Advertisements
Saltar al contenido

Empresas de energías renovables deben respaldar red eléctrica

mayo 24, 2020
mB.jpgfit800433ssl1 - Empresas de energías renovables deben respaldar red eléctrica


#Noticias

Manuel Bartlett dijo que los operadores renovables no han hecho todo lo posible para contribuir a la infraestructura que los sustenta.
mB - Empresas de energías renovables deben respaldar red eléctrica
Foto: Eduardo Miranda, vía Proceso.

Regeneración, 24 de mayo del 2020. Manuel Bartlett aseguró que las empresas privadas de energía renovable en México deberían pagar parte de la energía de base que sustenta el flujo de electricidad en la red.

Aseveró que favorece más energía limpia y que quiere reducir el uso de combustible de México como una fuente importante de generación de energía.

En entrevista a Reuters, el funcionario dijo que los operadores renovables no han hecho todo lo posible para contribuir a la infraestructura que los sustenta.

El director de CFE aseguró que “eso no es un libre mercado, es un robo”, para justificar el impedimento a que nuevas plantas de energía renovable se conecten a la red de la compañía estatal.

«Las plantas eólicas y fotovoltaicas no pagan la CFE por el respaldo», dijo Bartlett, refiriéndose al costo de la generación de energía a partir de combustibles fósiles, principalmente gas natural, para garantizar un flujo ininterrumpido».

«¿Crees que es justo que la CFE subsidie ​​a estas compañías que no producen energía todo el día? Las empresas también deberían ayudar a pagar los costos de transmisión”, cuestionó.

Las compañías renovables argumentan que pueden producir de manera más eficiente que la CFE y ayudan a México a reducir sus emisiones.

El mes pasado, el regulador de la red eléctrica de México, CENACE, emitió un fallo respaldado por Bartlett que impedía que varias docenas de nuevas plantas de energía renovable se conectaran a la red.

CENACE argumentó que la energía solar y eólica intermitente no es consistente para garantizar un suministro constante de electricidad.

Leer:  Cofepris debe revelar si multó a farmacéutica Pisa por desabasto: INAI

Las asociaciones empresariales afirmaron que la medida puso más de 6 mil millones en plantas de energía renovable programadas para comenzar a operar este año o el próximo en el limbo.

Sin embargo, un fallo provisional ordenó a CENACE que se retirara y permitiera a las empresas renovables continuar por ahora con las pruebas necesarias para poner en funcionamiento las plantas.

Bartlett describió la noción de que el gobierno está resistiendo más energía renovable como una «mentira».

«No somos trogloditas, somos personas serias», dijo, y agregó que favorece el gas natural de combustión más limpia.

Reiteró que no está tratando de restaurar el monopolio de CFE que terminó el gobierno anterior.


AMLO: No es estatismo, se pone orden, se acaba la corrupción en CFE
En conferencia de prensa, AMLO expuso el mensaje del presidente Adolfo López Mateos cuando nacionalizó la industria eléctrica

AMLO2 1 - Empresas de energías renovables deben respaldar red eléctrica

Regeneración, 20 de mayo del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que las nuevas medidas de regulación energética se traten de estatismo.

«Lo que estamos haciendo es poniendo orden y acabando con la corrupción que existía en la CFE, influyentismo, corrupción, sobre precios, de todo, entonces se está ordenando»

Pidió a los medios de la oposición, que aseguran que se trata de una acción autoritaria, «que se serenen porque vamos a seguir limpiando».

AMLO aseguró que existe polémica porque, como pasó en el sector petrolero, en la CFE se hacían jugosos negocios.

El mandatario reiteró que se trata de acabar con la corrupción y de defender el interés nacional sobre el de los particulares.

«…entender que por encima del interés personal de grupo por legítimos que sean, está el interés del pueblo y la nación y ese es el propósito del gobierno, esa es mi responsabilidad, por eso protesté que iba a hacer respetuoso de lo que establece la Constitución», expresó.

