Advertisements
Saltar al contenido

El templo más antiguo del mundo ocultaba una disposición geométrica que ahora intriga a arqueólogos

mayo 14, 2020
5ebc358e59bf5b415746f41a - El templo más antiguo del mundo ocultaba una disposición geométrica que ahora intriga a arqueólogos


#Noticias

Gobekli Tepe consta de cuatro recintos rodeados de círculos concéntricosde piedra, con columnas de forma de la letra T de una altura de hasta seis metros que están decoradas con relieves animales.

Ciudad de México, 14 de mayo (RT).– Dos arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv (Israel) han llegado a la conclusión de que las técnicas construcción desplegadas para levantar el Gobekli Tepe, el templo más antiguo del mundo situado en la actual Turquía, fueron mucho más complejas de lo que se pensaba hasta ahora.

Gil Haklay y Avi Gopher, los autores del estudio, publicado en la revista Cambridge Archaeological Journal, creen que el templo, construido hace unos 11 mil 500 años, cuando se formaban las primeras sociedades sedentarias, prueba la existencia entonces de arquitectos, milenios antes de la aparición de escritura, recoge el medio israelí Haaretz.

Gobekli Tepe consta de cuatro recintos rodeados de círculos concéntricosde piedra, con columnas de forma de la letra T de una altura de hasta seis metros que están decoradas con relieves animales.

Tras estudiar el área de construcción, los arqueólogos se sorprendieron al descubrir que los centros de los tres recintos más antiguos formaban casi perfectamente un triángulo equilátero, con una distancia entre sus vértices unos 25 centímetros y lados de 19 mil 25 metros.

“Los recintos son todos de distintos tamaños y formas, por lo que la probabilidad de que estos puntos centrales formasen un triángulo equilátero por casualidad es muy poca”, comentó a los periodistas Haklay. Según explica, resulta evidente que los tres círculos fueron diseñados siguiendo un plan arquitectónico, pensados como parte de un conjunto, de un gran complejo.

Leer:  VIDEO: Paciente de COVID-19 alegra con su canto "el piso de la esperanza" en el IMSS de Coahuila

El estudio llega a una conclusión inesperada: la sociedad que planificó una construcción como esta ya no era una comunidad cazadora-recolectora sin jerarquía social, un contexto en el que habría resultado imposible reunir la fuerza laboral necesaria, de cientos o de miles de hombres, para el proyecto tan grande.

“Alguien está dirigiendo el espectáculo. No sé si son chamanes o líderes políticos, pero esta es una sociedad que tiene un arquitecto y alguien que emprende un proyecto como este y tiene el poder de hacerlo realidad”, insiste Gopher.

Investigaciones anteriores revelaron que hay otros 15 recintos similares en la misma zona y otros más en regiones de Turquía que aún no han sido excavados.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.



Fuente

Advertisements