Advertisements
Saltar al contenido

El Gobierno federal exhibe uno de los capítulos más penosos en la historia de la TV mexicana

abril 7, 2021
florence cassez e israel vallarta - El Gobierno federal exhibe uno de los capítulos más penosos en la historia de la TV mexicana


#Gobierno #federal #exhibe #uno #los #capítulos #más #penosos #historia #mexicana

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció esta mañana uno de los capítulos más bochornosos de la prensa mexicana: los “montajes” en vivo, por televisión, de noticias falsas; la propaganda simulada de una noticia que periodistas y medios acordaron con autoridades y lo difundieron a una audiencia que no fue advertida.

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, fue invitado a la poderosa conferencia presidencial, la “mañanera”. Villamil dijo que estos montajes fueron más comunes en los últimos tres gobiernos federales, con Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

La conferencia se centró en un montaje realizado en Televisa años atrás. En coordinación con Genaro García Luna, el Secretario de Seguridad Pública federal con Felipe Calderón Hinojosa, el periodista Carlos Loret de Mola presentó un supuesto arresto en flagrancia de una banda de secuestradores. Fue una escenificación que fue descubierta poco tiempo después.

Este montaje tiene consecuencias jurídicas hasta el día de hoy. Un hombre, Israel Vallarta, ha pasado parte de su vida en una prisión federal. En la transmisión se le tortura y se le señala como líder de una banda de secuestradores.

También aparece la ciudadana francesa Florence Cassez, quien es exhibida como socia o aliada de Vallarta durante esa transmisión en vivo. Ella lo niega en todo momento. Este episodio provocó un enfrentamiento entre el Gobierno de México y el de Francia.

El 9 de diciembre de 2005, el noticiero “Primero Noticias”, dirigido entonces por Loret de Mola, realizó un gran despliegue para mostrar “en vivo” la captura de la banda de presuntos secuestradores y la liberación de sus víctimas. Después se supo que fue un montaje orquestado por la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), a cargo de Genaro García Luna, con la participación de Televisa, que transmitió para miles de mexicanos el espectáculo mediático.

En el montaje se detuvo a Florence Cassez y a su pareja sentimental Israel Vallarta, como integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

LIBERACIÓN DE CASSEZ Y LA SITUACIÓN DE ISRAEL VALLARTA 

Cassez, quien llegó a México en 2003, fue condenada a 60 años de cárcel por el delito de secuestro y liberada en enero de 2013 tras siete años en prisión. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que la simulación de su captura contaminó el proceso legal hasta el punto de viciarlo de origen, lo que era suficiente para liberar a la mujer francesa por las violaciones a sus derechos humanos, pese a que aún no se determinaba si era culpable o no del delito de que se le acusaba.

Leer:  A horas del Super Bowl entre Kansas City y Tampa Bay, aún se venden boletos por hasta 23 mil dólares

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó este miércoles que el parte policíaco explicaba que Vallarta y Cassez fueron detenidos en la carretera México-Cuernavaca, la mañana del 8 de diciembre, pero fue “alterado una y otra vez”, por lo que “simplemente se desmoronó”.

“La SCJN determinó una escenificación ajena a la realidad (…) La escenificación era burda”, recordó.

Los derechos que se violaron a Florence Cassez fueron la presunción de inocencia, el de ser puesta de inmediato ante un juez y el acceder de manera a asistencia consular por ser ciudadana extranjera, enumeró Sánchez Cordero.

“No se pronunció sobre la credibilidad de los testigos sino en el impacto que tuvo la escenificación”, dijo Cordero. “Dos ministros propusieron que se repusieran el procedimiento. Yo propuse su libertad inmediata, ¿en qué momento se puede reponer el procedimiento si todo fue una escenificación ajena a la realidad?”.

“Es un engaño abierto y crudo a los mexicanos y desgraciadamente dejó escuela orquesta hay muchos que la repiten. La impunidad que genera el mentir, el inventar una realidad en la pantalla o en la radio con fines de rating es muy grave porque ahora también lo están haciendo en redes sociales”, dijo Jenaro Villamil Rodríguez.

Luego de la liberación de Cassez, el Gobierno de Enrique Peña Nieto prometió una investigación para dar con los culpables de no llevar a cabo un debido proceso en contra de la ciudadana francesa. Sin embargo, hasta el momento no se sabe nada de esa supuesta investigación.

A más de 15 años del hecho, Florence Cassez sigue libre y con un proceso legal en contra de quienes orquestaron el montaje, Israel Vallarta permanece en prisión, Carlos Loret de Mola fuera de las pantallas de Televisa, Genaro García Luna está preso en Estados Unidos acusado de dar protección al Cártel de Sinaloa y Luis Cárdenas Palomino es buscado por las autoridades de ese país por el mismo caso que mantiene en prisión a su exjefe y por las autoridades mexicanas que lo acusan de torturar a Mario Vallarta Cisneros, supuesto integrante de Los Zodiaco.

Sánchez Cordero agregó que los criterios que se aplicaron a Cassez también deben aplicar a Israel Vallarta, por lo que se revisará el caso. La familia del detenido ha aumentado en los últimos años la exigencia de que sea liberado y quienes orquestaron el montaje, castigados.

