Habrá nuevas elecciones en Bolivia tras recomendación de la OEA

evo morales - Habrá nuevas elecciones en Bolivia tras recomendación de la OEA


Redacción Colima Noticias

evo morales 696x444 - Habrá nuevas elecciones en Bolivia tras recomendación de la OEA

CN COLIMANOTICIAS

Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganador.

En una breve comparecencia en la que no citó este informe, aseguró que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual.

El mandatario compareció acompañado de representantes de movimientos sociales afines a su Gobierno y dijo haberles consultado antes de tomar la decisión.

El jefe de Estado señaló que acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que oposición y comités cívicos acusan de fraude electoral en la victoria que concedió a Morales un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Al respecto, indicó que el Parlamento boliviano, el órgano competente para renovar el tribunal electoral, iniciará próximamente el proceso para nombrar nuevos vocales.

Morales declaró que el próximo proceso electoral, sin concretar fechas, será llevado a cabo por «nuevos actores políticos».

El presidente destacó que adoptó esta decisión de nuevos comicios para «bajar toda la tensión» y «pacificar Bolivia».

Los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente desde que el día después de los comicios comenzaron las sospechas de manipulación de votos han costado al menos tres muertos y 384 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

La OEA aconsejó este domingo que el proceso electoral en Bolivia debe iniciarse otra vez efectuándose «la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral».

«La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente», insta un comunicado da la OEA.

Información de https://www.economiahoy.mx/





Fuente

Advertisements

Elecciones en España no rompen el bloqueo e impulsan al extremista Vox

AP 19314792396052 e1573424999289 - Elecciones en España no rompen el bloqueo e impulsan al extremista Vox

MADRID (proceso.com.mx).– Los resultados de las elecciones generales de este domingo no consiguieron desbloquear la parálisis política en España. Y aunque el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del presidente Pedro Sánchez, gana estos comicios con 120 diputados, pierde tres escaños respecto de la elección del 28 de abril, de acuerdo al escrutinio del 95.94% de los votos.

La novedad es el auge como tercera fuerza nacional de la extrema derecha de Vox, el partido xenófobo que consiguió 52 escaños, 28 más que la elección pasada, sólo por debajo del derechista Partido Popular (PP), que logró 88 escaños, 22 más que la elección de abril pasado.

Unidas Podemos obtuvo 35 escaños, siete menos que la pasada elección, y otra novedad es el desplome de Ciudadanos, el partido que dirige Albert Rivera, a la sexta posición nacional, al obtener solo 10 escaños, perdiendo 47 diputaciones.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés de Cataluña, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se coloca como quinta fuerza nacional al lograr 13 escaños, dos menos que la pasada elección.

Junts Per Catalunya (JxCat), el partido de Carles Puigdemont, sube un escaño para llegar a ocho.

La Candidatura d´Unitat Popular (CUP), el partido antisistema e independentista de Cataluña, compite por primera ocasión en las elecciones nacionales, con dos diputados.

Es decir, que en conjunto en el Congreso de los Diputados habrá 23 diputados de corte independentista.

A su vez, el Partido Nacionalista Vasco pasa a 7 escaños, uno más que la pasada elección.

La otra formación vasca EH Bildu consigue 5 diputados, uno más que la pasada elección.

Más País, de Íñigo Errejón, que compite por primera ocasión, solo consigue tres escaños.

El bloque de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos, Más España y fuerzas no independentistas) podrían arribar a 167 escaños, a nueve de la mayoría calificada.

Por su parte, el bloque de las derechas (PP, Vox y Ciudadanos) suman 152 escaños. Si bien crecen respecto de la elección pasada, aún se quedan a 24 diputados de la mayoría.

El porcentaje de participación fue de 56.86%, casi cuatro puntos (3.88%) por debajo de la registrada en las elecciones generales del 28 de abril, cuando fue de 60.74 por ciento.

Vox, el partido de la extrema derecha, persistió en su actitud de vetar el acceso a periodistas –en esta ocasión a los de Prisa, editora de El País– en su sede a los actos de la noche electoral, incumpliendo así la orden de la Junta Electoral Central.

Comentarios





Fuente

Continuidad o cambio en Uruguay

Uruguay1 - Continuidad o cambio en Uruguay

MONTEVIDEO (proceso.com.mx).- El domingo 27 en Uruguay se celebrarán las elecciones nacionales, marcadas por un duelo parejo entre el oficialista Daniel Martínez, del Frente Amplio (izquierda) y Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional (centroderecha). Mientras que los opositores señalan que es un duelo entre continuismo y cambio, el partido gobernante ha expresado que lo que está en juego es progresismo o conservadurismo. De todos modos, todo parece indicar que ambas fuerzas políticas estarán en el balotaje de noviembre y a partir del lunes tendrán que empezar a cerrar alianzas con los otros partidos.

No hay analista político que aventure que el Frente Amplio (FA) puede ser capaz de ganar en primera vuelta y con mayoría absoluta (50% más uno de los votos), por lo que al igual que en 2009 y 2014, deberá ser capaz de convencer a otros para lograr un cuarto gobierno consecutivo. En este escenario, coinciden todos los politólogos, la tiene más sencilla Lacalle Pou, quien ya dicho que quiere presidir un gobierno “multicolor” y ha dado señales unívocas de no querer dejar a nadie fuera de esa coalición.

