Advertisements
Saltar al contenido

El cementerio de EE.UU. “solo para blancos” que tuvo que disculparse por no enterrar a un hombre negro

enero 31, 2021
burial cemetery countryside cross 116909 - El cementerio de EE.UU. “solo para blancos” que tuvo que disculparse por no enterrar a un hombre negro


#cementerio #EEUU #solo #para #blancos #tuvo #disculparse #por #enterrar #hombre #negro

Un cementerio de Louisiana, Estados Unidos, se disculpó después de negarse a enterrar a un agente de policía local negro, por una directriz de hace décadas que solo permitía que se sepultara en él a personas blancas.

La junta del cementerio Oaklin Springs se reunió esta semana para cambiar su contrato de ventas tras la indignación desatada por la regla de acoger “solo personas blancas”.

La viuda del agente Darrell Semien calificó como una “bofetada en la cara” el que no te dieran acceso a una parcela para su esposo “por ser negro”.

El presidente de la junta señaló que no eran conscientes de esta “horrible” política.

¿Qué pasó?

Semien, de 55 años, era asistente del alguacil del condado y vivía en Oberlin, una ciudad situada 320 kilómetros al oeste de Nueva Orleans. Murió por cáncer el domingo pasado.

Cuando su viuda, Karla Semien, y sus hijos intentaron comprar una parcela en el cementerio Oaklin Springs, una empleada les dijo que era un camposanto “solo para blancos”.

“Incluso tenía documentación en una carpeta para mostrarme que solo seres blancos pueden ser enterrados aquí”, escribió la señora Semien en una publicación de Facebook el martes pasado, para después añadir que le resulta difícil creer que esto ocurra en 2021.

1x1.trans - El cementerio de EE.UU. “solo para blancos” que tuvo que disculparse por no enterrar a un hombre negro
CBS
En la documentación del cementerio se puede ver la vieja directriz.

“Fue una bofetada en la cara, un puñetazo en el estómago”, le dijo Semien a la cadena CBS News, socia de la BBC en Estados Unidos.

“Era denigrante para él que no pudiéramos enterrarlo por ser negro”.

Una norma “horrible y estúpida”

El presidente de la junta del cementerio, H. Creig Vizena, tachó la vieja norma de “horrible” y “estúpida” y le dijo a la prensa que ni él ni los otros miembros de la junta estaban al tanto de esa provisión.

Leer:  Acabar con el rezago de casi medio millón de expedientes, principal reto de la reforma laboral: STPS

Aconsejó a otros cementerios del sur de Estados Unidos que revisen sus estatutos por si contienen semejantes regulaciones racistas.

La trabajadora del cementerio que le negó el terreno a los Semien es una tía del presidente de la junta, de 81 años, que ha sido “relevada de su cargo”, le dijo Vizena al diario local The Atlanta Journal-Constitution.

Décadas de derechos civiles

El incidente se produce cuando han pasado más de 50 años desde la aprobación de la ley de Derechos Civiles de EE.UU.

Esta legislación histórica, sancionada en 1964, prohibió la discriminación racial y puso fin a las llamadas leyes Jim Crow que consagraban legalmente políticas racistas en la mayoría de estados sureños, como Louisiana.

1x1.trans - El cementerio de EE.UU. “solo para blancos” que tuvo que disculparse por no enterrar a un hombre negro
CBS
Darrell Semien murió el domingo 24 de enero a los 55 años de edad.

El agente muerto sirvió en la policía local durante más de 15 años, según su obituario. También era padre de acogida y crio a 72 niños en los últimos 16 años.

La familia rechazó una oferta de Vizena para usar sus terrenos personales en el cementerio de unos 8,000 metros cuadrados y dijo que prefieren que descanse en cualquier otro sitio, más alejado de su casa.

Contaron que, al llamar a otros posibles lugares de enterramiento, se sienten obligados a preguntar: “¿Las personas negras pueden ser enterradas en su cementerio?“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Fuente

Advertisements
Leer:  México reembolsará a EU por la ayuda que le dio ante la OPEP: Trump