Advertisements
Saltar al contenido

El Inegi estima que la actividad económica cayó 4% en febrero, comparada con el año pasado

marzo 18, 2021
cuartoscuro 767469 digital - El Inegi estima que la actividad económica cayó 4% en febrero, comparada con el año pasado


#Inegi #estima #actividad #económica #cayó #febrero #comparada #con #año #pasado

El cálculo del organismo señala que las actividades industriales cayeron 4.2 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la caída en el sector de servicios fue de 4.3 por ciento.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– La actividad económica se contrajo 4 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con la estimación más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo informó en un comunicado que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente una variación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para febrero de 2021 de –4 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Calculó que las actividades industriales cayeron 4.2 por ciento en febrero, mientras que en el sector de servicios la contracción fue de 4.3 por ciento.

El Inegi explicó que Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), permite contar con estimaciones oportunas, pues los resultados reales se dan a conocer aproximadamente 8 semanas después de terminado el mes de referencia, mientras que la estimación se da apenas tres semanas después del cierre del mes.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este mañana que la economía va “muy bien”, aunque pidió “prudencia” pues no descarta una nueva crisis económica propiciada por factores externos.

Leer:  Las vacunas caerán al país por goteo. ¿Cuáles son? ¿Quiénes van primero? ¿Y cuántas mexicanas?

“No por cuestiones nuestras, sino por cuestiones externas no estamos exentos de que se pueda presentar una nueva crisis económica. Tenemos que estar preparados”, subrayó el presidente en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

A raíz de la pandemia de la COVID-19, la economía mexicana sufrió un desplome histórico del 8.2 por ciento, su por contracción desde la Gran Depresión.

 López Obrador dijo que “vamos muy bien en la parte económica”, que se están “recuperando empleos” y que “va creciendo la economía”.

Se mostró convencido de que México va a llegar pronto a la “normalidad”, pero pidió “seguir pendientes” y no actuar con “actitudes triunfalistas”.

“No quiero adelantar nada, pero no confiarnos. Siempre actuar con cautela para evitar que en las crisis sufra nuestro pueblo, que se siga empobreciendo”, advirtió.

Por ello, defendió que el Gobierno debe “mantener las finanzas sanas y no gastar más de lo que se tiene de ingresos”.

–Con información de EFE





Fuente

Advertisements