Pero el Frente Amplio y el Partido Nacional -los que tienen más oportunidades de acceder a la Presidencia- no son los únicos partidos en pugna.

Por el contrario, el mapa político parece más atomizado que de costumbre. Son unos cuántos los partidos que pretenden hacerse un lugar en el Parlamento. Está el histórico Partido Colorado (el que gobernó desde el general Fructuoso Rivera en 1830 hasta 1958, cuando ganó por primera vez el Partido Nacional), el Partido Independiente de centroizquierda, el Partido de la Gente dirigido por un exitoso empresario, la Unidad Popular de extrema izquierda y Cabildo Abierto, la sorpresa de esta campaña electoral, una colectividad de apenas seis meses, desembozadamente de derecha, encabezada por un ex comandante en jefe del Ejército.

Las últimas encuestas -divulgadas la noche del jueves 24, horas antes del comienzo de la veda- le dan al Frente Amplio, aproximadamente, un 40 % y al Partido Nacional un 27 %, en promedio. Por detrás de ellos están el fundacional Partido Colorado, con el economista Ernesto Talvi como candidato (13% según las principales encuestas), o la sorpresa de la campaña, el mencionado Cabildo Abierto, con el general Guido Manini Ríos al frente (10.6% de intención de voto). Talvi y Manini han dicho en los últimos días que no se les descarte todavía: dan a entender que se tienen fe para llegar al balotaje, pero parecen más expresiones de deseo que convicciones reales.

Las encuestas le dan entre 1.5 y 2% al socialdemócrata -autodefinido como de centroizquierda- Partido Independiente, con Pablo Mieres, que sólo pretende ser el termómetro progresista en el Palacio Legislativo. Y apenas un 1% le dan al Partido de la Gente, liderado por el empresario Edgardo Novick -dueño de un centro comercial, una tienda de ropa deportiva y un restaurante-, un hombre cuyas principales ideas fueron generar empleo para los uruguayos, en detrimento de los migrantes venezolanos y dominicanos, y mano dura contra los delincuentes, con un plan que tuvo la bendición del exalcalde de Nueva York, Rudoplh Giuliani.

¿Quiénes son?

Luis Lacalle Pou es un abogado que nunca ejerció, de 46 años. Es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-95) y lidera una alianza multipartidaria. Será la segunda vez que aspira a la Presidencia, tras haber ganado las internas de su partido en 2014 ante el senador Jorge Larrañaga, victoria electoral que repitió en las internas de junio de este año. Hace cinco años perdió las elecciones nacionales, como era previsible, con el doctor Tabaré Vázquez. Esta vez, las encuestadoras lo dan como el favorito a acceder al sillón presidencial, en el balotaje de noviembre. Para el domingo próximo lo separan más de 10 puntos del candidato oficialista.

A Lacalle Pou se le endilga haber nacido en una familia patricia y vivir en un barrio privado, La Tahona, en las afueras de Montevideo. Él no reniega de su cuna privilegiada, pero sostiene que desde la izquierda se le mira desde el prejuicio. En 2014 hizo campaña amparado en el eslogan “Por la positiva”, y se jactaba de no criticar a sus oponentes, sino en concentrarse en sus propuestas. Lejos de aquel clima, esta campaña Lacalle ha sido muy duro con el oficialismo.

Le señaló hechos algunos hechos de corrupción: el negocio fraudulento que terminó con la caída de Pluna, la aerolínea de bandera, con más de 150 millones de dólares de pérdida, el discrecional de uso de tarjetas corporativas en el exvicepresidente Raúl Sendic, que debió renunciar a su puesto, entre otros. También ha marcado el despilfarro del Estado con los dineros públicos como los 11 millones de dólares de pérdida de la fábrica Envidrio, y grandes inversiones que se anunciaron, pero no se hicieron, tales como el puerto de aguas profundas, el tren De los Pueblos Libres con Argentina, una planta regasificadora, pozos petroleros cancelados, o el desarrollo la minera a cielo abierto, también trunco.

Ha criticado con dureza, no sólo el manejo de los fondos públicos y las inversiones del Estado, sino el alto déficit fiscal (4.9% del PBI) y la altísima tasa de desempleo (9.8%, la más alta en 12 años). Y ha sido ferozmente crítico con el Ministerio del Interior por no poder detener la alta tasa de criminalidad. La rapiña creció 9.2% en el primer semestre de 2019 respecto al mismo semestre de 2018, un 49% más que el primer semestre de 2005, cuando asumió el FA. Y durante 2018 hubo 382 homicidios, más asesinatos que días del año, repite Álvaro Garcé, asesor en seguridad del candidato nacionalista.

Del otro lado, el candidato oficialista es el ingeniero Daniel Martínez, un extécnico de la petrolera estatal Ancap, quien luego llegó a presidir la empresa de combustibles del Estado y hasta empezar la campaña electoral fue intendente (alcalde) de Montevideo, la capital del país, donde viven un millón y medio de habitantes, la mitad de la población del país.