Al respecto, pidió a Jesús Ramírez Cuevas que leyera la Carta de la Nacionalización Eléctrica del presidente Adolfo López Mateos.

Leer:  Inician campañas en Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas

En el documento, el político devuelve la energía eléctrica al pueblo de México y advierte los intereses de particulares y extranjeros que giran en torno a esta bien de la nación.

«A la mejor pública mañana el Reforma, el Universal y hasta el Finaciero, como un servicio social, como cooperación», ironizó el presidente.

CARTA DE LA NACIONALIZACIÓN
Carta de Adolfo López Mateos a la patria,
Por si a alguien se le ocurría vender la nación.
(27 de septiembre de 1960)

Palabras sabias y premonitorias, en el acto de la nacionalización de la Industria Eléctrica, el 27 de septiembre de 1960

Pueblo de México:
Les devuelvo la energía eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la Nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país, intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros.

Ni un paso atrás, fue la consigna de Don Lázaro Cárdenas del Río, al nacionalizar nuestro petróleo.

Hoy le tocó por fortuna a la energía eléctrica.

Pueblo de México, los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la Nación que conformamos.

Una cosa obvia es que México requiere de varios años de evolución tecnológica y una eficiencia administrativa para lograr nuestra independencia energética; sería necio afirmar que México no requiere de la capacitación tecnológica en materia eléctrica y petrolera.

Pero para ello ningún extranjero necesita convertirse en accionista de las empresas públicas para apoyarnos.

“Solo un traidor entrega su país a los extranjeros; los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país”.

Cuando un gobernante extranjero me pregunta si hay posibilidad de entrar al negocio de los energéticos o a la electricidad, le respondo que apenas estamos independizándonos de las invasiones extrajeras que nos vaciaron el país.

Pero que en tanto los mexicanos sí queremos invertir en el petróleo americano o en su producción de energía eléctrica, por si quieren un socio extranjero.

En México la Constitución es muy clara: los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano.

El resto de las especulaciones al respecto son traición a la patria. Industrializar el país no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales, ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la patria”.

PRESIDENTE ADOLFO LÓPEZ MATEOS.



Fuente

Leer:  Advirtió AMLO daño por conflicto en San Lázaro 
Advertisements
lucero x1x crop1594496892044.jpg 673822677 - Lucero realizó rituales con cuchillos para evitar que lloviera en uno de sus conciertos

Lucero realizó rituales con cuchillos para evitar que lloviera en uno de sus conciertos

#Lucero #realizó #rituales #con #cuchillos #para #evitar #lloviera #uno #sus #conciertos Lucero realizó rituales con cuchillos para evitar que lloviera ...
Leer Más
GettyImages 1170627991 scaled - Mira la tierna reacción del bebé de Nick Cordero al ver en video a su difunto padre

Mira la tierna reacción del bebé de Nick Cordero al ver en video a su difunto padre

#Mira #tierna #reacción #del #bebé #Nick #Cordero #ver #video #difunto #padre Amanda Kloots contó entre lágrimas el bello momento que ...
Leer Más
Navionics MSD/Nav+3XG Caribbean & S. America - Gráfico náutico en Tarjeta SD/Micro-SD, Color Beige

Navionics MSD/Nav+3XG Caribbean & S. America – Gráfico náutico en Tarjeta SD/Micro-SD, Color Beige #Amazon

#Navionics #MSDNav3XG #Caribbean #America #Gráfico #náutico #Tarjeta #SDMicroSD #Color #Beige Precio: MXN (as of - Detalles) Navionics+ para Caribe y ...
Leer Más
naya 2 - El último mensaje de Naya Rivera tendría un alarmante vínculo con una canción de Eminem

El último mensaje de Naya Rivera tendría un alarmante vínculo con una canción de Eminem

#último #mensaje #Naya #Rivera #tendría #alarmante #vínculo #con #una #canción #Eminem Lapatilla julio 11 2020, 3:39 pm Foto: @nayarivera / ...
Leer Más