Advertisements
Saltar al contenido

El General Urzúa fue abatido desde un árbol y por sólo un agresor, dice FGE Zacatecas

noviembre 26, 2022
general brigadier - El General Urzúa fue abatido desde un árbol y por sólo un agresor, dice FGE Zacatecas
Muchos Likes


#General #Urzúa #fue #abatido #desde #árbol #por #sólo #agresor #dice #FGE #Zacatecas

El atacante del General también falleció en el lugar luego de herir a otros tres elementos de la Guardia Nacional.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- El General Brigadier José Silvestre Urzúa Padilla fue abatido desde un árbol por los disparos de un sólo agresor, quien también hirió a otros cuatro elementos de la Guardia Nacional. El atacante falleció en el lugar luego de ser alcanzado por una granada, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Zacatecas.

De acuerdo con lo descrito por el Fiscal Francisco Murillo, Urzúa Padilla persiguió a pie, junto a tres elementos más, a un sospechoso armado por brechas en El Jaltomate. A raíz de lo anterior, el hombre optó por subir a un árbol, desde donde disparó a los uniformados en un ataque que culminó con la tragedia.

“Por esas brechas, él se traslada hacia allá en búsqueda de ellos y es cuando nuevamente se presenta una nueva agresión a él, a su personal y se acude en apoyo, en esta acción lamentablemente pierde la vida”, expuso el Fiscal.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal continuó con los operativos en Pinos, Zacatecas. A la entidad también arribaron más de 500 militares de fuerzas especiales del Estado de México y Jalisco luego del asesinato del coordinador estatal de la GN, así como la detención de tres policías por el delito de secuestro agravado.

ataque - El General Urzúa fue abatido desde un árbol y por sólo un agresor, dice FGE Zacatecas
Un operativo contra policías municipales detonó el ataque armado. Imagen ilustrativa. Foto: Genaro Natera, Cuartoscuro.

Los detenidos “fungían como policías y fueron detenidos el día de ayer. Sus nombres son Arturo, Emmanuel y Tomás, tres masculinos a los que se les cumplimentan una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado. Es un tema donde hay víctimas que los señalan en este delito en particular”, detalló Francisco Murillo.

Leer:  El INAH ha recuperado más de 26 mil bienes arqueológicos en la ruta del Tren Maya

La tarde de ayer se llevó a cabo un homenaje de cuerpo presente en las instalaciones de la Zona Militar número 11 donde el Gobernador del estado, David Monreal, declaró que “hoy más que nunca debemos seguir apegándonos a la Estrategia Nacional de Seguridad y cerrar filas con nuestras Fuerzas Armadas”.

Por la noche, el cuerpo del General Brigadier fue trasladado a la capital del país, donde el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, presidió junto a la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, otra ceremonia de honores fúnebres, en las instalaciones del velatorio militar.

Entre redobles de tambores y gritos de “¡Misión cumplida, mi General!”, Urzúa Padilla fue despedido por elementos de las dos instituciones en un homenaje que incluyó el retiro de bandera del féretro para entregarla a la familia del General.

honores funebres jose urzua - El General Urzúa fue abatido desde un árbol y por sólo un agresor, dice FGE Zacatecas
Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y familiares de la víctima, presidieron la Ceremonia de Honores Fúnebres a José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacionales en Zacateca. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Envuelto por una nueva bandera, el jefe de la Guardia Nacional zacatecana desfiló por última vez frente a las tropas presentes para dirigirse a su lugar de descanso.

El ataque armado ocurrido el día de ayer en la comunidad de Jaltomate, en el municipio de Pinos, Zacatecas, donde murió el coordinador de la Guardia Nacional, el General José Silvestre Urzua Padilla, fue como respuesta a una jornada de operativos federales con el fin de detener a presuntos elementos policiales acusados de secuestro.

El Fiscal estatal Murillo Ruiseco, quien estuvo en compañía del Gobernador Monreal Ávila en un video difundido en redes sociales, informó el acontecer de los hechos previos y durante la agresión, todos estos llevados a cabo el pasado jueves.

Inicialmente, a las 6:00 horas, un despliegue de fuerzas de seguridad —integrados por el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, Policía de Investigación y demás corporaciones que formaron parte de la operación— dio inicio hacia la zona del sureste de Zacatecas después de que se ejecutara una orden de aprehensión contra supuestos elementos de tres policías municipales por su presunta responsabilidad en el crimen de secuestro.

Los elementos policiacos detenidos, quien han sido dispuestos ante un Juez para determinar su situación penal, fueron identificados como Arturo, Emmanuel y Tomás.

Leer:  VIDEO: Fidel Kuri, exdueño del Veracruz, sale de cárcel y seguirá proceso en libertad

En conjunto con estas detenciones se realizó el cumplimiento de tres órdenes de cateo: uno en las instalaciones de la comandancia, otro en el municipio de Pinos y otro en la capital de Zacatecas. Fue durante esta jornada que hallaron un cuerpo calcinado.

Posteriormente, a las 13:00 horas, se presentó una agresión armada en una de las comunidades del municipio de Pinos, esto motivado por los operativos realizados con anterioridad.

“Es en razón a ello, de este primer enfrentamiento, que pierde la vida un masculino que fue quien agredió al personal operativo tanto del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro y de la Fiscalía del estado. Ahí ese masculino se encuentra todavía en calidad de no identificado”, reveló José Murillo Ruiseco.

Momentos más tarde, en punto cercano a la comunidad de Jaltomate, el General Padilla, en conjunto con elementos de la GN, estuvo presente en un segundo enfrentamiento, siendo este el momento donde perdió la vida; así como también el agresor, quien quedó en el lugar.

El General Padilla fue trasladado al Hospital de Pinos a recibir atención médica, pero esto no fue posible al fallecer al poco tiempo después.

“Como resultado de esta agresión armada, hay dos masculinos detenidos y una femenina, mismos que serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República [FGR] por los acontecimientos hasta ahora preliminarmente descritos”, añadió, también revelando que les fueron confiscados armas y otros objetos que podrían estar relacionados con lo ocurrido.

Los cuerpos de los dos agresores fueron llevados para realizarse exámenes periciales para así, dar con su identidad y vincular su posible participación en los hechos.

avatar se21 - El General Urzúa fue abatido desde un árbol y por sólo un agresor, dice FGE Zacatecas





Fuente

Leer:  Las Noticias de la mañana, 12 de febrero de 2020 | Noticias Telemundo
Advertisements