Martínez militó en el Partido Socialista, una fracción del Frente Amplio, un gran conglomerado de distintas sensibilidades de izquierda, fundado en 1971. El Frente llegó por primera vez al poder con Tabaré Vázquez al ganar en noviembre de 2004, tras una fuerte crisis económico-financiera durante el gobierno del colorado Jorge Batlle. Luego lo sucedió José Mujica (2010-2015) y el propio Vázquez volvió a ponerse la banda presidencial, hasta marzo de 2020. Con el ingeniero Martínez -un hombre de gestión, disciplinado y que se jacta de trabajar con “transversalidad” y por proyectos-, el Frente Amplio buscará su cuarto lustro consecutivo en el poder. Por lo pronto, desde 1990 gobierna ininterrumpidamente la Intendencia de Montevideo.

El eslogan de Martínez es “mantener lo bueno, hacerlo mejor”. Y otro latiguillo que suele repetir en sus discursos es: “Hechos, no palabras”. Con éste, busca recordarle a los uruguayos todas las mejoras en su calidad de vida conseguidas durante los gobiernos progresistas: un Fondo Nacional de Salud más equitativo y de alcance nacional, una mejor distribución de la riqueza, el descenso de la pobreza desde un 40% en 2003 a un 8% actual y la casi eliminación de la indigencia (0,5% hoy), un exitoso Plan Ceibal que hizo que cada escolar pueda estudiar con una computadora portátil (ceibalita).

Martínez -a quien le dicen cariñosamente “Pelado”, por su pronunciada calvicie- promete más cámaras de videovigilancia y un extendido sistema de patrullaje policial en determinadas zonas para bajar los índices delictivos. Y para atender el empleo promete talleres de recapacitación y formación para 400 mil uruguayos para los “puestos laborales del futuro”. “El empleo es una de mis principales preocupaciones, por lo que con mi equipo seguiremos elaborando iniciativas para fomentar y facilitar empleos de calidad”, dijo en un seminario. Con recursos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el propio Estado se financiaría el plan para capacitar a los que “hoy empiezan a estudiar” y a los que deban enfrentarse a cambios en los empleos que vana desaparece, dijo.

Los demás

Con Martínez y Lacalle Pou definiendo la Presidencia de Uruguay el domingo 24 de noviembre en el balotaje, este domingo 27 de octubre todos se juegan en las urnas su participación en el próximo Parlamento nacional.

Así las cosas, el novel Cabildo Abierto -llamado con sorna “Partido Militar” por sus detractores de izquierda- podría llegar a tener tres senadores y 12 diputados, si los votos confirman lo que vaticinan las encuestas. Una incógnita es el alcance del Partido Colorado de Talvi, con el respaldo del expresidente Julio María Sanguinetti, que a sus 83 años, sigue en la arena política y le peleó a Talvi la interna.

El Partido de la Gente, del empresario Novick, podría no llegar a tener representación parlamentaria, y el Partido Independiente -de centroizquierda, socialdemócrata- podría perder peso en el Parlamento. Hoy tiene un senador y dos diputados. En cambio, la Unidad Popular (de izquierda radical), que hoy tiene un diputado, podría llegar a tener una banca en el Senado.

Lo que está claro es que ningún partido tendrá mayoría parlamentaria, por lo que será fundamental tejer alianzas para darle al país mayor gobernabilidad, y que no se trunque en el Palacio Legislativo lo que mandate el Poder Ejecutivo. Se avecinan, coinciden todos, las elecciones más reñidas desde el regreso de la democracia en 1985.

Comentarios





Fuente

«Ley Bonilla», a combate en la SCJN

WhatsApp Image 2019 10 16 at 13 - "Ley Bonilla", a combate en la SCJN

ENSENADA, B.C. (proceso.com.mx)- Después de tres meses de “chicanadas”, como calificó el presidente de la república las maniobras del Congreso local -dominado por diputados de Morena y sus aliados- que postergaron la promulgación de la Ley Bonilla hasta la víspera de la toma de protesta del nuevo gobernador, finalmente, este viernes 18 fue decretada la reforma que amplía de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla Valdez.

De inmediato los opositores empezaron el combate definitivo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidar la norma que permite al próximo mandatario ocupar el cargo tres años más del periodo para el que fue electo.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid confirmó que el gobierno del estado presentará la primera controversia constitucional en la SCJN contra la reforma bonillista.

Simultáneamente, cuatro partidos políticos interpondrían acciones de inconstitucionalidad contra la Ley Bonilla desde el primer día en que la reforma entró en vigor: Movimiento Ciudadano, PRD, PAN, PRI.

“Los ciudadanos votaron por un gobierno de dos años” dijo Kiko Vega y reiteró un argumento fundamental del derecho: ninguna ley puede tener efectos retroactivos a conveniencia de una persona o un grupo.

Con la firma del Decreto 351 y su publicación en el Periódico Oficial del Estado, entra en vigor la reforma al artículo octavo transitorio constitucional, que ahora establece que la gubernatura electa el pasado 2 de junio será de cinco años (del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2024). Derogando así la reforma de 2014, que estuvo vigente en todo el proceso electoral recién concluido y ordenaba que el gobernador, los 25 diputados y los cinco gobiernos municipales serían electos para un periodo de dos años.

