Tribunal Electoral rechaza revisar recurso contra elección de Piedra Ibarra en el Senado

CNDH1 e1574291123339 - Tribunal Electoral rechaza revisar recurso contra elección de Piedra Ibarra en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó revisar un recurso contra la elección en el Senado de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal determinaron que lo reclamado no puede considerarse como de naturaleza electoral, sino que es parte de las actividades parlamentarias.

En un comunicado, el TEPJF informó que un particular, cuya identidad no reveló, impugnó la elección del pasado 7 de noviembre, realizada por el pleno del Senado y en la cual resultó electa María del Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH.

Partidos de oposición denunciaron que en esa sesión votaron 116 senadores, pero en el conteo de votos se reportaron 114, con lo que Piedra Ibarra alcanzó el número de sufragios necesarios.

La activista rindió protesta en el Senado el martes 12 de noviembres, en medio de empujones y jaloneos entre legisladores de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN).

En su impugnación, el particular consideró que hubo vicios en el procedimiento para dicho nombramiento al validarse indebidamente el cómputo.

El recurso, presentado el 11 de noviembre ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado, busca la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano.

Este miércoles, los magistrados de la Sala Superior consideraron que “la demanda debe desecharse porque no se actualiza ninguna de las hipótesis de procedencia del juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, pues el acto que se reclama no puede considerarse como de naturaleza electoral”.

Recordaron que la justicia electoral no es aplicable a este tipo de actos, los cuales son formal y materialmente de carácter parlamentario.

Comentarios





Fuente

Advertisements

El PAN asegura que localizó votos presuntamente perdidos en elección para la CNDH

90d419aefae59416bf 301019 senado as21 1 - El PAN asegura que localizó votos presuntamente perdidos en elección para la CNDH

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República dijo que encontró los dos votos presuntamente perdidos en la elección para renovar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que fue electa la activista Rosario Piedra Ibarra.

Tras denunciar que se contabilizaron 114 votos, pese a que en realidad fueron 116, los senadores y senadoras del blanquiazul acusaron que, sin ninguna explicación, uno de los votos fue separado del resto por el senador Primo Dothé, secretario de la Mesa Directiva.

“Fue localizado el segundo voto”, sostuvo en conferencia de prensa la senadora panista Xóchitl Gálvez.

“Si había 116 senadores que depositaron su voto y sólo se contabilizaron 114, pues es obvio que se robaron dos votos”, añadió.

Esta mañana, la legisladora mostró un video en el que se ve cómo el senador saca una hoja dentro del bonche de votos y lo separa, dejándolo a un lado, por lo que ya no es tomado en cuenta.

Sobre ese voto en particular, morenistas ya se habían manifestado la semana pasada. Según los senadores Germán Martínez y Ricardo Moreno Bastida, ese sufragio no fue contado porque estaba en blanco.

“El senador Primo Dothé separa una hoja que coloca encima de ese sobre, que es una hoja en blanco, por eso lo separa”, precisó Moreno Bastida en conferencia de prensa, la semana pasada.

Y este fin de semana los panistas ofrecieron ruedas de prensa para mostrar un video en el que, aseguraron, se ve que la senadora de Morena, Martha Guerrero, cuenta nueve votos para el candidato José de Jesús Orozco Henríquez, pero anuncia sólo ocho.

“Cantaron ocho votos y fueron nueve votos”, acusó Gálvez este domingo.

Ante tales acusaciones, Guerrero manifestó que el video fue truqueado y que a la hora del conteo las hojas se le regresaban, por eso parece que son nueve y no ocho votos, pero que después volvió a revisar los de Orozco y confirmó que eran ocho.

“Cuando yo digo que truquearon ese video es porque en la parte donde manejan el tres y el cinco, su servidora se tuvo que apoyar varias veces de la saliva, porque algunas hojas se me regresaban”, destacó ayer en una conferencia en el Senado.

Este martes se prevé la presencia de Rosario Piedra Ibarra –hija de la activista y fundadora del Comité ¡Eureka!, Rosario Ibarra de Piedra– en la Cámara alta para que rinda protesta en el cargo como nueva presidenta de la CNDH, dado que Luis Raúl González Pérez termina su periodo el próximo viernes 15.

