Advertisements
Saltar al contenido

EE.UU endurece reglas para exportación de armas

enero 25, 2024
armasen2524 - EE.UU endurece reglas para exportación de armas


#EE.UU #endurece #reglas #para #exportación #armas

Comercio de EE.UU exigiría que vendedor conozca a su cliente para transacciones entre civiles. Evitar uso de armas en crímenes en otros países

armasen2524 - EE.UU endurece reglas para exportación de armas

Regeneración, 25 de enero de 2024. El gobierno de Estados Unidos busca imponer normas más estrictas a la exportación de armas de fuego, señalaron diversas agencias en el contexto de la reactivación de la demanda de México a fabricantes de armas de ese país.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, iniciativa de la Casa Blanca, es con el fin de reducir el uso de armas fabricadas en EU en crímenes extranjeros y violaciones de derechos humanos.

Y es que se plantea que el vendedor debe conocer directamente a su cliente para controlar la transacción entre civiles.

Además, se destaca que el Departamento de Estado tendrá más influencia en las investigaciones de los países que más armas compran a la Unión Americana.

Según Bloomberg, dicha dependencia vigiló incidentes violentos que involucraron el uso de armas de fuego procedentes de EU, entre los cuales resaltó el asesinato, en 2023, de Fernando Villavicencio, candidato en Ecuador.

Se encontró que al menos una de las armas confiscadas a los asesinos fue importada legalmente a Perú y luego introducida de contrabando a Ecuador.

Y es que en la propuesta destaca que el Departamento de Estado tenga más influencia en las investigaciones de los países que más armas compran a la Unión Americana.

Esto, para evitar violencia y violaciones a los derechos humanos de los países en los que se cometen ilícitos.

Armas

Por otra parte, se citan la cantidad de armas que salieron de Estados Unidos hacia diversos países entre 2005 y 2023.

Leer:  Chamanes de Perú hacen “limpia” a AMLO y piden que relaciones en el mundo mejoren

Así se trata de al menos 6 países encabezados por Tailandia con 807 mil armas, 140 mil para Bélgica, 131 mil México, 92 mil para Guatemala, 87 mil Brasil y 49 mil Perú.

Entre 2005 y 2023, EU exportó a nuestro país 131 mil armas semiautomáticas.

Por otra parte, se indica que en octubre del año pasado, el Departamento de Comercio dejó de emitir licencias de exportación para la mayoría de las armas de fuego y municiones de uso civil por 90 días.

Esto con el fin de evaluar el riesgo de que las armas de fuego terminaran en manos de entidades o de actividades que promueven la inestabilidad regional.

O, violan los derechos humanos o favorecen actividades criminales.

Al tiempo que se cita a Statista, que dice que en 2021, EU exportó 458 mil 684 armas de fuego. Eso representó una disminución respecto al año previo, con 529 mil 139 insumos.

En 2018, la venta de estos artefactos tuvo su mayor pico desde que se tiene registro.

Rutas

Además en redes se destaca que recientemente México pidió a Estados Unidos que investigue de manera urgente la entrada a territorio mexicano de armas “de uso exclusivo del ejército estadounidense”.

Y, mismas que están cayendo en manos de los cárteles.

La Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del ejército estadounidense (…) Y es muy urgente que se haga una investigación al respecto.

Lo anterior informó la secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena.

Así, de acuerdo con la secretaria, la petición se dio el pasado 19 de enero en Washington entre funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos.

Leer:  Coronavirus: Informan sobre estado de salud de Reina Isabel II

Incauta

Al tiempo que se indica que en junio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo haber incautado 221 ametralladoras totalmente automáticas.

Además de 56 lanzagranadas y una docena de lanzacohetes a los cárteles de la droga desde finales de 2018.

Y es que la venta y la posesión de uso civil de ese tipo de armamento está prohibida por las leyes en Estados Unidos, lo que apunta a que hayan sido adquiridas y trasladadas a México por otra vía.

De lo que se habla es sobre el armamento estadounidense de grado militar, que integrantes de los cárteles han exhibido abiertamente en publicaciones de redes sociales.

El cual, plantea un desafío añadido para las fuerzas de seguridad mexicanas que desde hace tiempo ven cómo estos grupos operan vehículos blindados caseros y drones que lanzan bombas.

Incluso, la Defensa, dijo que se habían incautado cinco lanzacohetes al Cártel Jalisco Nueva Generación, cuatro al Cártel de Sinaloa y tres más a otros grupos criminales.

En ese momento, el general Sandoval no especificó si las armas procedían de arsenales militares estadounidenses.

Estamos comprometidos a trabajar con Sedena a ver qué es lo que hay

Seguidamente el gobierno mexicano calcula que el 70% de las armas ilegales que llegan a México proceden de Estados Unidos.

Hay varias rutas posibles por las que puede haber llegado a territorio mexicano.

Por un lado, Centroamérica estuvo inundada de tales armas durante los conflictos de la década de 1980.

Además, investigaciones periodísticas denunciaron que Estados Unidos ocultó durante años la pérdida de armas de sus arsenales.

Legal

Por este motivo, el gobierno mexicano emprendió acciones legales contra fabricantes de armas y armerías estadounidenses, argumentando que contribuyen a la violencia.

Leer:  México llega a 10,167 decesos por la COVID-19: Salud; los contagios superan ya los 93 mil casos

Al tiempo que se subraya que recientemente un tribunal de apelaciones de Boston concedió a México una victoria en una de esas acciones.

Esto, al reactivar una demanda de 10 mil millones de dólares contra siete fabricantes y un distribuidor de armas estadounidenses.

-“El asunto regresa a primera instancia para revisión del fondo del asunto. ¡Gran noticia!”, dijo la canciller Alicia Bárcena.

México argumentó que las empresas sabían que las armas se vendían a traficantes que las introducían de contrabando en México; y decidieron sacar provecho de ese mercado.

Dato

En 2022, un juez federal estadounidense desestimó las demandas mexicanas basándose en una ley estadounidense de 2005.

Misma que protege a los fabricantes de armas de los daños y perjuicios “derivados del uso indebido, delictivo o ilegal” de un arma de fuego.

Sin embargo México recurrió la sentencia y el tribunal de apelaciones le dio la razón, con el argumento de que la mencionada ley no es aplicable en casos de armas que causaron muertes, daños y lesiones en México.

Por ello, devolvió el caso al tribunal de primera instancia para que volviera a examinar el caso a fondo.


Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también

googlenews - EE.UU endurece reglas para exportación de armas



Fuente

Advertisements