 “Competí para gobernar cinco años”

Mientras Jaime Bonilla y sus asesores recorrían los medios de comunicación en la capital del país, difundiendo su versión sobre el registro de su candidatura para un periodo de gobierno de cinco años y la defensa de la reforma y la consulta ciudadana realizadas por el Congreso del Estado, en Baja California se viralizó en redes sociales, desde el 15 de octubre, un video con el fragmento de la entrevista que el candidato de Morena concedió a Telemundo de San Diego durante la campaña electoral.

–Dígame, es cierto que usted quería esperarse hasta el 2021 a la candidatura de seis años ¿Por qué no se esperó? ¿Es cierto que López Obrador lo forzó?, inquirió el reportero

–No, el licenciado es muy cuidadoso de las formas. La decisión la toma uno, respondió el morenista, quien lucía una camisa blanca con su nombre bordado en el pecho “Jaime Bonilla. Gobernador” y en el extremo derecho los logotipos de los partidos políticos que lo postularon en coalición.

–¿Plenamente usted decidió que quería competir, aunque fuera una gubernatura de dos años?

–Sí, tomé la decisión de hacerlo, reiteró.

Con frialdad y sin decoro

Demorar la promulgación de la reforma que extiende de dos a cinco la próxima gubernatura, fue una estrategia fríamente calculada por Bonilla y sus asesores jurídicos Amador Rodríguez Lozano, próximo secretario de Gobierno y Guillermo “El Titi” Ruiz Hernández, quien fungirá como Fiscal General del Estado.

El 13 de septiembre el gobernador Francisco vega y el secretario de Gobierno Francisco Rueda Gómez presentaron como representantes del Poder Ejecutivo de Baja California una controversia constitucional contra el Poder Legislativo, con el objetivo de que la SCJN obligara a los diputados a entregar la reforma que amplía de dos a cinco años el periodo del próximo gobernador, a fin de que fuese decretada y pudiera ser impugnarse en la Suprema Corte, para que el máximo tribunal emita su sentencia definitiva.

Obviamente, también esta controversia fue desechada. La SCJN no interviene hasta que las leyes o normas a enjuiciar han sido decretadas.

El gobernador incluso pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Congreso del Estado, presidido por morenistas, entregara al ejecutivo el documento del Decreto 112 para su publicación oficial.

En esos días el presidente arreció sus críticas en relación a la reforma bonillista. Ya había dicho que no fue consultado y se le caería la cara de vergüenza si hubiese tenido alguna participación en ello. Dijo que esa reforma era una pena, agregó que se estaba retorciendo la ley y finalmente señalaría que con chicanadas se estaba retrasando la promulgación de la reforma.

Sin embargo, sus palabras no hicieron mella en los diputados morenistas ni en el ánimo del gobernador electo y su equipo político, consideró el analista político Arturo Ruiz Contreras.

Catalino Zavala, presidente del Congreso del Estado, había declarado desde los primeros días de agosto, que no se podía enviar la reforma al gobernador para que ordenara su publicación, porque no la encontraban, supuestamente se había perdido durante el cambio de legislatura.

La reforma fue encontrada hasta que decidieron promulgarla y la entregaron al ejecutivo estatal el pasado 15 de julio para que ordenara su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Antes, a propuesta del mismo diputado Zavala, el Congreso local decidió que no publicaría la reforma hasta realizar una “consulta ciudadana” para conocer la opinión de la gente. “Si la mayoría vota por dos años, ya no publicaremos la reforma, quedará sin efecto: pero si vota por cinco años, entonces sí la promulgamos”, dijo el gobernador electo Jaime Bonilla y se nombró una comisión especial para organizar la consulta, que presidió la diputada ensenadense Miriam Cano.

La consulta, realizada el domingo 13 de octubre, fue calificada por analistas, especialistas, líderes políticos y ciudadanos en general como ilegal, antidemocrática, ridícula y grotesca.

La diputada Miriam Cano informó que tuvo un costo de 247 mil pesos aportados voluntariamente por los propios legisladores, votaron 53 mil 419 personas en 250 urnas y 45 mil 030 (84.25%) lo hicieron a favor de la gubernatura de cinco años.

Con detalles informó el costo hasta de los bolígrado utilizados, pero dijo ignorar cuánto costó y quién pago la encuesta previa a la consulta ciudadana realizada por la firma Mitofsky, que también arrojó un triunfo rotundo a favor de la gubernatura de cinco años.

Jaime Martínez Veloz, del PRD, dijo que obtuvieron evidencias del uso de recursos públicos y la participación de “Servidores de la Nación”, promotores de programas sociales del gobierno federal, que participaron en la realización de la consulta, por lo que denunciará esta situación ante las instancias correspondientes.

“Me da pena”, dijo el presidente López Obrador cuando los periodistas preguntaron su opinión sobre esta consulta. Y de nuevo pidió que se respetara la Constitución en lo que establece sobre el periodo que estará el gobernador electo en el cargo.

En contraste con su presidente, la diputada Miriam Cano declaró: “Estoy orgullosa de lo que se hizo y del casi 2% de la población que salió a votar”.

Las palabras del presidente, cayeron una vez más en oídos sordos.

