña al árbol porque bloquea los canales que lo proveen de agua y nutrientes y esto hace que disminuyan sus defensas, por lo que se vuelve especialmente vulnerable a la acción nociva de un hongo, que provoca manchas en las hojas, sequedad en las ramas y finalmente la muerte del árbol.

El estudiante del ITColima expuso que la investigación consta de tres etapas. La primera consistió en la recolección de las muestras, que se tomaron de árboles que presentan la enfermedad en el campo experimental del Inifap.

En la segunda fase se llevó a cabo el aislamiento de la micobiota, -esto es, el conjunto de hongos que viven en un lugar en particular; en este caso, en las ramas afectadas por la enfermedad- para realizar la caracterización morfológica y molecular.

Explicó que actualmente se está trabajando en la extracción de ADN de los hongos aislados, material genético que posteriormente será enviado a Corea para que se realice su secuenciación, se analice y así identificar la especie de cada hongo.

En la última etapa se hará un análisis aplicando la herramienta de los postulados de Koch, con la que será posible determinar cuál es hongo que causa la “muerte de ramas”.

“Aquí concluiría este proyecto, pero da pie a otra investigación, pues será necesario encontrar un sistema efectivo de control”, añadió Herrera Ortiz.

Apuntó que tuvo interés en el tema debido a que la “muerte de ramas” es realmente una seria amenaza para los productores de limón, sobre todo de Tecomán, que en este año cerrarán con un promedio de poco más de 300 mil toneladas de cítrico, cuando en 2010, antes de esta enfermedad, recogían 500 mil.

“Creo que es una gran oportunidad poder hacer, desde la academia y en el Tecnológico, acciones concretas que busquen una solución a solución a este grave problema”, concluyo.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Realiza Bachillerato 14 Semana Cultural – Archivo Digital Colima

Semana Cultural del Bachillerato 14 660x330 - Realiza Bachillerato 14 Semana Cultural – Archivo Digital Colima


Jesca

En días pasados, el Bachillerato 14 realizó su semana cultural 2019 con diversas actividades que se desarrollaron en el plantel, ubicado en El Colomo, Manzanillo, con la participación del personal directivo, docente y estudiantil.

Se desarrollaron las siguientes actividades: el Foro de Egresados del Bachillerato 14, una exposición de proyectos de programación, exposiciones de inglés, maratón de ciencias, taller sobre sexualidad, declamación de poesías navideñas, torneos de juego de mesa, concurso de dibujo, juegos de futbol y voleibol, entre otras.

Acerca del desarrollo de estas actividades, Ana Laura Estrada Medina, directora del plantel, comentó que “promueven la formación integral en los estudiantes y contribuyen a mantener un ambiente favorable de convivencia y compañerismo”.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Presentan plan anual de trabajo del Comité Estatal de Becas en la Secretaría de Educación – Archivo Digital Colima

Educación Comité 1 660x330 - Presentan plan anual de trabajo del Comité Estatal de Becas en la Secretaría de Educación – Archivo Digital Colima


Jesca

Con la finalidad de disminuir el rezago educativo y contribuir a generar mayor cobertura, se llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria del Comité Estatal de Becas de Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, en evento desarrollado en la Sala de Galerías de Autoridades Educativas de la Secretaría de Educación (SE).

En este encuentro que estuvo presidida por la Directora de Desarrollo de la Gestión y la Calidad Educativa, Mercedes Casián García, en representación del titular de Educación, Jaime Flores Merlo, se dio a conocer el informe de actividades del Plan Anual de Trabajo 2019, así como los padrones, presupuesto, publicación de resultados, mecanismos de pago, entre otras temáticas.

Asimismo, se dio a conocer que para el bimestre noviembre-diciembre 2019 se tienen a 34 jóvenes beneficiarias (tres de Armería, seis de Colima, cinco de Comala, tres de Manzanillo, 12 de Tecomán y cinco de Villa de Álvarez), para quienes se destinarán 53 mil 550 pesos.

Cabe destacar que las becas están dirigidas a niñas y adolescentes de entre los 12 años y los 18 años 11 meses de edad, de cualquier estado civil, que deseen iniciar, reincorporarse, permanecer y/o concluir la educación básica (primaria y secundaria, en el sistema escolarizado, no escolarizado o mixto), quienes recibirán 850 pesos mensuales durante un periodo máximo de 10 meses durante el año fiscal.

