Advertisements
Saltar al contenido
#9M

El paro #9M divide a Veracruz – #Noticias

marzo 10, 2020
b2a3c2c26d7fb58e5f 190813 cuitlahuac yr6 - El paro #9M divide a Veracruz - #Noticias


El paro #9M divide a Veracruz – #Noticias

XALAPA, Ver. (apro).- En Veracruz los tres poderes del estado se deslindaron de paro nacional de mujeres programado para este lunes 9.

Mediante un escrito, el Consejo de la Judicatura advirtió al Sindicato Estatal de Trabajadores que descontará el día a las mujeres que se ausentan de sus labores, pues el calendario oficial no contempla el día como feriado o inhábil.

En redes sociales, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia explicó que “era primordial” que la impartición de justicia “no se viera interrumpida”. La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, a su vez utilizó a los jefes y coordinadores de área para advertir a personal administrativo, secretarias y policías ministeriales que ella “no veía con buenos ojos” que el sector femenino de la dependencia se sumara al paro.

El Palacio de Gobierno permaneció cerrado a la prensa, sólo se permitió la entrada de la plantilla laboral, por lo que se observó la entrada constante de mujeres que entraban y salían del inmueble. Sólo algunas jefas de área y coordinadoras decidieron sumarse al paro.

En la Secretaría de Educación estatal, su titular, Zenyasen Escobar, tuvo una postura ambigua: primero dijo que se “analizaban sanciones” para las docentes que se ausentaran; sin embargo, ante las críticas en redes sociales se mostró solidario con las trabajadoras de la dependencia.

En la Secretaría de Finanzas y Planeacion (Sefiplan), el personal femenil fue reconvenido por sus jefes directos de no faltar este lunes 9: “No hay motivos contundentes para hacerlo”, les dijeron.

Leer:  El Manchester United anuncia oficialmente el fichaje de Edinson Cavani por una temporada

El gobernador Cuitláhuac García, de Morena, sostuvo en entrevista que la mujer veracruzana no requería permiso para ausentarse el 9M, pero jamás expuso que su gobierno se sumaría al paro nacional.

En contraste, los organismos autónomos como la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Organismo Público Local Electoral y el Tribunal Electoral de Veracruz, dejaron en claro que su personal sí se sumaba al paro 9M.

En la Facultad de Teatro, Danza y Música las actividades hoy fueron intermitentes, pues era notoria la ausencia de catedráticas y alumnas, así como del personal administrativo.

El docente Noé Hernández explicó que en la marcha de ayer domingo uno de los contingentes feministas más numeroso salió precisamente de la Facultad de Artes.

Y aclaró: “A las alumnas que hoy no vinieron, no se les pondrá falta; a las maestras tampoco se les descontará el día. Estamos sumados por completo a la causa, al paro 9M”.

La sucursal de Bancomer del centro histórico de Xalapa se saturó, pues sólo tres de las 10 ventanillas atendían a cerca de 80 clientes.

En los medios de comunicación El Diario de Xalapa –de Organización Editorial Mexicana–, Avc Noticias y Crónica de Xalapa se sumaron al paro nacional de mujeres.

El portal Avc Noticias incluso subió a su sitio electrónico fotografías en las que se redacción lucía desierta, pues el 70 por ciento de su plantilla está compuesta por mujeres.

Otras empresas veracruzanas, como zapaterías, farmacias, tortillerías y supermercados fueron indiferentes al 9M.

Comentarios





Fuente

Advertisements
Leer:  Inicia el Campeonato Nacional de Motocross Mx en Colima - #Noticias