Sarcásticos, miles de bajacalifornianos se mofaron de los resultados de la consulta. “Bonilla a la Baja en Baja”: 2018 Julio (Senador) 821,098 Votos; 2019 Junio (Gobernador) 413, 123 Voto: 2019 Octubre (Consulta) 45,030 Votos.

 Un asunto urgente y millonario

Como un asunto de “urgente y obvia resolución”, la reforma que amplía a cinco años la gubernatura de Bonilla fue aprobada un mes después de los comicios, en sesión extraordinaria del 8 de julio por 21 diputados de la anterior legislatura de mayoría panista.

Desde ese día, el diputado priista Benjamín Gómez Macías, quien fungía como presidente del Congreso local, permanece ausente de la vida política y social del estado, prácticamente desaparecido. Es imposible localizarlo, no responde llamadas telefónicas. Nadie informa su paradero.

Benjamín Gómez es el diputado que tres días antes de la elección, el viernes 31 de marzo, acompañado del candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Acosta Fregoso, denunció en conferencia de prensa que operadores políticos de Bonilla estaban presionándolo e incluso intentaron sobornarlo ofreciéndole un millón de dólares para que en su carácter de presidente del Congreso local convocara a una sesión extraordinaria para aprobar la reforma que dejara en seis años el periodo de la gubernatura.

Mencionó entre quienes lo estaban presionando y trataron de sobornarlo al subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo. Dijo que la gente de Bonilla estaba desesperada porque querían que el plazo de la gubernatura se ampliara el mismo día de las elecciones. También señaló al diputado priista Marco Antonio Corona Bolaños Cacho de estar en el grupo ligado al gobierno federal que estaba presionando en favor del cambio que permitiría a Jaime Bonilla quedarse seis años en el gobierno.

Considerando estos antecedentes, el excandidato a gobernador Jaime Martínez Veloz presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal por el presunto delito de cohecho en relación con los 21 diputados que un mes después de los comicios finalmente aprobaron la reforma bonillista.

Similar denuncia fue presentada en la Procuraduría General de Justicia del Estado por ocho ciudadanos, todos ellos dirigentes de organizaciones de resistencia civil.

Al final, la reforma aprobada el 8 de julio como asunto de “urgente y obvia resolución” fue promulgada hasta el 18 de octubre, más de tres meses después, cuando sólo faltan dos semanas para que el morenista Jaime Bonilla tome posesión del cargo de gobernador por cinco años, a pesar de que fue electo para un periodo de dos años. La administración del tiempo permitió reducir el número de actores facultados para interponer controversias constitucionales y, seguir ganando tiempo al tiempo porque la SCJN debe esperar que venzan los 30 días naturales para recibir impugnaciones y entrar luego a un proceso de estudio del caso que puede tardar meses, según opinan especialistas en derechos constitucional consultados por Proceso.

La vía rápida

El abogado Julio César García Ortiz, presidente de la asociación Litigio Estratégico Mariano Escobedo, asegura que la SCJN puede resolver la Ley Bonilla por una vía rápida, declarando su “preclusión” y por lo tanto su caducidad o inexistencia, debido al incumplimiento de los tiempos que establece el proceso legislativo, porque el Congreso del Estado incumplió el plazo máximo de diez días para enviar la reforma al titular del ejecutivo para su publicación.

En efecto, el artículo 34 de la Constitución Política del Estado establece en su inciso C:  “Los proyectos de ley y los decretos aprobados por el Congreso se remitirán al Ejecutivo firmados por el Presidente y el Secretario del Congreso en un plazo máximo de diez días a su aprobación”.

Y la aprobación de la reforma se cumplió con su declarataria de validación en la asamblea extraordinaria del pasado 23 de julio, por lo que debió enviarse el gobernador el 2 de agosto, pero le fue entregada hasta el 15 de octubre.

“Esa reforma precluyó”, dijo el abogado García Ortiz. Los ministros de SJCN pueden declarar su preclusión, es decir su caducidad o inexistencia.

Comentarios





Fuente

Logra Sabino Flores suspensión definitiva del proceso de elección de la CDHEC

Sabino Flores  - Logra Sabino Flores suspensión definitiva del proceso de elección de la CDHEC


Juan Carlos Flores

Sabino Flores  696x463 - Logra Sabino Flores suspensión definitiva del proceso de elección de la CDHEC

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) interpuso un amparo contra el proceso de elección del titular de esta comisión y un juez federal le otorgó la suspensión definitiva contra el congreso del estado.

El pasado 30 de
septiembre el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Colima,  había decidió conceder a Sabino Hermilo
Flores Arias, una suspensión provisional “…para el efecto de que sin perjuicio
de que se continúe con el procedimiento de elección del titular de la Comisión
de Derechos Humanos del Estado de Colima, para el período 2019-2023, se
abstengan las autoridades señaladas como responsables de resolver dicha
elección, hasta en tanto se les notifique la resolución que se pronuncie sobre
la suspensión definitiva”.

Sin embargo este
lunes la juez del Juzgado Primero de Distrito, otorgó la suspensión definitiva
a la demanda de amparo que fue admitida y radicada en el expediente  número 946/2019-IV-M, contra actos de la
Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante del
Congreso del Estado de Colima y de otras autoridades.

