Advertisements
Saltar al contenido

El ataque sí fue a Canal 44, reviran organizaciones internacionales a Jalisco

diciembre 30, 2021
libertad de prensa - El ataque sí fue a Canal 44, reviran organizaciones internacionales a Jalisco


#ataque #sí #fue #Canal #reviran #organizaciones #internacionales #Jalisco

Para A19 y RSF, “es preocupante que la Fiscalía en menos de 24 horas emita dicho posicionamiento sin considerar como una línea de investigación al medio informativo, pues de facto desestima la labor informativa del medio”.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– Las organizaciones Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras manifestaron su preocupación este jueves ante la postura de la Fiscalía del Estado de Jalisco por “minimizar” el ataque de un grupo de personas armadas a las instalaciones de la estación del Canal 44, ubicado en Tlaquepaque, donde asesinaron a dos guardias de seguridad que custodiaban la zona, y pidieron que se considera la labor periodística como eje principal en las investigaciones.

La Fiscalía General de Justicia del Estado aseguró el miércoles que no trató un ataque a la televisora, sino que iban directo a los trabajadores de seguridad. Sin embargo, las organizaciones resaltaron que las autoridades del Gobierno de Enrique Alfaro realizaron estas aclaraciones “sin siquiera haber realizado una investigación y sin dar mayores datos de los hechos donde resultaron muertos los dos guardias”.

“Además que de acuerdo a informaciones recabadas por RSF, la Fiscalía tardó demasiado tiempo y fue hasta hoy que confirmó que los fallecidos eran guardias del Canal 44. De acuerdo a los videos difundidos queda claro que los agresores iban contra las instalaciones que resguardan las antenas del canal”, indicaron en un comunicado este jueves.

prensa - El ataque sí fue a Canal 44, reviran organizaciones internacionales a Jalisco
Tanto A19 como RSF resaltaron que los hechos ocurrieron un día después de que el canal entrevistara al periodista Ricardo Ravelo, colaborador de esta casa editorial, y diera amplia difusión a su caso respecto a la censura e inicio de acciones legales en su contra por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Foto: Imagen ilustrativa, Cuartoscuro.

Para A19 y RSF, “es preocupante que la Fiscalía en menos de 24 horas emita dicho posicionamiento sin considerar como una línea de investigación al medio informativo, pues de facto desestima la labor informativa del medio”. “Esto además, contraviene la obligación adquirida en el 2018 de aplicar en todas las investigaciones de los crímenes contra la prensa el Protocolo homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión”, completaron.

Leer:  La UNAM avanza en el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19; está en fase de pruebas con animales

Por ello, remarcaron que es importante que el atentado contra Canal 44 se investigue considerando su labor periodística como eje principal.

Ante la “creciente ola de violencia que está viviendo la prensa en el estado de Jalisco”, A19 y RSF manifestaron su solidaridad con los familiares de los guardias asesinados que laboraban para el Canal 44.

Además, exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que se ejerza la atracción de la investigación y a la Fiscalía General del Estado de Jalisco “brindar todas las facilidades para que esto se de lo más pronto posible al tratarse del ataque a un medio de comunicación” y que se aplique el Protocolo Homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión, a fin de esclarecer los hechos y dar con los autores intelectuales y materiales de los delitos cometidos en las instalaciones del Canal 44.

Al Gobernador Alfaro le pidieron reconocer públicamente la importancia del ejercicio periodístico para una sociedad democrática y abstenerse de deslegitimar la labor de las personas periodistas y de cometer cualquier acción que inhiba el ejercicio de la libertad de expresión y por el contrario coordinar acciones que prevengan la producción y reproducción de la violencia contra la prensa.

prensa1 - El ataque sí fue a Canal 44, reviran organizaciones internacionales a Jalisco
Tanto A19 como RSF resaltaron que los hechos ocurrieron un día después de que el canal entrevistara al periodista Ricardo Ravelo, colaborador de esta casa editorial, y diera amplia difusión a su caso respecto a la censura e inicio de acciones legales en su contra por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Foto: Imagen ilustrativa, Cuartoscuro.

