Advertisements
abril altzaga y michel lipkes ficuman - El Festival de Cine de la UNAM ofrecerá proyecciones gratuitas

El Festival de Cine de la UNAM ofrecerá proyecciones gratuitas

112 0

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La novena edición del Festival Internacional de Cine UNAM (Ficunam) la integran 139 películas de más de 40 países, y para que los jóvenes puedan acudir, debido a su situación económica, las funciones serán gratuitas en las salas del Centro Cultural Universitario y el Cinematógrafo del Chopo, informó Abril Alzaga, directora ejecutiva de este encuentro.

“No queremos limitarnos sólo a los estudiantes únicamente, como se había trabajado, ahora queremos convocar a todos los jóvenes de la Ciudad de México y para que no tengan barrera, la única forma es hacer la entrada gratuita, aunque las salas no son muy grandes y el cupo es limitado”, explica la gestora cultural y productora.

Hugo Villa Smythe, titular de la Filmoteca de la UNAM, especificó que los asistentes deberán acudir muy temprano a las funciones para recibir los boletos porque no podrán entrar a las salas sin éstos.

El director de cine Michel Lipkes, a cargo de la dirección artística del Ficunam, dio a conocer las películas de la Competencia Internacional y Ahora México.

La primera la componen A land imagined (Singapur, Francia y Países Bajos, 2018), de Yeo Siew Hua; Amalia (Estados Unidos, 2018), de Omar Rodríguez-López; Familia sumergida (Argentina, Brasil, Alemania y Noruega, 2018), de Marìa Alché; Love me not (México y España, 2019), de Lluís Miñarro; M (Francia, 2018), de Yolande Zauberman; Manta Ray, (Tailandia, Francia y China, 2018), de Phuttiphong Aroonpheng; Present perfect (Estados Unidos y Hong Kong, 2019), de Shengze Zhu; Ray & Liz (Reino Unidos, 2018), de Richard Billingham; Soles negros (Canadá, 2018), de Julien Elie; Tarde para morir joven (Chile, Brasil, Argentina, Países Bajos y Qatar, 2018), de Dominga Sotomayor; The load  (Serbia, Francia, Croacia, Irán y Qatar, 2018), de Ognjen Glavonic, y The river (Kazajistán, Polonia y Noruega, 2018), de Emir Baigazin.

En la segunda categoría están Fausto (México y Canadá, 2018), de  Andrea Bussmann; Luciérnagas (México-Grecia-República Dominicana, 2018), de Bani Khoshnoudi; Príncipe de paz (México, 2019), de  Clemente Castor Reyes; Alex Winter (México, 2019), de César Demian; Titixe (México, 2018), de Tania Hernández Velasco; Antes del olvido (México y Colombia, 2018), de Iria Gómez Concheiro; El ombligo de Guie’dani (México, 2018), de Xavi Sala; Los atardeceres rojos (México, 2019), de Emilio Aguilar Pradal; Niña sola (México, 2019), de Javier Ávila; Caballerango (México y Estados Unidos, 2018), de Juan Pablo González; y El lugar de las tres cascadas (México, 2018), de Mauricio Novelo.

Lipkies menciona que “siempre es emocionante emprender una programación por los descubrimientos que accidentalmente implica y también es un diálogo interesante entre programadores”.

Agrega en entrevista:

“Bueno, existe un equipo de programadores, con algunos ya he trabajado, como Maximiliano Cruz, y personas nuevas, como Laura Alderete, en fin, pero nuestra guía con el cine mexicano es la misma que con cualquier tipo de cine”.

–Tanto en las cintas nacionales como internacionales predominan los tópicos sociales y políticos, ¿fue complicado buscar estos filmes?

–No, porque a mí se me da con naturalidad este tipo de cine. Sé que no es forzosamente la norma en el Ficunam promover ese tipo de temas, pero al encontrarme como con Soles negros, en fin, es evidente para mí que tengo que programar esas películas, porque como espectadores nos podemos reflejar en sus tópicos.

El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos será el anfitrión de Aciertos. Encuentro internacional de escuelas de cine. Habrá un panorama de cine contemporáneo mundial, de clásicos restaurados, clases magistrales y mesas de reflexión, entre otras actividades.





Fuente

Advertisements

Related Post