Dicha solicitud
de amparo al ser admitida por el Juzgado Primero de Distrito y concedida la
suspensión definitiva, no suspende el procedimiento, pero en caso de que
llegaran a elegir a alguno de los o las profesionistas que están participando
en este proceso no podrán tomarle la protesta y el Juzgado de Distrito ordena a
la Comisión de Derechos Humanos, que se espere a que éste órgano jurisdiccional
resuelva sobre la sentencia definitiva.

Así al concederse
la suspensión definitiva por el Juzgado Primero de Distrito, el Congreso del
Estado tendrá que esperar hasta que se resuelva el amparo promovido por Hermilo
Flores Arias.





Fuente

Tras disolución del Parlamento, arranca la campaña electoral canadiense – Proceso

MONTREAL (apro).– Durante los próximos 40 días, los candidatos de todas las circunscripciones federales de Canadá estarán en campaña. Los comicios tendrán lugar el 21 de octubre y entonces se sabrá si los liberales de Justin Trudeau continuarán al frente del gobierno o si otra fuerza política mandará en Ottawa.

El primer ministro Trudeau se reunió la mañana de este miércoles 11 con Julie Payette, gobernadora general de Canadá, para solicitar la disolución del Parlamento y dar así el banderazo de salida a la campaña.

Según las leyes electorales canadienses, Trudeau tenía hasta el domingo 15 para hacer la petición a Payette, a modo de respetar un mínimo de 36 días antes de la fecha establecida para los comicios. En 2015, año de las elecciones federales más recientes, la campaña duró 78 días.

Tras su breve reunión con la gobernadora general de Canadá, Trudeau confirmó que Payette aceptó la disolución de la legislatura número 42 en la historia del país.

Trudeau aprovechó su encuentro con los periodistas –a la salida de Rideau Hall, residencia oficial de la gobernadora– para lanzar un mensaje: “Hemos hecho mucho en estos últimos cuatro años, pero aún nos queda un trabajo enorme. Los canadienses deberán tomar una decisión muy importante: retrocedemos con políticas fallidas del pasado o seguimos avanzando”.

De este modo, Trudeau hizo un llamado a la continuidad y lanzó un dardo al Partido Conservador. Momentos después abordó un avión con destino a Vancouver (provincia de Columbia Británica) para participar en su primer mitin.

La más reciente encuesta, publicada este mismo miércoles 11 por la firma Léger, sitúa a conservadores y liberales en un empate técnico respecto a intenciones generales de voto (35% y 34%, respectivamente); el Nuevo Partido Democrático aparece en tercer puesto, con 11% de las preferencias. Sin embargo, la formación del nuevo gobierno dependerá del número de escaños conseguidos en el Parlamento.

Andrew Scheer, líder del Partido Conservador, comenzará su campaña en Trois-Rivieres.

Momentos antes de dirigirse a esta ciudad de Quebec, Scheer señaló que Trudeau ha hecho un manejo irresponsable de las finanzas públicas. También aprovechó para recordar los problemas del primer ministro relacionados con el caso SNC-Lavalin, en el que fue acusado de querer intervenir en una decisión judicial.

“Justin Trudeau ha perdido la autoridad moral para gobernar”, remató Scheer. Por su parte, Jagmeet Singh, jefe de los neodemócratas, tendrá su primer mitin en la ciudad de London, Ontario.

Un primer debate entre los líderes partidistas ya está programado para el próximo 7 de octubre. De acuerdo con diversos analistas, temas como la política fiscal, el cuidado medioambiental y la participación de Canadá en el escenario internacional serán torales en estos comicios.

Comentarios





Fuente

Falso que el PRI será entregado a Morena: Rojas Orozco

enrique rojas - Falso que el PRI será entregado a Morena: Rojas Orozco


Edgardo Zamora

enrique rojas 696x403 - Falso que el PRI será entregado a Morena: Rojas Orozco

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Rojas Orozco, aclaró que es falso que el tricolor será entregado al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Esta mañana Ivonne Ortega, aspirante a la dirigencia nacional del PRI, habría mencionado que Morena quiere meter las manos en el proceso interno en la elección a la dirigencia nacional del partido.

Sin embargo, Rojas Orozco aclaró que quien diga o insinúe dicha afirmación, miente.

“Tenemos que ser cuidadosos de generar ese tipo de historias tenebrosas que no llevan a nada y creo que las estrategias de unidad son las que nos convienen”.

El dirigente priista en el estado afirmó categóricamente que en el PRI Colima se trabaja todos los días para generar las condiciones de triunfo y recuperar la confianza de la gente, haciendo política profesional y seria.

“La ciudadanía ya se dio cuenta que la improvisación y la ocurrencia no lleva a puerto seguro, lleva al caos que de repente estamos viviendo, teniendo los seis meses de mayor violencia y crímenes en el país, teniendo temas económicos de casi nulo crecimiento”.

Rojas Orozco se dijo respetuoso de las estrategias de cada uno de los candidatos, ya que sólo ha acudido a Colima para reunirse con la militancia el candidato Alejandro Moreno, y recientemente Ivonne Ortega, quien este martes hace recorrido en varias zonas de la entidad.

