Advertisements
Saltar al contenido

El Inegi prevé un crecimiento económico en México de 0.4% a tasa anual en marzo

abril 19, 2022
actividad economica cuartoscuro - El Inegi prevé un crecimiento económico en México de 0.4% a tasa anual en marzo


#Inegi #prevé #crecimiento #económico #México #tasa #anual #marzo

El Inegi destacó que las series consideradas para el IOAE presentan sus respectivos intervalos de confianza en un 95 por ciento.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en marzo de 2022 el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé un incremento de 0.4 por ciento a tasa anual para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

A través de un comunicado, el Inegi resaltó que la variación anual esperada de las actividades secundarias en el mismo periodo es de un aumento de 3.1 por ciento y de las terciarias una baja de 0.3 por ciento con cifras desestacionalizadas.

El Inegi destacó que las series consideradas para el IOAE presentan sus respectivos intervalos de confianza en un 95 por ciento.

“En marzo de 2022, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima una variación a tasa anual del IGAE de 0.4 por ciento. Las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento”, mencionó el organismo.

Respecto a febrero del mismo año, el IOAE estima que el IGAE tuvo un aumento de 0.8 por ciento en marzo de 2022.

En el desglose de los principales grandes sectores de actividad del IGAE, para las actividades secundarias se estimó un crecimiento mensual del uno por ciento y para las actividades terciarias el 0.7 por ciento.

Para marzo de 2022, el valor del IOAE (base 2013=100) es de 110.9 para el IGAE, de 101.2 en las actividades secundarias y de 115.7 para las actividades terciarias.

Leer:  Nine West - Reloj de pulsera para mujer con cristales acentuados de goma de Oferta en Amazon

Las gráficas 1 a 3 exponen los resultados obtenidos por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, las actividades secundarias y terciarias, respectivamente. En cada caso, la línea azul representa la variación porcentual anual de la serie de interés, la línea negra punteada refleja el ajuste obtenido por el modelo de estimación y la línea roja se refiere a los nowcasts de febrero y marzo del presente año. Mientras que las líneas verdes punteadas son los intervalos de confianza a 95 por ciento.

inegi 1 - El Inegi prevé un crecimiento económico en México de 0.4% a tasa anual en marzo
IOAE: nowcast del IGAE. Modelos estimados con series desestacionalizadas. Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior. Febrero y marzo de 2022. Foto: Inegi
inegi 2 1 - El Inegi prevé un crecimiento económico en México de 0.4% a tasa anual en marzo
IOAE: nowcast de las actividades secundarias. Modelos estimados con series desestacionalizadas. Valor porcentual respecto al mismo mes del año anterior. Marzo de 2022. Foto: Inegi
inegi 3 - El Inegi prevé un crecimiento económico en México de 0.4% a tasa anual en marzo
IOAE: nowcast de las actividades terciarias. Modelos estimados con series desestacionalizadas. Valor porcentual respecto al mismo mes del año anterior. Febrero y marzo de 2022. Foto: Inegi

Las gráficas 4 y 5 resaltan las estimaciones para el IGAE, a través del IOAE, de la variación porcentual real en comparación con el mes anterior y el índice (base 2013 = 100), respectivamente. De igual forma, en cada caso, la línea azul representa el valor observado, la línea negra punteada refleja el ajuste obtenido por el modelo de estimación y la línea roja se refiere a los nowcasts de febrero y marzo del presente año. Mientras que las líneas verdes punteadas son los intervalos de confianza a 95 por ciento.

inegi 4 - El Inegi prevé un crecimiento económico en México de 0.4% a tasa anual en marzo
IOAE: nowcast del IGAE. Foto: Inegi
inegi 5 - El Inegi prevé un crecimiento económico en México de 0.4% a tasa anual en marzo
Los nowcasts para la serie de tiempo en niveles se obtienen a partir de la mejor especificación, en
términos del error de predicción, mediante un modelo donde la variable objetivo se expresa en variaciones porcentuales anuales o mensuales. Foto: Inegi

El Inegi recordó que el IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE.

Dado que los resultados oficiales del IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE está disponible una semana antes de que se reporten las cifras del IGAE del mes antepasado y con cinco semanas de antelación a la publicación de las cifras oficiales del mes inmediato anterior.

Además, añadió que el IOAE se construye a partir de un modelo de nowcasting, el cual parte de los logros previos del organismo y los lleva un paso más allá para ofrecer estimaciones más oportunas de la evolución de un conjunto de indicadores macroeconómicos de interés.

“Los modelos de nowcasting se ubican en un lugar intermedio entre los modelos de ajuste, que suponen la disponibilidad contemporánea de la variable a estimar y de todas sus covariables, y los modelos de pronóstico, que frecuentemente hacen uso del pasado de las covariables y de la variable a estimar para predecir su futuro”, agregó.

La próxima publicación de este ejercicio será el 19 de mayo.

avatar se21 - El Inegi prevé un crecimiento económico en México de 0.4% a tasa anual en marzo





Fuente

Leer:  Ozeri Sartén Stone Earth con revestimiento antiadherente de piedra 100 % libre de PFOA, de Alemania (26 cm) #Amazon
Advertisements