Advertisements
Saltar al contenido

El INAH se suma al programa anual para la equidad de género – #Noticias

marzo 8, 2020
Equitativa INAH - El INAH se suma al programa anual para la equidad de género - #Noticias


El INAH se suma al programa anual para la equidad de género – #Noticias

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Con una serie de actividades cuya temática gira en torno a la mujer, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se suma al programa nacional Equitativa, que “orgullosamente” presentó en días pasados la Secretaría de Cultura del gobierno federal, para promover proyectos culturales con perspectiva de género y en los cuales participen mujeres.

Mediante un comunicado el INAH, en el cual anuncia la programación, destaca que “la perspectiva feminista brinda herramientas para repensar la función en el siglo XXI” de museos y zonas arqueológicas.

Con este fin, el Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos” (creado en recuerdo de la historiadora sonorense, especialista en cultura yaqui, asesinada en noviembre de 2019, presumiblemente por su pareja sentimental), abrió una convocatoria a colectivos y espacios museísticos para programar actividades artísticas, educativas y de divulgación durante marzo, “mes violeta para pensar desde la sororidad”, subraya el instituto.

Si bien el 13 de febrero pasado –cuando se dio a conocer la creación de dicho observatorio, en el Museo Casa de Carranza en la Ciudad de México, y destacar que nace “ante la urgencia de emprender acciones que modifiquen el imaginario social de las mujeres y la cultura de discriminación y violencia contra ellas, dada las crecientes cifras de feminicidios que se registran en el país”– se consideró pertinente que las iniciativas de la convocatoria de Museos Violetas sean cotidianas “incluso permanentes en los recintos”, las actividades serán sólo en marzo.

La programación de Equitativa del INAH abarca diferentes museos nacionales, metropolitanos regionales y de sitio, asimismo centros comunitarios y zonas arqueológicas. Se pueden mencionar, entre otras:

Leer:  Albacea de Juan Gabriel acusa a César Duarte de retener obra de Diego Rivera

En el Museo Nacional de Antropología, la actividad “Mujeres guerreras”, este sábado 7 de marzo, a partir de las 11:00 horas, para difundir las nuevas investigaciones sobre el papel de la mujer en diversas sociedades precolombinas.

El jueves 12 de marzo, se impartirá la conferencia Equidad de género y prevención de la violencia en el museo. Y el 25 de marzo la charla “Siempre mujeres, mujeres y migración. La apropiación original”, en la cual se discutirá el impacto de los éxodos en la vida de las primeras sociedades de macroaldeas.

El Museo Nacional de Virreinato ofrecerá los domingos de marzo, la visita guiada “Mujeres amantes de las letras”, en el marco de la exposición permanente Monjas coronadas, que da cuenta de la educación en los conventos femeninos. Y los sábados el recorrido “Entre parteras y fandangueras”, como actividad paralela de la muestra México virreinal.

En la Galería de Historia, Museo del Caracol, en Chapultepec, Alejandra Parra Medina, académica del Centro de Investigación de Estudios de Género, de la UNAM dará la conferencia Educando en igualdad desde el museo, el jueves 12 de marzo, a las 12:30 horas.

La doctora Oliva Solís Hernández, abordará el tema del “deber ser femenino”, mediante el análisis de una serie de revistas para mujeres, que circularon en Querétaro entre las décadas de 1940 y 1960, en la conferencia Moda y sexualidad en Querétaro, programada para el jueves 19 de marzo, a las 17:30 horas, en el Museo Regional del estado.

El Museo del Templo Mayor organiza el encuentro “Sueños y vocaciones femeninas” para niñas de entre 12 a 16 años, en el cual podrán dialogar con las trabajadoras e investigadoras del Programa de Arqueología Urbana y del Proyecto Templo Mayor. La cita es este domingo 8 de marzo con tres horarios: 12:00 a 12:25, 12:30 a 12:55 y 13:00 a 13:25 horas. Cupo limitado a tres niñas por horario. Informes en el teléfono 4166 0780 al 84, extensiones 412932 y 412933.

Leer:  ¿Qué significa ser “TERF” y por qué se considera un insulto?

Otros recintos que se suman al programa son el Ex Convento de San Diego, Churubusco; El Carmen, ubicado en San Ángel; Casa de Carranza. Los museos regionales de Aguascalientes, Colima, Ensenada, Guerrero, La Laguna, San Luis Potosí y Sonora.

La zona arqueológica de Tlatelolco, donde se hará el sábado 7 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas, el taller Homenaje a Leona Vicario; el Museo Arqueológico de Mazatlán, los de Sitio de Cacaxtla y de Xochitécatl, y los centros comunitarios de Ecatepec y Culhuacán, entre otros.

Concluye el INAH:

“Estas son solo algunas acciones encaminadas a la igualdad de género y la no violencia contra las mujeres que pone en marcha el INAH a nivel nacional, las cuales se suman a Equitativa, programa nacional de la Secretaría de Cultura, dedicado a la producción, programación y difusión de proyectos en torno a la igualdad de género, el cual se llevará a cabo anualmente en marzo, mes en el que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres”.

Comentarios





Fuente

Advertisements