Leer:  ¿Cómo conectarán las películas de Rick Grimes con The Walking Dead: World Beyond? Aquí la clave

“Tiene uno la obligación de actuar. Sí hay mecanismos legales [para liberar a Israel Vallarta], lo único es que se tiene es que conocer la situación real, porque hay víctimas o familiares de víctimas y se tiene que tomar en cuenta”, agregó el Presidente.

La productora del programa Azucena Pimentel hoy forma parte del equipo de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

“Si ella está involucrada en este asunto, no puede estar ya en el Gobierno (…) Si no tuvo que ver, si tiene una justificación que sea convincente, sigue con nosotros”, advirtió López Obrador, quien desde ayer anunció que se trataría el tema debido al video en el que se exhibió a una estudiante de enfermería simulando aplicar una vacuna contra la COVID-19, que el Gobierno sospecha que se trata de un montaje.

LA VERSIÓN DE LAURA BARRANCO

En 2013, Carlos Loret de Mola, entonces conductor de “Primero Noticias”, noticiero donde se transmitió la captura, reconoció el montaje, pero se justificó diciendo que no se dio cuenta del engaño, declaración que desmintió la periodista Laura Barranco, quien colaboraba en el programa. “En trece ocasiones le dije a Loret: ‘¡Para, ya!’ Y la respuesta que yo recibí fue, ‘no te calientes cautín’ y ‘¿no te ha quedado claro que no te pienso hacer caso? Es nota, fin de la historia’”, recordó en una entrevista con SinEmbargo, cuyas declaraciones fueron retomadas la mañana de este miércoles en la mañanera.

Habían pasado ocho años del montaje y el periodista mintió al decir que nadie le había alertado de que algo extraño pasaba en ese operativo que se llevó a cabo en el rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca. Así lo narró Laura Barranco en entrevista con SinEmbargo:

“Yo decidí hasta el 2013 salir a dar a conocer ese chat (del noticiero) porque un día antes Carlos Loret en su noticiero había dicho que al calor de la noticia y como si fuera un árbitro de futbol no se percató y nadie le alertó (del montaje), pero en trece ocasiones le dije a Loret: ¡Para, ya! Y la respuesta que yo recibí fue, ‘no te calientes, cautín’ y ‘¿qué no te ha quedado claro que no te pienso hacer caso? Es nota, fin de la historia’”.

Barranco recordó la historia de los mensajes que sostuvo con Carlos Loret de Mola en el momento que se dio cuenta que algo extraño pasaba en ese supuesto operativo de 2005.

Leer:  ¿Cuáles son las principales causas del agotamiento matinal? Aquí te las decimos

“El 9 de diciembre de 2005, las 6:46 de la mañana entró el primer enlace en vivo, con una duración de 8 minutos con 15 segundos; dos minutos después de iniciado aparece la francesa Florence Cassez y posteriormente Israel Vallarta”, relató la periodista.

De acuerdo con su relato, en ese primer enlace le escribió los primeros mensajes a Carlos Loret de Mola alertándole que era una ciudadana francesa y se podía meter en problemas diplomáticos, además de que estaban golpeando al presunto secuestrador en cadena nacional.

“Le escribí que no podía estar contribuyendo a violar los derechos de esa mujer, independientemente si fuera o no secuestradora”, dijo la periodista.

f5 image 2019 12 10 11 55 32 - El Gobierno federal exhibe uno de los capítulos más penosos en la historia de la TV mexicana

Frank Berton, abogado francés de de Florence Cassez, acompaña a su clienta en el AICM, luego de que saliera libre del Penal de Tepepan. Ese 23 de enero de 2013, Cassez abordó un avión de Air France para regresar a su país. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro

En el segundo enlace en vivo que se transmitió en “Primero Noticias” se observa al reportero Pablo Reinah describiendo el lugar y se observa en las imágenes una mesita con credenciales de elector, celulares, todo acomodado. Un hecho que Barranco alertó al conductor.

En ese mismo enlace se escucha la voz del reportero que entrevista a una de las secuestradas, la señora Cristina Ríos, y le pregunta si pudo ver físicamente a los secuestradores o los podría identificar por su tono de voz, a lo que la víctima responde que no.

“Aquí le escribo a Carlos: Ni la señora secuestrada dice reconocer a la francesa, Carlos, ¡para, ya!”, contó Laura.

A las 7:20 de la mañana de ese 9 de diciembre de 2005 “Primero Noticias” transmitió su tercer enlace en vivo con una duración de 4 minutos y medio. En la escena se observa al reportero Pablo Reinah entrevistando a Israel y la francesa dentro de la camioneta de la AFI.

“Aquí le escribo de nuevo a Carlos: ‘¡Para ya!’, y me responde por primera vez como en tono de broma: ‘no te calientes cautín’”, detalló Barranco.

A las 7:40 ocurrió el cuarto enlace con una duración de 9 minutos con 45 segundos, en el que Pablo Reinah describió el interior de una camioneta que se presumía se utilizaba para los secuestros. También entrevista a Javier Garza, director general de operaciones especiales de la AFI.

“Aquí nuevamente le reitero a Carlos el riesgo de difundir los rostros de los que hasta el momento eran dos presuntos secuestradores con la característica adicional que uno de los detenidos era ciudadana francesa y los riesgos que esto podría implicar para su carrera, y me responde: ‘¿Qué no te ha quedado claro que no te pienso hacer caso? Es nota, fin de la historia’”, relató Laura Barranco.



Fuente

Advertisements