El Plan B de EPN

el-plan-b-de-epn
Compartelo

La pregunta recurrente en el mundo político, empresarial y académico es si el gobierno de Enrique Peña Nieto tendría opción a un Plan B en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones y Donald Trump mande muy lejos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La respuesta es sí.

Deben ser medidas que nazcan del Ejecutivo, pero que cuenten con la bendición de un Congreso seriamente disminuido en su último periodo legislativo. Se trata de acciones de política pública en materia comercial, fiscal, monetaria y desarrollo de infraestructura.

En política fiscal el Congreso debe tener mayor control y supervisión del gasto, sobre todo del social que será moneda de cambio político, como lo ha sido en la capital del país. El SAT, que preside Osvaldo Santín, dependiente natural de la SHCP, debe recaudar sin intenciones partidistas.

El país firmará en marzo el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, por lo que el TLCAN 2.0 debe quedar listo antes de que termine el sexenio para que sea ratificado por el actual Senado. Es fundamental confirmar los capítulos que se refieren a la reforma energética, so pena de que el nuevo gobierno recule y pretenda estatizar a la vieja usanza. Candados al camino andado.

En materia de infraestructura, blindar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), adoptando medidas irrenunciables: el Grupo Aeroportuario Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, debe constituirse en un ente autónomo que pueda bursatilizar sus acciones.

Al mismo tiempo tiene que sustentar la validez jurídica de las licitaciones en que los constructores fueron adjudicados para que ellos puedan defender el proyecto en cualquier escenario y ante cualquier contingencia, como la eventual victoria del Peje en las urnas el 1 de julio próximo.

La clave para consolidar estos y otros cambios fundamentales, es que el nuevo Congreso, particularmente el Senado, represente en su mayoría una oposición real al jefe del Ejecutivo.
Si esto no ocurre, el nuevo presidente tendrá las condiciones a modo para ejercer sin restricción.

INTERJET EXHIBE
Hace unas semanas se desataron fuertes rumores que ponían en duda la viabilidad de Interjet, que preside Miguel Alemán, tanto por la deuda de la empresa que según se dijo llegó a representar ocho veces su EBITDA (utilidad operativa), como por la probable falla de sus aviones de manufactura rusa Sukhoi o Superjet 100, de los cuales hay cuatro que supuestamente están guardados en un hangar de Toluca y son canibalizados para suplir la falta de refacciones. Pero ambos problemas ya fueron subsanados a través de una fuerte capitalización y de una nueva estrategia de mantenimiento, amén de acuerdos con los fabricantes rusos. Lo que muchos se preguntan es de dónde salieron los rumores y estos se atribuyen al exdirector de Operaciones de la aerolínea, Benjamín Mejía, quien tenía serios problemas de relación con José Luis Garza, mandamás de la compañía. Dicen que nadie más tenía información tan sensible que pudiera comprometer así a la aerolínea.

Te puede interesar:  Se agotan placas vehiculares en Vialidad y Transportes

ELEVAR PRODUCTIVIDAD
Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los trabajadores de México son los que dedican más horas al año para laborar. Destinan dos mil 255 horas cada año a trabajar, un promedio de 43 horas semanales. Esta cifra es la más alta de las 35 economías que integran el organismo internacional con sede en Francia. México registra los niveles más bajos de productividad laboral entre todas las clases de Pymes, por lo que es importante incrementar los rangos de productividad a través de la capacitación y del uso de herramientas tecnológicas existentes. En GINgroup, que dirige Raúl Beyruti Sánchez, es un tema fundamental, por ello invierte recursos de todo tipo en la educación y capacitación, tanto de sus colaboradores directos como de los 150 empleos que administra.

MÁS PROVEEDORES
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer que empresas hidalguenses serán proveedoras en el proyecto de construcción de la Cervecería Modelo del Centro y que generará en esta etapa un total de 10 mil 500 nuevos empleos. Con esta decisión, El grupo que comanda Mauricio Leyva mantiene su plan de construir su planta y producir cerveza 100 % mexicana y Fayad cumple su compromiso de proyectar a las empresas de su estado natal para hacerlas participar en los grandes proyectos. El hidalguense sigue dando muestras de que sí se puede, pese al contexto económico complejo para el país.

IMSS RECHAZA
El delegado regional Estado de México Oriente, Fernando Luis Olimón Meraz, nos envió una carta en la que rechaza que en la licitación LA-019GYR028-E277-2017 para la adquisición de tóners y que ganó Grupo Barolvher entre 12 participantes, su hijo Fernando esté involucrado. “Nada tiene que ver con los asuntos relacionados del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

spLG0bp9 - El Plan B de EPN

Agencia Mundial de Noticias en Español que amplifica las voces de la sociedad civil.

Colabora con nosotros

Advertisements