Durante el año fiscal 2019 se ejercerán 461 mil 550 pesos, para 81 jóvenes beneficiarias, de las que 35 concluyeron su educación básica, siendo un total del 43 por ciento.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Se amplía capacitación de primeros auxilios a nivel de educación medio superior y superior – Archivo Digital Colima

Educación PC 4 660x330 - Se amplía capacitación de primeros auxilios a nivel de educación medio superior y superior – Archivo Digital Colima


Jesca

+Incluye Secretaría de Educación a EMSAD y Telebachilleratos en Segunda Jornada Estatal de Primeros Auxilios

La Secretaría de Educación incluyó en la Segunda Jornada Estatal de Primeros Auxilios a los centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y Telebachilleratos Comunitarios, como parte de las acciones preventivas en materia de primeros auxilios que impulsa la dependencia educativa en planteles del todo el Estado.

En la Sala Magna de la Secretaría de Educación, el titular de la dependencia, Jaime Flores Merlo, así como la Directora de Educación Media Superior y Superior, Margarita Ochoa Vargas, invitaron a los representantes de cada centro escolar a adoptar las medidas preventivas necesarias para llevar a buen fin esta tarea.

El objetivo del programa es contar con al menos una persona en cada plantel escolar con los conocimientos necesarios para responder en un primer momento, en caso de que ocurra un accidente, que algún alumno se enferme o se presente alguna contingencia en materia de salud.

Cabe destacar que personal de la Unidad Estatal de Protección Civil fue el encargado de capacitar a las y los docentes sobre qué hacer en caso de que algún alumno resulte con quemaduras, dislocación, golpes, heridas, se convulsione, entre otras.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Presentan plan anual de trabajo del Comité Estatal de Becas

Educación Comité 3 - Presentan plan anual de trabajo del Comité Estatal de Becas


Redacción AFmedios

Educación Comité 3 696x392 - Presentan plan anual de trabajo del Comité Estatal de Becas

Colima.- Con la finalidad de disminuir el rezago educativo y contribuir a generar mayor cobertura, se llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria del Comité Estatal de Becas de Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, en evento desarrollado en la Sala de Galerías de Autoridades Educativas de la Secretaría de Educación (SE).

En este encuentro que estuvo presidida por la Directora de Desarrollo de la Gestión y la Calidad Educativa, Mercedes Casián García, en representación del titular de Educación, Jaime Flores Merlo, se dio a conocer el informe de actividades del Plan Anual de Trabajo 2019, así como los padrones, presupuesto, publicación de resultados, mecanismos de pago, entre otras temáticas.

Asimismo, se dio a conocer que para el bimestre noviembre-diciembre 2019 se tienen a 34 jóvenes beneficiarias (tres de Armería, seis de Colima, cinco de Comala, tres de Manzanillo, 12 de Tecomán y cinco de Villa de Álvarez), para quienes se destinarán 53 mil 550 pesos.

Cabe destacar que las becas están dirigidas a niñas y adolescentes de entre los 12 años y los 18 años 11 meses de edad, de cualquier estado civil, que deseen iniciar, reincorporarse, permanecer y/o concluir la educación básica (primaria y secundaria, en el sistema escolarizado, no escolarizado o mixto), quienes recibirán 850 pesos mensuales durante un periodo máximo de 10 meses durante el año fiscal.

Durante el año fiscal 2019 se ejercerán 461 mil 550 pesos, para 81 jóvenes beneficiarias, de las que 35 concluyeron su educación básica, siendo un total del 43 por ciento.















Fuente

Finalizan actividades del VIII Festival In Memoriam, J. Jesús Frausto López – Archivo Digital Colima

Clausuran Festival In Memoriam J. Jesús Frausto López 660x330 - Finalizan actividades del VIII Festival In Memoriam, J. Jesús Frausto López – Archivo Digital Colima


Kike

 

 

*Las más de mil personas que asistieron a las actividades del festival, deleitaron sus oídos con una serie de conciertos a tono con esta época decembrina.

 

Después de seis días de conciertos, presentaciones especiales y conversatorios, concluyó con éxito la octava edición del Festival In Memoriam J. Jesús Frausto López, con la presentación de los hermanos Frausto Zamora en un recinto sacro de nuestro estado.

 

El festival se realizó del 4 al 9 de diciembre con la colaboración de la Universidad de Colima a través de Dirección General de Difusión Cultural y la familia de J. Jesús Frausto López, en el marco de su veinticinco aniversario luctuoso.

 

Las actividades del festival se pudieron disfrutar en recintos como la Pinacoteca y el Foro Universitario “Pablo Silva García”, así como en diversos espacios públicos.

 

La agenda arrancó con la participación del invitado especial Alejandro Añez Scott, ex niño cantor del Instituto de Niños Cantores del Zulia, en Venezuela, quien presentó el documental “Las huellas del maestro en Venezuela”, en el Foro Universitario “Pablo Silva García”.

 

El material audiovisual, dividido en cuatro partes, es una investigación periodística con testimonios de los ex alumnos del homenajeado, quienes relataron episodios con su maestro, desde que los hacía sentir parte de su familia hasta de sus clases, donde aprendían la disciplina a través del canto coral.

