Advertisements
Saltar al contenido

«El Carrete», de sicario de los Beltrán Leyva a jefe de Los Rojos

agosto 2, 2019
83b66591a96587c9f2 170429 morelos 2 mp 1 - "El Carrete", de sicario de los Beltrán Leyva a jefe de Los Rojos

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Santiago Mazari Miranda o Miranda Hernández, El Carrete, nacido en Amacuzac, Morelos, al sur de la entidad, se inició como sicario del cártel de los Beltrán Leyva.

Estuvo a las órdenes de Jesús Nava Romero, El Rojo, a quien Arturo Beltrán nombró como jefe del corredor Chilpancingo-Cuernavaca para la producción y el trasiego de drogas.

El 16 de diciembre de 2009, tanto Beltrán Leyva como Nava Romero cayeron en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina, en el conjunto habitacional de lujo Altitude, y el cártel de los Beltrán Leyva se desarticuló.

Distintos grupos lucharon por la supremacía en la zona. Dos de ellos sobrevivieron: Guerreros Unidos y Los Rojos, que El Carrete comanda en la zona sur de Morelos.

Durante el gobierno de Graco Ramírez, El Carrete, de aproximadamente 40 años, impuso su ley en varios municipios de la zona sur-poniente, donde cobraba derecho de piso a los funcionarios, desde alcaldes hasta regidores. Incluso el año pasado se difundió un video donde sicarios bajo su control sometían al entonces presidente municipal de Mazatepec, Jorge Toledo.

También apoyaba candidaturas o las vetaba. Y de hecho en Amacuzac eran sus familiares quienes detentaban el poder, entre ellos su primo Jorge Miranda Abarca y su tío Alfonso Miranda Sotelo. La última vez ambos se enfrentaron en las urnas.

En las elecciones de 2018, Miranda Abarca se postuló para la reelección del cargo bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que su tío Miranda Gallegos, del Partido del Trabajo, compitió por la coalicion Juntos Haremos Historia. A media campaña, éste último fue detenido y encarcelado.

Leer:  Detienen a los presuntos responsables del asesinato de Fátima – Archivo Digital Colima - #Noticias

Desde su celda, con el apoyo de su sobrino El Carrete, Miranda Gallegos ganó la elección, y a través de personajes cercanos mantiene el control del cabildo y del gabinete. Hace unos meses “inauguró” vía telefónica la pavimentación de una calle en la cabecera municipal de la localidad.

En los últimos tiempos El Carrete –acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro– se alió con Juan Castillo Gómez, El Teniente, quien controlaba la zona de Tlacotepec, y desde noviembre inició una lucha entre los grupos que se disputaban el territorio. El pasado 27 de julio, en una serie de mantas, los grupos en pugna se declararon la guerra.

El Carrete también es mencionando en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa como la persona que supuestamente envió a los estudiantes a Iguala, según declaró en su momento Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, integrante de Guerreros Unidos.

Y las autoridades de Morelos lo vincularon con el asesinato de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, el pasado 2 de enero.

Este jueves 1 de agosto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana anunció la captura de Santiago Mazari en el municipio guerrerense de Leonardo Bravo.





Fuente

Advertisements