Advertisements
Saltar al contenido

El Atlas de los eventos culturales en el extranjero – #Noticias

enero 18, 2020
atlas - El Atlas de los eventos culturales en el extranjero - #Noticias


El Atlas de los eventos culturales en el extranjero – #Noticias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Durante la pasada XXXI Reunión Anual Embajadores y Cónsules (REC), realizada los pasados 7 al 10 de enero en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se presentó el Atlas de la Nueva Diplomacia Cultural de México 2019-2020-2021.

Más que un documento con datos e información sobre los países o regiones donde podría impactar la cultura mexicana, a partir del cual los representantes en el extranjero, creadores, artistas –o interesados en general– pudieran elaborar propuestas, el impreso de 56 páginas en papel couché constituye un informe de labores de la recién creada Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural (DEDC) y un compendio de propuestas ya elaboradas para los años 2020 y 2021.

Aprovechando su papel de “moderador” en el panel donde participaron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio Nacional, el titular de la DEDC, Enrique Márquez, se concedió a sí mismo la palabra con la broma “a continuación: yo”, para afirmar –como en la introducción del volumen– que antes de enero de 2019 “el único medio” de fomento a la cultura de la SRE era el Programa de Promoción Cultural (PPC), iniciativas de embajadas y consulados:

“Era una política más bien reactiva y desde la Cancillería no teníamos una propuesta a la inversa”.

De ahí, dijo, que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera la creación de la dirección que encabeza, para impulsar las acciones de promoción cultural de las representaciones con mayores recursos, si bien aún le parecen “muy reducidos”.

Leer:  Olga Tokarczuk: “Los traductores salvan al mundo”

Por momentos con un despliegue de espacio, como en la página donde sólo se presentan las portadas de las dos publicaciones sobre sus proyectos, La Diplomacia Cultural de México de 2019, y ahora el Atlas…, acompañadas de la frase “La Nueva Diplomacia Cultural avanza”, y en otras con una tipografía pequeña e información apretada, como es el caso del índice, el impreso presenta primero el balance del 2019.

Señala que se vio la necesidad de hacer cambios para proyectar “mejor la cultura mexicana en el mundo” y para ello “nos dimos entonces a la tarea de poner orden o de emprender cambios en las formas de gestión en desuso”. Se trató de “armonizar las iniciativas del PPC” y el Atlas es resultado de ese propósito.

Asimismo, se exponen los “criterios básicos” de la programación: 1. Ampliar el espectro de acciones y programas, 2. Articular la agenda de México con la del mundo, 3. Fijar nuevas regiones y prioridades, 4. Mejorar y ampliar las redes de cooperación, 5. Proyectar al país del futuro y del pasado, 6. Promover nuestra historia a partir del revisionismo, y 7. Promover el pensamiento como parte de nuestro patrimonio.

Según Márquez, durante este año se realizaron dos mil 229 acciones de promoción cultural, que impactaron a cerca de 10 millones 663 mil 583 personas.

Las acciones (que en la suma resultan dos mil 259) se dividen así: artes escénicas 496, gastronomía 145, cine 438, literatura 243, multidisciplina 189, turismo 25, artes visuales 700 y cooperación 23.

Y el público atendido comprende: América del Norte 2 millones 356 mil 731 personas, América Latina y el Caribe 2 millones 759 mil 586, Asia-Pacífico 949 mil 860, Europa 4 millones 525 mil 914 y África y Medio Oriente 71 mil 492.

Leer:  El Tren Maya en el modelo neoliberal

Sobre los mapamundis, que Márquez consideró de “lo más oportuno y coherente”, se utilizan para marcar el punto geográfico donde se realizaron las actividades a las cuales asistió México, por ejemplo, el Festival Internacional del Bolero, en Nicaragua; el de Teatro Hispano, en Miami, Florida, o el de la Amistad en Seúl, Corea, o los festivales de cine de Cannes, Francia, o Sundance, en Estados Unidos. Y se separan en cuatro apartados: Teatro y música, Cine, Literatura y Gastronomía.

En otros apartados, se presentan las acciones realizadas propiamente por la dirección de Diplomacia, como el Encuentro Cultural sobre la Identidad Mexicana hoy: Octavio Paz y los Postpachucos, en Los Ángeles; el Cultural de Mujeres Migrantes de México y el Mundo, en Chicago, o las reuniones de Diplomacia Cultural, por citar algunas. Todo lleva una palomita verde y la palabra “Realizado”.

A partir de la página 43 inician los proyectos para 2020 y 2021. Para este año la exposición Códices Vivos de México/Hombres Plantas y Dioses, en Berlín, a partir de mayo. El Encuentro Internacional sobre Alzheimer, en el rubro de Ciencia y Conocimiento ante el Cambio Tecnológico, en París, para octubre, y la continuación del programa España en el Corazón, en Madrid.

Para el 2021 se proyecta la participación de México como país invitado en las Ferias del Libro de Madrid, organizada en el Parque del Retiro, así como en la de Nueva Delhi, por citar algunas propuestas.

Leer:  De Moctezuma a Cortés: la historia del Hospital de la Santa Cruz

Al final se habla de la presencia de la dirección ejecutiva en los medios y se anuncia que la revista digital de diplomacia cultural 9 Viento, realizada en coordinación con 17, Estudios Críticos, se encuentra ya en línea en el sitio https://9viento.org.

Márquez destacó que en la REC de 2019 se presentó un documento inicial y ahora este Atlas es “una propuesta un poco más madura, aunque sigue siendo incompleta”.

Comentarios





Fuente

Advertisements