Advertisements
Saltar al contenido

Él es René Bolio, presidente de la CMDPDH y exsenador panista acusado de subversión por Cuba

julio 14, 2021
a bolio 2 - Él es René Bolio, presidente de la CMDPDH y exsenador panista acusado de subversión por Cuba


#Él #René #Bolio #presidente #CMDPDH #exsenador #panista #acusado #subversión #por #Cuba

El gobierno de Cuba acusó René Bolio de enviar a jóvenes mexicanos a realizar actos subversivos a la isla en 2012, lo que estuvo a punto de convertirse en un gran conflicto diplomático con la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

a bolio 2 - Él es René Bolio, presidente de la CMDPDH y exsenador panista acusado de subversión por Cuba

Regeneración, 13 de julio de 2021. En 2012 la televisión cubana transmitió un video con los testimonios de cuatro mexicanos, detenidos en la isla, que supuestamente fueron reclutados para distribuir volantes antigubernamentales e incitar desórdenes públicos durante la visita del Papa Benedicto XVI realizada del 26 al 28 de marzo.

Los detenidos declararon haber entrado a Cuba con documentos y volantes “contrarrevolucionarios” y computadoras portátiles, unidades de memoria y celulares para los disidentes. Aseguraron que fueron reclutados por el exsenador panista René Bolio Hollarán y Orlando Gutiérrez, exsecretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

René Bolio es el mismo hombre que hoy se presentó en la embajada de Cuba para manifestarse, junto con otros panistas, en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Bolio es actualmente presidente de Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH) y se le escucha en un video que circula en redes sociales llamar “maricón» y «negro” a uno de los guardias de la embajada cubana.

¿Malas amistades?

El expanista estaba muy ligado a Manuel Espino y a los grupos católicos de ultraderecha. Además, el periódico oficial cubano Granma aseguró en 2012 que Bolio estaba “vinculado estrechamente a cabecillas de la mafia de Florida.”

Leer:  ¿Sirven los cubrebocas de tela para la Covid-19?

René Bolio es un abogado que ha militado en organizaciones de ultraderecha. Fue alumno del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana –ligado a la Iglesia católica y con fuertes vínculos con el Vaticano– y miembro de la Unión Nacional Sinarquista (UNS), organización de una religiosidad extrema cuyo fundador fue Salvador Abascal Infante, padre de Carlos Abascal, quien fuera secretario del Trabajo y de Gobernación en el gobierno de Fox y secretario de Formación y presidente de la Fundación Rafael Preciado, del PAN.

Bolio ingresó al Partido Acción Nacional en 1986. Fue coordinador de estados y director nacional de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

De 2000 a 2006 fue suplente de la senadora Cecilia Romero, quien a principios de la década pasada recibió en México al disidente cubano Oswaldo Payá.

PAN postula a candidato acusado de intentar desestabilizar al gobierno de Cuba en 2012

Del panismo al priismo

La carrera política de Bolio ha estado vinculada a personajes del panismo como Alberto Cárdenas Jiménez y José Luis Luege Tamargo.

En 2007 Bolio dejó el PAN e intentó aglutinar a personalidades como Lorenzo Servitje Sendra, Patricio Slim Domit y Carlos Slim Helú para crear un partido nuevo.

A Bolio también se le relaciona con la organización Volver a Empezar y Concertación Mexicana, que apoyó la candidatura de Peña Nieto, por el PRI, partido que históricamente ha apoyado al régimen cubano.

Financiamiento estadounidense

El expanista René Bolio es presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH), que reconoce que recibe financiamiento de organismos internacionales, como la estadounidense Agency for International Development (USAID).

La USAID es la misma agencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió por financiar a la organización antiobradorista Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Leer:  Continúa en crecimiento afluencia de visitantes a Cuastecomates, playa y pueblo incluyente

00 - Él es René Bolio, presidente de la CMDPDH y exsenador panista acusado de subversión por Cuba

Pero la CMDPDH también recibe recursos de la Agencia de la ONU para refugiados UNHRC ACNUR; de la United Nations Human Rights. Además, del fondo otorgado por The Sigrid Rausing.

Bolio, el supuesto defensor de los derechos humanos, llevó hoy su oposición al
gobierno cubano hasta la embajada en México, en donde se enfrentó con diplomáticos
y llamó «maricón» y «negro» a uno de los policías.

La pregunta es, ¿acaso no hay nadie que quiera ver la mano intervencionista por todos lados en este conflicto? Las pruebas dicen que va más allá de eso.





Fuente

Advertisements