Advertisements
Saltar al contenido

El INE se consiente – Taddei justifica bonos de 325 mil pesos a consejerxs; son pagos de «horas extra»

febrero 1, 2024
guadalupe taddei - El INE se consiente - Taddei justifica bonos de 325 mil pesos a consejerxs; son pagos de "horas extra"


#INE #consiente #Taddei #justifica #bonos #mil #pesos #consejerxs #son #pagos #horas #extra

Taddei aseguró que el pago a cada uno de los consejeros del Instituto fue aprobado por la Cámara de Diputados por ser año electoral y que, si no se realizó en otros años de elecciones, fue porque expresidentes del INE así lo decidieron.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- La Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, justificó este jueves un bono de más de 300 mil pesos a las y los consejeros electorales como un pago por el “trabajo extra” que realizan durante este año electoral.

“Yo creo que ya todos tenemos el depósito, y hay que hacer uso de eso […] Creo que son 325 mil en la plaza de consejerías en dos exhibiciones, ya en este momento está entregando en todo el país”, contó.

Durante un encuentro con medios de comunicación previo a la sesión del Consejo General de la autoridad electoral, Taddei justificó los bonos a raíz de las horas extra que las y los consejeros realizan.

Aunque anteriormente se reportó que el bono extraordinario sería de 525 mil 268 pesos por concepto de compensación por los próximos comicios electorales, Taddei aseguró después que dicha cifra alcanzaría los 325 mil pesos.

“La Ley electoral establece que todos los días y horas son inhábiles, eso significa que hay personal del Instituto que tiene que estar de manera presencial, y eso tiene que ver con el tema laboral, es decir, el pago de horas extra. No se considera un ingreso extra, es trabajo extra”, declaró la Consejera.

Taddei aseguró que el pago a cada uno de los consejeros del Instituto fue aprobado por la Cámara de Diputados por ser año electoral y que, si no se realizó antes en otros años de elecciones, fue porque expresidentes del INE así lo decidieron.

Leer:  Vedicci Cartera de Piel para Hombre/Tarjetero Minimalista de Piel para Caballero. Billetera de Piel Slim. Diseño Delgado y Elegante, perfecto para guardar hasta 10 Tarjetas de Credito #Amazon

Además, explicó que el bono es una manera de pagar a las y los consejeros del INE con el fin de no pagar horas extras, pues esto tendría un costo mayor para el órgano electoral.

“Siempre se ha presupuestado, y sólo son tres periodos en los que, por decisión supongo de la Junta General Ejecutiva, no se incluyó la plaza de los consejeros electorales, pero los consejeros electorales y todo el personal somos prestadores de servicio”, explicó.

guadalupe taddei - El INE se consiente - Taddei justifica bonos de 325 mil pesos a consejerxs; son pagos de "horas extra"
Taddei aseguró que el pago a cada uno de los consejeros del Instituto fue aprobado por la Cámara de Diputados por ser año electoral y que, si no se realizó antes en otros años de elecciones, fue porque expresidentes del INE así lo decidieron. Foto: Graciela López Herrera, Cuartoscuro

El bono fue aprobado el pasado 17 de enero por la Junta General Ejecutiva, por “las cargas y horarios de trabajo que exigen a los trabajadores del Instituto su mayor esfuerzo frente al Proceso Electoral Federal y Locales Concurrente 2023-2024 más complejo, se consideran extraordinarias”.

De acuerdo con el acuerdo INE/JGE01/2024, el pago de este bono se otorgará en dos exhibiciones, de 262 mil 634 pesos brutos cada una, de acuerdo con el anexo 23.8 del Presupuesto de Egresos de la Federación. La primera parte, “la segunda quincena del mes de enero de 2024; la segunda parte, se realizará durante la segunda quincena del mes de junio de 2024”.

Aunque el bono no fue consignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, si se contempla en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y de la Rama Administrativa, al cual, desde 2009, habían renunciado los consejeros y las consejeras del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), que hoy es el INE.

En él también se contempla que se otorgue “lo correspondiente a la suma de los conceptos de sueldo base (07) y la compensación garantizada (CG)” a los niveles SPN9 al SPA0, que corresponden en su mayoría a jefes de área de acuerdo con el analítico de plazas y remuneraciones.

Leer:  Homicidios dolosos, feminicidios y secuestros en México caen en agosto, destaca SSPC
amlo anuncia posible reunion con consejeros del ine 1 - El INE se consiente - Taddei justifica bonos de 325 mil pesos a consejerxs; son pagos de "horas extra"
Jaime Rivera, Guadalupe Taddei y Dania P. Ravel, durante la conferencia a medios en el INE. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro

Finalmente, Taddei aseguró que ella regresa a la Tesorería de la Federación una parte del sueldo que percibe mensualmente para no estar por encima del ingreso del Presidente de la República, por lo que consideró el bono como “aguinaldo”.

“Yo estoy entregando la parte que tiene que ver con mi suelto para estar en lo que marca la Ley. Es exactamente parecido, vamos a decir, al tema del aguinaldo, forma parte de la historia de esta Instituto, no hay porqué renunciar a él”, concluyó.

No obstante, al no estar contemplados los recursos para los bonos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, los consejeros Arturo Castillo Loza, Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura, así como la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala podrían rebasar las percepciones anuales permitidas, debido a que están fuera del transitorio de 2021.

En noviembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó al INE una suspensión, misma que le permitió a los funcionarios de ese organismo electoral continuar percibiendo salarios superiores a los que gana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

avatar se21 - El INE se consiente - Taddei justifica bonos de 325 mil pesos a consejerxs; son pagos de "horas extra"





Fuente

Advertisements