Advertisements
Saltar al contenido

El cometa más grande conocido se acercará tanto a la Tierra que será visible

julio 27, 2021
Illustration of Comet Bernardinelli Bernstein - El cometa más grande conocido se acercará tanto a la Tierra que será visible


#cometa #más #grande #conocido #acercará #tanto #Tierra #será #visible

Illustration of Comet Bernardinelli Bernstein - El cometa más grande conocido se acercará tanto a la Tierra que será visible
Ilustración del cometa Bernardinelli-Bernstein.

Foto:
NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva (Spaceengine), CC BY 4.0 / Wikimedia Commons

Un cometa colosal, quizás el más grande jamás descubierto, se está acercando a nuestro sistema solar.

Los astrónomos han descubierto el cometa más grande conocido, y es unas mil veces más masivo que otros.

El cometa Bernardinelli-Bernstein, llamado así porque fue encontrado por el estudiante graduado del departamento de física y astronomía de la Universidad de Pennsylvania Pedro Bernardinelli y el profesor Gary Bernstein, tiene entre 62 y 124 millas (100 a 200 kilómetros) de ancho. El equipo anunció el descubrimiento en junio.

El cometa descubierto hace poco, por suerte está en un camino que no amenazará a la Tierra ni a ningún planeta del sistema solar.

Sin embargo, esta masa de hielo, polvo y rocas con al menos 60 millas de diámetro, y probablemente más grande, es un visitante fascinante y atípico de nuestro vecindario.

El cometa gigante, también conocido como C / 2014 UN271, es de las afueras de nuestro sistema solar y ha estado avanzando hacia nuestro sol durante millones de años, según CNN.

Este es también el cometa más distante que se ha descubierto en su viaje de entrada, lo que brindará a los científicos la oportunidad de observarlo y estudiarlo en los próximos años.

El cometa Bernardinelli-Bernstein se encuentra actualmente a unos 3 mil millones de kilómetros de distancia, aproximadamente la distancia de Urano al Sol, y en su punto más cercano a la Tierra en 2031, estará a un poco más que la distancia de Saturno al Sol.

El cometa Bernardinelli-Bernstein fue encontrado en seis años de datos recolectados por la Cámara de Energía Oscura, que se encuentra en el Telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile. Los datos recopilados por esta cámara se incorporan a The Dark Energy Survey, una colaboración de más de 400 científicos en siete países y 25 instituciones.

Leer:  No podía quedarse embarazada así que su madre tuvo el hijo por ella

Qué son los cometas

Los cometas son reliquias heladas que fueron expulsadas del sistema solar cuando los planetas gigantes se formaron y migraron a sus configuraciones actuales. A medida que los cometas se acercan a nuestro sol durante sus órbitas, sus hielos se evaporan, creando su apariencia característica.

Los cometas incluyen un núcleo, o la sólida “bola de nieve sucia” en su centro. Las comas son las nubes gaseosas que se forman alrededor del núcleo a medida que se evaporan los hielos del cometa. El gas y el polvo que se evaporan también se empujan detrás del cometa, creando dos colas iluminadas por la luz solar.

Estas colas pueden tener cientos o incluso millones de millas de longitud.

Las imágenes del objeto tomadas entre 2014 y 2018 no mostraron una cola de cometa. Pero en los últimos tres años, al objeto le creció una cola, y se convirtió oficialmente en el cometa Bernardinelli-Bernstein.

Las observaciones realizadas utilizando la red de telescopios del Observatorio Las Cumbres en todo el mundo ayudaron a confirmar el estado del cometa activo.





Fuente

Advertisements