Advertisements
Saltar al contenido

El consumo de marihuana podría aumentar el riesgo de cáncer testicular

diciembre 9, 2019
Cómo el consumo de marihuana podría aumentar el riesgo de cáncer testicular 2 - El consumo de marihuana podría aumentar el riesgo de cáncer testicular


Redacción GM

Cómo el consumo de marihuana podría aumentar el riesgo de cáncer testicular - El consumo de marihuana podría aumentar el riesgo de cáncer testicular

Ha surgido nueva evidencia de que el hábito diario de fumar marihuana podría incrementar el riesgo de sufrir cáncer testicular.

Una investigación publicada recientemente en JAMA Network Open encontró que los hombres que fumaban diariamente un cigarrillo de marihuana (o un porro) durante 10 años o más tenían un riesgo 36 por ciento mayor de desarrollar cáncer de testículo en comparación con los hombres que nunca habían fumado esa droga.

Para llegar a su conclusión, los científicos observaron 25 estudios previos sobre el vínculo entre el consumo de marihuana y el cáncer testicular, cáncer de pulmón, cáncer oral y cáncer de cabeza y cuello.

Si bien los expertos no descubrieron ninguna relación entre el consumo regular de marihuana y el cáncer de pulmón, cuello u oral; sí encontraron que los hombres que fuman marihuana regularmente durante muchos años podrían aumentar el riesgo de sufrir cáncer testicular.

Fumar marihuana libera sustancias cancerígenas

Fumar marihuana libera sustancias cancerígenas - El consumo de marihuana podría aumentar el riesgo de cáncer testicular

Al igual que fumar cigarrillos, fumar marihuana libera carcinógenos o sustancias que pueden aumentar el riesgo de una persona de desarrollar cáncer.

Eso se debe a que el cannabis, la planta de la que se deriva la marihuana, es como cualquier otra planta, ya que al ser quemada libera humo. Según señaló a Insider el Dr. Jeffrey Chen, director de la Iniciativa de Investigación de Cannabis de la UCLA:

Cuando quemas cualquier planta, estás creando significativamente más carcinógenos.

Los autores del estudio no pudieron determinar por qué su metanálisis mostró un vínculo entre fumar marihuana y cáncer testicular, pero no con los otros tres cánceres que analizaron.

Leer:  Reparto de “Élite” cancela eventos en México por Covid-19 – Archivo Digital Colima - #Noticias

No obstante, observaron que las distintas poblaciones analizadas en cada estudio podrían haber contribuido a sus hallazgos. Por ejemplo, el metanálisis incluyó solo estudios escritos en inglés, lo que pudo haber dejado por fuera grandes sectores de la población.

Además, en vista de que los estudios se publicaron entre 1973 y 2018, algunos de ellos por su antigüedad pueden no reflejar los hábitos de consumo de marihuana de la población actual. Y, por supuesto, la investigación no puede probar una relación de causa y efecto.

Aun así, los científicos indicaron que su trabajo ofrece datos sobre cómo el consumo de marihuana a largo plazo podría afectar a los hombres y genera señales de alerta sobre nuevos métodos de consumo poco estudiados como el vapeo.

Y a medida que la marihuana se legaliza en más lugares, aparecen más personas dispuestas a fumar esa sustancia, por lo que es importante comprender los riesgos para la salud que conlleva su consumo.

El cáncer testicular es el cáncer más común entre hombres jóvenes

El cáncer testicular es el cáncer más común entre hombres jóvenes - El consumo de marihuana podría aumentar el riesgo de cáncer testicular

De acuerdo con la Organización Nacional para Trastornos Raros (NORD, pos sus siglas en inglés), aunque el cáncer testicular representa solo el 1 por ciento de los cánceres en los hombres, es el cáncer más comúnmente diagnosticado en hombres entre 15 y 35 años. En Estados Unidos cada año se diagnostican más de 8.500 casos.

Según NORD, el síntoma más común del cáncer testicular es una protuberancia firme pero indolora, un tumor canceroso, en el testículo. Si un testículo se hincha, eso también puede ser una señal de cáncer.

Otros síntomas incluyen dolor en el estómago o en las zonas del escroto, náuseas, pérdida de peso, vómitos y dificultad para respirar.

Leer:  Salud confirma 4 muertes por COVID-19 y 367 confirmados

El cáncer testicular es una de las formas de cáncer más tratables, señala NORD. Por lo general, se puede curar con cirugía, y en ocasiones también requiere radiación o quimioterapia.





Fuente

Advertisements