“Respetuosos de la estrategia de nuestra compañera de partido Ivonne, es que aquí estamos nosotros y no estamos enterados de algún mecanismo oficial de la agenda, no sabemos exactamente más lo que vemos en redes, que incluso al no tener logos del partido teníamos dudas de si era real o no; entonces es hasta hoy que los medios han cubierto algunos de los recorridos que nos damos cuenta de que aquí anda la compañera”.

El próximo 11 de agosto se realizará a nivel nacional la elección para la próxima presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, disputada entre Lorena Piñón Rivera, Ivonne Ortega y Alejandro Moreno.





Fuente

Buscan revivir al PES para próximas elecciones

Buscan revivir al PES para próximas elecciones - Buscan revivir al PES para próximas elecciones


Juan Carlos Flores

Buscan revivir al PES para próximas elecciones 696x415 - Buscan revivir al PES para próximas elecciones

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El partido Encuentro Social buscará revivir para las próximas elecciones, ahora bajo las siglas Partido Encuentro Solidario (PES).

La pasada elección federal, el PES, hizo alianza con el PT y Morena para impulsar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, también logró alianzas en varias entidades federativas como Colima para los comicios locales.

No pudo mantener el registro como partido nacional ni tampoco para el local en Colima.

No obstante, se ha reagrupado y esta semana ha logrado 119 de las 200 asambleas, incluido Colima, que se requieren en todo el país.





Fuente

Arancel a tomate mexicano, escalón electoral del republicano Marco Rubio

rubio - Arancel a tomate mexicano, escalón electoral del republicano Marco Rubio


Gabriel Ramírez

Tomate mexicano en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos 2020. Marco Rubio es el principal impulsor del impuesto a este producto de Méxicorubio - Arancel a tomate mexicano, escalón electoral del republicano Marco Rubio

Regeneración, 9 de julio del 2019. Tomate mexicano es uno de los escalones del republicano Marco Rubio en la contienda por la presidencia de los Estados Unidos en apoyo a la reelección de Donald Trump.

Marco Rubio es un republicano, con base electoral en Florida. En 2009 ganó la senaduría por ese estado.

Emerge como figura juvenil al amparo del gobierno de Ronald Reagan y su familia se enmarca en la migración cubana.

El tomate mexicano en la contienda electoral

Ocurre que en mayo pasado concluyó el «Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate”, el cual estaba vigente desde 1996.

Lo cual libraba de aranceles al jitomate mexicano.

Aunque se hicieron negociaciones para extender dicho acuerdo, finalmente se impuso un arancel del 17.5% al producto mexicano.

El fracaso de las negociacione se atribuyen a las presiones del republicano Marco Rubio, quien se comprometió a proteger a los tomateros locales -como gesto electoral-.

Cabe destacar que el jitomate es el tercer producto agrícola con más exportaciones de México a EU, después de la cerveza y el aguacate.

Tan solo en el 2018, la comercialización del fruto mexicano alcanzó los 2 mil millones.

Rubio condena la posición de no intervención y soberanía de los pueblos

El senador norteamericano ha puesto públicamente en duda las relaciones bilaterales entre México y EU.

A principios de año el senador rechazó la política de no intervención de México.

En redes sociales dijo que «tenía la esperanza»  de «redefinir la relación EU-México en una asociación estratégica. No una relación de ayuda de Estados Unidos. Una alianza para atender nuestros desafíos comunes”.

Para el republicano, la posición de libre determinación de los pueblos y la resolución pacífica de conflictos, la conocida doctrina Estrada, es interpretada como un apoyo a Maduro en Venezuela.

Sin embargo, agregó el senador republicano, “el inexplicable apoyo del nuevo gobierno (mexicano) a Maduro ha puesto todo eso en duda”.

Dijo Rubio en aquella ocasión, que “eleva la probabilidad de que se den pronunciamientos oficiales de la administración de Donald Trump en contra de México”.

Rubio y Trump

Aunque en 2016 fueron rivales en la campaña interna, Donald Trump y Marco Rubio se han aliado.

De hecho el senador Rubio recientemente visitó Brasil, donde en declaraciones del hijo de Bolsonaro, presidente de Brasil, se realizaría bloqueo económico a Cuba y Nicaragua.

Entre otros detalles se afirma que en el esquema de cooperación Estados Unidos y Brasil, estaría del lado carioca el juez Moro.

Precisamente, es el Juez Moro el que mantiene a Lula en la cárcel y ha sido públicamente acusado de deshonestidad.

La corrupción

«Décadas antes de que Donald Trump hiciera de la corrupción algo aceptable como institución en Washington, Miami ya había perfeccionado la práctica», señalan medios opositores.

Y citan «el caso del entonces presidente del Senado de La Florida, Marco Rubio, que utilizó su tarjeta de negocios del Partido Republicano para gastos personales, incluidas vacaciones y la reparación de vehículos familiares»

Así como «otros casos dentro de los republicano, como un comisionado de Miami, Tomás Regalado, quien extrañamente llenó su automóvil varias veces al día con gasolina de la ciudad y culpó al pobre rendimiento de gasolina de su automóvil y sus viajes diarios para visitar a los electores».

Las historias son infinitas y algunas bastante interesantes – afirman los críticos de Cubainformación.

«Tengo un amigo que una vez se refirió a la situación de aquí como la de institucionalizar la corrupción, por lo tanto (y más o menos) legalizarla», concluyen.





