Advertisements
Saltar al contenido

Élites no se quieren enterar, pero pederastas siguen en colegios de Legionarios: Sada

septiembre 9, 2021
vatican sex abuse - Élites no se quieren enterar, pero pederastas siguen en colegios de Legionarios: Sada


#Élites #quieren #enterar #pero #pederastas #siguen #colegios #Legionarios #Sada

Sada, coautora de Depredadores Sagrados. Pedestaria Clerical en México, expresó su preocupación porque los colegios religiosos siguen encubriendo a agresores sexuales de niños, como el caso documentado de Marcial Maciel, algo que, consideró, ha sido ignorado por las élites del país.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– Cristina Sada, coautora del libro Depredadores Sagrados. Pedestaria Clerical en México –que aborda la problemática de abuso sexual perpetrada por miembros de la Iglesia hacia menores de edad en México–, denunció que las élites mexicanas prefieren ignorar los abusos en los colegios de Legionarios de Cristo para conservar su estatus social, pero las agresiones continúan.

Entrevistada en el programa “Los Periodistas“, conducido por Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela y transmitido en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, la también empresaria destacó la relación entre colegios religiosos dirigidos por los Legionarios de Cristo, los casos de agresiones sexuales y el respaldo de las élites que siguen enviando a sus hijas e hijos a esas escuelas.

De acuerdo con las entrevistas que la excandidata al Senado de la República recopiló para el libro, hay quienes creen que las familias envían a sus hijos a los colegios relacionados con Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo y hacen caso omiso de los delitos del exclérigo “porque siguen tratando de mantener el estatus social que da, de alguna manera”, estudiar en dichas escuelas.

“Es un ganar ganar para la clase media aspiracional y para la clase alta, y en general no creen que haya un pederasta que ronde los colegios todavía, eso fue Maciel hace mucho, pero no se quieren enterar de lo que sigue pasando”, agregó.

La licenciada en Artes por la Universidad de Texas, en Austin, recopiló testimonios de habitantes de Monterrey sobre el caso de Marcial Maciel, líder fundador de la organización Legión de Cristo y un sacerdote conocido por abusar sexualmente de decenas de niños y jóvenes.

Leer:  Balbuceos y utopía | SinEmbargo MX

La activista explicó que recogió las historias de personas que, según dijo, fueron “adoctrinadas” en colegios religiosos de Monterrey. Explicó que las escuelas reciben dinero de los padres de familia y después lo distribuyen a un banco centralizado de los Legionarios.

“Tu dinero se da a un banco central, centralizado, y desde ahí deciden cómo distribuirlo. Y es más que cierto, y está documentado, que el dinero se iba y se sigue yendo a sobornos”, declaró la coautora, a la vez que recalcó que este esquema se ha registrado desde hace más de 30 años.

Sada también resaltó la complicidad que existe entre los altos cargos de la Iglesia católica para encubrir violaciones sexuales hacia menores de edad. “Lo terrible es la colaboración, el que sea cómplice la Iglesia y vaya regando al depredador de parroquia en parroquia”, acusó.

ABUSOS DE LOS LEGIONARIOS

En diciembre, los Legionarios de Cristo reconocieron que 175 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual, incluidos al menos 60 por el padre Marcial Maciel, en la congregación desde su fundación en 1941.

En un informe que se presentará el 20 de enero en la reunión de su Capítulo General, máxima autoridad de los Legionarios de Cristo, se señala a 33 sacerdotes como responsables de los casos de pederastia contra estos niños, en su mayoría de entre 11 y 16 años de edad.

También resalta que el número de víctimas “incluye los al menos 60 menores de edad de los que abusó Maciel” (1920-2008), fundador de los Legionarios y quien fue señalado en 2010 por el Vaticano por sus comportamientos “gravísimos y objetivamente inmorales”.

Leer:  El artista visual Balam Bartolomé ofrecerá taller de dibujo en Colima

Previamente, en el 2006, la Santa Sede ordenó el retiro Maciel del ministerio sacerdotal.
Si se excluye de la lista a Maciel, dos sacerdotes incurrieron en abuso por vía virtual, 4 abusaron de su víctima una sola vez, 9 lo hicieron repetidamente de una víctima única, 11 abusaron de entre 2 y 5 víctimas; 5 de ellos de entre 6 y 10 víctimas y uno que ya fue removido, tiene 13 víctimas conocidas.

–Con información de EFE. 

 

 



Fuente

Advertisements