Sin embargo, el PAN anunció que no permitirá que se lleve a cabo la toma de protesta, al considerar que se cometió un fraude en la votación y que Rosario Piedra no obtuvo las dos terceras partes de los sufragios necesarios para resultar electa, dado que contó con 76 votos de 116.

Comentarios





Fuente

Consejo Nacional de Morena aprueba fecha para elegir presidente interino y dejar fuera a Yeidckol

Morena OK - Consejo Nacional de Morena aprueba fecha para elegir presidente interino y dejar fuera a Yeidckol

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Entre diferencias y protestas de militantes y dirigentes, el Consejo Nacional de Morena acordó que el 24 de noviembre se realizará el VI Congreso Nacional Extraordinario para elegir por voto a los consejeros la nueva dirigencia nacional.

Horas antes, la actual presidenta del partido lanzó otra convocatoria para realizar el Congreso el 17 de noviembre con la misma finalidad, pero con la intención de aprobar el método de encuesta para elegir a la nueva presidencia del instituto político.

A tres meses de que inició el proceso de renovación de Morena, sus integrantes siguen sin ponerse de acuerdo en la forma de elegir a la nueva presidencia del partido para los próximos cuatro años.

El 21 de agosto pasado, el pleno del Comité Ejecutivo Nacional acordó que entre el 23 y 24 de noviembre se celebraría el III Congreso Nacional Ordinario para elegir la nueva presidencia a través del método de voto directo de los consejeros.

Pero a partir de esa fecha se suscitaron enfrentamientos y desacuerdos que siguen hasta ahora.

Este domingo, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador continuó con sus enfrentamientos y discrepancias para elegir a la nueva presidencia, que buscan el diputado Mario Delgado, la actual líder Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján y Alejandro Rojas, suplente del senador Ricardo Monreal.

Luego de que en la mañana Yeidckol Polevnsky, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional, emitió una convocatoria para realizar el Congreso Nacional el 17, en el cual se discutiría y aprobaría el método de encuesta para elegir a la nueva dirigencia, horas más tarde el Consejo Nacional sesionó y estableció una nueva fecha, el 24 de noviembre, para elegir al Comité Ejecutivo Nacional provisional, así como al presidente y secretario general interinos, con lo cual se daría fuera a Polevnsky, que intenta reelegirse.

A las afueras del salón de fiestas de la colonia Roma donde se realizó el Consejo hubo manifestaciones de militantes entre quienes piden que la renovación de su dirigencia como lo marcan los estatutos, a través de un Congreso Nacional, y aquellos que piden que se realice por una encuesta, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que en la mañana había anunciado que no asistiría, a su llegada Yeidckol Polevnsky, declaró que no se puede elegir a la próxima dirigencia por un Congreso Nacional porque se “tiene un padrón manoseado”, que podría ir de los 600 mil al millón 100 mil afiliados.

Insistió que primero se debe limpiar y actualizar el padrón de Morena como lo mandataron tanto el Instituto Nacional Electoral como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, posteriormente, renovar la dirigencia mediante una encuesta.

Sin embargo, Bertha Luján, presidenta de la Comisión Nacional de Morena, afirmó que hay denuncias de irregularidades en el proceso interno, en tanto que el titular de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco, reiteró que los estatutos de su partido no contemplan que la renovación de la dirigencia nacional sea mediante una encuesta.

Por su parte, Mario Delgado pidió que no se dejen llevar por el canto de las sirenas y se reconozca la autoridad moral de su líder histórico, Andrés Manuel López Obrador, por ello se realiza la encuesta para renovar la dirigencia.

Con estas dos convocatorias Morena quedó una vez más en el limbo para elegir a su dirigencia nacional.

