Advertisements
Saltar al contenido

El Congreso de Estados Unidos retoma sesión para corroborar el resultado de las elecciones

enero 6, 2021
ap21006821244945 1 - El Congreso de Estados Unidos retoma sesión para corroborar el resultado de las elecciones


#Congreso #Estados #Unidos #retoma #sesión #para #corroborar #resultado #las #elecciones

Decenas de representantes y 13 senadores republicanos tenían previsto objetar los votos electorales de quizá seis estados ganados por Biden.

Por Michael Balsamo

Washington, 6 de enero (AP/EFE).- El Congreso de Estados Unidos retomó este miércoles su sesión para corroborar el resultado de las elecciones de noviembre, después del extraordinario asalto al Capitolio por parte de los seguidores del Presidente Donald Trump, que concluyó con una fallecida y numerosos destrozos en la sede del Legislativo.

Más de seis horas después de que una turba pro-Trump atacara el Capitolio, el Senado reanudó el debate sobre las objeciones de legisladores republicanos a la elección de Joe Biden como Presidente.

Decenas de representantes y 13 senadores republicanos tenían previsto objetar los votos electorales de quizá seis estados ganados por Biden. Sin embargo, se desconoce si esas objeciones continuarían a la luz de los violentos sucesos de la jornada.

Por su parte, el Presidente saliente Donald Trump ha insistido falsamente en que hubo fraude en la elección y que en realidad él fue el ganador. Dichas aseveraciones las reiteró por la mañana ante miles de manifestantes reunidos afuera de la Casa Blanca y los exhortó a que marcharan hacia el Capitolio, lo que muchos hicieron.

Debido al caos, la Cámara de Representantes y el Senado pusieron fin a los debates del día y los legisladores se retiraron para ponerse a salvo bajo la protección policial. Muchos legisladores acusaron a Trump de fomentar la violencia.

99d8219956fb75ef73aec5da3d55dc19ead5eb63 300x200 - El Congreso de Estados Unidos retoma sesión para corroborar el resultado de las elecciones

Vista de la sesión del Congreso de Estados Unidos en la que se cuentan los votos del Colegio Electoral para la elección del presidente estadounidense. Foto: EFE.

COMITÉ NACIONAL REPUBLICANO CONDENA VIOLENCIA

Leer:  Joe Biden obtiene los delegados necesarios para convertirse en candidato demócrata a la presidencia

El Comité Nacional Republicano condenó enérgicamente la violencia en el Capitolio y que las escenas de ese tipo “no constituyen actos de patriotismo, sino un ataque contra nuestro país y sus principios fundamentales”.

El CNR es responsable de desarrollar y fomentar la plataforma política republicana. Emitió su comunicado en el que condena la violencia horas después de que el Presidente republicano Donald Trump se quejara infundadamente de que se despojó de la elección “a grandes patriotas”.

El director de comunicaciones del grupo, Michael Ahrens, dijo que “lo sucedido hoy es terrorismo interno”.

Ver la bandera estadounidense utilizada “en nombre de teorías de conspiración infundadas es una desgracia para la nación, y cada estadounidense decente debe sentir repudio de eso”.

Trump había alentado a sus simpatizantes a que vinieran a Washington a luchar contra la ratificación formal del Congreso a la victoria del Presidente electo Joe Biden. Horas antes el miércoles, Trump efectuó un mitin político y exhortó a sus simpatizantes a marchar hacia el Capitolio y les pidió “deshacerse de la gente débil en el Congreso”.

UNA MUJER FALLECE DURANTE DISTURBIOS

Una mujer que fue baleada dentro del Capitolio durante una violenta protesta a favor del Presidente Donald Trump ha fallecido, dijeron a The Associated Press dos funcionarios que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones públicamente.

El Departamento de la Policía Metropolitana dijo que dirigiría la investigación del incidente. La policía no facilitó de momento detalles sobre las circunstancias de lo sucedido.

ap21006751828562 1 300x200 - El Congreso de Estados Unidos retoma sesión para corroborar el resultado de las elecciones

Partidarios de Trump reunidos afuera del Capitolio federal el miércoles 6 de enero de 2021, en Washington. Foto: AP.

AUTORIDADES RECUPERAN EL CAPITOLIO

Leer:  Rudo y Cursi, Gol, El Chanfle, Atlético San Pancho... Las 10 mejores películas inspiradas en el futbol mexicano - #Noticias

Las autoridades declararon el complejo del Capitolio como “seguro” después de que la policía pusiera fin a una ocupación violenta de casi cuatro horas por parte de simpatizantes del Presidente Donald Trump.

Un anuncio de que el Capitolio estaba despejado fue transmitido dentro de un lugar seguro para los funcionarios de la Cámara de Representantes.

RECUPERAN ARMAS Y ARRESTAN A 13 PERSONAS

Por lo menos cinco armas han sido recuperadas y al menos 13 personas han sido arrestadas hasta ahora en las protestas a favor de Trump, informó el jefe de policía de Washington, D.C.

Mientras caía la noche, los agentes de la ley se abrían paso hacia los manifestantes, usando granadas aturdidoras para intentar despejar la zona alrededor del Capitolio. Grandes nubes de gas lacrimógeno eran visibles.

La policía usaba equipo antimotines. Bajó por las escaleras del lado oeste y se enfrentó con los manifestantes.

Por su parte, la Alcaldesa Muriel Bowser declaró un toque de queda a partir de las 6 p.m.

DONALD TRUMP INSTA A SIMPATIZANTES A “IRSE A CASA”

El Presidente estadounidense Donald Trump instó a sus simpatizantes a “irse a casa” en un mensaje por video, pero repitió sus acusaciones falsas sobre las elecciones presidenciales.

El video fue emitido más de dos horas después de que los manifestantes empezaron a irrumpir en el Capitolio el miércoles, mientras los legisladores realizaban una sesión conjunta extraordinaria para confirmar los resultados del Colegio Electoral y la victoria del Presidente electo Joe Biden.

Trump empezó su mensaje diciendo: “Conozco su dolor. Conozco sus heridas. Pero tienen que irse a casa ahora”.

También dijo que sus simpatizantes eran “muy especiales” y señaló que “no podemos beneficiar a esta gente. Tenemos que tener paz. Así que vayan a casa. Los amamos. Son muy especiales”.

Los legisladores republicanos y exfuncionarios del gobierno estadounidense habían suplicado a Trump que ofreciera una declaración a sus partidarios para poner fin a la violencia y exhorte a poner fin a la ocupación, la cual provocó que se suspendiera una sesión conjunta del Congreso en la que los legisladores empezaban a contar los votos del Colegio Electoral.

Leer:  Mujeres se organizan y construyen un centro para personas con discapacidad. Usaron bambú y arcilla



Fuente

Advertisements