Advertisements
Saltar al contenido
IA

“El hombre más noble del mundo”: Joven honra la memoria de su difunto padre con carta sobre su vida

febrero 25, 2021
carta padre muerte hija - “El hombre más noble del mundo”: Joven honra la memoria de su difunto padre con carta sobre su vida


#hombre #más #noble #del #mundo #Joven #honra #memoria #difunto #padre #con #carta #sobre #vida

Sara Arteaga nunca imaginó que el último adiós de su padre llegaría tan pronto, casi como de un día para otro. Mientras el mundo colapsaba por la pandemia de COVID-19, su realidad era otra, estaba disfrutando los días finales con su papá, sin saberlo.

La condición de su padre, Cevero Arteaga Moreno, al ser sordomudo, lo hizo sufrir muchas adversidades a lo largo de su vida. Sin embargo, esto no le impidió desarrollar una fuerte relación con su hija.

Desde su natal Taxco, en el estado de Guerrero, México, Sara escribió una carta para despedir a quien en vida luchó contra todas sus dificultades para atender a su hija y en sus últimos respiros, no hizo nada más que mostrar orgullo por su pequeña.

En esta carta enviada a Upsocl, Sara cuenta con sus propias palabras la historia de su papá, a quien describió como el mejor padre que pudo tener:

“Mi papá fue sordomudo de nacimiento, no imagino la cantidad de discriminación que recibió, pero gracias a Dios tuvo una familia con buenos recursos económico. No conozco mucho de su infancia pero, como dice mi hermana, hay personas que nacen para sufrir.

Cuando tenía que 4 años su recamara se incendió y a consecuencia de ese accidente tuvo quemaduras en su cuerpo, específicamente en la espalda, donde se veían las cicatrices que me mostraba cada vez que contaba la historia.

Captura de Pantalla 2021 02 24 a las 17.33.44 - “El hombre más noble del mundo”: Joven honra la memoria de su difunto padre con carta sobre su vida
Sara Arteaga

A pesar de su discapacidad, él nunca fue a escuelas especiales, siempre asistió a una normal y recibía clases particulares, me imagino que para entender mejor. ¡Así aprendió a leer, escribir y hacer cuentas!

Tuvo un primer matrimonio y con esa mujer nacieron 5 hijos. Pero desgraciadamente esa unión no funcionó, lo cual fue un golpe muy fuerte para mi papá.

Él inició un servicio de transporte público, el cual manejaba y trabaja él mismo. Se las ingeniaba para saber dónde bajaba cada persona; él conocía a la gente y a quienes no conocía, solo con voltear al espejo y leer sus labios ya sabía que bajarían. Pero mucha gente abusaba de su condición y se iban sin pagar o se burlaban de él.

Captura de Pantalla 2021 02 25 a las 11.37.21 - “El hombre más noble del mundo”: Joven honra la memoria de su difunto padre con carta sobre su vida
Sara Arteaga

Con los años conoció a mi mamá, pero nunca pudieron casarse, tal vez por su condición a él se le hacía difícil tomar sus propias decisiones. Pero así nací yo y de él tengo puros recuerdos buenos. Soy su única hija, más los otros tres hijos del primer matrimonio de mi mamá.

Pero él fue el abuelito que todos mis sobrinos tuvieron, el que no discriminó o solo traía cosas para su hija; el hombre más noble del mundo, con el mejor corazón, sentimientos y siempre con una sonrisa en su rostro.

Captura de Pantalla 2021 02 25 a las 11.37.51 - “El hombre más noble del mundo”: Joven honra la memoria de su difunto padre con carta sobre su vida
Sara Arteaga

Recuerdo cuando era niña mi papá pasaba por mí para ir con él en la camioneta o le ayudara a decirle quien bajaba, le tocaba la pierna y él sabía que bajaba alguien. Muchas veces me preguntaba por qué mi papá estaba así y sentía dolor, a veces hasta pena. En mi tonta cabeza de adolescente sentía que mis compañeros y amigos se burlarían de él y de mí.

Captura de Pantalla 2021 02 25 a las 11.37.59 - “El hombre más noble del mundo”: Joven honra la memoria de su difunto padre con carta sobre su vida
Sara Arteaga

El día de mi boda fue el papá más feliz y orgulloso que pude haber visto, sonriendo, tomándome fotos y a su manera decía que estaba muy nervioso de pasar a bailar el vals, mi padre, un amor de persona.

