Advertisements
Saltar al contenido

Ejecutan a comandante de la policía comunitaria en Hueycantenango

junio 3, 2019

CHILPANCINGO, Gro. (apro). – Un grupo armado ejecutó ayer a Eugenio Máximo Hilario, comandante regional de la Policía de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRACPF), en el poblado de Hueycantenango, cabecera del municipio indígena de José Joaquín de Herrera.

La semana pasada, autoridades estatales anunciaron un despliegue de tropas militares y policías estatales para tratar de revertir los efectos de la violencia en esta zona indígena que ha dejado una estela de homicidios, desplazados y desaparecidos.

Con este crimen, suman cinco los miembros de la CRACPF que son asesinados en menos de un mes en esta zona de la región Centro de la entidad donde niños y mujeres nahuas reciben adiestramiento militar para enfrentar al grupo delictivo “Los Ardillos” que dirige la familia del diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Al respecto, Bernardino Sánchez Luna, líder de la organización armada denominada CRACPF en el poblado de Rincón de Chautla, atribuyó el homicidio al grupo de autodefensa “Paz y Justicia”, considerado como brazo armado de “Los Ardillos”.

Reportes oficiales indican que el asesinato de Máximo Hilario, se reportó a las 18:00 horas de ayer frente a la casa del mayordomo de Hueycantenango.

El guardia comunitario es originario del poblado de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera y habría viajado a la cabecera municipal para comprar víveres, indican los reportes.

Autoridades ministeriales arribaron al lugar pasadas las 20:00 horas, no obstante, no pidieron realizar las diligencias correspondientes y trasladar el cuerpo de la víctima a la unidad del Servicio Médico Forense (Semefo), de esta capital porque familiares y líderes comunitarios, lo impidieron.

Leer:  Coordinador de campaña de Morena en BC es funcionario federal, acusa el PRD

Los dirigentes de la CRACPF, advirtieron un recrudecimiento de la violencia en esta franja indígena de los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera porque identificaron plenamente a los agresores, señalaron.

También, volvieron a denunciar que el tramo carretero que conecta Chilapa con Hueycantenango, es controlado por “Los Ardillos, quienes mantienen un retén a la altura del poblado de “El Jagüey”.

Además, recordaron que el Gobierno estatal se ha limitado a repartir dádivas entre los indígenas cercados por “Los Ardillos” y no cumple su promesa de capturar a los líderes de este grupo delictivo que dirige Celso “La Vela Ortega”, hermano del diputado local perredista Bernardo Ortega.

Los crímenes

De acuerdo a reportes oficiales, el sábado 4 de mayo, fueron interceptados y ejecutados en Chilapa, los coordinadores de la CRACPF y miembros del Congreso Nacional Indígena, Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián.

Luego, el viernes 24 de mayo, un grupo armado interceptó en el crucero del “Jagüey”, al comandante regional y al policía de la CRACPF, Bartolo Hilario Morales e Isaías Xantenco Ahuejote de Xicotlán, quienes fueron encontrados desmembrados sobre la carretera Chilapa – Tlapa a la altura del punto conocido como Las Antenas.

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Advertisements