Advertisements
Saltar al contenido

El impacto de la fisioterapia en nuestros días

octubre 3, 2020
physiotherapy 567021 1280 - El impacto de la fisioterapia en nuestros días

Antiguamente, la fisioterapia se refería a todos los métodos con agentes naturales para las enfermedades y lesiones físicas. Sin embargo, esta definición cambió debido al descubrimiento de nuevos agentes artificiales que entran en el conjunto, por lo que ahora se considera que es el tratamiento terapéutico a través de frío y calor, luz, agua, masajes e impulsos eléctricos.

La fisioterapia busca el tratamiento de dolencias a través de la aplicación de estos agentes, según sea el caso. Se encarga de desarrollar diversos sistemas en el cuerpo para hacerlos funcionar de la forma apropiada, y así eliminar el deficiente movimiento corporal que ocasiona estas dolencias. Es por ello que se considera apropiado acudir a un fisioterapeuta incluso si no padeces de ninguna enfermedad, sino únicamente de dolencias como consecuencia del estrés.

Es necesario diferenciarla de la rehabilitación, cuyo objetivo es restablecer la movilidad de una persona como consecuencia de una lesión o enfermedad porque esta profesión la ejerce un médico especializado en rehabilitación. A un especialista en esta área es al que hay que acudir si el problema principal es una discapacidad, y no únicamente el dolor.

También hay que tener en cuenta que, en ocasiones, lo recomendable es acudir a especialistas de ambas profesiones en casos puntuales. La rehabilitación suele ser dolorosa, por lo que es normal que el paciente busque limitar sus movimientos de forma inconsciente, y es aquí cuando la fisioterapia va a ayudar a disminuir el dolor a un punto soportable.

¿Por qué es importante la fisioterapia?

La fisioterapia ayuda a las personas a mantener su estilo de vida o reintegrarse a él si tuvieron suficientes complicaciones como para cambiarlo. Busca que los individuos puedan desempeñar sus actividades diarias de forma regular sin ningún tipo de dolencia, o al menos tratarlas cuando esto ocurra.

Leer:  25 Tendências de Marketing Digital e Redes Sociais para 2020 que NINGUÉM TE CONTOU!

Si bien existen medicamentos que ayudan en este aspecto, no siempre atacan la causa, a diferencia de las sesiones de fisioterapia. La idea es acondicionar el cuerpo lo suficiente utilizando métodos no invasivos para que los sistemas del cuerpo vuelvan a ejercer sus funciones de la forma correcta, es atacar el problema de raíz.

Por otro lado, viene bien cuando una persona no puede ingerir algún tipo de medicamento y aún así requiere de sus efectos para sanar. Lo bueno de la fisioterapia es que todas las personas pueden acudir a ella, sin importar su condición física o particularidades de su organismo.

Beneficios de acudir a sesiones de fisioterapia

En uno de los centros de fisioterapia de Las Rozas los tratamientos ofrecen las siguientes ventajas.

  1. Aliviar el dolor. Es el principal motivo por el cual una persona acude a sesiones de fisioterapia.
  2. Sensación de bienestar. Después de cada sesión, se consigue una sensación agradable gracias a que se oxigena el cuerpo.
  3. Mayor flexibilidad. Es sobre todo importante para personas que tienen movilidad reducida en alguno de sus miembros, y la terapia ayuda a recuperarla.
  4. Evitar y controlar el deterioro físico. El cuerpo de las personas mayores y con un estilo de vida sedentario tiende deteriorarse con mayor rapidez, y las terapias contribuyen a combatir este fenómeno.
  5. Tratamiento de enfermedades que irritan tejidos. Las más conocidas son tendinitis, roturas fibrilares y esguinces.
  6. Mejoría en las funciones básicas del organismo.

¿Qué hace que la fisioterapia sea un servicio cada vez más demandado?

El estilo de vida moderno tiene algunas consecuencias negativas en la salud de las personas, cuyo tratamiento está relacionado con la fisioterapia. Es por ello que ha habido un aumento importante en la demanda de los servicios terapéuticos, incluso más en comparación con otros servicios de otras áreas de la salud.

Leer:  ERROR DE CÁLCULO

El sedentarismo

La mayor parte del trabajo que se hace actualmente es de oficina, ya sea en una agencia o desde casa, lo que ocasiona que los trabajadores estén sentados aproximadamente una tercera parte de su día. Algo similar ocurre con los estudiantes, aunque en menor medida porque el tiempo sentados es menor, y el público es más joven.

Tanto tiempo de inactividad y en una misma posición ocasiona que los músculos no se muevan, lo que a la larga trae problemas. Entre ellos está la falta de oxigenación del tejido muscular, debilitamiento y falta de coordinación.

Los malos hábitos posturales

Esto es una consecuencia directa de pasar tanto tiempo en una misma posición y sin realizar ningún tipo de actividad física. Los músculos de la espalda se van debilitando, hasta que se vuelve cada día más complicado mantener la postura. Como consecuencia, surgen los dolores de espalda y en la cervical, entre otros.

La alta esperanza de vida

Las personas mayores requieren de cuidados especiales debido a que su cuerpo no puede ya cumplir de forma apropiada todas sus funciones sin ayuda adicional. Este grupo requiere de terapias para mantener en forma su cuerpo y disminuir el impacto de lesiones y las dolencias naturales. También es normal que acudan cuando sus sistemas orgánicos comienzan a fallar.

Advertisements