Advertisements
Saltar al contenido

El Financiero: 58% dice SÍ a las mañaneras en elecciones, y 56% de los ciudadanos confía en el INE

enero 25, 2021
amlo encuesta - El Financiero: 58% dice SÍ a las mañaneras en elecciones, y 56% de los ciudadanos confía en el INE


#Financiero #dice #SÍ #las #mañaneras #elecciones #los #ciudadanos #confía #INE

NdeR:

Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar

1.

EL FINANCIERO fue fundada en 2016 en el interior del diario y desde entonces publica en sus páginas. No pertenece a ninguna asociación colegiada. Su trabajo más controvertido y criticado ha sido el de febrero de este año cuando publicó que la candidatura de Margarita Zavala había crecido de 27 a 32 por ciento, mientras que la de López Obrador había caído de 33 a 29 por ciento en la contienda para la Presidencia de la República de 2018.

2.

Su trabajo es tan reciente que no pueden conocerse sus peores cifras. Ha trabajado en torno a comicios que no han ocurrido, como las elecciones del Edomex programadas para este año y las presidenciales que ocurrirán en 2018.

3.

Todas las encuestas aquí publicadas son responsabilidad plena del medio y la casa encuestadora.

Desde hace varias semanas, se mantiene una discusión entre el Presidente López Obrador y el INE para resolver si las conferencias de prensa matutinas deben, o no, frenarse durante la veda electoral.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).– Ante la reciente discusión que se mantiene sobre si las conferencias de prensa matutinas del Presidentes Andrés Manuel López Obrador deberían continuar mientras se da el proceso electoral de este 2021, el 58 por ciento de la población mexicana considera que sí se debe mantener dicho ejercicio, según reveló una encuesta de El Financiero.

De acuerdo con el medio, sólo el 33 por ciento de las 500 personas cuestionadas consideraron que las llamadas “mañaneras” deberán parar, tal como lo indicó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sobre las ruedas de prensa encabezadas por el Jefe del Ejecutivo federal, el 25 por ciento cree que sí se informa mucho a la población por medio del diálogo que mantiene López Obrador con la prensa; mientras que el 50 por ciento señaló que sólo se informa algo.

Tan sólo el 16 por ciento dijeron que se informa muy poco con el contenido de la “mañanera”, y el cinco por ciento piensa que no se informa nada, expuso la encuesta de El Financiero.

Al respecto de qué tanto se habla con la verdad en las conferencias matutinas, el 23 por ciento expresó que es “mucho”, 41 por ciento dijo que es “algo”, el 20 por ciento piensa que es “poco” y el 13 por ciento, “nada”.

El 24 por ciento de la ciudadanía consideró que sí se hace proselitismo a favor del proyecto de López Obrador, cifra que contrasta con el seis por ciento de las personas que piensan que no hay nada de proselitismo en la “mañanera”.

También, el 24 por ciento de las personas creen que sí es mucha la critica a sus opositores; el 35 por ciento piensa que es “algo” lo que critica; 29 por ciento, “poco”, y el siete por ciento, “nada”.

Leer:  Irán asegura que la medida unilateral de EU para restablecer sanciones es "una amenaza" para la paz

En contraste, el Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene el 56 por ciento de la aprobación y confianza de la población mexicana, agregó el El Financiero.

El medio detalló que este porcentaje es dos puntos menor al registrado en diciembre del 2020, donde la encuesta hecha a 500 personas reflejó un margen de confianza ante el INE del 58 por ciento.

En contraste, el 43 por ciento de los encuestados dijo tener poca o nada de confianza en la labor del Instituto. De hecho, esta cifra creció en comparación con el mes anterior, cuando sólo un 41 por ciento dijo no creer en el INE.

Cabe resaltar que la jornada electoral de este año iniciará el próximo 6 de junio, en la que se renovará la Cámara de Diputados y varios cargos de los 32 estados del país.



Fuente

Advertisements