Advertisements
Saltar al contenido

En Chiapas, organizaciones indígenas rechazan megaproyectos de AMLO

diciembre 11, 2019
chiapas1 - En Chiapas, organizaciones indígenas rechazan megaproyectos de AMLO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Diversas organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos y colectivos indígenas de los Altos, Selva y región norte del estado de Chiapas, recurrieron ya a organismos internacionales como Naciones Unidas para manifestar su rechazo a los megaproyectos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende implementar en detrimento de los territorios de los pueblos originarios.

En conferencia de prensa, los miembros de los Comités de Derechos Humanos de Huixtán, Tenejapa y Oxchuc de los pueblos mayas tseltales y tsotsiles con el acompañamiento del Área Diocesana de Derechos Humanos de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, dieron a conocer las diversas acciones que emprenderán para enfrentar lo que para ellos representa una amenaza a sus comunidades.

Las organizaciones se pronunciaron en contra de los megaproyectos como el Tren Maya, la autopista San Cristóbal a Palenque, represas hidroeléctricas, minería, monocultivos, hidrocarburos, concesión de aguas y desarrollos inmobiliarios, que afectan territorios indígenas y campesinos de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con las organizaciones, tales proyectos violan sus derechos humanos reconocidos en la Constitución y en tratados Internacionales, específicamente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

“El Estado mexicano ha hecho caso omiso a nuestra inconformidad y sigue en marcha la destrucción de nuestros territorios. Simulando una consulta, el Estado pretende despojarnos de nuestra cultura, tradiciones y costumbres, dividiéndonos para lograr el exterminio de los pueblos originarios. Hasta el día de hoy sigue una consulta amañada y fuera de todo lo establecido en la normatividad que rige al Estado Mexicano”, acusaron los representantes indígenas.

Entre las instancias internacionales a las que han recurrido se encuentran la Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, manifestando que desean su intervención ante la consulta gubernamental sobre el Tren Maya.

Leer:  Michoacán: hallan cuatro cuerpos sin vida y con huellas de tortura en Uruapan

“Por todo esto nuestros pueblos, nos solidarizamos con nuestros hermanos del pueblo maya en Campeche, Yucatán y Quintana Roo que han denunciado la falsa consulta que a partir del mes de noviembre ha iniciado el gobierno de México”, indicaron.

Las organizaciones pidieron que los organismos internacionales realicen una visita para constatar las diversas violaciones a los derechos de los pueblos indígenas.

 

Comentarios





Fuente

Advertisements