Captura de Pantalla 2021 02 25 a las 11.37.05 - “El hombre más noble del mundo”: Joven honra la memoria de su difunto padre con carta sobre su vida
Sara Arteaga

Después de mi boda yo cambié de ciudad, pero en abril de 2020 me regresé a mi tierra con mi esposo e hijo y por la pandemia él hacía home office (trabajo desde casa). Disfruté mucho a pesar de todo lo que sucedía en el mundo, muertes, enfermos y demás.

Todo el año estuvimos con mi papá, en las tardes íbamos en su camioneta a dar la última vuelta, él disfrutó a su nieto, lo amaba en verdad. Sus ojos al verlo estaban llenos de amor y orgullo. Daba muchas gracias a Dios porque a pesar de todo lo que pasaba, yo podía decir que tenía a mis padres vivos y sanos.

Captura de Pantalla 2021 02 25 a las 11.36.50 - “El hombre más noble del mundo”: Joven honra la memoria de su difunto padre con carta sobre su vida
Sara Arteaga

Pero llegó diciembre y mi papá enfermó, solo se sentía mal y era difícil verlo por la situación entre sus hijos y yo, porque no había mucha comunicación. Yo esperé y pensaba que mientras no fuera COVID-19, todo estaría bien. Sin embargo, el 12 de diciembre él cayó en el hospital por un infarto cerebral y quedó paralizado de medio cuerpo. Estaba consciente, pero su rostro reflejaba desesperación y preocupación.

Le hice una carta para decirle que lo amaba y él solo lloró. Desgraciadamente, como ocurre muchos lugares de México, el hospital de mi ciudad no cuenta con los insumos mínimos y menos con especialistas. Le dije a sus hijos que buscáramos opciones y solo dejamos pasar el tiempo, por mi situación de ser la hija que estaba por fuera, no podía tomar decisiones.

Captura de Pantalla 2021 02 25 a las 11.37.30 - “El hombre más noble del mundo”: Joven honra la memoria de su difunto padre con carta sobre su vida
Sara Arteaga

Lo dieron de alta del hospital a los 7 días, nos decían que con mucha terapia él saldría adelante porque no había sido mucho el daño, pero a los 11 días se fue, le dio otro infarto y no lo aguantó.

Hoy valoro cada cosa que mi padre hizo por mí, cada abrazo y todo el amor que me dio siempre. A pesar de su discapacidad, él fue el mejor padre que pude tener, aunque me arrepiento de no haber hecho más por él. Les es puedo decir que nunca hay que avergonzarnos de nuestros padres, siempre hay que darle las gracias por todo lo que nos dan a pesar de sus dificultades.

Captura de Pantalla 2021 02 24 a las 17.33.36 - “El hombre más noble del mundo”: Joven honra la memoria de su difunto padre con carta sobre su vida
Sara Arteaga

Nosotros que estamos sanos tenemos que apoyarlos y jamás burlarnos o aprovecharnos de ellos, porque también son personas y como me dijo un amigo, ‘él no podía hablar ni escuchar, pero créeme, él era mejor persona que cualquier que está aquí en su velorio’.

Captura de Pantalla 2021 02 25 a las 11.37.13 - “El hombre más noble del mundo”: Joven honra la memoria de su difunto padre con carta sobre su vida
Sara Arteaga

No hay una persona que no hable cosas buenas y lindas de mi papá, y no es porque ya no esté. Amen a sus padres, disfrútenlos, gasten con ellos, salgan a pasear, abrácenlos y quiéranlos. A dos meses de su partida me duele el corazón cada vez que veo sus fotos y cada vez que recuerdo todas las cosas bonitas que pasamos, pienso en todo lo que pude haber hecho por y con él.

Captura de Pantalla 2021 02 25 a las 11.37.42 - “El hombre más noble del mundo”: Joven honra la memoria de su difunto padre con carta sobre su vida
Sara Arteaga

No hay límites para hacer algo, mi papá logró muchas cosas”.

La carta de Sara sin duda nos entrega una hermosa lección de amor.

Leer:  Meghan Markle y Harry tendrán a varias celebridades como vecinos. Nada que extrañar a la realeza



Fuente

Advertisements