Advertisements
Saltar al contenido

El culpable desconocido

enero 30, 2021
facebook 40 - El culpable desconocido


#culpable #desconocido

Los primeros días de este año el mundo superó su propio récord con 15 mil muertes diarias por COVID-19, de acuerdo con la OMS. En total, ya son 2 millones de muertes por la pandemia en todo el mundo. Superando los 100 millones de contagios por esta zoonosis que es el coronavirus.

La malaria ha acumulado un total de 459 millones de casos en tan solo dos años, 2017 y 2018, la mayoría fueron detectados en África con el 93 por ciento, seguidos de un 3.4 por ciento en Asia Sudoriental y 2.1 por ciento en el Mediterráneo Oriental. Fue la causante de alrededor 822 mil muertes por malaria tan solo en estos dos años.

img push ilustracion - El culpable desconocido

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El coronavirus y la malaria son solo dos enfermedades causadas por zoonosis o enfermedades zoonóticas, que son aquellas que se pueden transmitir de animales a humanos. La transmisión ocurre cuando un animal infectado con bacterias, virus o parásitos, entra en contacto con los humanos. Pueden contagiarse hasta convertirse en pandemias como la que estamos viviendo actualmente de manera incontrolable.

Leer:  TONALTEPETL | Colima Noticias

Hoy en día hay alrededor de 200 enfermedades que se clasifican actualmente como zoonóticas, entre las cuales se encuentran conocidas enfermedades como Lyme, rabia, tuberculosis bovina del ganado y también enfermedades transmitidas por los mosquitos tales como virus del Nilo Occidental, malaria y fiebre amarilla. Estas enfermedades zoonóticas son globales o pueden ser de regiones específicas del mundo.

El número de enfermedades zoonóticas aumentarían a medida que incrementen los índices de la globalización de mercados, el consumo ilegal de fauna silvestre y la destrucción de los hábitats, porque todo esto provoca que los humanos entren en contacto con fauna silvestre de diferentes maneras.

Cada vez más personas guardan a los animales domesticados como mascota y en el campo han estado reproduciendo a los animales como sustento alimenticio por miles de años. Todo esto expone a los seres humanos, pues a fin de cuentas es constante contacto humano y animal, con todo lo que ello conlleva. De tal suerte que la aparición y contagio de enfermedades zoonóticas seguirá en ascenso si no existe un verdadero control sanitario con la interacción y consumo de especies ya sean domésticas o silvestres.

Por supuesto algunas profesiones y labores tales como trabajadores de granja, biólogos de la fauna, veterinarios, ganaderos, avicultores, comerciantes legales, traficantes ilegales, etc., son más susceptibles a contraer una enfermedad zoonótica.

La creciente globalización y los viajes mundiales también facilitan la zoonosis, ya que estos virus y bacterias son fáciles de trasladar desde cualquier rincón del mundo. Cualquier persona puede infectarse a través de un piquete de mosco, comiendo carne poco cocinada o sin procesar, o con el contacto de la sangre, la orina o las heces de un animal infectado.

Leer:  LECTURAS - AFmedios .- Agencia de Noticias, Colima México

Los menores de edad, las mujeres embarazadas, adultos mayores y gente con sistemas inmunes comprometidos son los más susceptibles a las enfermedades zoonóticas. Siempre que haya animales cerca de nosotros debemos tomar medidas sanitarias para protegernos. Nos tiene que caer el 20, si no cambiamos nuestros hábitos seguirá avanzando la transmisión de zoonosis, matando a millones de personas en todo el mundo, pues hoy se ha convertido en el desconocido culpable.



Fuente

Advertisements