Comentarios





Fuente

Por unanimidad, TEPJF anula elección de dirigencia de Morena

Por unanimidad TEPJFanula elección de dirigencia de Morena  - Por unanimidad, TEPJF anula elección de dirigencia de Morena


Colima Noticias

Por unanimidad TEPJFanula elección de dirigencia de Morena  696x401 - Por unanimidad, TEPJF anula elección de dirigencia de Morena

CN COLIMANOTICIAS

México.- Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron esta tarde la convocatoria al III Congreso Nacional de Morena para elegir dirigentes, por lo que se anuló el proceso electivo en curso.

El Tribunal determinó
que el padrón usado en el proceso electivo carece de certeza, por lo que “no
resulta confiable”.

Las instancias del partido “no han llevado a cabo el proceso de
depuración que ellos mismos se impusieron para que sean incorporadas todas las
personas con derecho” a participar en el proceso, se concluyó.

Además
“el derecho de auto organización no es ilimitado” pero Morena resolvió, por fuera de lo
que marca el estatuto, que el corte del padrón de militantes a participar en el
proceso interno sería noviembre de 2017.

Eso contra lo que marca el artículo 24 del estatuto morenista, que
establece que el corte es de 30 días antes de los congresos distritales. 

El
proyecto preparado por el magistrado Indalfer
Infante Gonzáles
 fue aprobado con rapidez y sin discusión,
en escasos 7 minutos, pero militantes de Morena presentes en la sesión pública
protestaron por la presunta intromisión del Tribunal en las decisiones del
partido, por lo que se decretó un receso.

“Se ha violentado la autonomía y el derecho del partido”, 
alcanzaron a protestar los militantes de Morena presentes en el salón de
plenos, quienes acusaron que privaron intereses políticos externos al partido.

Ante
la protesta, el magistrado presidente, Felipe
Alfredo Fuentes Barrera
 ordenó suspender la
sesión y en términos de la Ley Orgánica del TEPJF irse a receso.

En la sesión, la Sala Superior resolvió otro asunto y dio por acreditada la militancia del diputado Sergio Gutiérrez –coordinador de la campaña del diputado Mario Delgado a la dirigencia del partido-  quien realizó consulta sobre el carácter de su afiliación a los órganos de Morena y durante meses se le negó una respuesta.

En este caso votaron en contra los magistrados Janine Madeline Otálora Reyes Rodríguez Mondragón.

Fuente: EL UNIVERSAL





Fuente

Elección de mesa directiva del congreso genera fuerte discusión entre Parra y Toscano

Elección de mesa directiva del congreso genera fuerte discusión entre Parra y Toscano - Elección de mesa directiva del congreso genera fuerte discusión entre Parra y Toscano


Juan Carlos Flores

Elección de mesa directiva del congreso genera fuerte discusión entre Parra y Toscano 696x522 - Elección de mesa directiva del congreso genera fuerte discusión entre Parra y Toscano

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La elección del próximo presidente de la mesa directiva en el congreso generó una fuerte discusión entre el diputado Vladimir Parra y su compañero Guillermo Toscano.

En la sesión ordinaria de este miércoles, en primera ronda no se alcanzaron los votos suficientes para elegir al presidente de la mesa directiva para el mes de noviembre.

Esto generó una acalorada discusión entre Parra y Toscano donde se tuvo que decretar un receso para calmar los ánimos.

Luego de varios minutos y sin la presencia de Toscano, se eligió al morenista Rogelio Salinas.





Fuente

Mauricio Macri reconoce su derrota ante Alberto Fernández en la elección de Argentina

mauricio macri - Mauricio Macri reconoce su derrota ante Alberto Fernández en la elección de Argentina


Colima Noticias

mauricio macri 696x401 - Mauricio Macri reconoce su derrota ante Alberto Fernández en la elección de Argentina

CN COLIMANOTICIAS

Argentina.- El presidente liberal Mauricio Macri reconoció su derrota y felicitó al peronista de centroizquierda Alberto Fernández por su elección este domingo como presidente de Argentina, en su primer discurso tras las votaciones.

“Quiero felicitar al presidente electo Alberto Fernández, acabo de hablar con él, lo invité a desayunar porque tiene que empezar el proceso de transición ordenada, que lleve tranquilidad a todos los argentinos. Lo único importante es el bienestar de los argentinos”, aseguró.