Por último, ambas organizaciones pidieron al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas brindar medidas de seguridad idóneas a las instalaciones de Canal 44, así como al personal que labora en el medio, a fin de garantizar su seguridad, integridad y libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Tanto A19 como RSF resaltaron que los hechos ocurrieron un día después de que el canal entrevistara al periodista Ricardo Ravelo, colaborador de esta casa editorial, y diera amplia difusión a su caso respecto a la censura e inicio de acciones legales en su contra por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Esto tras la difusión de investigaciones periodísticas que exponen información sobre la supuesta existencia de vínculos del Gobierno estatal con grupos de la delincuencia organizada.

“Esta es la tercera alerta que A19 emite en el mes de diciembre para evidenciar la violencia contra la prensa en la entidad. El día 10 y 28 de diciembre se expusieron agresiones contra periodistas que tienen que ver con mensajes estigmatizantes, así como censura e inicio de acciones legales que van en contra de la libertad de expresión en el Estado”, recordó la organización.

El día de ayer, un grupo de personas armadas a bordo de tres motocicletas atacaron las instalaciones de la estación del Canal 44 y asesinaron a dos guardias de seguridad que custodiaban la zona. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado aseguró que no fue un ataque a la televisora, sino que iban directo a los trabajadores de seguridad.

Leer:  Una migrante ilegal se convierte en una gran jugadora de squash en la serie Little America

De acuerdo con la televisora, el hecho ocurrió el martes por la tarde alrededor de las 13:30 horas cuando los sujetos ingresaron a las instalaciones de la estación de transmisión del Cerro del Cuatro, donde se encuentran las antenas del Canal 44. Dos guardias de seguridad que resguardaban la zona trataron de impedirlo, pero fueron asesinados.

En ese lugar también se encuentran las instalaciones de transmisión de Televisa, del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, de Canal Once, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, de TV Azteca y de Telcel, sin embargo los sujetos sólo intentaron entrar a la estación del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía.

La televisora informó que los dos guardias que fallecieron estaban contratados por la Universidad de Guadalajara y trabajaban para la empresa Irontigers.

En un video difundido en redes sociales por el periodista Víctor Hugo Magaña se observa el momento en que los individuos a bordo de dos motocicletas llegan al lugar e intentan ingresar a las instalaciones.

El ataque al Canal 44 ocurrió casi al mismo tiempo que Ricardo Ravelo dijo en el programa “Los Periodistas”, transmitido por el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, que Enrique Alfaro utiliza un tono intimidatorio hacia su persona luego de que el mandatario anunciara una demanda en su contra por presunto “daño moral”.

Leer:  Laboratorio Estatal de Salud Pública referente nacional en validación de resultados: SSyBS

“El tono que utiliza el Gobernador no deja de tener una carga intimidatoria hacia mi persona, esto trastoca mucho el equilibrio emocional sobre todo tratándose de temas de delincuencia organizada, porque como sabemos la delincuencia organizada opera de manera impune a lo largo del país. Este señalamiento público del Gobernador de que va a presentar una demanda en contra mía por daño moral, no lo puedo ver de otra manera más que como una amenaza, vulnera la libertad de expresión”, aseguró Ravelo en entrevista con Alejandro Páez.

El columnista de SinEmbargo expresó su preocupación porque esta demanda se presente en el estado de Jalisco, pues dijo que Enrique Alfaro ejerce el control sobre el Poder Judicial del estado.

“Es un hombre que, como se denunció en los textos periodísticos (publicados en este medio el 17 y 24 de diciembre), tiene todo el control político, el control del Poder Judicial en Jalisco, ante eso despierta muchísimo temor, por esa razón me he puesto en contacto con organismos internacionales para denunciar esta situación y tomar medidas al respecto”.

avatar se21 - El ataque sí fue a Canal 44, reviran organizaciones internacionales a Jalisco





Fuente

Advertisements