El Senado aprueba reformas que favorecen a trabajadoras del hogar

sen - El Senado aprueba reformas que favorecen a trabajadoras del hogar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 117 votos a favor, el Senado de la República dio luz verde a las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados al proyecto de decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, con la finalidad de otorgar derechos a las empleadas del hogar.

En la sesión extraordinaria de este martes, la Cámara alta aprobó sin modificaciones la minuta enviada por los diputados, quienes eliminaron la disposición donde se establecía que el pago a las trabajadoras del hogar en ningún caso podría ser menor a dos salarios mínimos.

Los senadores también palomearon que se suprimiera la prohibición para contratar a adolescentes que presten sus servicios a una sola persona empleadora y residan en el mismo domicilio.

“En el caso en que la trabajadora habite en el domicilio en donde realiza sus actividades y preste sus servicios para una sola persona, deberá garantizarse que el espacio en donde pernocte sea seguro”, agregaron los diputados.

Y añadieron que en caso de que la persona empleadora requiera que la trabajadora del hogar utilice uniforme, “el costo de los mismos será a cargo de la persona empleadora”.

Al presentar el dictamen, el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que las modificaciones realizadas por la colegisladora no afectan las determinaciones de fondo aprobadas por el Senado.

Anteriormente los senadores y luego los diputados aprobaron que las trabajadoras del hogar contaran con vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso a la seguridad social y aguinaldo.

Según el dictamen, la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será obligatoria. Asimismo, el trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito, de conformidad con la legislación nacional o con convenios colectivos.

La minuta fue enviada al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.





Fuente

Advertisements