“Quiero decirles que transformar nuestro maravilloso país depende de los argentinos, de cada uno de nosotros y nadie más. Sabemos que gracias al trabajo que hemos realizado, hoy estamos parados sobre bases más sólidas. Pero tenemos que cuidar lo que hicimos porque son cosas muy valiosas”, planteó el Presidente ante la militancia de Juntos por el Cambio.

Fuente: infobae.com

feac70a8500f392b7169c757a79f3fc1?s=96&d=identicon&r=g - Mauricio Macri reconoce su derrota ante Alberto Fernández en la elección de Argentina





Fuente

Irrelevante la elección de nueva dirigencia de Morena – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 09 10 at 5.45.49 PM 660x330 - Irrelevante la elección de nueva dirigencia de Morena – Archivo Digital Colima


Jesca

*Aventaja el colimense Mario Delgado las preferencias para convertirse en dirigente nacional de Morena.

Alfredo Quiles Cabrera

A la mayoría de las personas le parece “irrelevante” quién gane la elección para dirigir a Morena, según la encuesta Caudae Estrategias.

Dentro de la encuesta que dicha empresa realizó para el periódico El Heraldo de México, las preferencias para dirigir a ese instituto político favorecen al colimense Mario Delgado.

Dentro las preguntas que se realizaron se encontraba:

“A usted, ¿le parece relevante quién gane la elección para dirigir Morena?”

De los encuestados, el 57 por ciento consideró que no es relevante contra un 47 por ciento que sí.
El ejercicio estadístico se realizó el 7 y 8 de septiembre de 2019 y el tamaño de la encuesta fue de mil 200 entrevistas a nivel nacional.

Las estimaciones tienen un margen de error muestral teórico de +/- 5.6 por ciento, con 95 por ciento de confianza.

De acuerdo con la medición de la encuestadora Caudae Estrategias, el diputado Mario Delgado –con 28.3 por ciento en las preferencias lleva la delantera en su aspiración para convertirse en el presidente nacional de Morena.

En el segundo lugar, con 23.2 por ciento, se ubica la actual dirigente de ese instituto político, Yeidckol Polevnsky; en el tercer sitio, con 17.1 por ciento, está Alejandro Rojas y en el último peldaño, con un 14.4 por ciento, queda Bertha Luján.

 

WhatsApp Image 2019 09 10 at 5.45.49 PM 1024x748 - Irrelevante la elección de nueva dirigencia de Morena – Archivo Digital Colima

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

A pesar de que obtuvo la menor calificación, diputados pretenden imponer a Visfocri: Abogados

Martha Alicia Macías Contreras - A pesar de que obtuvo la menor calificación, diputados pretenden imponer a Visfocri: Abogados


Oscar Cervantes

Martha Alicia Macías Contreras 696x375 - A pesar de que obtuvo la menor calificación, diputados pretenden imponer a Visfocri: Abogados

* Desde que se emitió la convocatoria empezó mal el proceso, el cual, denuncian, está plagado de irregularidades al pretender imponer a una persona.

Oscar Cervantes|CN
COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Abogados adheridos a diferentes Barras y Colegios,  manifestaron en rueda de prensa que algunos diputados pretenden imponer a Adriana Ruiz Visfocri como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, a pesar de que fue la que obtuvo menor calificación por parte del Consejo Ciudadano con 75%.

Sobre el particular, los profesionales del derecho indicaron que los diputados de diferentes fracciones han violentado la convocatoria y ensuciaron el proceso para la elección del próximo ombudsman local, no obstante refirieron que también han denostado a perfiles que participan en el proceso, como Hermilo Sabino Flores Arias.

Como se recordará, la bancada de Morena que encabeza Vladimir Parra Barragán mencionó que a pesar de la mediana idoneidad de Visfocri, la apoyaban por siempre estar en contra del sistema.

A nombre de los abogados, la licenciada Martha Alicia Macías Contreras, quien funge como presidenta de la Barra y Colegios de Abogados Rey Colimán A.C. exigió transparencia e imparcialidad en el nuevo proceso, para que se lleve de forma desinteresada y se evite la intromisión de otros intereses con el objetivo de que el organismo siga siendo autónomo.

