Advertisements
Saltar al contenido

EE.UU. sí realizó investigación a López Obrador sobre posible vínculo con el narco, pero la cerró en 2011

enero 31, 2024
0572855e97a722b75e397a9a5ac8a463f9e887f7 - EE.UU. sí realizó investigación a López Obrador sobre posible vínculo con el narco, pero la cerró en 2011


#EE.UU #sí #realizó #investigación #López #Obrador #sobre #posible #vínculo #con #narco #pero #cerró

0572855e97a722b75e397a9a5ac8a463f9e887f7 - EE.UU. sí realizó investigación a López Obrador sobre posible vínculo con el narco, pero la cerró en 2011

El Departamento de Justicia de Estados Unidos cerró en 2011 la investigación sobre supuestos pagos del narcotráfico a la primera campaña presidencial del actual mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, según confirmó la agencia EFE.

Un reportaje del portal ProPublica con fuentes de la agencia estadounidense antidrogas (DEA) señaló que el Cártel de Sinaloa habría aportado 2 millones de dólares a la fallida campaña de López Obrador en las elecciones de 2006, algo que el mandatario calificó este miércoles de “calumnia”.

La fuente familiarizada confirmó que el Departamento de Justicia estadounidense llevó a cabo una indagación hace 13 años que condujo bajo el “protocolo de manejo de investigaciones internacionales sensibles” y que acabó cerrando.

La investigación estuvo “limitada en el tiempo” y se restringió solo a los delitos relacionados con las drogas.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que respeta “plenamente la soberanía de México” y que está comprometido a trabajar con las autoridades mexicanas “para combatir a los cárteles de la droga responsables de tanta destrucción en ambos países”.

Según la información de ProPublica, el dinero del Cártel de Sinaloa habría sido entregado a los asesores de la campaña a cambio de la promesa de que una futura administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes.

La investigación no determinó de manera concluyente si López Obrador conocía ese trato y fiscales estadounidenses expresaron suspicacias de que un operativo pudiera ser visto en México como una intromisión a su soberanía por parte de Estados Unidos.

En su rueda de prensa matutina, López Obrador dijo que la información “es falsa, es una calumnia” y criticó al Gobierno estadounidense de estar detrás de la filtración para dañar su imagen.

Leer:  "Basta de divisiones, que necesitamos unirnos todos": AMLO a zapatistas

“Si hay algo que no les gusta, pues que lo planteen abiertamente, que no lo manden a decir. La política es un imperativo ético, porque esto es calumniar”, apuntó.

López Obrador, quien siempre ha sido crítico con la opacidad de las operaciones de la DEA en territorio mexicano, aseguró que este tipo de información se da por el periodo de elecciones presidenciales que viven este año México y Estados Unidos.

AMLO y la DEA, una relación ríspida

Esta no es la primera vez que Andrés Manuel López Obrador entra en polémica con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos; el último antecedente se remonta a abril de 2023, cuando la acusó de infiltrarse dentro del Cártel de Sinaloa de manera abusiva y prepotente e insinuó que la operación se llevó a cabo sin el consentimiento del Gobierno de México.

Ante el supuesto espionaje y las recompensas que ofrece el Departamento de Justicia por las cabecillas del Cártel de Sinaloa  por tráfico de fentanilo y otras drogas, el mandatario aseguró que la DEA inició la investigación en México sin informar a su administración

“Es una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo. ¿Cómo van a estar espiando? No se pueden estar utilizando actos de espionaje; además para saber qué están haciendo nuestras instituciones de Seguridad y con la arrogancia de filtrar la información al Washington Post”, criticó AMLO en su momento.

Incluso, en abril de 2022, López Obrador informó la disolución de un grupo antidrogas que trabajaba para la DEA, argumentando que “estaba infiltrado por la delincuencia” y que uno de sus jefes estaba siendo juzgado en Estados Unidos.

Leer:  "Va a haber aguinaldo para todos. Solo los de mero arriba van a recibir menos días", afirma AMLO

Sin olvidar el caso que involucró al exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, al que la DEA consideraba como un delincuente peligroso; sin embargo, el gobierno de México decidió quitarle los cargos una vez repatriado.

*Con nformación de EFE.

Sigue leyendo:
– AMLO rescata histórica aerolínea Mexicana de Aviación y la deja en manos del Ejército
– AMLO confía en lograr la “hazaña de poner de pie a Acapulco” tras informar que subió a 43 los muertos por el huracán Otis
– AMLO anuncia acciones para Acapulco tras el paso del huracán Otis: “Lo vamos a poner de pie, no están solos”



Fuente

Advertisements