Fuente

Madero lanza en 1911 Manifiesto para crear un nuevo partido

fim - Madero lanza en 1911 Manifiesto para crear un nuevo partido


Emilio R.

Manifiesto de Madero para la formación del Partido Constitucional Progresista. Con este nuevo partido se presentó a las elecciones junto a José María Pino Suárezfim - Madero lanza en 1911 Manifiesto para crear un nuevo partidoRegeneración, 9 de julio de 2019. Con el propósito de impulsar su candidatura a la Presidencia de la República, Francisco I. Madero, un día como hoy de 1911, lanza un manifiesto en el que propone la formación del Partido Constitucional Progresista en sustitución del Partido Antirreeleccionista.

Este fue un partido político democrático, anti-reeleccionista y de ideología izquierda que existió en México desde 1911 hasta 1913.

Fue fundado en la Ciudad de México.

El Partido nuevo respondió al agrupamiento de en torno a Madero de quienes podrían dar una lucha política en nuevas condiciones.

Las figuras más importantes fueron Gustavo A. Madero, José Vasconcelos, Luis Cabrera, Francisco Martínez Baca, Roque González Garza entre otros.

El nuevo partido se inspiró en la política progresista que presentaban los partidos estadounidenses,

En septiembre, el PCP,  aprobará la fórmula Francisco I. Madero y José María Pino Suárez para la presidencia y la vicepresidencia de la República.

Manifiesto

FORMACIÓN DEL PARTIDO CONSTITUCIONAL PROGRESISTA

La revolución alteró el orden de continuidad del Partido Antirreeleccionista, por cuyo motivo en los actuales momentos ninguna agrupación política puede pretender legítimamente ser reconocida como Centro Directivo.

Habiéndome reservado la jefatura del Partido emanado de la revolución, al hacer la renuncia de Presidente provisional de la República, me parece conveniente reorganizar el antiguo Partido Antirreeleccionista, sobre nuevas bases.

Desde luego, como las candidaturas mía y del señor don Francisco Vázquez Gómez han sido lanzadas por numerosos clubs de la República, deseo, por lo que a mí respecta, retirarme de la política activa, delegando mis facultades en un Comité Central.

Integrado por las siguientes personas:

Juan Sánchez Azcona,

Gustavo A. Madero,

Lic. José Vasconcelos,

Lic. Luis Cabrera,

Ing. Alfredo Robles Domínguez,

Lic. Roque Estrada,

Manuel M. Alegre, Enrique Bordes Mangel,

Ing. Eduardo Hay,

Lic. Jesús González,

Lic. Adrián Aguirre Benavides,

Dr. Ignacio Fernández de Lara,

Pedro Galicia Rodríguez,

Eusebio Calzado,

Lic. Jesús Urueta,

Dr. Francisco Martínez Baca,

Lic. Nicolás Meléndez,

Lic. Jesús Flores Magón,

Heriberto Frías,

Rafael Martínez,

Lic. Díaz Lombardo

y Roque González Garza.

Como ya los principios sostenidos por el Partido Antirreeleccionista han triunfado en la conciencia nacional, y muy pronto estarán consignados en la Constitución, no tiene ya razón de ser la antigua denominación del Partido.

Por cuyo motivo propongo que la nueva agrupaclón se llame Partido Constituclonal Progresista.

El principal papel que deberá representar este Comité, será de reorganizar el antiguo Partido Antlrreeleccionista, bajo la nueva denominación:

vigilar la completa realizaclón de los principios sostenidos por el Partido Antirreeleccionista y la revolución, y preparar la lucha electoral, tomando parte en las cuestiones locales, pero muy especialmente en las elecciones generales.

Me permito sugerir que a este Comité se agrupe un representante del club Aquiles Serdán, otro del club Ley, otro del club Libertador Francisco I. Madero, y tres miembros más, representando otros tres clubs de mayor importancia de esta capital.

Por último, deseo hacer conocer a este Comité y a las personas a quienes está dirigido este manifiesto, que el doctor Vázquez Gómez y yo creemos haber contraído un compromiso solemne con la Nación.

Al publicar nuestro programa de gobierno, a raíz de la Convención del año pasado, supuesto que las agrupaciones que nos han postulado, lo han hecho sobre la base de dicho programa.

Por tal motivo, esperamos que las agrupaciones políticas que en lo sucesivo nos postulen, lo harán bajo la misma inteligencia.

Las últimas adiciones que haremos a nuestro programa, serán para lograr por los medios constitucionales, la realización de las promesas que encierra el Plan de San Luis Potosí.

Conciudadanos: la lucha sostenida entre el pueblo y sus antiguos opresores ha tenido un glorioso desenlace.

El pueblo ha reconquistado su soberanía, los ciudadanos el pleno ejercicio de sus derechos.

Pero no olvidéis que si no los ejercitáis con constancia y patriotismo, podéis perder el fruto de la victoria.

Por tal motivo, nunca me cansaré de recomendaros que sigáis luchando sin descanso, siendo nuestros nuevos campos de batalla las urnas electorales, y nuestra arma más poderosa el voto.

Sufragio efectivo, no reelección.

México, D.F., julio 9 de 1911.

Francisco I. Madero.





Fuente

1 2 3