Pidió que el Congreso respete la Constitución, ya que desgraciadamente las diputadas y diputados, comisiones encargadas del tema, han violentado la ley, pidiendo en tribuna que se le brinde el voto a Adriana Ruiz Visfocri, lo cual ética y moralmente no debe suceder y no se debe permitir.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que no se permitan actos violatorios de los diputados, y que la menos calificada pasó a ser la principal propuesta, lo cual calificaron como grave y una incongruencia de los propios legisladores.

Ante este contexto, puntualizó que el Congreso del Estado está enviando un mensaje donde priorizan un trasfondo político, más que la elección de un perfil apto para representar la Comisión de Derechos Humanos.

A su vez, lamentó que siendo que es una legislatura denominada de la Paridad de Género, están actuando de manera contraria porque no hubo un hombre en la terna presentada recientemente. “Todo lo que se hace mal, termina mal. La denostación y los ataques llevan un Karma”.





Fuente

Vladimir ensució la elección de la CDHE y ofreció dinero a diputado: Sánchez

miguel sanchez - Vladimir ensució la elección de la CDHE y ofreció dinero a diputado: Sánchez


Juan Carlos Flores

miguel sanchez 696x463 - Vladimir ensució la elección de la CDHE y ofreció dinero a diputado: Sánchez

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Sánchez, responsabilizó al morenista Vladimir Parra Barragán de haber “ensuciado” la elección para la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE).

En entrevista, el coordinador de la bancada del PVEM, precisó que Parra Barragán recibió la instrucción de la coordinadora federal, Indira Vizcaíno, para apoyar a Adriana Ruiz Visfocri que ni siquiera estuvo en los tres primeros lugares de la evaluación de la comisión ciudadana para proponer la terna a la CDHE.

Sostuvo que desde una noche antes, Indira Vizcaíno se reunió con Parra Barragán para “operar” a favor de Visfocri y llegar a un acuerdo en el día de la elección “no nos dejó elegir en libertad con base en las propuestas presentadas”, dijo.

Manifestó que su voto fue a favor de Neyma Hernández y luego se abstuvo en la segunda ronda de votación.

Aclaró que en el cabildeo dejaron fuera a opciones como Roberto Ramírez -hijo del expresidente de Derechos Humanos Roberto Chapula- a quien no lo dejaron participar “por su pasado priista”.

Mencionó que en su desesperación, Parra Barragán, ofreció dinero al legislador Fernando Escamilla para conseguir los 17 votos necesarios para aprobar a Visfocri que finalmente no se logró.

Miguel Sánchez aclaró que Parra Barragán no tiene pruebas de que el gobierno del estado intervino y en cambio “sí hay pruebas de que Indira Vizcaíno intervino”, concluyó.





Fuente

Interponen cinco quejosos 2 amparos contra proceso de elección del presidente de la CDHE

comision derechos humanos en colima - Interponen cinco quejosos 2 amparos contra proceso de elección del presidente de la CDHE


Juan Carlos Flores

comision derechos humanos en colima 696x391 - Interponen cinco quejosos 2 amparos contra proceso de elección del presidente de la CDHE
*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Cinco quejosos interpusieron dos amparos ante juzgados federales contra el proceso de elección del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) que lleva a cabo el congreso del estado.

De acuerdo a información recabada por CN COLIMANOTICIAS, el primer amparo es el 798/2019 tramitado ante el Juzgado Tercero de Distrito, radicado en la capital del estado.

Los otros cuatro quejosos lo hicieron en forma conjunta con el número de expediente 768/2019 tramitado ante el Juzgado Primero de Distrito, de la misma entidad federativa.

Los jueces tendrán que revisar la legalidad o inconstitucionalidad de estas prácticas legislativas para nombrar al nuevo Ombudsman colimense y dictar sentencia.

Credencial JUAN CARLOS FLORES 150x150 - Interponen cinco quejosos 2 amparos contra proceso de elección del presidente de la CDHE





Fuente

1 2 3