Advertisements
Saltar al contenido

El arte es un acontecer comunitario: Gilberto Moreno, compositor – #Noticias

marzo 8, 2020
Extra Taller sobre composición musical d - El arte es un acontecer comunitario: Gilberto Moreno, compositor - #Noticias


El arte es un acontecer comunitario: Gilberto Moreno, compositor – #Noticias

Extra Taller sobre composición musical d 696x411 - El arte es un acontecer comunitario: Gilberto Moreno, compositor - #Noticias

*El colimense impartió un taller a estudiantes del IUBA. 

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En días pasados, el compositor y músico colimense Gilberto Moreno Ramos impartió un taller de composición dirigido a estudiantes de nivel bachillerato del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), mediante el cual compartió algunas herramientas y orientó el trabajo de creación musical que realizan alumnos de este plantel. 

Al respecto, el estudiante de guitarra clásica, Jesús Martínez Gutiérrez, comentó que desde hace un año, él y un grupo de compañeros de su salón crearon un club de experimentación musical mediante el cual comparten sus piezas musicales, compuestas para medios como el cine, videojuegos o danza: “Por eso el taller con Gilberto Moreno ha sido una gran oportunidad para recibir una retroalimentación sobre mi trabajo y conocer la visión de alguien que ya tiene trayectoria en este ámbito”, dijo. 

Añadió que este taller de composición le sirvió para generar nuevas posibilidades dentro de su propio trabajo: “Nos compartió una parte de su proceso creativo y creo que eso me ayudó en lo personal para ir generando nuevas ideas”. Reconoció además que este tipo de talleres lo motivan a seguir profundizando en sus conocimientos de manera alterna a lo que estudia en sus materias. Sobre la dinámica con Moreno Ramos, enfatizó que ahora se siente más competente para terminar las piezas que permanecían inconclusas. 

Por su parte, el joven Mauricio Trejo Osorio señaló que, a pesar de la brevedad del taller, se aprovecharon los dos días de trabajo y que le gustó aprender sobre aspectos como la escritura de partituras: “Esto le da más trascendencia a las obras que estamos creando; es importante saber cómo escribir nuestras piezas, por si algún día otros músicos llegan a interpretarlas”, mencionó. 

Leer:  GAMA virtual y el mercado del arte

También agradeció al Departamento de Música del IUBA y a su directora, Mayra Patiño, por organizar eventos como el presente taller, o la I Jornada de la Música realizada el pasado mes de enero, ya que esto les permite complementar su formación académica. 

Por su parte, Gilberto Moreno compartió en entrevista que su participación en el IUBA, la cual incluyó una conferencia, fue satisfactoria porque descubrió que los jóvenes de este plantel “están en la búsqueda de darle voz a su tiempo a través del quehacer artístico. En este sentido, fue muy placentero compartir mi conocimiento y mi experiencia con ellos. Estoy seguro de que mi testimonio les refrescó el panorama y les dio ideas para resolver los retos que les plantean sus proyectos personales”. 

Moreno Ramos señaló que este espacio buscó generar la reflexión y el análisis como herramientas centrales para el trabajo de composición; “trabajamos estrategias para clasificar y analizar contenidos, comprender los códigos de un lenguaje musical y  desarrollar un sentido crítico ante lo que se escucha y observa, así como metodologías para el desarrollo de las ideas”, detalló. 

Finalmente, comentó que ser creador es una elección y que toda actividad artística conlleva un elemento de creación: “El elemento creativo no se puede separar del interpretativo. Es importante que un intérprete desarrolle una percepción subjetiva de lo que ejecuta. Un intérprete es, de alguna manera, co-creador de la pieza junto con el compositor y el público que escucha, porque el arte es un acontecer comunitario”, concluyó.





Fuente

Advertisements
Leer:  Lanza Gobierno del Estado convocatoria a integrar el Muro Estatal del Deporte