Advertisements
Saltar al contenido

El único audio conocido de la voz de Frida Kahlo

noviembre 23, 2022
El unico audio conocido de la voz de Frida Kahlo descubierto 6 decadas despues de su muerte - El único audio conocido de la voz de Frida Kahlo
Muchos Likes


#único #audio #conocido #voz #Frida #Kahlo

Han pasado casi 70 años desde que Frida Kahlo murió, y en la actualidad continúa siendo una de las artistas más reconocidas. Sus pinturas son admiradas por los entusiastas del arte en todo el mundo, a la vez que su rostro se ha vuelto prácticamente omnipresente, desde bolsos de mano y camisetas hasta tazas de café e imanes para el frigorífico.

Sabemos cómo se veía, pero ¿cómo sonaba? Nadie lo sabía realmente hasta 2019, cuando la Fonoteca Nacional de México hizo un descubrimiento. La institución encontró lo que se cree que es la única grabación de audio conocida de la famosa pintora.

La voz de Frida Kahlo

Según The Guardian , el audio provino de una colección de pistas antiguas de un programa de radio llamado “El Bachiller”, llamado así por su presentador Álvaro Gálvez y Fuentes, y se transmitió durante el episodio de estreno del programa en 1955, el año posterior a la muerte de Kahlo.

El director nacional de la biblioteca, Pável Granados, dijo a la prensa que la voz de Kahlo es una de las “más solicitadas y buscadas” de la biblioteca:

La voz de Frida siempre ha sido un gran enigma, una búsqueda interminable. Hasta ahora, nunca había habido una grabación de Frida Kahlo.

El hallazgo fue anunciado por la Secretaría de Cultura de México, que dispuso un equipo de especialistas para verificar si efectivamente se trataba de la voz de Frida Kahlo.

Se estima que la grabación se realizó en 1953 o 1954, casi al mismo tiempo que murió Kahlo.

Leer:  Más de 500 mil siguieron en vivo la Mañanera a pesar del INE

En el clip de dos minutos, se puede escuchar a la mujer hablando en un tono fuerte y animado:

Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos, casi fuera de las órbitas por párpados hinchados. Viéndolo desnudo se piensa inmediatamente en un niño rana, parado sobre las patas de atrás, sus hombros infantiles, angostos y redondos, terminan en unas manos maravillosas, pequeñas y de fino dibujo, sensibles y sutiles como antenas que comunican con el universo entero.

Las palabras fueron tomadas de un ensayo que la propia artista escribió, titulado Retrato de Diego , que pinta un cuadro a través de las propias palabras de Kahlo sobre su esposo, el famoso muralista Diego Rivera. Formaba parte de un catálogo de exposición de 1949 en el Palacio de Bellas Artes que celebraba los 50 años de la obra de Rivera.

El segmento completo que se transmitió por El Bachiller contó con las voces de varias otras personalidades destacadas, como las voces del pintor y escritor Dr. Atl y Lupe Marín, quien fue la esposa del poeta Jorge Cuesta .

Si bien la personalidad de Frida Kahlo ha resistido la prueba del tiempo, nunca hubo documentación de su voz, aunque la fotógrafa Gisèle Freund describió la voz de Kahlo como «melodiosa y cálida».

Durante su vida, Frida Kahlo usó su estilo distintivo de pintura para explorar temas sociales en México, como el poscolonialismo, la clase y la raza. Pero el tema al que constantemente regresaba era a sí misma.

Kahlo representó su propio reflejo en numerosos autorretratos que expresaban sus luchas internas como artista indígena, amante y alguien con una discapacidad.

Leer:  Patricia prostituía a su hija de 9 años en el Edomex; le dan más de 39 años de cárcel

Sufrió polio cuando era niña, tuvo un accidente de autobús cuando tenía 18 años que le destrozó varios huesos y le diagnosticaron espina bífida, una afección congénita que afecta el desarrollo de la columna vertebral.

Pero la historia de su vida fue tan fascinante como su obra de arte, particularmente su tumultuosa relación con su esposo Diego Rivera, con quien no pudo mantener una vida doméstica tradicional debido a las relaciones extramatrimoniales de ambos lados.

A pesar de todo esto, los dos permanecieron enamorados y, en otros aspectos, leales el uno al otro hasta el final. Es por eso que la grabación de voz descubierta, una oda amorosa a Rivera, resonará en el público tal como lo han hecho sus pinturas.



Fuente

Advertisements