 

Durante estos días de intensa actividad, también se contó con la participación de los Niños Cantores y el Coro y Banda Sinfónica de la Universidad de Colima, además de la presencia del grupo El Arte del Bell Canto y de los integrantes de la Orquesta de la Nueva Escuela Mexicana de la SEP (ONEM).

 

Las más de mil personas que asistieron a este octavo festival, deleitaron sus oídos con una serie de conciertos inspirados en esta época decembrina.

 

Al finalizar, los maestros Gabriel y José Antonio, hijos de Frausto López, en compañía de su familia, agradecieron a la Universidad de Colima por todo el apoyo, así como a la audiencia, que cantó y los acompañó hasta el último momento del festival, el cual promete tener más sorpresas en su novena edición.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Entrega SE 84 plazas docentes definitivas y 28 paquetes de horas


Redacción Colima Noticias

Educación Plazas 2 696x464 - Entrega SE 84 plazas docentes definitivas y 28 paquetes de horas

*Fueron otorgadas en estricto apego a la lista de ordenamiento

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Educación llevó acabo el segundo evento de Asignación de Vacantes del Proceso de Selección para la Admisión a Educación Básica Ciclo Escolar 2019-2020, donde se asignaron 84 plazas y 28 paquetes de horas definitivas, entregadas a docentes en estricto apego a la lista de ordenamiento.

Educación Plazas 4 1024x682 - Entrega SE 84 plazas docentes definitivas y 28 paquetes de horas

En evento desarrollado en la Sala Magna de la dependencia educativa, el director de Educación Pública, Miguel Vladimir Rodríguez Aguirre, en representación del titular de la dependencia, Jaime Flores Merlo, señaló que las vacantes se otorgan a maestras y maestros de probada capacidad para ejercer esta profesión.

Indicó que en este día, las y los docentes reciben por mérito propio una base, que es otorgada en estricto apego a la lista de ordenamiento (antes prelación), la cual que les da seguridad laboral y social, así como el privilegio de darle una certidumbre y un mejor futuro a la niñez y juventud colimense a lo largo de su trabajo docente.

Rodríguez Aguirre agregó que en este contexto de cambios, la Nueva Escuela Mexicana que se sustenta en los pilares de excelencia y calidad educativa, con visión humanista, demanda lo mejor de quienes integran el sistema educativo local.

En esta entrega de vacantes se otorgaron 7 plazas para Educación Especial; 15 para Educación Física; 31 para Educación Preescolar; 31 para Educación Primaria; así como 28 paquetes de horas para Educación Secundaria.

Estuvieron presentes el coordinador de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Enrique Jiménez Palencia; la directora de Desarrollo y Gestión de la Calidad Educativa de la SE, Mercedes Casián García; representantes de las Secciones y 39 del SNTE, la representante de la SEP federal, así como personal del área jurídica de la SE.





Fuente

Comisión de Educación lamenta recorte federal a escuelas de tiempo completo

regreso clases utiles mochilas cuadernos colores 08 - Comisión de Educación lamenta recorte federal a escuelas de tiempo completo


AFMEDIOS / ULISES MORFÍN

regreso clases utiles mochilas cuadernos colores 08 696x464 - Comisión de Educación lamenta recorte federal a escuelas de tiempo completo

Colima.- La titular de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado de Colima, Rosalva Farías Larios lamentó que para el 2020 se planteé un recorte del 52 por ciento para las escuelas de tiempo completo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La diputada explicó que esa situación se debe a la falta de presupuesto federal para poder sostener este programa.

“Es lamentable que no haya presupuesto para este tipo de programas que viene a coadyuvar de muchas formas a que se extienda el horario en las escuelas, a que los alumnos estén más tiempo en ella y estén más atendidos”.

Farías Larios reiteró su preocupación porque no se siga fortaleciendo el programa de escuelas de tiempo completo, pues había un proyecto para que el 100 por ciento de las escuelas estuviera bajo este régimen.

“Cuando comenzaron las escuelas de tiempo completo, se les daba inglés, servicios computacionales, clases artísticas, culturales o deportivas, ahora es algo que estamos en riesgo de perder”.

La legisladora también refirió que el recurso para los programas de inglés se ha acortado, por lo que muchas veces se tiene impartiendo a maestros bajo contrato y no de base, o en algunas ocasiones son los padres de familia los que dan las clases.

“El saber inglés les abre más puertas en el mundo, en lo laboral o en lo educativo o en el propio conocimiento”.

Actualmente el programa se implementa en 25 mil 591 escuelas e impacta alrededor de 3.6 millones de niños en el país.

Derechos Reservados AFmedios















Fuente

1 2 3 47